Las mujeres en Euzkadi en el Siglo XX

Miércoles 27 de febrero de 2019

Bajo la dirección de Mikel Urquijo acaba de ser editado un bello libro dedicado a la mujer vasca en el Siglo XX. Es un libro muy fotográfico, con cortas leyendas, espacios en blanco, que hacen fácil su lectura para de una rápida visión darnos cuenta de ese largo camino hacia la igualdad.

La historia de las mujeres en el País Vasco a lo largo del siglo XX es una historia de avances y retrocesos. Su frágil situación social, laboral, jurídica y política estuvo íntimamente ligada a los diferentes cambios políticos que sacudieron la sociedad durante este periodo. La evolución histórica de la situación de la mujer quedó reflejada en la lucha entre los «modelos» de mujer que la sociedad, la política o la religión quisieron imponer y la oposición de algunas mujeres y hombres a dichos «modelos».

En el inicio del siglo XX las demandas de igual¬dad condujeron, en la II República, al reco¬nocimiento de los derechos de la mujer. En el «largo invierno» del franquismo, la reacción triunfó, y las mujeres, aunque no sólo, perdie¬ron sus derechos. Tras la muerte del dictador la construcción de la democracia supuso el inicio de un proceso hacia la igualdad que, todavía hoy, estamos recorriendo.

Libro muy recomendable

Un comentario en «Las mujeres en Euzkadi en el Siglo XX»

  1. Solo espero que recibas en la otra vida lo que sembraste en esta, y me alegro de que se te hayan indigestado las nueces. Has tardado, pero al fin estiras la pata. Me voy a tomar dos cervezas para celebrarlo. Espero que juegues a la pelota con el Setién, porque mucha misa Pero seguro que habéis ido al mismo sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *