El tratamiento habido y el artículo de Scheifler.

Domingo 3 de marzo de 2019

Pasada la emoción y los actos organizados tras el fallecimiento de Xabier Arzalluz el balance de la conducta de los partidos, salvo uno, sindicatos, políticos y medios en Euzkadi se puede decir que ha sido excelente, respetuoso y de altura. Honrar siempre honra y aunque ha habido escritos indamisibles como los de Zarzalejos, Reverte, Calleja, Jiménez Losantos y otros varios que sin la menor elegancia han sacado lo peor de sí mismos creo que la familia y el PNV valoran muy positivamente lo sucedido tras tan triste e irreparable pérdida. EITB ha estado a la altura así como Deia.

Sin embargo hoy en ETB me ha extrañado que rompiendo esta tónica la buena profesional que es Estibaliz Ruiz de Azua ha cometido dos deslices de libro. Hablar que las mujeres “ganamos” menos, y llamarle a Guaidó líder de la oposición cuando es el presidente encargado y reconocido por la mayoría de los países americanos, Europa, España y en debate el jueves por el Parlamento Vasco, reconocido como presidente encargado, es una desinformación malévola. Un poco de institucionalidad es lo mínimo que se le pide a la televisión pública y en cuanto al “ganamos menos ” que nos diga si en la radio y televisión pública vasca o en cualquier departamento, agencia u organismo del gobierno vasco, ganan menos las mujeres que los hombres, eso es mentira falsedad que se suma a un discurso que pone palos en las ruedas de lo que sí es verdad, que en muchas empresas, pero en empresas, las mujeres ganan menos que los hombres. Ahí si, pero ella no tiene ningún derecho a hablar de “ganamos menos”. Es mentira. Precise usted. En las empresas. Y diga en cuales.

Dicho ésto me voy al artículo que ha escrito hoy domingo en Deia el P. Scheifler, amigo de Arzalluz y el hombre que más ha escrito en la historia de éste periódico. Es corto, sentido y ofrece datos. Esto ha sido lo publicado:

“¿Recuerdas Xabier, cuándo y cómo nos conocimos? Hace más de sesenta años. Todavía eras estudiante jesuita. Comencé mi curso bíblico. Te presentaste para seguirlo. A las tres o cuatro clases, te llamé y te dije: “Xabier, vete a Alemania y empápate del espíritu centroeuropeo. Después, enséñalo a nuestro pueblo. Somos un pueblo antiguo y singular, pero europeo”. Y me hiciste caso.

Un día me dijiste que dejabas la sotana. “No tengo fe suficiente para ser un profesional de la fe”. Y te dije: “Te entiendo, en tu caso, yo haría lo mismo. Pero nada se ha roto en nuestras almas”. Y todo siguió igual entre nosotros.

Hemos vivido mucho juntos desde puestos muy distintos. Pero siempre nos mantuvimos muy cercanos. ¡Cuántos años y ratos juntos, como cuando teníamos dieciocho años! ¡Los mismos, pero tan distintos!

Recientemente te presentaste en mi despacho. ¡Qué ilusión Xabier! ¡Como en los viejos tiempos! Pues todos son buenos para hacer el Bien y solventar problemas, Xabier. Y me dijiste: “Es lo que quiero hacer hoy, óyeme en confesión”. Y lo hicimos, allí mismo, casi sin palabras, pero no sin lágrimas. Llorar no es de mujeres, ni de cobardes.

No, no le esperaba: “Me encuentro bien, y ahora muy bien, por habernos encontrado”, me dijo. Yo también le veía bien. Ni la menor sospecha, y yo soy mayor. Pero ¡se fue!, y parte de mi con él. ¡Éramos tan distintos y tan cercanos! ¡Hasta siempre compañero!

2 comentarios en «El tratamiento habido y el artículo de Scheifler.»

  1. manda huevos. En fin. La señorita Azua es una gran profesional-
    El presidente legitimo de Venezuela es el señor Maduro.
    Eso no lo puede cambiar usted, señor Anasagasti. Y le aprecio en sus escritos y la historia de nuestro Pais.

  2. El afán de hacer genocidio y exterminio de los todo lo VASCO por parte de los Pro-franquistas todopoderosos, más ahora disfrazados de «demócratas», ha hecho que Arzalluz les resultase objetivo de Lider POLITICO Vasco a destruir, a cualquier precio, así como a otros que han venido o vengan después, y ahora también aplicable a políticos catalanes.
    Arzalluz fue cruelmente vilipendiado y criminalizado como «Nacionalista racista» por decir, que los vascos tenían un RH- singular.
    Pero la Ciencia forense de tecnología ADN más avanzada en el mundo le da la razón a este vasco tenaz.
    Científicos Ingleses de Oxford, hace pocos años han confirmado mediante la tecnología del ADN que los vascos son origen de los habitantes y lenguas más antiguas de Europa en la época Post glaciar. Los científicos españoles también lo pueden confirmar, pero no es de su interés político, así que solo lo aplican para identificación de delitos penales policiales.
    Los No Nacionalistas españoles, es decir, los ULTRA-Nacionalistas españolistas, (Solo ellos y nadie más) aplican dicha tecnología para sus reses y caballos que llaman de raza «española», algo completamente falso, como mucho de Península Ibérica como los cerdos de bellota. (España no fue creada por los Reyes Católicos, según sentencia del TS del 2017,.. es posterior incluso a los primeros Borbones del siglo XVIII).
    Los No Nacionalistas Españoles, (Ultra Nacionalistas Españolistas) o UNE, también dicen que los nombres de Iago ciudad de (Sant-Iago), Ander ciudad de (Sant-Ander), Oña ciudad de Sant-Oña) y otros más, que no son nombres vasco, dicen que son nombres inventados por Sabino Arana.
    «Parece» que quieren confirmar que el Sabino Arana del siglo XIX, es una reencarnación de algún otro anterior, ya que en los textos antiguos del siglo XIV (Libro del Buen Amor) Sant Ander está así escrito al referirse al actual Santander y de las demás ciudades, en mapas antiguos ocurre igual.
    Los Pro franquistas, se hacen llamar Españoles auténticos NACIONALES, y ensalzan y evocan la figura de Carlos V (Emperador de Alemania) como suyo, en vez de Carlos I título de rey de Castilla y Aragón. En Alemania tras su reinado lo fueron disolviendo igual que a sus «Cristianismo Romano», haciéndose republicanos y Cristianos Protestantes.
    Estos Españolistas están como el Hidalgo Don Quijote, desorientados y cazando su propia fantasmal sombra, con tal de sentirse «Dueños y Señor» de todo lo que les rodea.
    ¡ El sabio Cervantes,… ya los veía venir y se mofaba de ellos, allá por el siglo XVI !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *