La Universidad de Deusto apoya una salida democrática para Venezuela

Sábado 11 de mayo de 2019

Más de 300 rectores de las Universidades de los jesuitas del mundo, entre ellas la de Georgetown, se reunieron en julio del año pasado en la Universidad de Deusto poniendo en limpio sus relaciones y detectando y analizando los problemas mundiales y locales en los que se desenvuelve su trabajo. No olvidemos que el Papa es un jesuita, que San Ignacio era de Loiola, y que los jesuitas son una referencia mundial en muchas cosas.

Tras terminar mi bachillerato en Santiago Apóstol estudié tres años de economía en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas para terminar la licenciatura de Comunicación Social en dicha Universidad que pasó del centro de la ciudad a unas nuevas instalaciones en Montalban La Vega. Inauguramos aquel centro que hoy está rodeado de árboles cuando allí no había nada. Como se dice por allí. ”Una tronco Universidad” con varios premios en la proyección social que tiene y en su búsqueda por no ser un centro de élite de la burguesía sino un centro de excelencia educativa que destina un 30% de sus haberes a dar asistencia a los más necesitados ,extendiendo su acción social hacia los barrios colindantes. El régimen les controla y avasalla diariamente su autonomía universitaria y a pesar de todo resisten como pueden tal tsunami antidemocrático.

La UCAB es una Universidad muy prestigiosa en Venezuela teniendo los jesuitas Campus en Puerto Ordaz y el Táchira, amén de varios colegios como el San Ignacio en la ciudad de Caracas donde iban a hacer su bachillerato la mayoría de las familias vascas teniendo incluso un equipo de fútbol, el Deportivo Vasco, que tuvo muchos éxitos en su tiempo. Los P. Manuel y Genaro Aguiire, Arruza, Lanz, Jesús Aguirre, y muchos más fueron referencia en Venezuela junto al P Luis Ugalde que nos visitará el mes de junio y dará el día seis una conferencia en la Fundación Sabino Arana. Ugalde es un jesuita combativo y una referencia moral en Venezuela. Nacido en Bergara es euskaldun y muy batallador.

Toda esta introducción para decir que el actual rector de la UCAB, P. José Virtuoso junto con el vicerrector Gustavo García, (su aita es de Gasteiz), ofrecieron una conferencia presentada por el actual rector de Deusto Guibert siendo presentados y moderados por Joana Abrisketa, profesora de la Institución.

Habría en la sala unas 250 personas de todo tipo, desde universitarios de Deusto como el vicerrector Rodríguez Ranz y el presidente de los antiguos alumnos Agustín Garmendia, Rose Miren Pagola, la secretaria de Tierra de Gracia y lógicamente estudiantes que han seguido con muchísimo interés todo el cúmulo de datos ofrecidos por el rector explicando como, tras la muerte de Chávez, se deteriora la situación que entra en el caos actual desde hace cinco años por culpa de un régimen que no tiene la capacidad de adaptarse a un chavismo sin la conducción carismática de Chávez y a un precio del petróleo que baja sustancialmente y el deterioro de toda la industria petrolera que pasa de producir cuatro millones de barriles diarios a solo 800.000 en la actualidad.

Previamente se había ido eliminando toda la capacidad productiva del país con su política de confiscaciones y ahogamiento empresarial lo que ha dado lugar a una emigración de casi cuatro millones de venezolanos, una inflación incontenible que ya está en el millón trescientos mil dígitos, una inseguridad ciudadana agobiante, falta absoluta de medicamentos, derrumbamiento del PIB, gracias al empecinamiento de no querer reconocer la crisis humanitaria y el paso paulatino de una democracia que va pasando a un régimen autoritario, de ahí a una dictadura siendo en la actualidad una tiranía con un régimen militar atrincherado, apoyado por Cuba y Rusia y sin la menor capacidad democrática de convocar unas elecciones libres para devolver la democracia al país.

El rector ha repetido la descripción que le hizo un amigo del chavismo. ”Es Chávez con plata”. Muerto Chávez y con la industria petrolera en ruinas, del chavismo solo queda caos y lo que enseña Cuba para el mantenimiento del poder, la represión.

También ha dado un dato escalofriante, además del de la emigración que es que el índice de vida ha disminuido en dos años y medio. Terrible.

Adjunto el comunicado aprobado por los jesuitas de Deusto en apoyo a la transición democrática. Vale la pena leerlo pues es una toma de postura muy valiente en favor de la democracia.

Un comentario en «La Universidad de Deusto apoya una salida democrática para Venezuela»

  1. Normal, pero ¿cómo se implementa esa salida?;con un Régimen que se niega a cualquier posibilidad de transición, deteniendo actualmente Diputados a diestra y siniestra, amenazando a ellos y a sus familias con pintadas en las casas al estilo de la persecución Bíblica de los Santos Inocentes, y con grupos policiales y parapoliciales que asesinan y un Ministro de la Defensa de apellido Padrino que parecería que su único ahijado es el Inmaduro, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *