La Asamblea Nacional Catalana y los partidos.

Jueves 3 de enero de 2019

En Euzkadi nos enteramos de manera fragmentada sobre lo que ocurre en Catalunya por las noticias que las televisiones generalistas buscan, eligen, cosifican, procesan y nos dicen. Pero ocurren muchas más cosas que de saberlas nos darían asimismo otra idea de lo que acontece y sin que lo sepamos, a veces, nos pronunciamos sin mucho conocimiento de causa.

A mí el excesivo protagonismo de la Asamblea Nacional Catalana y de Omnium Cultural, desbordando a los partidos políticos catalanes nunca me ha gustado aunque respeto el compromiso de sus dirigentes, los Jordis, hoy encarcelados. Sé lo que es un partido político y hasta dónde puede llegar y sé asimismo que los partidos se pueden coordinar en plataformas o acciones comunes. Lo sé. Pero no sé por qué movimientos asamblearios se crean en la obligación de condicionar de tal forma la voluntad de los partidos que los hace irreconocibles. Y eso está mal. Puigdemont no disolvió el año pasado desde el Palau el Parlamento catalán por presión inaguantable de la ANC y de Omniun y quizás si lo hubiera hecho, la historia hubiera sido otra.

Y lo estamos comprobando ahora, sin que nos enteremos mucho de qué va la cosa. De ahí mi reserva sobre Gure Esku Dago, sus propuestas y sus fallidas consultas.

A Ferrán Bel le conozco del Senado. Es un tipo serio y un nacionalista catalán incuestionable. Es el secretario de organización del PDECat, y consi­dera “incomprensibIe» que la Assemble Catalana (ANC) haya avalado unos pro­cesos de primarias para las elec­ciones municipales que en la práctica suponen una mayor «división» del soberanismo.

Bel acaba de señalar el proceso abierto de primarias amparado por la ANC en diferentes municipios de Cataluña para escoger listas transversales de candidatos independentistas y que, en Barcelona, ha aupado a Jordi Graupera como alcaldable, al margen de las candidaturas que presen­ten el PDECat, ERC y la CUP.

«Sorprende que hayan nacido más candidaturas. Es curioso que todo el mundo hable de la unidad del independentisrno, y lo único que hacen es continuar fragmentándolo».

«Son difíciles de entender todos estos procesos de primarias. Si la ANC, que hasta el momento había jugado un papel muy transversal, decide apoyar específicamente un proyecto en cada una de las ciudades, se habrá convertido en un actor político que va a competir con otros actores políticos. Seguramente eso haría que perdiese buena parte de su razón de ser”.

Bel recuerda que la ANC(Asamblea Nacional Catalana) “era un movimiento social sin ninguna vinculación partidista”, pero de cara a las municipales del próximo mes de mayo ha “apoyado algunas candidaturas a nivel local con voluntad de hacer política como un partido político”.

«Esto en algún momento la ANC lo tendrá que explicar», advierte Bel, que considera que una vez celebradas las elecciones «habrá que hacer valoración» sobre si esta iniciativa ha «beneficiado o perjudicado» al independentismo. En las elec­ciones locales, a mí se me hace difícil entender que esto beneficie» al conjunto del independentismo, apunta el número tres del PDECat y diputado en el Congreso.

Sobre la configuración de la candidatura del espacio del PDECat y JxCat por Barcelona, recuerda que la formación demócrata ya ha elegido» como candidata a Neus Monté, que «tiene autonomía para configu­rar la lista que considere conve­niente».

Bel señala que Munté «siem­pre ha manifestado que ella no sería un obstáculo si pensase que se puede constituir una candidatura que aglutine y sume” a otros perfiles.

En cuanto a la posibilidad de que el exconseller Joaquim Fora, ahora en prisión preventi­va en la cárcel de Lledoners, sea el cabeza de lista, sostiene que «podría ser una persona perfec­tamente válida», aunque «les correspondería» a él y a Munté decidirlo.

«Que suene el nombre de Quim Forn para unas elecciones municipales en Barcelona entra absolutamente dentro de la nor­malidad, porque es una persona que ha desarrollado su trayecto­ria política en esta ciudad».

Asimismo, señala al exconse­ller Ferran Mascarell, que hace unas semanas anunció su intención de presentarse como candidato a alcalde por Barcelona “también bajo una pretendida unidad” del soberanismo: “Él sabrá por qué lo ha hecho”, sostiene Bel.

En este caso, Bel ve “difícil” que Mascarell que cuenta con el “apoyo” de Junts pr la Republica –entidad que integra a perfiles independientes de JXCat y que se ha mostrado crítica con el PDECat- “pueda compartir proyecto” con Munté en una misma lista.

Todo esto me parece que debilita al independentismo catalán. Es como si ELA y Gure Esku Dago, quieran condicionar la política vasca sin someterse a unos comicios libres y abiertos.

Un comentario en «La Asamblea Nacional Catalana y los partidos.»

  1. MASA SOCIAL Y MANIPULACIÓN

    Nunca me ha gustado el término “masa social”, por ser sinónimo de algo definido, homogéneo, que además es altamente sugestionable y fácil de manipular.

    Es conocido el fervor de la “masa social” bizkaitarra por el Athletic y su Amatxu de Begoña, dos «buques insignia» que dicen de lo que «somos». Es de destacar que Jesús, el hijo de la Amatxu, era poco aficionado a aglutinar a la gente en masas sociales. Su enseñanza era para el individuo que busca crecer en consciencia y descubre su divinidad interior («Dioses sois, pero lo habéis olvidado»).

    No enseñaba tampoco el amor insulso que predica la Iglesia, ni tampoco animaba sin más a la unidad y paz social del «rebaño» (Iglesia organizada), ni a las frecuentes papanateces que nos han vendido sus «pastores» y no las entiende ni Dios.

    Desde luego no rehuía la confrontación, sino que la provocaba incluso a veces, para enseñar a decidir en las distintas situaciones intermedias entre dos opciones (bardos en el Tibet), desde un foco superior, el «atman”. Y no repetir los mismos errores de siempre, fruto de nuestro condicionamiento e inconsciencia. “No he venido a traer paz, sino espadas”, decía. Pero no era combate externo lo que proponía, sino interno, para ganar en auto-conciencia.

    (Opcional) En los mismos Evangelios canónigos se cuenta que la familia de Jesús reclamaba de él una atención especial por cuestión de estirpe, pero él decía: “El que hace la voluntad de mi Padre (sinónimo de Ley, inscrita en cada uno y que hay que des-ocultar), ése es mi hermano, mi hermana, y mi madre”.

    Atentamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *