Agur Xabier

Jueves 28 de febrero de 2019

Xabier Arzalluz Antia (Azkoitia, Gipuzkoa, 24 de agosto de 1932) ha sido la figura clave del PNV en el siglo XX junto con Sabino Arana, José Antonio Aguirre y Juan de Ajuriaguerra. Él se autodenominaba como “el perro del caserío” en figura metafórica sobre lo que ha sido su trabajo como presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV.

Podría decirse que hoy el PNV no sería como es sin la impronta, el trabajo, la oratoria y la visión política de Xabier Arzalluz en los últimos treinta años del pasado siglo.

Sus ideas se encuentran también en el campo del socialcristianismo. Fue diputado por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente y presidente del Partido Nacionalista Vasco en Bizkaia y del Euzkadi Buru Batzar entre 1980 y 2004. Le sustituyó Josu Jon Imaz.

Su fallecimiento nos ha cogido por sorpresa. Sabíamos que estaba delicado pero no creíamos que nos iba a dejar tan pronto. Una lástima y un gran dolor.

Formación

Nacido en el seno de una familia carlista, muy influenciada por el espíritu “jansenista” de su madre. Fue el séptimo y último hijo del matrimonio. Como la mayoría de sus hermanos, inició estudios eclesiásticos. Cuando acabó sus estudios en Oña solicitó ir a Zaragoza de “maestrillo”, como se llamaba a los que se dedicaban a la enseñanza entre los estudios de Filosofía y Teología. Fue ayudante del director del Colegio Mayor Pignatelli. En 1956 se incorpora como profesor de lengua al Colegios Jesús María El Salvador de los Jesuitas de Zaragoza. Estudia allí la carrera de Derecho y Filosofía y Letras. Fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús el 2 de febrero de 1967. Tras sus trabajos universitarios, solicitó ir a Alemania y se fue a estudiar a Frankfurt, donde aprendió alemán. Pasó en Frankfurt tres años seguidos, para pasar a Bonn donde trabajó con los emigrantes españoles. En 1963 había sido ordenado jesuita. Tenía 31 años.

A la ceremonia en la catedral de Frankfurt fue toda la familia. Hacia 1970 abandonó la Compañía. Volvió de su primera estancia en Alemania para dar clases en la Universidad de Deusto en Bilbao, donde fue ayudante de cátedra de Lucas Verdu. De Deusto fue a Madrid donde fue ayudante de cátedra de Carlos Ollero en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

En agosto de 1968 dos sucesos le conmovieron: la invasión de Checoslovaquia y la muerte por atentado de Melitón Manzanas y le escribió a un dirigente del PNV que conocía, Josu Arenaza dando a entender que quería trabajar con el PNV, cosa que Arenaza aceptó encantado. Al poco en Madrid fue a visitarle Juan de Ajuriaguerra, el dirigente referencial del PNV en la clandestinidad.

Ajuriaguerra le pidió que volviera a Euzkadi. Querían que trabajara con Martin Ugalde en la revista Alderdi y que representara al PNV en los Foros internacionales, habida cuenta de su dominio del alemán y de su interés por la construcción europea.

En Alemania, concretamente en la ciudad de Fráncfort del Meno, durante su época de jesuita, había seguido muy de cerca la política europea y alemana. Su formación retórica adquirida en el noviciado le ayudó a desarrollar unas dotes dialécticas y oratorias poco comunes; por lo que resultó un tribuno muy difícil de rebatir por sus adversarios políticos, así como por sus correligionarios.

Especialista en Derecho político, renunció a su deseo de ser catedrático para dedicarse a la política, como hemos comentado, afiliándose al Partido Nacionalista Vasco (PNV), compaginando inicialmente sus actividades políticas clandestinas con su despacho de abogado, dado que el PNV estaba perseguido por la dictadura franquista.

Su actividad comenzó en los tiempos más difíciles para el partido, cuya estructura interna se encontraba muy debilitada en esos momentos, junto con dirigentes del PNV como Ajuriaguerra, Retolaza, Saratxaga, Unzueta, que condujeron el nacionalismo vasco hacia la transición, ocupando Arzalluz cargos políticos destacados tras la llegada de la democracia.

Diputado

Fue diputado por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente de España (1977-1979), período en el que participó en los plenos que resultaron decisivos para la construcción de una sociedad democrática, destacando por su oratoria. Se dice que su discurso sobre la Amnistía en 1977 fue la mejor pieza oratoria de aquella legislatura.

El PNV, que formaba por entonces parte primero del Grupo Vasco Catalán y luego del Grupo Vasco fue excluido y no estuvo presente en la ponencia que redactó la Constitución, aunque como relató el propio Arzalluz, eran informados por Miquel Roca, representante del Grupo Vasco-Catalán, de las conversaciones que en este contexto se producían. Reelegido en 1979 y tras la tramitación y aprobación del estatuto de Gernika y el regreso de Leizaola en diciembre de 1979 del exilio, renunció a su acta de diputado y fue elegido presidente del Bizkai Buru Batzar, mientras Carlos Garaikoetxea era el presidente del Euzkadi Buru Batzar y presidente del Consejo General Vasco.

Presidente del PNV

Tras la elección de Garaikotexea como Lehendakari en marzo de 1980, Xabier Arzalluz es elegido presidente del Euzkadi Buru Batzar.

El PNV ha presidido el Gobierno Vasco desde 1980 hasta 2009, año en que fue sucedido por el PSE y, de nuevo, en 2012.

Centrada la labor del PNV en el pleno desarrollo estatutario, en la administración de las nuevas competencias autonómicas y de su ampliación y en la dirección del PNV, apoyó en la política española al gobierno socialista de Felipe González, como al gobierno popular de José María Aznar, apoyando su investidura en 1996 sin dejar de denunciar los incumplimientos y hechos tan graves como los del gal o las acciones de ETA. De dichos acuerdos consiguió importantes transferencias de competencias y una notable mejora del Concierto Económico, que es el que regula la relación tributaria entre los gobiernos central y vasco.

La cooperación con los populares se rompió poco después, firmando el PNV los “acuerdos de Lizarra” en un intento de buscar una nueva vía para la pacificación y normalización vasca.

Al conseguir Aznar ser reelegido por mayoría absoluta tras las elecciones del año 2000, el Partido Popular no necesitó el apoyo de los partidos nacionalistas, por lo que se rompieron los acuerdos de colaboración y se dio paso a una nueva fase en el mandato de Arzalluz, centrándose en la construcción de una unidad de acción nacionalista a favor de la audeterminación del País Vasco.

En 2004, en una disputada elección interna, le sucedió en la presidencia del PNV Josu Jon Imaz, frente a Joseba Egibar.

Transcendencia

Su carácter político ha ejercido una importante influencia determinante en la cultura política vasca.

Ha sido criticado durísimamente por los medios de comunicación afines a la derecha española, que él siempre retó y al que no perdonaban su liderazgo en temas europeos y planteamientos constitucionales.

Casado con Begoña Loroño tuvo tres hijos. Sus escritos en Deia eran muy leídos y cuando lo hacía clandestinamente en la revista Alderdi utilizaba el seudónimo de Egurbide y Juan Beltz. Europeísta convencido fue invitado junto con Jordi Pujol a Aquisgrán cuando a Felipe González le nombraron “Europeo del Año”.

Estaba retirado y vivía entre Bilbao y Galdakao.

Goian Bego Xabier

3 comentarios en «Agur Xabier»

  1. Goian bego. Euzkadik izan duen politikari handienetarikoa joan zaigu. Ia bere mailara hurbiltzen garan.

  2. Gozan Bego. Mejor tratamiento de la noticia en el canal 24h de TVE que en la entrevista sin prólogo ni epílogo y con constantes cortes publicitarios emitida por ETB. A ver si en la próximas fechas se trata con el homenaje con la debida dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *