Siguen sin discurso ético

Lunes 29 de julio de 2019

Matar, secuestrar, robar, torturar no fue solo, como dicen los dirigentes de Sortu un error estratégico o táctico, sino fundamentalmente un atentado ético, algo contra lo más preciado del ser humano que es su vida o su integridad física. No darse cuenta de eso, no captar que sin este mínimo criterio ético jamás van a ser admitidos en una sociedad de valores, invalida mucho  de los pasos de Sortu hacia la normalización de este país.

Sé que es un tema que el entorno de Sortu, más bien ese Bildu comparsa, no lo admite porque ellos ni mataron, ni secuestraron, ni robaron nada pero siguen sin captar que mientras no lo denuncien o lo sigan aplaudiendo les seguirán asociando a ese infierno que algunos vivieron por culpa de unos iluminados sin critero, sin principios y con un cerebro de mosquito pensando que con la lucha armada y conculcando todo lo conculcable iban a conseguir una Patria socialista, reunificada y euskaldun.

Eso nos decían y eso firmaban en sus declaraciones que publicaba EGIN y Gara con amplio despliegue de espacios.

El contraste entre el acuerdo logrado en Navarra por las fuerzas progresistas y el sacrificio de una Bildu condenada al lazareto y los actos de homenaje en la recepción en Oñati y Hernani a los ex miembros de ETA José Javier Zabaleta y Xabier Ugarte recientemente excarcelados nos sigue diciendo que en ese mundo siguen mentalmente justificando la lucha armada y la extorsión. Lo curioso del caso es que luego se quejan de ese injusto apartheid en el que viven aunque sus votos sean imprescindibles para hacer política y en este caso para que María Chivite sea presidenta de la Comunidad y todo el trabajo hecho durante estos cuatro últimos años no  se pierda por culpa de una Navarra Suma que tiene el cuchillo entre los dientes.

Es lo que decepciona de este mundo lleno de gentes abertzales pero que con su silencio y su justificación de la extorsión pierden todo su discurso ético.

Lo hemos visto hoy en Iruña. Ha hecho bien Bildu en hacer público que se va a abstener para que la presidenta socialista navarra llegue al palacio de la Plaza del Castillo pero simultáneamente Bakartxo Ruiz haya despachado un gran caso sangrante como los homenajes a dos miembros de aquella ETA diciendo que hay mucha manipulación y muchos intereses concretos por parte de muchos sectores que mienten deliberadamente y obvian la realidad”.

¿De que realidad hablas Bakartxo Ruiz?.

¿Te gustaría que alguien que ha tenido por ejemplo a un familiar tuyo encerrado en un antro de dos metros durante 532 días porque si fuera recibido en el pueblo como un héroe?.

¿Dónde están tus valores y cuáles son esos valores?.

Ha dicho más:

“Apostamos por la convivencia, por la memoria de todas las víctimas y habría que darle sentido de normalidad que personas que han estado 30 años en la cárcel sus amigos y familiares los puedan recibir”.

Pues claro. Pero en la intimidad. No como grandes luchadores con txistu, aurresku, tamboril y pasacalles. Y si no captas esto es que tu mentalidad Bakartxo sigue siendo la que propició esa violencia de la que se sirven los miembros de la caverna para impedir cualquier acuerdo, cualquier avance, cualquier debate. Encima de falta de ética, suministradores de argumentos a los que os tienen en ese lazareto.

Lo que me extraña es que en ese mundo no haya gente que tenga un mínimo de sensatez, levante la voz y diga que eso es intolerable.

Y si además hay que explicarlo, ese es en verdad el problema de fondo.

Donde no hay valores no puede haber política y no la hay.

No os quejéis.

7 comentarios en «Siguen sin discurso ético»

  1. Me llama la atención que en el Gara de hoy no haya mención a estos ongi etorris. Han destacado en su crónica la excarcelación del tal Baldo, han llamado a Ortega Lara carcelero y han mostrado una foto del grupo en un trigal de Salamanca aledaño a la cárcel. Pero no han hablado de lo sucedido en Oñati y Hernani. ¿Por qué? ¿Podría ser quizá porque estos eventos son una muestra interna de fuerza del sector más duro de la izquierda abertzale, frente a los dirigentes actuales de Sortu? No lo sé, pero analizando todo esto me inclino a pensar que es así. Por lo demás, nada nuevo: a pesar del enorme avance que hemos vivido en Euskadi en estos diez años, siguen existiendo elementos de terrible radicalismo y extremismo. Y lo que más me duele, se enorgullecen de ello. La noticia del Deia sobre este ongi etorri está llena de comentarios que aplauden los recibimientos. No entienden (o quizá sí entienden, lo que es peor) que esto es un desafuero terrible a las víctimas y un ensalzamiento de la violencia. No caben medias tintas. Por ello, ensalzo y aplaudo la actitud del PNV: hay que criticar esto y señalarlo como algo malo. Si durante décadas hemos sufrido la violencia, es porque el odio ha anidado en las cabezas de generaciones enteras, y se lo transmitían a sus niños. El odio de las «manifas» se ha transmitido como una enfermedad social genética. Yo pido, por favor, SUPLICO, que el PNV no abandone la moderación en la que un país se puede desarrollar. Sólo así este fenómeno del fanatismo que arrastramos desde Zumalacárregui irá perdiendo fuerza. Mientras el populismo y el extremismo nacionalista crecen en Europa, nosotros hemos de reconducirlo.

  2. Cada dia mas español Ignacio. Justificando el imperio y condenando la resistencia. Sin vosotros será difícil ser independientes. Con vosotros imposible.

  3. Mira Iñaki, rasgarte las vestiduras por estos actos de homenaje, a mi me causa vergüenza ajena.
    Yo no voy a aplaudir ni mucho menos estos actos, pero que alguien pretenda que a esta gente se le achaque nada. puf
    Los presos han cumplido su condena, si o no?.
    Pues bien rasgarse las vestiduras por esto, teniendo todos los días durante mas de 40 años, homenajes al Terrorista genocida mas grande de la historia, metido en un mausoleo
    en el valle de los caidos, es como minimo una desfachated,
    es de vergüenza ajena.
    En el Ferrol donde hice la mili, había castigado un mástil por que de ese mástil se cayo un marinero y se mato (dicen, siempre las malas lenguas, que se cayo por que el marinero alegando vértigo no quería subir, pero le hicieron subir) como entenderas no castigaron al mando que lo ordeno (o si lo castigaron seria con algún ascenso) pero si castigaron al palo.
    Y pregunto yo no se puede castigar al valle de los caidos por tener a un genocida enterrado allí?, se cierran todos los accesos y listo.

  4. El escrito muy bueno. La contestación a Bakartxo excelente. Donde no hay valores, no puede haber política, brillante. Pensábamos que Batasuna, se había regenerado en Bildu, pero parece que no. Ya les han comenzado a llamarlos los Bilduetarras.

  5. Estimado Jabier. Todo lo que dices del franquismo lo suscribo, pero a la vez te digo, que porque lo que dices es verdad no se puede justificar homenajeando en la calle con txistu y tamboril a una persona que mantuvo 523 días en un zulo a un ser humano. Y te recuerdo que por denunciar lo que dices del Valle de los Caidos fue procesado en Tribunal Supremo. un abrazo. Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *