El PP contra Euzkadi – Desinformación en las elecciones europeas

Miércoles 20 de febrero de 2019

El Partido Popular “atenta contra el autogobierno vasco” .

José María Cazalis ha denunciado que el Partido Popular “atenta contra el autogobierno vasco” al instar a paralizar la transferencia de competencias a Euzkadi incumpliendo para ello la ley. Tal y como ha criticado el senador de EAJ-PNV, la moción aprobada por PP, UPN, Foro Asturias y Ciudadanos “utiliza, una vez más a Euzkadi y sus instituciones para sus espurios fines electoralistas”, además de que plantea un “155 perpetuo revisable” a la Comunidad Autónoma Vasca.

Cazalis ha criticado que se incumpla “premeditadamente y conscientemente” una ley orgánica, censurando la acusación de que las transferencias pendientes responden a una supuesta ‘lectura exclusivamente nacionalista’, tal y como argumentó el senador ‘popular’ Iñaki Oyarzábal en el pasado pleno. “Estatuto de Gernika solo hay uno y, se lea como se lea, lleva incompleto ya 40 años”, ha lamentado el representante de EAJ-PNV. Así, Cazalis ha puntualizado que entre las 37 transferencias aún pendientes se encuentra la de gestión de prisiones, “una competencia que estaba incluida en el denominado ‘Informe Zubia’ que el PP aprobó en el Parlamento Vasco en 1993, en aquellos años de horror terrorista”.

El senador de EAJ-PNV ha subrayado la “oportuna” ausencia de Iñaki Oyarzábal del debate y votación de la moción consecuencia de interpelación de esta mañana, cuando fue él quien presentó la iniciativa en primera instancia. “Siendo usted candidato a Diputado General de Araba, aspirante, por tanto, a ser el responsable de la recaudación y gestión tributaria alavesa, o de las políticas de protección social o de gran parte de los programas de desarrollo económico y creación del empleo en su territorio, temas que encuentran acomodo en la ley que propone incumplir, se lo deberá de explicar a los alaveses y alavesas”, ha emplazado al hoy ausente senador popular.

Países UE apuntan en particular a desinformación rusa como amenaza a comicios

Los países de la Unión Europea identificaron hoy a la desinformación que procede de fuentes rusas, en particular, como una amenaza para las elecciones europeas que debe ser contrarrestada.

El Consejo de ministros de Asuntos Generales aprobó unas conclusiones sobre la seguridad de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en todos los Estados miembros del 23 al 26 de mayo.

Los ministros reconocieron que las fuentes y los fenómenos de desinformación pueden identificarse «dentro y fuera de la Unión» y se originan «desde una gama de actores estatales y no estatales».

Así, instaron a dirigir los esfuerzos europeos «a los actores malignos, en particular a las fuentes rusas», que «implementan cada vez más estrategias de desinformación».

«Los análisis de amenazas y las evaluaciones de inteligencia deben guiar la acción contra la desinformación», subrayaron los ministros.

Recalcaron que «las amenazas a nuestros procesos electorales pueden tomar diferentes formas», incluyendo «ataques híbridos, ciberamenazas y desinformación».

«Un enfoque holístico e integral y una acción decisiva son necesarios para hacer frente a tales amenazas antagonistas y subversivas», señalaron los ministros.

En ese contexto, invitaron a la Comisión Europea a convocar la red europea de cooperación regularmente para «contrarrestar las campañas de desinformación y otras interferencias» de cara a las próximas elecciones a la Eurocámara.

El objetivo sería abordar la situación de manera integral y compartir buenas prácticas nacionales, así como identificar juntos amenazas y puntos débiles.

Los ministros también instaron a la Comisión Europea y a los Estados miembros a promover actividades de concienciación en colaboración con el sector público y privado, incluyendo a medios de comunicación o plataformas en línea.

Asimismo, pidieron a la Comisión trabajar con los países para facilitar el establecimiento de una red de verificadores e investigadores académicos en diferentes disciplinas a fin de detectar y exponer casos de desinformación en redes sociales y medios digitales.

2 comentarios en «El PP contra Euzkadi – Desinformación en las elecciones europeas»

  1. Señor Anasagasti,
    Acaso Pablo Casado no es fiel heredero de Jose María Aznar? Acaso las competencias que usted menciona en el artículo ( 37 ni más ni menos) no llevan incumplidas desde el año 1981? Acaso usted en multitud de ocasiones no se vanagloria de negociar con el PP de Jose María Aznar a finales de los 90 y primeros de siglo?
    Por favor más pasos hacia la plena soberanía y menos confianza en un estado que no ha dado muestras de poder confiar en él.

  2. Los rojigualdos españolistas, están en contra del NACIONALISMO, claramente porque ellos son ULTRAS-NACIONALISTAS, es decir «Nuestro equipo y nadie más» como en el futbol.
    Es lo que ellos quieren que sea «SU Democracia» pervertida, ya que siendo mayoría tienen plenos poderes para hacer leyes de impunidad e inmunidad para sí mismos y sus máximos representantes de su tribu «frankihitleriana» nazi-fascista de Nacionales victorioso en 1939.
    En la hispana América del Sur los nativos, hacen EXODO y tienen que asaltar la frontera norte para buscar su futuro. (Los nativos del norte no tienen el mismo problema, ya que han obtenido y tienen leyes propias de singularidad nativa, gracias a estar gobernados por ESTADISTAS anglo-sajones).
    Aquí los gobernantes CAUDILLOS TOTALITARIOS INVASORES, pretenden que en su España conquistada, las minorías nacionalistas, hagan lo mismo que en Sur-América, para así ellos quedarse en poder de todo.
    La ONU tiene establecido, que las NACIONES nativas, tienen «Derecho de autodeterminación» frente a sus Estados colonizadores.
    Los reyes tardo visigodos, otorgaron desde el siglo XII los FUEROS a los vascos por su ayuda a la expulsión de los árabes de la península, lo cual confirma que es la NACIÓN NATIVA COLONIZADA y el «Estatuto de GERNIKA», es la norma de ley que hasta la CEE reconoce, cuando España entro dentro de la Unidad Europea, por tanto susceptible de denunciarlo en la corte internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *