Ha fallecido el hijo de Modesto – Gara – El sur de Navarra – Pesca en el mediterráneo

Jueves 4 de abril de 2019

El hijo de Modesto

Le hubiera gustado lo presentara así. José Antonio Urbiola, era hijo de un hombre clave de la historia del EAJ-PNV en Navarra, Modesto Urbiola, estrecho colaborador del insigne Manuel de Irujo.

José Antonio nacido en Aoiz nos deja con 81 años. Fue un jelkide en la clandestinidad, abogado, presidente del Napar Buru Batzar, pero también miembro de HB y como tal Vicepresidente del Parlamento Foral navarro. Llegó a Caracas, como consecuencia de la persecución a la que se vio sometido, y mi tío Joseba Olabeaga le consiguió un trabajo en la compañía de Seguros La Seguridad. Trabajó en Puerto Ordaz donde vivió feliz aquellos años venezolanos.

Me tocó hacerle llegar a través de Xabier Leizaola una carta de Xabier Arzalluz para que volviera al PNV cosa que hizo presidiendo la ejecutiva navarra y viniendo cada semana a Bilbao a las reuniones del Euzkadi Buru Batzar. Últimamente lo solía ver cada año en los premios Irujo que se dan en Lizarra

Fue una referencia del abertzalismo en Navarra y fue él quien a los 25 años de la celebración de la Asamblea de Iruña en 1977, dio el dato, que suelo repetir, de aquel inmenso error, muy criticado por D. Manuel, que se tuvo en este territorio de ir en las elecciones de aquel año 77 en una sopa de siglas llamada UAN (Unión Autonomista Navarra) donde la histórica sigla del PNV quedó borrada del mapa durante cinco años. «Y eso se paga» decía. Era verdad.

A su esposa Mirentxu Loiarte, cineasta y a sus hijos el pésame más sentido.GB

Comentario de Caustico sobre Gara.

Dejando claro que la existencia de GARA es necesaria y nunca debe repetirse el expolio criminal de EGIN y como lector asiduo de diarios de todos los colores, puedo opinar que la lectura de este periódico exige un esfuerzo importante y mucha devoción.

Crisis económica aparte es muy limitado en temas y volcado en convencer a los ya convencidos, algo absurdo. Algún columnista y algunos análisis de política internacional se salen de la «frialdad» general del diario.

Prensa dura, monocolor, que no acepta opiniones de lectores pues su sección de cartas es casi inexistente y sorprendentemente blando con los partidos que no sean el PNV.

El periodismo de investigación, al estilo del de Pepe Rei por ejemplo, se ha extinguido. Que siga en los kioskos muchos años.

Comentario de Sony sobre La región sureña de Navarra

Se presentará a las elecciones la coalición nafarzale Hegoalde-Libertate Nafarra en la región navarra de La Rioja. Recordemos que por las armas y la fuerza se quitó a Navarra esta región sureña y por fin aparece un partido que reivindica la anexión y vuelta del territorio a Navarra: Este partido se presenta con la idea de que todo es Navarra y a Navarra debe volver, así debería volver Navarra, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa.

El plan de pesca en el mediterráneo

La Vicepresidenta del grupo ALDE Izaskun Bilbao Barandica ha apoyado hoy el plan europeo plurianual que sustituirá a los planes estado a estado desde los que gestionan ahora los stocks pesqueros en el mediterráneo occidental como la única alternativa posible para evitar el colapso de la actividad pesquera en estas aguas. La ha celebrado el apoyo a este plan de quienes “como yo quieren más restricciones” porque si finalmente se hubiese rechazado, solo se favorecerá la posición de los que patrocinan la insostenible posición de que las cosas sigan como están.

La Eurodiputada Vasca intervino en la tarde de ayer en el pleno que celebra la eurocámara en Bruselas, en dos debates sobre sendos informes referidos al sector pesquero. Ambos han sido votados y aprobados hoy en el Parlamento Europeo. El primero establece un plan europeo plurianual para las aguas del Mediterráneo occidental. El segundo dedicado a establecer los criterios de funcionamiento del Fondo Europeo para la Pesca. Respecto al primero la Vicepresidenta de ALDE destacó ayer durante el debate que su contenido “no es el mío, no es el que me gustaría, no es el que propuse, ni el que defendí. Pero es la única respuesta posible para acabar con un sistema de control, estado a estado, completamente ineficaz. Los informes científicos más solventes acreditan que ha provocado que el 80% de los stocks en estas aguas sufran sobrepesca y tengan un alto riesgo de colapso”.

Izaskun Bilbao Barandica, que ha representado a su grupo en las negociaciones de este informe afirmó ayer que “un mal político es el que tiene miedo a decirle a la gente la verdad, aunque haya decisiones que no se pueden aplazar. Esa tentación se combate con el realismo constructivo”. En el caso de las aguas del Mediterráneo occidental, el final de la sobrepesca “obliga a reducir las capturas, pero nos hemos dotado de programas para afrontar el impacto social que provoca esta medida. Tenemos que reforzar la cogestión, trabajando con los afectados para diversificar la renta de las comunidades costeras, para mejorar su posición en la cadena de valor de la industria de la pesca. Y es obligatorio hacerlo cuando hay posibilidades de recuperar los stocks y garantizar la actividad en el futuro”.

La política bermeana para incentivar el voto de “los que quisieran más restricciones, como yo” informó ayer a los miembros de la Cámara de que tras el proceso negociador era claro “que no hay ninguna oportunidad de que prospere una propuesta más ambiciosa. Sin embargo, hay muchas de que se rechace este acuerdo que mejora lo que tenemos hoy. Porque nos proporciona un marco plurianual que al menos obliga cada año al Consejo a aprobar reducciones del esfuerzo pesquero de acuerdo con los informes científicos. Y porque incorpora claras y muy necesarias restricciones para la actividad de los arrastreros en zonas y periodos concretos. Nuestra primera obligación es aprobar esta mejora y extremar el control para que los estados cumplan todos sus términos”.

Finalmente, Izaskun Bilbao Barandica dirigió un segundo mensaje a los que en la votación de esta mañana han rechazado esta propuesta. “Los que van a rechazar este informe dijo, creen que se puede seguir como hasta ahora. El pan que venden hoy a sectores muy concretos como un logro, justo antes de unas elecciones europeas, es hambre para mañana, ha asegurado. Seguir así provocaría una catástrofe ambiental y social irreversible. Una amenaza que acecha a mucho más que al sector pesquero y de la que serán los primeros responsables”.

Fondo Europeo Para la Pesca

Por otra parte y durante la misma sesión parlamentaria se ayer se debatió y hoy se ha votado y aprobado el informe que determinará el funcionamiento del Fondo Europeo para la Pesca. Este instrumento comunitario tiene como principal objetivo promover el desarrollo de la economía azul impulsando prácticas sostenibles, diversificando las fuentes de renta para propiciar un desarrollo armónico y próspero de las comunidades costeras y fortaleciendo una gestión y gobernanza sostenible de los océanos.

La eurodiputada vasca ha apoyado también su contenido. “Creo que un buen paso para alcanzar esos objetivos, señaló ayer en el debate, es que haya presupuestos suficientes para primar las actividades de la flota con prácticas artesanales, apoyar los etiquetados que informen a los consumidores del origen sostenible de las capturas, o respaldar a los profesionales que sufren paradas de actividad imprevistas o derivadas de medidas de recuperación de los stocks. También me parece imprescindible contemplar la especial situación del sector que trabaja en regiones ultra periféricas como Canarias y reforzar derechos y posición de las mujeres de la mar”.

Finalmente apoyo las ayudas para la renovación de la flota siempre que se cumplan tres condiciones: “no incrementar la capacidad de pesca, facilitar el relevo generacional y descarbonizarla. Buques más modernos, menos contaminantes, más seguros y cómodos para sus tripulantes y dotados con innovaciones que ayuden a reducir al mínimo los descartes, hacen más sostenible, rentable y controlable la actividad. Estos principios apoyan también una industria costera, la construcción naval”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *