Cien personas alrededor del recuerdo de Andoni Olabarri

Viernes 22 de febrero de 2019

Este sábado los periódicos han abierto con noticias sobre la postura del PP en el Senado en relación con el estatuto, la campaña electoral, el libro de Pedro Sánchez, Malú, Arrimadas y cosas así. Y esto ocurre porque la prensa política dejó de tener sabuesos que olfatean la noticia vasca y carece de periodistas con larga mirada y que crean en serio que en Euzkadi las noticias españolas están bien en España y las noticias vascas, las de fondo, están bien en Euzkadi.

Y digo esto porque la noticia, la de verdad, se produjo este viernes en un restaurant del Casco Viejo de Bilbao, concretamente en el Anboto y en el homenaje que gentes que le conocieron a Andoni Olabarri y por tanto le han querido dedicar, bajo la presidencia de Txomin Saratxaga y de su hijo Zigor un homenaje a su memoria de economista, de burukide, de presidente de la Fundación Sabino Arana, de amigo. Un acto imposible de haberse celebrado hace cuarenta años, en plena bronca del enfrentamiento, estéril enfrentamiento entre diputados y burukides del BBB, el llamado caso Ormaza. Aquello fue muy extenuante y nos debilitó muchísimo, pero ocurrió, y las mesas, llenas de, otrora adversarios, era todo un poema y un mandato para que la gente se lleve bien.

Y es que el tiempo pone las cosas en su sitio y alrededor de Andoni Olabarri y su recuerdos han estado gentes tan enfrentadas en su tiempo como Juan Beitia, Txomin Saratxaga, Ramón Sota, Fede Bergaretxe, Josu Pagay, Juanjo Pujana, Chato Gonzalez, y quien ésto escribe. Han estado también dos consejeros del actual Gobierno Vasco como Erkoreka y Azpiazu, el actual alcalde de Basauri Andoni Busquets y el primero de esta localidad en 1979 como Fede Bergaretxe, el ex consejero de EE, Jon Larrinaga que ha hecho una magnífica semblanza del Andoni de sus tiempos de Lovaina, y el primer presidente del Parlamento Vasco Juan José Pujana. También Iñaki Erkoreka, el ex Diputado general Xabier Aguirre, Emilio Olabarria y Begoña Ezpeleta, super dama de Ajuria Enea en los tiempos de Garaikoetxea, la directora de la Fundación Sabino Arana Irune Zuluaga, Iñigo Camino y Txema Montero, burukides del EBB como Xabier Agirre, Jose Mari Zalbidegoitia, Antton Jaime, Patxi Albisu, Ramiro Cardona y personas que tuvieron un gran protagonismo en otros tiempos como Ziarreta, Mendizabal, Eugenio Ibarzabal, Rekakoetxea, Bego Errasti, Joseba Zubia, Ricardo Ansotegi, Luis M. Guinea, Isito, Iñaki Lozano, Iñaki Olarra, Landa, Ruper Ormaza, Laraudogoitia, Santin, Joseba Arregi, Miren Mentxaka, Jesús Goiri, Zuga, José Antonio Torrontegi, el Chato González, Javier Quevedo,…….y un largo etcétera hasta llegar a 97 personas, número no fácil de conseguir en los tiempos que corren.

Hemos intervenido Txomin Saratxaga, Ramón Sota, Jon Larrinaga, Zigor Olabarri y Fede Bergaretxe actuando de maestro de ceremonias Rafa Aguirre que lo ha hecho muy bien.

Creo que una comida como estas, ni el PNV ni otros partidos no la han hecho nunca, porque a la actual política le falta corazón y sensibilidad humana, por lo que pasado el tiempo el comentario general es que el tiempo pone las cosas en su sitio y que muchas de las peleas y miserias solo nos debilitan y hacen peores. Y sobre todo queda el recuerdo entrañable ha sido para un hombre singular, un gran profesional y amigo como Andoni, recuerdo que su hijo trasladó a su familia con la foto de él con una gran sonrisa y la firma de los presentes.

3 comentarios en «Cien personas alrededor del recuerdo de Andoni Olabarri»

  1. Y a qué esperáis para hacer el mismo homenaje a Xabier Arzalluz, en vida.
    Se lo merece más que nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *