La verdad del árbol y las nueces y otras cuestiones vinculadas con Arzalluz.

Viernes 1 de marzo de 2019

• Lo he explicado mil veces pero sé que al existir una matriz de opinión, ésta no va a cambiar. Arzalluz comentó en una conversación lo que decía un pensador israelí sobre la lucha judía refiriéndose al Irgum y Haganag. “Unos mecen el árbol, otros recogen las nueces. Pero nosotros no queremos que eso pase aquí. Nosotros lo que queremos es que desaparezca ETA. No agitamos ningún árbol para que otros recojan las nueces y menos nosotros”. Nada que ver con el libro de Carmen Gurruchaga e Isabel San Sebastián que lo elevaron a portada. Arzalluz reivindicaba la política, no el recoger nueces producto de la violencia Pero sé que en Madrid les va mejor lo del árbol y las nueces. Y no hay tutia.

• Acusado de racismo a cuenta del RH le pregunté un día si él tenía RH negativo. Me dijo que lo tenía positivo. Y sin embargo el canalla de José Antonio Zarzalejos que hoy a su muerte ha escrito desde Madrid un artículo asqueroso le acusó de racista sacando este tema de una conferencia en Tolosa donde Arzalluz decía que el dato del RH era bueno solo para las transfusiones, pero que ese dato solo quería decir que aquí había existido un pueblo que estaba asentado desde milenios y que con una lengua propia tenía derechos y su lugar en Europa. Pero a su muerte este sátrapa le ha vuelto a manipular aquella infamia.

• “En tiempos de desolación no hacer mudanza” dijo en la Asamblea de Zestoa en el momento más negro del partido nacionalista cuando tras una división lo progre, lo moderno, lo chachi piruli era EA. Y acertó.

• “La mentira y la vanidad es lo que más odio en política” nos decía. También que el pequeño tenía que ser inteligente y que cuando desapareciera ETA si el PNV se dormía ganaría HB y si lo hacía HB, ganaría el PNV. Otra de sus reflexiones es que “lo peor que le podía ocurrir a una sociedad era tener un radical tonto porque eso es un peligro público. Un radical listo te hace poner las pilas, uno tonto lo enmierda todo”.

• En mi obituario sobre Xabier reivindicaba la posibilidad de que sus magníficos artículos fueran reeditados. Josu Legarreta me ha mando un correo diciendo que los tiene traducidos al euskera. Casi nada. No estaría nada mal que algún mecenas pagara la edición. Eso se hacía antes. Hoy desgraciadamente no. Y se van a perder. ¿Quién se anima?.

• He estado en el tanatorio con el ex vicepresidente Francisco Álvarez Cascos. Ha venido de Madrid expresamente a ello y tras dar el pésame a la familia se ha vuelto a la Villa y Corte. Un gesto. Por encima de las profundas discrepancias, tiene que haber una mínima elegancia. Me imagino que los del PP, Mayor Oreja e Iturgaiz que hicieron lo indecible para que la relación se rompiera en 1997, se habrán quedado obnubilados. Veremos que dicen.

• Logré que en 1978 Xabier Arzalluz y Carlos Garaikoetxea viajaran a Caracas. Nos invitaron a la campaña electoral del que ganó las elecciones Luis Herrera Campins. En la cena oficial en el Caracas Hilton nos pusieron en la mesa con la Comisión de Conflictos de Copei. ¿Una premonición?. Fue un viaje interesantísimo.

• La actual matriz de la política del PNV la diseñó Arzalluz en 1977 al redactar la ponencia política. Aquel PNV sigue siendo el mismo PNV adaptado a los tiempos cambiantes, pero la matriz es la misma. Habló de Europa cuando nadie lo hacía.

• El espíritu del Arriaga fue muy jaleado. Fue un paso pragmático de un político que hizo de la necesidad virtud y dijo aquella obviedad de que todos los que vivimos en Euzkadi somos vascos.

• Era duro pero sabía pactar. Lo hizo con todo el mundo incluso con su escisión. Estuvo con Garaikoetxea en el Pacto de Ajuria Enea y pactó con EA para formar gobierno. Era firme pero no dogmático.

• Se definía asimismo como el perro guardián del caserío, de la casa del padre. Buena imagen.

• El hórrido Madrid de la caverna, lo mismo que hizo con Setién, ha seguido insultándole en su muerte. No aprenden nada, no olvidan nada. Es una derecha sin principios ni respeto.

4 comentarios en «La verdad del árbol y las nueces y otras cuestiones vinculadas con Arzalluz.»

  1. En mayo de 1992 se fecha la frase puesta en boca de Arzallus de que «No creemos que sea bueno para Euskal Herria que ETA sea derrotada», ¿fue así?, si sí, ¿cuál fue el contexto de la misma?
    Mila esker.

  2. Parafraseando en criollo era el «cuarto bate y novio de la madrina». Me quito el pelo e’ gúama ante Xabier Arzallus. Es grato saber que estuvo en Caracas y además tuvo la fortuna de cenar en el mítico Hilton. Casualmente, justo enfrente, la administración del presidente Luis Herrera Campins construyó el alucinante Teatro Teresa Carreño.
    Arzallus, que a tu espíritu ni se le ocurra aparecerse hoy en Caracas. Ver el estado cochambroso en que se encuentran el Caracas Hilton, llamado Hotel Alba después que el teniente coronel Chávez lo expropiara, y el Teresa Carreño, es realmente para echarse a llorar.
    Todo gracias a la revolución «rojo rojita», el salitre del siglo 21 que todo lo corroe, todo lo destruye.
    Goian bego.

  3. Esta muy bien. La esencia que debe guiar. Su legado. Al nacionalismo y a Euskadi le llevó a buen puerto en terreno minado no, lo siguiente. Al hórrido madrid le diría que el mejor discurso de la primera legislatura fue suyo y que se quiten el sombrero. La vida tiene sus caminos inexcrutables. EA ha jugado su papel. Mas que división se ha convertido en un enriquecimiento, en pluralidad,mejor que estén a que no estén, quizá no pinten nada, pero sin ellos donde están ¿que podría haber pasado?.Mejor una oferta nacionalista y abertzale plural, `pero para terminar, ¿que necesitamos prioritariamente? un estado ya y ahora ? o ¿una nación reconocida, estructurada y funcional en Europa? el pueblo quizá el mas antiguo de Europa, con una lengua milenaria formada in situ , con su brillante historia en tantas causas y eventos, noble, próspero., singular……es justo que nos reconozcan.

  4. Conmovedor, Iñaki. Casi se me saltan las lágrimas. Todo santidad y buenos sentimientos, no como el «hórrido Madrid», que debe de ser algo así como Satán hecho persona.
    Por lo de sus textos traducidos, no te preocupes, que no precisan mecenas. El gobierno del pnv ya se encargará de financiarlo con dinero de todos: los vascos, y los no vascos a los que chupais la sangre.
    Debía de ser una persona muy santa. Apuesto a que tanto como Setién, que se negaba a oficiar funerales a determinadas horas o que los féretros fueran cubiertos con la bandera española. Arzallus solo tuvo odio y supremacísmo. Y en este punto, y para alejarnos de subjetividad, te emplazo a que vayas publicando los artículos y escritos de vuestro padre espiritual S. Arana. Pero publicarlos sin censura. A qué no hay valor? Si os sintiérais orgullosos, lo podríais hacer. Ahí te lo dejo, hombre de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *