El dinero recaudado y la historia de Edwin.

Sábado 23 de marzo de 2019

Esta mañana nos hemos acercado a Cruces para visitar a Edwin y saber cómo va evolucionando. Allí estaba sonriente, sin el turbante en la cabeza, comentándonos que se siente bien y que está a la espera de los resultados pendientes y saber cuál va a ser el siguiente paso, seguramente otra operación en la cabeza.

Le hemos comentado que muchísimas personas habían respondido a la llamada de solidaridad que habíamos puesto en marcha y lo ha agradecido enormemente.

Mientras estábamos allí ha entrado una enfermera trayendo la información de la comida que tendrá el fin de semana. Se ha alegrado muchísimo. ¡Con qué poco se puede hacer feliz a una persona!. Se sienten muy atendidos no solo por el personal del Hospital sino por las visitas y llamadas que han recibido de solidaridad. Chapeau.

A la tarde María Esther ha hablado con su madre, Zaida, pues había datos que no nos encajaban en el puzzle. Zaida le ha contado que Edwin se había rebelado contra el régimen de Nicolás Maduro y estaba siendo perseguido. Edwin era funcionario del CICPC, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, lo que antes era la PTJ, Policía Técnica Judicial. En marzo de 2018 cuando regresaba a casa del trabajo fue interceptado por el SEBIN, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Él no paró porque sabía que estaba siendo perseguido por traición a la Patria y fue cuando le chocaron produciendo que la camioneta volcase y él recibiese un fuerte golpe en la cabeza. Estuvo en coma el hospital durante un mes y cuando despertó del coma le dieron el alta y tuvo que reincorporarse inmediatamente al trabajo. La abertura que tenía en la cabeza no se cerraba y la madre recurre a un médico amigo para que le haga las curas en casa.

Para entonces ya toda la familia estaba siendo perseguida y es cuando los padres deciden que tienen que abandonar Venezuela y venden lo poco que tenían para poder empezar una nueva etapa. Como no pueden salir por el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía-Venezuela, pues saben que inmediatamente los van a detener, salen caminando por Colombia y es allí donde empiezan a indagar qué hacer y deciden viajar a España entrando por Madrid.

En Madrid les sugieren que lo mejor es que vengan a Euzkadi para que le puedan tratar adecuadamente a su hijo y sin pensárselo ni un minuto llegan aquí comenzando una nueva fase. Tras dormir 4 noches en un túnel, Zaida le comenta a M. Esther que se sentía segura porque estaba rodeada de cuatro hombres, su marido, sus dos hijos y un sobrino, y, en eso, se encuentran con una señora que les ofrece la trastienda de su frutería en Portugalete para que no tengan que seguir durmiendo en el túnel. Están profundamente agradecidos a esta señora porque les ha ayudado en todo. Comienzan con la tramitación de los papeles necesarios y el mismo día que Edwin empeora, jueves 14 de marzo, reciben la primera cartilla roja con lo que respiran. Este dato es fundamental. Se ve que la policía vio que era un caso extremo. En el interin, Zaida contacta con gente religiosa y éstos son los que le localizan un lugar donde alojarse mientras el chaval se recupera de la operación y se prepara para la próxima intervención.

En ese tiempo las enfermeras, y en concreto Sara y Leire contactan con nosotros y es por lo que hacemos el llamamiento que de momento se ha saldado con los aportes de dinero en diversas cantidades llegando a la cifra actual de 4.100 euros que, cuando cerremos la cuenta, se lo entregaremos para esos primeros pasos que tienen que dar en una tierra de acogida pero desconocida para ellos. Y es una brava mujer, su marido, dos hijos y un sobrino.

Agradezco vivamente todas las aportaciones recibidas, que cuando escribí la carta no pensé iban a pasar de los mil euros y ya vamos por los cuatro mil.

Eskerrik asko Bihotz-Bihotzez!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *