Lunes 25 de febrero de 2019
No ha llegado la primavera pero lo parece. Más bien el verano. Pero para mí esta estación llega cuando ya a mediados de febrero, o incluso antes, este magnolio indio florece en el Campo de Volantín de Bilbao. Y siempre recuerdo la misma historia.
Existía este árbol y otro igual de pétalos rosados. Dos bellezas exuberantes que en su día habían sido plantadas en un edificio de los de antes, en el Campo Volantin 24, donde había vivido la familia Almunia. Todo iba bien hasta que la maldita especulación decidió tirarlo y construir un cajón de oficinas sin el menor gusto. Y no se inmutaron tirando parte del paisaje bilbaínos y, además, adelantando la mole diez metros. En eso estaban cuando a alguien se le ocurrió que aquellos árboles sobraban. Tiraron el rosado y cuando iban a empezar con la motosierra a cargarse el blanco apareció mi ama y les montó tal bronca que lo dejaron momentáneamente sin tocar. Alguien debió pensárselo dos veces y, tras unos días, lo dejaron sin talar. Seguramente consideraron que aquel árbol allí no molestaba a sus intereses pues si lo hubiera hecho, el árbol había padecido la suerte del rosado. Pero mi ama logró que siga estando rozagante y saludando a la primavera ,a la vida y a mi ama que evitó su muerte.
La sanción al pelotari Bixintxo
La dirección de Actividad Física y Deporte, dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha enviado una carta a la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) censurando la sanción de suspensión al pelotari Bixintxo Bilbao por haber mostrado una ikurriña con ocasión de una competición de la FIPV, por lo que pide que sea revocada.
El director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, cuestiona en esta misiva «la propia legalidad» de la sanción», al tiempo que señala que «no sirve para lograr un escenario de armonía y entendimiento entre todos los agentes, públicos y privados, que intervienen en la actividad de la pelota vasca».
«No alcanzamos a entender que mostrar en el pódium de una competición deportiva la bandera de un territorio con el que el deportista pueda identificarse pueda afectar a la buena imagen de la FIP y sus órganos. Es más, como sabrán, resulta habitual que en competiciones deportivas internacionales de equipos y selecciones los integrantes suban al pódium luciendo banderas de sus lugares de origen o de territorios con los que tienen un vínculo o sentimiento personal», señala en la carta.
En esta línea, Redondo pone de relieve que la resolución no recoge el precepto reglamentario de la FIPV que prohíba mostrar símbolos como la ikurriña. «Resulta incluso preocupante que en la resolución sancionadora dictada no se recoja, quizás porque no exista, el precepto reglamentario de la FIPV que prohíba expresamente a un deportista acudir con un símbolo o bandera a un acto de entrega de premios», añade en ese sentido.
La Eurocámara publicará las reuniones de parlamentarios con grupos de presión
El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy hacer públicas las reuniones de los eurodiputados con miembros de grupos de presión, algo calificado de «gran paso» por distintas organizaciones, al ser la primera medida de transparencia obligatoria que se aplicará a los parlamentarios.
Las nuevas normas también permitirán a los diputados hacer público a qué destinan los más de 4.000 euros mensuales de dieta que reciben para «gastos generales».
Unos 380 parlamentarios votaron en el pleno de la Eurocámara a favor de una mayor transparencia, frente a 224 que lo hicieron en contra y 26 que se abstuvieron.
El voto de la reforma del reglamento aprobada este jueves por la Eurocámara fue secreto a petición del Partido Popular Europeo (PPE).
El eurodiputado laborista británico Richard Corbett atribuyó esa posición al «deseo de ocultar que muchos de sus miembros votarán en contra de publicar detalles de sus encuentros con lobistas y grandes empresas».
Afortunadamente, añadió Corbett, «sus tácticas fracasaron y aquellos que luchaban por una mayor transparencia ganaron».
Fuentes populares explicaron a Efe que los eurodiputados españoles del PP se desmarcaron de la posición mayoritaria del grupo y pidieron que el voto fuera público.
Las nuevas exigencias sobre la transparencia en los contactos con los grupos de presión aprobadas por el PE se aplicarán, no obstante, solo a los diputados que lideren la formulación de nuevas normas (es decir, los llamados «ponente» y «ponente en la sombra») y a los presidentes de las comisiones técnicas, que moderan las negociaciones con el Consejo y la Comisión Europea.
El resto de miembros del PE no estarán sometidos a la obligación de hacer públicas sus reuniones con «lobistas».
La organización a favor de la transparencia ALTER-EU señaló que la medida respaldada «es un paso positivo para hacer la política más transparente y clara».
«Por primera vez podremos ver quién está influyendo sobre el Parlamento en asuntos específicos.
Un pequeño paso adelante, pero una gran victoria para la transparencia», señaló una portavoz de ALTER-EU.
La organización Transparency International Europe valoró por su parte la decisión de hoy, que consideró una «señal fuerte con vistas a las elecciones europeas».
Además, consideró que la Comisión Europea, que lleva desde 2014 publicando las reuniones de sus miembros, debería aprovechar este gesto para retomar las negociaciones sobre la creación de un registro obligatorio de grupos de presión.
Desde que el Ejecutivo comunitario comenzó a publicar esos contactos se han registrado 20.000 reuniones que se pueden consultar en una base de datos europea.