Incidente en el Puente Zubi Zuri y Mafalda

Sábado 16 de marzo de 2019

No tengo ni idea la diferencia que hay entre Sare y Etxerat, pero me da que un pequeño abismo moral. Etxerat convocó una rueda de prensa el uno de marzo y se lamentó del daño causado por sus allegados presos disculpándose por el dolor causado a las víctimas. Aquello sonó bien porque, aunque no sean responsables de lo que han hecho sus hijos o padres, el gesto fue de encomiar.

Sare al parecer es otra cosa. Este sábado ha convocado en siete puentes de Bilbao la petición de pedir, no el acercamiento sino la exigencia que los presos deben estar en su casa. No me meto a juzgar este cartel, que se las trae, pero si a contar lo que nos ha pasado a mi mujer y a mí cuando íbamos a la Plaza Elíptica, que no Moyua, a la concentración de la una en pro de la libertad de Venezuela organizada por los venezolanos exiliados y emigrantes de la tiranía madurista.

Al pasar el puente de Zubi Zuri , al parecer me han reconocido y se han puesto a gritar algo tan democrático y solidario como ¡Viva Maduro!, !Gora Chavez! Y cosas así, incluso han accionado una de esas bocinas irritantes y escandalosas que casi nos parten los tímpanos.

Decía Mafalda. ”El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta”.

Todo en ese estilo violento, macarra, chulo y descalificatorio que, iluso de mí, pensé había pasado a la historia de este mundo cavernícola a pesar de las pintadas en los batzokis, diana incluida o de no hacer eso de “Matar fue Injusto”.

Hemos llegado comentando el desagrado que nos había producido la escena y en la concentración me han ofrecido el micrófono ante centenar y pico de emigrantes venezolanos, gentes que han huido de su país ante la tiranía chavista y la falta absoluta de libertad. Y les he dicho que los que nos han insultado reivindican la libertad de sus presos, juzgados con garantías (se puede recurrir a Estrasburgo) y encarcelados por delitos horribles como quitar la vida a un ser humano, herir, secuestrar o robar y que la diferencia entre ellos y lo que ocurre en Venezuela es que en aquel país los presos si son políticos, solo hay encarcelamientos, no hay juicios, los meten en la llamada Tumba del Helicoide, o como en el caso de Leopoldo López está en prisión domiciliaria por una decisión arbitraria propia de una dictadura a pesar de que el Fiscal que le acusó huyó diciendo que lo tuvo que hacer por presión del régimen. Pero ahí sigue.

También les he dicho que siguen llamándole al presidente interino Juan Guaidó como “autoproclamado” cuando hasta el parlamento vasco ha reconocido su legitimidad y les he alertado contra la monserga seudorevolucionaria de este mundo antisistema que echa toda la culpa de lo que ocurre al imperialismo yanqui, porque por ellos no hay luz, agua, alimentos, medicinas y hasta papel de retrete. Es cierto que los estadounidenses van a lo suyo como hacen lo mismo China y Rusia, pero no son el problema, sino que el peligro ideológico por tóxico, dogmático, violento y tiránico es Cuba que si es la que roba el petróleo venezolano pues una crisis de combustible llevaría a la Isla a una situación límite por lo que no nos vengan con monsergas de los años sesenta.

También les he dicho que después de la concentración de la Plaza Elíptica ellos se irían a su casita y los del puente de Zubi Zuri de Pintxo Pote en un día espléndido pues viven en un país que estalla en bienestar a pesar de haber hecho ellos todo lo posible para que estuviéramos como está Venezuela. Progresía de Herriko Taberna con todos los gastos pagados.

Esta es la tragedia que vivimos en este país con un sector de la población violento, agresivo y con una empanada mental de principios o de falta de ellos, con solo reivindicaciones de obligaciones para los demás exigiendo derechos a todas horas y sin la menor capacidad para estremecerse ante la desgracia ajena.

Al acto de la Plaza Elíptica han asistido nicaragüenses y bolivianos con su bandera, gente joven trabajadora, hartos de las dictaduras de sus países que les han obligado a exiliarse. También les ha dirigido la palabra el parlamentario del PNV Mikel Arruabarrena que ha dado cuenta de la sesión del Parlamento Vasco sin contar con los votos de Bildu y Podemos, una izquierda cavernícola incapaz de hacer nada serio y constructivo por nadie.

5 comentarios en «Incidente en el Puente Zubi Zuri y Mafalda»

  1. No he diguerído este commentary suyo. Solo he leido en diagonal, que es jugar a titulares.
    Le admiro y le sigo porque al margen de que Vd. me vaya o no, ( que si,), Vd. es contundente y pone encima de la mesa encruzijadas, de un destino colectivo, que afecta a lo personal, y eso( zenbait ta lehenago askoz hobe), pero sin prisa y sin pausa hacia nuestro destino, que es nuestro, es mío, ( y es mío porque es nuestro) y el mío ligado al destino colectivo. Que atrocidad de Francia y Espana: no respètan los derechos histórico vascos, ((((QUE LOS TUVIMOS Y NOS LOS QUITARON FRAUDULENTEMENTE ¡¡¡¡¡))) en base en la capàcidad armamentitica y por tanto inadmisbile, ni en derecho ni en política,ni en la ONU ¡ AVANZEMOS ¡Tengo klaro que es compatile , Euskadi, Nafarroa, Iparrrrale los herrialdes estados e internacionalización, (España, Francia UE, ONU…….)
    Acuerdo y Paz, PIRNCIPIOS.. ESPAÑA Y FRANCIA TIENEN ARMAS Y POR ESO NOS CHaNTEJEAN, NO HAN CUMPLIDO SUS COMPROMISOS HISTORICOS, LAS NACIONES A SENTARSE Y HABLAR Y ACORDAR ¿ NO DICE ESO LA UE?¿?¿?¿?.) ES UN PRICIPIO DEMOCRATICO POR ESO FELIPE VI DEBE DECIR SI O SI

  2. Lamento no haberme enterado a tiempo; habría estado en la Plaza Elíptica.

  3. también yo siento no haberme enterado, habría acudido igualmente, y esperemos que el problema de Venezuela acabe ya de una vez.
    no puede ser las imágenes que vemos en la televisión ( y las que no vemos ) que la gente no tenga medicinas, comida, asistencia sanitaria, mueran personas por falta de medios médicos, niños por falta de alimentación adecuada, etc.
    gracias Iñaki, por tu dedicación e implicación,

  4. ¿»Centenar y pico de emigrantes venezolanos» y sólo se pusieron 50 pa la foto? ¿y también se escondieron para las cámaras de ETB? Suponemos que el resto de lo que escribes es igual de creíble… Pero lo mejor es cómo empiezas, diciendo que no tienes ni idea de lo que estás opinando, eso sí que es encomiable.

  5. Esto escrito por alguien vinculado al mundo de ETA, carece de la menor importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *