En Mundaka recordando a Arzalluz

Miércoles 31 de julio de 2019

Me llamó Manoli. Ha sido hasta esta semana presidenta de la junta municipal de Mundaka. Ha pasado al ayuntamiento. Manoli es una de las referencias fundamentales de este bello puerto vasco. Quería le recordásemos a Xabier Arzalluz. Lógicamente le dije que si. Trabajé durante 18 años codo con codo con Xabier, mi aitxitxe era de Mundaka y fue concejal de su ayuntamiento Se trataba además de recordar la fundación del EAJ-PNV. Y lo hicimos. Arriba en el ayuntamiento ponía la fecha de su construcción:1895,año asimismo en el que nació la organización jelkide. Recordamos como, en el primer Bizkai Buru Batzar creado por Sabino Arana estaban dos mundakeses: Fabian Ispitzua y Salvador Etxeita, que fue alcalde de la localidad por el PNV. 

Lógico. Sabino Arana conocía Busturia, Mundaka, Bermeo. Tenía casa en Sukarrieta y echó mano  de los más conocidos. Un bisnieto suyo me enseñó la fotografía que cuelga en el despacho de la Organización Municipal y me comentó como su bisabuelo, con Sabino y los suyos se reunían en un bar y hablaban de política mientras tomaban potes. De hecho el PNV  nació en un Txakolí. Sabino tenía 27 años. Es pues muy agradable contactar con la historia viviente de un partido de 124 años.

Y nos acordamos de Alejandro Mallona, alcalde de Mundaka que fue fusilado en Derio por los fascistas sublevados contra la República en días de la guerra incivil. Tenía 59 años, fue a Gernika a votarle al Lehendakari Aguirre y volvió al pueblo. Se presentó en la casa consistorial “en una actitud de nobleza y de ingenuidad”. Inmediatamente resultó detenido y enviado a la cárcel de Larrinaga en Bilbao. Un testigo de la detención declaró contra él diciendo que “Mallona es un sujeto peligroso por sus ideas nacionalistas acérrimas y por ser activo propagandista de esas  ideas, dañinas al concepto de la nueva España”. Lo mataron el 4 de septiembre de 1937. Era el alcalde de Mundaka. Murió perdonando.

¿Cuantos del PNV y de Bildu saben esta historia?.

¿Cuántos de Mundaka saben que de siete burukides del primer BBB, dos eran mundakeses?.

Y nos acordamos de Xabier Arzalluz a los seis meses de su fallecimiento. Es obligado. Había en algunos la sensación de que  no se ha hecho lo suficiente por recordar su memoria. Mundaka no quería nos olvidemos de él y por eso organizó la charla con ese propósito. Contesté preguntas y ofrecí todos los magníficos artículos que escribió y que eran enseñanzas vivas  sobre Europa, sobre la Transición, sobre el nacionalismo. Sería bueno editarlos. Nadie recoge el guante, pero creo hoy por hoy es el mejor homenaje a su memoria hacia un hombre clave en la historia de Euzkadi y del PNV. Ojalá se haga. Arana, Aguirre, Ajuriaguerra y Arzalluz son nuestras cuatro A del siglo XX. No se entiende la historia sin ellos.

Marcos Vizcaya me envió un correo afectuoso. Tiene casa en Mundaka. Fue el segundo portavoz del PNV en el Congreso. Es un hombre importante de la historia del debate constitucional y del debate estatutario. Si, ya sé que no hay que mirar demasiado al pasado, pero eso es una cosa, y, la nada, donde estamos otra porque recordar a Arzalluz y a Sabino no nos impidió hablar de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez y el debate de Investidura. Y además mirar hacia atrás un poco sirve fundamentalmente para coger impulso y valorar lo hecho por quienes nos han precedido. Un pueblo que no respeta a sus mayores no merece la pena.

Un comentario en «En Mundaka recordando a Arzalluz»

  1. Me parece un total acierto editar los artículos escritos por Xabier Arzalluz, pero ya puestos se podría extender a los cuatro magníficos: Arana, Agirre, Ajuriaguerra y Arzalluz.

    Agur bero bat,
    Mikel A.
    Donostia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *