Rementeria ofrece logros – ¿Sortu quiere dinamitar la ponencia? – Podemos mete cuñas – La indignidad de Rivera –Urtaran quiere conectar

Jueves 23 de mayo de 2019

Rementeria ofrece logros y estabilidad

El diputado general de Bizkaia y candidato a la reelección, Unai Rementeria, ha afirmado que el «único pacto» que visualiza en estos momentos es «el de las urnas» y ha llamado a votar «pensando en estabilidad».

En una entrevista en Radio Euskadi, Rementeria ha afirmado que el principal problema que tiene Bizkaia es el empleo, aunque el Territorio está «mejor> que hace cuatro años» y, junto a ello, mejorar la calidad del empleo «con contratos estables sí o sí y sueldos dignos». «El empleo de calidad es la mejor política social, económica, de natalidad y de vivienda que podemos tener», ha agregado.

El diputado general de Bizkaia, que ha recordado las medidas adoptadas en esta legislatura, ha destacado la importancia que tiene la estabilidad política y económica para «generar empleo». «Estamos dando estabilidad, es clave», ha añadido

Sobre las encuestas que le otorgan mayoría absoluta o cerca de ella, ha afirmado que «no se cree lo de las encuestas» y considera que «no sirven absolutamente para nada».

«Lo importante es ir a la urna y votar», ha asegurado.

En este sentido, Rementeria ha afirmado que necesitan una Diputación «fuerte, no sé si mayorías absolutas» porque, con ello, se «mejora el empleo y la calidad de la vida».

«Yo pido a la gente que salga a votar, que salga a votar lo que considere que tiene que votar pero pensando en cómo queremos que vivan nuestros hijos», ha añadido.

Sobre la posibilidad de reeditar el acuerdo con el PSE-EE, Rementeria ha ido que «las cosas han ido bien» durante esta pasada legislatura con el pacto con los socialistas y «Bizkaia ha avanzado». ” Pero, en estos momentos, el único pacto que estoy visualizando es el de las urnas, el domingo, llamar a la gente para que salga a votar, que voten lo que consideren, pero les tengo que pedir que voten pensando en estabilidad, en garantía, en reforzar esta Diputación fuerte para generar empleo y calidad de vida», ha añadido.

Por otra parte, preguntado por su tuit en la que aludía a la labor de un pescadero que trabajaba 17 horas al día y no se quejaba ni pedía ayudas, Rementeria ha afirmado que «se sacan una serie de cosas de contexto» porque se está en campaña y «aquí cada uno usa lo que quiere». «Yo no me voy a meter con nadie», ha manifestado el diputado general, que ha señalado, por otra parte, que «a quien anda le pasan esas cosas».

¿Sortu quiere dinamitar la ponencia?

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha esperado que el anuncio de presentación de un texto articulado para el nuevo estatus vasco por parte de EH Bildu sea «un desliz en el fragor de la batalla electoral» y que la formación soberanista «no quiera dinamitar» la Ponencia de Autogobierno. En este sentido, ha confiado en que «las aguas vuelvan a su cauce y se reconduzcan».

Ortuzar ha asegurado que, para su partido, ha sido «una sorpresa» que este pasado miércoles el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunciara que Bildu registrará, a mediados de junio, un texto articulado integral para un nuevo estatus político, ante la «situación de impasse» en la que ha entrado la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

El dirigente jeltzale ha considerado que no debería «entrar en campaña» este tema que, a su entender, «habíamos encaminado bien entre todos los partidos, con el acuerdo de Bildu también».

«Esto se ha ido haciendo de manera compartida», ha insistido Ortuzar, que ha recordado que ahora se está en la fase en la que expertos designados por cada formación política tendrán que hacer «un texto articulado que luego sea depositado en manos de los grupos parlamentarios y se someta al cauce normal de un proyecto de ley, con enmiendas, etc».

Por ello, ha esperado que «sea, en el fragor de la batalla electoral, un desliz, un error y que Bildu no quiera dinamitar la Ponencia del nuevo estatus y los trabajos de la Comisión de Expertos», una labor que «va bien». «Se está avanzando incluso más de que lo que nosotros preveíamos», ha explicado en una intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao.

Podemos mete cuñas

«¿Si el PNV es el partido de las élites, ganaría en toda la Margen Izquierda?», cuestiona Ortuzar que ha dicho que «no hay un sistema explotador en Euskadi» y ha achacado sus críticas al hecho de que esté «intentando meter cuña» en la campaña y, para ello, «pega al PNV para desgastar al PSOE».

«¿Si el PNV es el partido de las élites, ganaría en toda la Margen Izquierda?», ha cuestionado.

Ortuzar ha presentado este jueves, en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, a los candidatos del PNV a las Alcaldías de las tres capitales vascas en las elecciones de este domingo, en las que, tras «tocar hace cuatro años un poco el cielo de nuestra posición política», aspira a «revalidar la confianza» que dio a la formación jeltzale la ciudadanía.

Durante su intervención, ha aludido a las críticas realizadas por el portavoz de Elkarrekin Podemos y secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, que este pasado miércoles advirtió de que el PNV ofrece «un modelo explotador» con el PSE como «cómplice».

Ortuzar ha enmarcado las manifestaciones del líder de Podemos en una campaña electoral en la que «todos tenemos que buscar nuestro hueco» y que se ha «polarizado» entre el PNV, «los que estamos sólidos, y los que nos quieren debilitar», en referencia a EH Bildu. En este marco, ha considerado que «el resto se ha quedado un poquito huérfano de discurso político».

A su entender, «Podemos está ahí intentando meter cuña» y «le pega al PNV para desgastar al PSOE». En cualquier caso, ha reiterado las críticas que ha realizado esta semana «como habitante» el propio Ortuzar de la Zona Minera, a «algunos que van a esa Zona Minera y a la Margen Izquierda intentando convertir aquello en un parque de la Euzkadi degradada y lumpen».

«Y a los que vivimos allí no nos gusta eso, porque no es verdad. Tenemos problemas, pero tenemos soluciones y hay planes», ha insistido Andoni Ortuzar, que ha confiado en que la Margen Izquierda y la Zona Minera tienen que ser la locomotora del relanzamiento industrial del país».

Por ello, ha insistido en que «basta ya de ir a soltarnos soflamas y venir con verborrea obrerista, y luego marcharse y no volver hasta dentro de cuatro años». «Por eso dije que no se han puesto nunca el buzo», ha explicado Ortuzar, que ha subrayado que el PNV ha demostrado que «es un partido que cree en la justicia social».

La indignidad de Rivera

El presidente del EBB en ese mismo desayuno y bastante cabreado , ha reiterado que considera «una indignidad» el acto convocado en Ugao-Miraballes por el líder Ciudadanos de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien «no le importa la convivencia en Euskadi». En este sentido, ha subrayado que «a las víctimas no les gusta que se les utilice con fines partidistas», y ha pedido que se deje de «estigmatizar a los pueblos de este país» porque «ya hemos sufrido bastante».

El presidente del PNV ha afirmado que mantiene que es «una indignidad que vengan a hacer ese acto» y ha señalado que Rivera tiene «todo el derecho del mundo» a hacerlo, pero él también tiene «todo el derecho del mundo a hacer críticas políticas de esa decisión». Según ha precisado, «no le niego el derecho, pero sí pongo negro sobre blanco, ante la ciudadanía, nuestro disgusto y nuestra crítica», ha precisado.

«No nos gusta y creo que a las víctimas tampoco que se les utilice para fines partidistas», ha asegurado Andoni Ortuzar, que ha subrayado que «el tema del terrorismo, de las víctimas del terrorismo, de la convivencia es demasiado importante para meterlo en campaña». A su entender, «el mayor favor, respeto y homenaje que podemos hacer a las víctimas del terrorismo es no mezclarlas con nuestras disputas políticas».

Asimismo, ha pedido que se deje de «estigmatizar a los pueblos de este país» porque «ya hemos sufrido bastante». De este modo, ha remarcado que «en este país hemos sufrido mucho, han sufrido mucho las víctimas, es evidente, son la primera línea, pero la segunda línea han sido la sociedad vasca y sus pueblos», ha remarcado.

«A quien no le importe la convivencia de este país –que creo que al señor Rivera no le importa la convivencia en Euskadi–, por lo menos, que nos deje a quien sí nos importa, que las cosas funcionen. Las cosas van bien en este país y quizá ése es el problema, que las cosas en Euskadi van bien, en Madrid van mal, y parece que hay que contaminarlo todo», ha señalado.

El presidente del PNV ha incidido en que «estigmatizar a un pueblo por una persona que nació en ese pueblo es una auténtica barbaridad y lo que viene a hacer Albert Rivera, como pasó en Errenteria hace un mes, es lo mismo. Ahora Ugao-Miravalles va a quedar en la lista de pueblos de leyenda negra, de santuarios de no sé qué».

«Ugao-Miraballes es un pueblo estupendo, sano y, además, es un pueblo que ha conocido la violencia de ETA», ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el asesinato del militante del PNV Iñaki Ibargutxi, que considera «especialmente execrable» porque «se produjo hace 33 años y jamás ETA reivindicó este asesinato porque lo confundieron a él y a otros dos jóvenes con policías, los mataron y, cuando se dieron cuenta del error que habían cometido, hasta a ETA le pareció una barbaridad».

Urtaran quiere conectar

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidato del PNV a la reelección, Gorka Urtaran, se ha comprometido este jueves a conectar los polígonos industriales de la ciudad con el Aeropuerto de Foronda y con el Tren de Alta Velocidad (TAV) para atraer inversión vinculada a la denominada Industria 4.0.

Urtaran ha explicado este jueves, en un acto electoral del PNV, sus propuestas en materia de industria y logística, durante el que ha subrayado la importancia de mejorar la «conectividad» de las zonas industriales.

Entre otras medidas, ha propuesto mejorar los enlaces de los polígonos con las grandes infraestructuras de transporte, crear ejes industriales especializados, conectar la industria con el sistema educativo, e impulsar el despliegue completo de la banda ancha.

Urtaran ha recordado que un tercio del Producto Interior Bruto de Vitoria proviene de la industria, que además aporta el 27% de los empleos. Por ese motivo, ha considerado «fundamental» apoyar este sector.

En el caso de la automoción, platea «reforzar» este subsector conformando un eje industrial de la automoción, ligado a empresas del ramo y a la logística que formarán los polígonos de Jundiz y Ali-Gobeo, el CTV, la nueva intermodal de> mercancías y el aeropuerto de Foronda.

Además, el PNV propone fortalecer la formación dual, los grados y posgrados de especialización. Urtaran también se ha referido al Centro de Innovación y Empleo, se ubicaría en el ecoboulevard Zabalgana-Salburua, y con el que se pretende hacer de Vitoria-Gasteiz «un referente internacional en innovación urbana sostenible».

Los ‘jeltzales’ plantean medidas para la vertebración de los polígonos industriales del norte de la ciudad, que conformarían un eje que, tomando como centro el polígono de Gamarra, partiría del Parque Tecnológico, para llegar a Jundiz y su plataforma multimodal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *