Los Ángeles de Charlie Otegi

Lunes 13 de mayo de 2019

He estado en el desayuno del Forum Europa ofrecida por las tres candidatas de EH Bildu a los ayuntamientos de Bilbao, Donosti y Gasteiz, Jone Goirizelaia, Reyes Carrere y Miren Larrion, presentadas por la Parlamentaria Jasone Agirre que ha estado acertada y ha terminado diciendo que le dicen que en Eurovisión cantan los cantantes y no los presentadores.

En la mesa redonda que se coloca enfrente del estrado con los invitados VIP estaba sentado Arnaldo Otegi como gran padrino, como el Charlie de la serie, satisfecho de sus tres candidatas que indudablemente son personas inteligentes, con experiencia y ganas de llegar. Todo legítimo. A Otegi solo le faltaba el gato para acariciarlo como en la película.

Otegi quiere llevar a la IA a jugar el papel de ERC en Catalunya y su operación, de momento cosmética, no le está saliendo mal aunque la pesada mochila del pasado trata de ocultarla debajo de la alfombra, creyendo que le dará resultado. De hecho Izaskun Bilbao le recordó el domingo que quiere parecerse al PNV sin ser ni tener la trayectoria del PNV.

Goirizelaia ha estado más de abogada populista que de candidata con planteamientos sólidos y cayendo en los tópicos clásicos y facilones de que el PNV busca una ciudad de postal y no se ocupa de los barrios amén de ser un partido opaco y autoritario y que el modelo de ciudad tiene muchas grietas. Curiosamente ha dicho y repetido que lo que ofrece es un cambio tranquilo y lo ha repetido tanto que su oferta intranquiliza. Me da que se da cuenta que su imagen asusta. Lo más gracioso ha sido cuando ha dicho, toda seria, quiere sacar a Bilbao de su aislamiento internacional. ”Hay que abrirse al mundo” ha dicho sin sonrojarse.

Reyes Carrere, candidata en Donosti y adversaria del dúo Gasco-Goia como ha dicho, ha sido la más dura e ideologizada y sobre todo la más intervencionista en la línea del mal recuerdo que dejaron en Gipuzkoa Garitano e Izaguirre tras el ejercicio de sus cuatro años desastrosos. Centralismo democrático y fraseología de asamblea de facultad en los años franquistas M e ha parecido la más floja.

Miren Larrion, desbordaba ambición por todas partes estando “amable” con Urtaran al que desea en su gobierno de segundo. Su edulcorado discurso tenía propuestas como supermanzanas, el ecosistema Arana, ser vanguardia en políticas ambientales (¿se habrá enterado que esto lo inventó Cuerda?), la ciudad del conocimiento, el Museo de la ciudad….guardándose muy bien ella, y sus otras dos compañeras de decirnos cómo piensan pagar semejantes proyectos

Las preguntas del público han sido muy alfombradas salvo en la que han apuntado que el PSE debería ir con ellos con el tópico de las mayorías progresistas y una sobre Venezuela, en las que se le preguntaba sobre cómo pueden integrar a emigrantes venezolanos en sus ciudades mientras siguen apoyando el régimen de Maduro que encarcela a alcaldes y a dirigentes democráticos teniendo colapsadas las ciudades venezolanas. Llevo muy mal esta falta absoluta de sensibilidad en relación con el caos que vive Venezuela, mayormente humanitario, ante la absoluta insensibilidad de EH Bildu.

Esta pregunta ha ocasionado un rumor en la sala, por inesperada, pero la respuesta ha sido de manual chavista. Los emigrantes los queremos -han dicho- y no solo los venezolanos pero nada de injerencias en relación con Venezuela que es nuestro amigo. Decepcionante del todo. Mientras no sean capaces de salirse del guión cubano y de defender los derechos humanos, carecen de credibilidad y todo que habían dicho anteriormente valía para muy poco, porque vuelvo a repetir, nos retrotrae a su mandato de legislatura en Donosti y Gipuzkoa que fue muy autoritario.

De todas maneras que EH Bildu presente en un hotel su programa y a sus candidatas es un avance significativo frente a un siniestro pasado de tierra quemada y burla de actos burgueses. Pero todavía les faltan millas para que nos creamos sus propuestas ante su nula capacidad autocrítica. A la respuesta sobre las placas de ETA en el suelo han salido por la tangente y ante la pregunta de ese pasado, Goirizelaia ha dado una respuesta de anotar. ”Se cierran comercios y en la Ribera de Deusto no hay una sola panadería”. A donde vas, manzanas traigo.

Todo un programa.

7 comentarios en «Los Ángeles de Charlie Otegi»

  1. Yo querria saber ahora que el PP vasco no usa corbata en su WEB y que quieren ligarse a EHBILDU…a ver si yo voto a Eh Bildu voto Eh bildu sólo , o voto, un ajuntamiento PP- EHbildu, es que con eso de que votan como hermanos en Gasteiz …….es que no me aclaro, a ver como es, a) EHBildu o b) PP-EHbildu que ambos lo expliquen bien por favor que estoy hecho un lío.

  2. ah y otra cosa, si es PP vasco, que pasa? también están los de iparralde? no es PP de euskadi? porque a ver ¿los navarros son euskaldunes? se presta a la interpretación. ¿ no hubo un AP de euskalherria? y ¿PP no viene de AP? No lo tienen claro. O si lo tienen no lo dicen.

  3. Indisimulada preocupación.Que maldad tienen algunos en el PNV….Fantásticas candidatas para la Euskalerria del futuro

  4. ya me gustaría que en PNV hubiera mujeres y hombres pero sobre todo mujeres tan preparadas en alcadias y diputadas generales.

  5. Ay Iñaki, ahora compara los currículum de éstos ángeles con los de los peleles sin oficio ni beneficio de Ortuzar. Por cierto, no hay mujeres en el pnv? Solo señores calvos y barrigones? Y ahora resulta que el Cuerda es el inventor de las políticas verdes… En fin, cada día más ridículo Iñaki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *