Madrid debería haber sido una Diputación

Viernes 16 de agosto de 2019

Nos contaba Arzalluz que muy poco antes de aprobarse la Loapa se entrevistó con Felipe González que le comentó que Andalucía no era una Comunidad política como tal y que lo procedente sería, en aquel momento, organizar una mancomunidad de Diputaciones, lo mismo en Andalucía que en otras  regiones pues el sentimiento nacional de Catalunya y Euzkadi no se tenía en otros lugares. ”Córdoba no puede ver a Sevilla, Cádiz va a su aire y Huelva quiere le dejen en paz” le comentó.

Y era verdad en ese momento y Bono lo ha reconocido varias veces aunque hoy sería imposible echar marcha atrás al estado autonómico, aunque no sepan como sufragarlo, y por eso debe desaparecer como reivindica Vox. Desde luego, a nadie en ese año  de la aprobación de la Loapa, se le hubiera ocurrido ,el 30 de junio de 1982 merced al pacto UCD-PSOE, que Madrid debería ser una autonomía con Parlamento, bandera vietnamita estrellada, himno con una letra absurda y sede en la Puerta del Sol, pues Madrid era la gran capital de las Españas que no necesitaba de esas florituras.

Era y es el kilómetro cero de todo, la sede de los Ministerios, Museos, embajadas, organismos oficiales  y un aeropuerto como el de Barajas que da trabajo a casi medio millón de personas. Se hizo, como escribió Joaquin Leguina en su libro de recuerdos de esa fecha y como primer presidente de todo ese tinglado, fundamentalmente, porque tras el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, que no tuvo otro motivo que evitar la “desunión de España” los militares así lo impusieron.

Había que descafeinar a las llamadas autonomías singulares y homogeneizar todo el proceso y se puso en marcha  porque la unidad de la patria bien valía crear semejante artilugio de gasto y protocolo pues Madrid es la quintaesencia de España como  hemos visto funcionar esta semana con la entronización de su presidenta Isabel  Díaz Ayuso gracias a un pacto del PP con Ciudadanos y vergonzantemente con Vox. Los trillizos de oro.

Seguí el debate pues me había llamado la atención el menosprecio que el PSOE había hecho de la candidata junto a Mas Madrid, y quise saber cómo explicaba la bisoña nueva dama de hierro del PP su acceso a los altares gracias al dedazo antidemocrático de Casado que se cargó de una tacada a toda la vieja guardia putrefacta de Gurtel y Púnica puesta allí junto al candidato al ayuntamiento, pesos plumas del PP en ese momento.

Fue curiosa la reiteración en el mensaje de la bajada de impuestos que promete realizar la Señora para terminar de convertir Madrid en un auténtico Paraíso Fiscal. Se les llena la boca hablando de los privilegios vascos, del Cuponazo y de nuestra supuesta insolidaridad y son ellos quienes practican todo lo que nos critican, injuriosamente por cierto ,no siendo nada de ello verdad ,aunque  sí lo del paraíso fiscal madrileño.

Hay que reconocer que la candidata  no es muda, aunque sea de pocas lecturas, y habrá que ir mentalizándose sobre este nuevo liderazgo de chulapona  de verbena  así como estar preparado para vendernos la moto de su oasis  pues ésta  señora  está dispuesta a todo para lograrlo y  vendernos como marca de fábrica semejante mensaje insolidario. No sé como va a pagar todas las inversiones prometidas ni quien va a ser

quien sufra las estrecheces de su política neoliberal porque este miércoles  en el parlamento madrileño no hubo un debate  serio sobre un programa de gobierno sino sobre generalidades y ataques personales. Si Errejón fue un soberbio, que lo fue, ella no le fue a la zaga llamándole traidor  traidor a su jefe Iglesias anunciando  lo que este caballero pretende con su Más Madrid, que no es precisamente la carta a la abuela de Caperucita, sino hacerse con los restos de un Podemos que ayudó a crear y está comprometido a no dejar piedra sobre piedra del proyecto aquel de la conquista de los cielos sin el de Galapagar y sin la Casta primigenia del invento. Eso sí, con ayuda de la Sexta como se vio en todo momento.

La intervención de Gabilondo desentonaba en aquel ambiente de guardería y de jóvenes que aludían a todas horas al relevo generacional mientras  Gabilondo hablaba del madrileñismo sin la menor convicción y como un abuelete  a sus nietos o como un profesor de metafísica. El hijo de un gudari donostiarra lo hacía con tan poca convicción, que no convencía a nadie, y  peroraba  de la ciudad del Oso y del Madroño mirando al techo  sin ninguna credibilidad como si hablara de la Concha y del monte Urgull. ¿Se habrá hecho del Real Madrid?. Gabilondo está deseando dejar la citada guardería e irse al ministerio de educación o a la defensoría del pueblo cuanto antes y sin despedidas. Desentonaba.

Este mercenarismo político le quitó credibilidad al acto y a los   protagonistas de aquel patético sainete televisado que fue ampliamente promocionado en este agosto veraniego, que curiosamente  fue superado este jueves 15 en la Verbena de la Paloma donde la Sra. Presidenta se enteró que el tránsfuga  del PP a Ciudadanos, el sucesor de Cifuentes, el ex presidente Garrido iba a ser su consejero de Transportes. A la dama de hierro madrileña, después de las carantoñas del hemiciclo por parte de Ciudadanos, ese día le metieron el primer cuchillo y el primer gol y se tuvo que tragar ese sapo con cáscara y todo, ya que Rivera y los suyos pusieron en práctica la estrategia de los Médicis como aperitivo en día tan señalado para marcar ben el terreno y decir que el centro derecha son ellos y no la designada por Casado.

Rocío Monasterio, la parlamentaria de Vox, estuvo en su papel de bruja del cuento de Blancanieves. No se esperaba otra cosa y no defraudó. Tampoco Cayetana Álvarez de Toledo que prepara minuciosamente sus “improvisaciones” con su sonrisa de plástico para que lo que dice muy agriamente ante las cámaras sea al día siguiente un titular. Ella y Rocío Monasterio  son dos gotas de agua en esa ciénaga que dicen vienen a limpiar.

Como conclusión podemos decir que fue un debate vacío, sin la menor altura política  altura, propio de un ayuntamiento de tercera con protagonistas de tres al cuarto pero que nos ilustró lo que la derecha y extrema derecha van a hacer con ese Madrid, resumen burocrático e icónico actual  de lo que es España.

Y, mientras, Sánchez de vacaciones en Doñana.

España es así, señora baronesa.

9 comentarios en «Madrid debería haber sido una Diputación»

  1. Buenos días, don Iñaki.
    Ciertamente, el invento de la Comunidad de Madrid choca con quienes están en contra del derecho de autodeterminación. Un derecho que el PSOE reivindicaba en Suresnes y ahora rechaza (increíble). Los derechos no se conceden, se defienden.
    Y ya que menciona a Andalucía, el referendum que allí se hizo para conformar la Autonomía de Andalucía, requería que todas -las ocho- provincias votaran sí. Y creo que fue Almeria la que votó no porque no llegaron al 50% necesario.
    ¿Que el resultado no fue el esperado..? No problem, cambiamos la ley y arreglado, que si no, hay que esperar otros 5 años para un nuevo referendum.
    Simplemente para constatar que cuando se quieren cambiar las cosas en Madrdid, se puede.
    Un saludo y buena semana grande.

  2. Madrid cuna del «requiebro y del chotis» y el Esnobismo españolista, se ha sacudido el polvo rural de sus Castellanas Cañadas Reales de trashumancia de ganado, y hasta se ha llevado a todo un elenco de mediáticos periodistas vascos, para enseñarles a hablar como los de Bilbao, y superar el acento pueblerino que aparecía en la películas de los castizos Ozores y Leblanc. (ahora habrá que hacer al revés, traer de Madrid para que en EiTB desaparezca la moda de hablar como descendientes emigrantes jatorras)
    Lo perverso de la historia tergiversadora que nos venden de España, es sin duda la causa de toda la discordia y desconfianza político social permanente y malversación administrativa, en este muy controvertido ESTADO de vencedores y vencidos, donde la «historia oficial no la escribe quien la vive de verdad, sino quien gana la guerra». Tan PERVERSO y manipulador, como hacer que Madrid ahora no sea CASTILLA , es que Santander sea la CANTABRIA romana. (con medias verdades, se fabrican los mayores embustes).
    Hacia el año 2000 en la teleCabarga (santanderina), su director Jesús Pindado Usle hacia semanalmente un coloquio enaltecedor, con invitados sobre la «Historia de los Cántabros», en uno de ellos pregunto al más «ilustrado» ¿qué idioma hablaban los Cántabros? y entre los 4 tertulianos se produjo un silencio sepulcral, Benito Madariaga de la Campa, contesto con el supuesto:…. «Algún idioma centro europeo». -…Ahora en Wikipedia dice exactamente lo mismo, y que Santander deriva de San Emeterio. Ese idioma «debería ser el Germanuko», como el castellano (creado en el siglo XIII), pero acabando un uco/uca…Cosas del Postureo… Todos los documentos históricos desde el siglo XIV dicen que Santander NO es un nombre, sino una frase Sant ANDER dentro de Vizcaya. En el Libro del siglo XIV «Libro del Buen Amor», así está escrito. Otros libros del siglo XVII dedicados a Ignacio de Loyola ubican Cantabria como territorio Vasco.
    Los romanos invadieron esta zona norte remontando el Ebro desde Tarragona. En la actual Rioja se iniciaron los enfrentamientos con los nativos, a los que apodaron en principio Cántabros, por sus cantos guerreros enaltecedores (en 4 siglos siguientes, varios epítetos más). Estrabón escribió: donde más enconadas fueron las batallas fue la Cantabria superior,… por tanto la actual Rioja era la inferior, y aun se denomina al norte de Logroño «Sierra de Cantabria», lugar inicio de la guerra que duro lo inaudito de 2 siglos.

    Las guerras «dinásticas Carlistas» se iniciaron en 1833 justamente cuando la niña de 3 años sobrina de Carlos de Borbón hermano del rey , y aspirante al trono, fue nombrada reina. Ese mismo año se hizo la primera división territorial de España donde Sant Ander que hasta entonces era Vizcaya, paso a ser «Santander-Provincia de Castilla La Vieja». (Antes 1785 Carlos IV dispuso usar los bosques de robles de Santander para construir y armar la Flota de Guerra de Castilla, para enfrentarse a Inglaterra, y Sant Ander paso a llamarse Montaña de Burgos).
    En 1805 se enfrentaron en Trafalgar las flotas imperiales con el resultado fatal del triunfo Ingles., y por consecuencia Napoleón invadió y echo a los borbones de la península por el temor que GB se apoderara de ella….. Las guerras dinasticas carlistas, fue lo que el aspirante Carlos de Borbón negocio con los vascos (Zumalakarregi) y catalanes (Mal llamados carlistas, que si lo eran los monarquicos requetes), para que le ayudaran a alcanzar el trono, y devolverles lo que su hermano y sobrina, les había quitado incluido los idiomas.
    El libro de 1631 «Ignacio de Cantabria» confirma esta misma tesis y todos los mapas y cartas náuticas oficiales desde el siglo XVI. Como documentos oficiales en los archivos históricos se puede descarga mapas o el libro gratis en PDF de 1691 dedicado a Ignacio de Loyola «Averigüaciones de las Antiguedades de Cantabria» . Se refiere a Bizcaya, Alava y Gipuzcoa, Sant Ander no está, ya que era parte de Bizcaya….. https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10075636

  3. Para criticar la bandera de Madrid habría también que hablar de la Ikurriña, única bandera de comunidad autónoma con una cruz blanca por encima del rersto porque la religión católica estaba por encima de todo. Y luego ves a la extrema izquierda vasca sacándola a pasear sin conocer sus orígenes.

  4. Si no he entendido mal, dice vd. que el padre de Gabilondo fue un gudari? tengo entendido que toda su vida fue un carnicero que trabajó duro para sacar adelante su numerosa prole.

  5. Pep. La cruz es un símbolo de la cristianda. Tiene más de 2.000 años, pero por lo que parece a Usted le molesta mucho. Que le vamos a hacer. Un saludo, Iñaki

  6. Sr. Anasagasti… una corrección.
    La Cruz es un símbolo del cristianismo romano, que otras banderas de países laicos también la usan.
    Los Romanos en el siglo IV reinventaron el cristianismo, en su imperio bizantino de Constantinopla, después de haberlos exterminado hasta el siglo III, precisamente en la cruz.
    Los cristianos originales de las catacumbas de hace 2000 años su símbolo era un pez.
    La vida como la Historia, da muchas hipócritas vueltas, todo por seguir poseyendo el poder, sobre la conciencia de los hombres y las riquezas.

  7. Hola Iñaki: Respecto al padre de los Gabilondo, su hijo Iñaki comentó que era abertzale, pero nada comentó que hubiera sido gudari. Respecto a un artículo que usted publicara, comentó de alguien que descendía del gran Cosme Churruca. Según tengo entendido, murió recién casado y no se habla de que haya dejado descendencia. Un respetuoso saludo. Eugenio

  8. Estimado Eugenio. El dato de que el padre de los Gabilondo fue Gudari, me lo dijo el propio Iñaki en el aeropuerto de Bilbao hace años. Atentamente. Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *