Cazalis y Borrell – Los Escoceses y el Brexit

Martes 26 de febrero de 2019

Cazalis reclama al Ministro de Asuntos Exteriores que establezca como “objetivo prioritario” la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela

El senador de EAJ-PNV opina que tan importante como el aspecto político es alimentar y cuidar a la población civil, más aún cuando el dictador la ha convertido en “rehén o moneda de cambio”

José María Cazalis ha reclamado al Ministro de Asuntos Exteriores que establezca como “objetivo prioritario” la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela. El senador de EAJ-PNV ha defendido el fin de la dictadura “anacrónica y salvaje” de Nicolás Maduro, pero ha subrayado que “tan importante, tan urgente como el aspecto político es alimentar y cuidar a la población civil venezolana; quizás más aún después de ver que ahora, ante los planes de ayuda humanitaria anunciados, el dictador ha convertido a la población en rehenes, en moneda de cambio en la negociación, cuando no en una especie de seguro de vida”, ha estimado.

El representante jeltzale ha requerido a Josep Borrell “todo su esfuerzo político y diplomático” para conseguir que el régimen de Maduro permita el acceso al país a los organismos públicos internacionales y las ONGs especializadas en la atención a crisis humanitarias. “Lidere a todos los países europeos en la exigencia al Gobierno venezolano para permitir esa atención humanitaria. En caso contrario, para cuando podamos dar por solucionado el problema venezolano solo quedará un país inmensamente rico, pero devastado por la represión, la violencia, la pobreza, el hambre y las enfermedades”, ha vaticinado. En palabras de Cazalis, el régimen ‘madurista’ desprecia y vive al margen de la realidad exterior, pero también de la interior, porque “ignora, desprecia y abandona a su suerte a la ciudadanía venezolana que no forma parte del régimen dictatorial”.

El SNP califica a May de «imprudente» por no prorrogar el «brexit»

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, calificó hoy de «extremadamente imprudente» a la primera ministra británica, Theresa May, por negarse a solicitar una extensión del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que permitiría retrasar la fecha del «brexit», prevista para el próximo 29 de marzo.

En un comunicado, el líder del grupo parlamentario del SNP en el Parlamento británico, Ian Blackford, instó a May a «agarrarse al salvavidas» que le ofrecen los líderes de la Unión Europea (UE) para extender el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Blackford se refirió así a las palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que este lunes dijo que «está claro» que May «no tiene mayoría suficiente en la Cámara de los Comunes» y lo más «sensato» es empezar a planear una extensión.

Para el SNP, esta es la única vía que podría «evitar la catástrofe de un ‘brexit’ sin acuerdo», aunque May sigue manteniendo que confía en lograr nuevas concesiones de Bruselas que faciliten que el Parlamento ratifique un pacto.

«La primera ministra está siendo extremadamente imprudente al rechazar esta oferta de los líderes de la UE. Nunca se le perdonará por llevar a Escocia y al Reino Unido al borde del desastre económico, al tratar de agotar el tiempo (para la salida) y amenazar con sacarnos de la UE sin acuerdo», indicó Blackford.

Añadió que el Gobierno británico «está ignorando los deseos de Escocia al bailar al ritmo de los ‘brexiteers’ (la facción euroescéptica del Partido Conservador)» y que un abandono del bloque común sin ningún tipo de tratado «sería desastroso para Escocia».

«Escocia no votó por el ‘brexit’ y no debemos ser arrastrados fuera de la UE contra nuestra voluntad. Si (el parlamento de) Westminster se niega a respetar nuestros deseos, Escocia actuará para proteger nuestros intereses», afirmó Blackford en alusión a la posible petición de un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.

La posibilidad de retrasar la ruptura entre Londres y Bruselas ante la falta de acuerdo fue un asunto tratado en las bilaterales que May mantuvo en los márgenes de la cumbre UE-Árabes tanto con Tusk, como con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

La primera ministra británica tiene previsto comparecer mañana, martes, en el Parlamento para explicar los últimos avances en las negociaciones, antes de que el miércoles los diputados puedan votar sobre diversas enmiendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *