Una democracia de baja intensidad – Iñaki López – Han cambiado el protocolo

Miércoles 5 de junio de 2019

Una democracia de baja intensidad

No me extraña que el Tribunal Supremo trate a Franco como Jefe del Estado, no como dictador consagrando su cargo desde el 1 de octubre de 1936, cuando Manuel Azaña seguía siendo el presidente de la República. Lo que me extraña es que no haya concitado una repulsa de las buenas por parte del Consejo General del Poder Judicial, de todas las agrupaciones de jueces, de las Mesas del Congreso y del Senado, de la prensa democrática, de la Academia de la Historia, de la Conferencia episcopal, de los Colegios profesionales, de esos ausentes intelectuales, de todo español bien nacido. Pelillos a la mar, cuando es la máxima evidencia de lo que es la actual judicatura española, la que juzga el Procés y tiene tamaño origen franquista. Es terrible desde el punto de vista democrático y algo incomprensible en Alemania con Hitler. Y si no hay un auténtico clamor de valores democráticos, esto no cambiará en siglos y en nada. Vivimos, y es evidente, una democracia de muy baja intensidad.

Iñaki López

Iñaki López entrevistó el pasado sábado en su programa de la Sexta a Mercedes Milá. Fue una entrevista interesante porque ambos son buenos profesionales pero hay algo que hizo Iñaki López, para mi censurable, como fue que a la hora de escoger las mejores entrevistas de la Sra. Milá. Salió la de Umbral y su libro, la de Cela y su palangana, la de Suárez y así varias más pero curiosamente no salió la que le hizo a Xabier Arzalluz, de las pocas a las que el presidente del EBB se prestó en Madrid. Era y es aquella entrevista una joya periodística por lo que dijo y la denuncia que hizo de los tabúes de la transición española dicho aquello cuando nadie se atrevía a tocar ni con el pétalo de una rosa a la monarquía y a otros poderes del estado. Pues fue censurada por Iñaki y digo esto, porque siendo tan evidente aquel trabajo, esa entrevista para el programa de la Sexta no existió. Fue menospreciado.

He vivido treinta años en Madrid pero llama la atención como algunas personas cuando triunfan en lo suyo y pasan Pancorbo se olvidan de su casa y de los suyos. Mucho más cuando se trata de cosas sensibles. Sabía López que el mejor homenaje a Arzalluz a los tres meses de su fallecimiento hubiera sido emitir la contundencia de su mensaje. Pues no lo hizo. Y sus explicaciones, peregrinas, son de alguien que encima es incapaz de reconocer sus errores.

Han cambiado el protocolo

No quiero ponerme plumas que no me corresponden pero creo haber sido el único que ha denunciado desde siempre y denunció el rigodón de La Zarzuela cuando se produce la entrevista del rey con los grupos parlamentarios. Hasta ahora era el invitado quien esperaba en la sala a que llegara el jefe del estado y hasta hace muy poco con una ridícula ceremonia en la que se abría la puerta, salía un militar y con toda la pompa del mundo gritaba.

¡Su Majestad el rey!.

Yo siempre he denunciado este protocolo medieval y señalado que cuando uno va a la casa de alguien lo lógico es que el anfitrión te reciba y te acompañe a la puerta cuando te vas. Pero en La Zarzuela era al revés. Era el invitado quien esperaba.

Y lo he venido denunciando porque en democracia las formas son el fondo.

Sin embargo, hoy, he visto que eso ha cambiado. Es el rey quien espera en el Salón, se saca la foto y el invitado es acompañado a su despacho.

Aciertan cuando rectifican.

¿Le habrán hecho llegar mi crítica?. Pues merezco la Orden del Toisón de hojalata.

6 comentarios en «Una democracia de baja intensidad – Iñaki López – Han cambiado el protocolo»

  1. Y a mi meparce una democracia de feria que ze mezclen las negociaciones del ayuntamineto de zaragoza con las de pamplona y la comunidad de murcia……estoa tejemanejes me parecen una democracia RADICALEMNTE CORRUPTA, despreciando a los votantes de los rspectivos ámbitos.

    Si yo voto en pamplona pensando en pamplona, no me pueden decir que las negociaciones en pamplona dependen del gobierno de madrid porque ambos son votaciones distintas y son negociaciones distintas, en un sentido democrático.

    Y ya cuando se mete Ciudadanos en las negociaciones del gobierno navarro es un insulto a los navarros, a la democracia y a la inteligencia. Cunatos son los de ciudadanos en navarra (4 gatos? tal vez menos. Ahora resulta que Cs le tiene cogido por el pescuezo a UPN tiene gracia. Cs no son de fiar en absoluto y haría mal Sanchez en fiarse de ellos será su perdición. Son malas compañias.

    Sancez no lo quieras todo que ya te darías con un canto en los dientes si te dicen esto hace 1 año, que quieren esto y lo otro y sui no no se que,pues se lo queden pero sanchez se coherente porque eso te ha dado el triunfo…….creíamos que contigo venía la regenración y resulta que Cs decide que pasa con navarra….vamos hombre¡¡¡¡navarra suma ha perdido las elecciones, hicieron un coalicion antinatura y no han conseguido la mayoría absoluta , al revés han ido a menos……hala a cascarla¡¡¡¡

  2. Seguimos sometidos, cautivos e inermes en este ESTADO pro-franquista, por el «Tribuno» Supremo, que se autonombra Tribunal Supremo, igual de taimado que hacerse llamar Estado de Democracia Plena.
    En la antigua Roma, el «tribuno» era una persona elegida como cabeza de cada una de las tribus y poseía atribuciones de diverso carácter: Administrativo Económico Militar Civil. Además, podía poner veto a las resoluciones del Senado y proponer plebiscitos.
    A la CEE, España les importa lo justo como para haberla integrado dentro de la UE, tras su simulacro de «Transición Democrática», a cambio de deshacerla de su estructura industrial y «usarla una COLONIA títere» de veraneo barato para que sus laboriosos obreros tengan donde desahogarse durante 15 días, como «The Outlaw`s» del corsé de su muy ordenada vida diaria norte europea, y dispongan de sol de alta radiación, horarios y alcohol etc. todo asequible para hartarse y desear volver a su país donde aseguran su vivencia hasta el año próximo.
    La discordia político territorial administrativa y judicial interna española, hace que la CEE observe y calle ya que su BCE pretende que España no se desintegre para no perder la esperanza de cobrar. Hacen la vista gorda a los desmanes, «Jurídicos de Persecución de Ideas Políticas anti-franquistas que siguen en el poder». Saben que el irresponsable POPULISMO partidista de grandiosidad dilapidadora ESPAÑOLISTA gobernante, ha malversado y les ha endosado una DEUDA impagable.
    Todo muy cruel hipocresía diplomática, contra los sufridos hispanos, siempre considerados por los europeos, como tribales, salvajes, indisciplinados, descamisados cetrinos norte africanos, principal causa del EUROEXCEPTICISMO y del «Brexit».

  3. Lo mejor de la entrevista con Arzalluz es que Milá le presentó como “catedrático de Derecho Político” en la Universidad de Deusto, cuando Arzalluz era sólo licenciado. Jamás consiguió un doctorado. Y en lugar de corregir a la periodista, asintió con una sonrisa cínica. Arzalluz en estado puro. GB.

  4. Otro 5 de junio. No es una fecha cualquiera en el trabajoso devenir de esta Europa en declive demográfico.

    Había que vencer al nacionalsocialismo y había que tratar de no resultar fagocitados por la zapa de los movimientos comunistas al servicio de Stalin.

    El Portugal de Oliveira Salazar, por mucha República que exhibiera, no era ningún espejo de democracia en la que mirarse.

    La España surgida de la Guerra Civil no fue un Estado democrático en absoluto, fue un régimen de vencedores, personalista y autoritario, de partido único y con muchos resabios clericales.

    La exaltación identitaria de nuestros secesionistas periféricos, cultivada con fruición durante décadas, no es garantia ni de progreso economico, ni de concordia civica.

    Cuesta construir una sociedad de ciudadanos libres e iguales, cuesta.

  5. Tienes toda la razón Iñaki en tu descripción de la justicia TOP que padecemos. Llarena, Marchena…sólo riman con trena. Yo también me acordé de la entrevista de Arzalluz con la Milá, digna de recordar, pero ya sabemos del ninguneo de lo vasco en los medios patrios, más allá de algún comentario frívolo de tu tocayo. Los López son así… Y lo del posamanos real, de vergüenza ajena. Mereces el Toisón de Oro de verdad por ser, y de siempre, un clamor en el desierto contra el papanatismo filoborbónico. Una vela por la República…Vasca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *