Miércoles 28 de agosto de 2019
Lo que no pudo Franco, lo ha podido el tiempo. Llegó a los cien años con pleno reconocimiento de la mucha gente que le ha querido y siendo una referencia en el mundo de Euzko Gudarostea. Su mérito no fue el de haber sido comandante de un batallón o de haber conquistado una cota, sino la persistencia de la defensa de sus ideas en el tiempo, sus cartas a los periódicos denunciando el silencio sobre la historia de la guerra, el haber emprendido la erección de un monumento al Gudari en Artxanda y que cada año nos reuniésemos cada 19 de junio en el acto que promovía para recordar lo que se había hecho por sus contemporáneos y sobre todo haber llegado a esos inconquistables cien años, como asimismo lo hizo el domingo Gerardo Bujanda en Donostia.
No sabemos cuántos gudaris vivos quedan pero han de ser muy pocos. Y es incomprensible que no lo sepamos en este país lleno de encuestas, tabulaciones, recuentos, números y lupa por todas partes. Moreno tenía 17 años cuando ingresó en el Batallón San Andrés y esa es la edad del origen de los que han llegado o superado los cien, aunque el recorrido a partir de ahora sea muy corto. Por eso, y para que la llama no se apague, deberíamos crear una Asociación de Familiares y Amigos de los Gudaris y llegar a promover transmitir las vivencias de esta generación tan singular y perseguida así como un verdadero monumento, uno bueno y representativo, porque la docena que tenemos por todas partes no tiene la grandeza de lo que supuso aquella gesta y de lo que hay que transmitir porque, me da, que nunca más vamos a tener un ejército al servicio del Gobierno Vasco, como sí lo tuvimos hace ochenta años.
Tuve relación con Moreno y hablé con él hace muy poco. El periodista historiador Iban Gorriti fue a visitarle a su casa de Portugalete y de ella me llamaron para saludar. Estaba dispuesto a seguir peleando, conquistando cotas, escribiendo. Gorriti tiene mucho mérito. Ha escrito mucho de él y le ha tratado con un cariño digno de ser reseñado. Generalmente la gente joven se dirige a estos ancianos como mero trámite, les pregunta cuatro cosas y se olvidan de ellos. No ha sido el caso de Iban Gorriti que ha estado siempre pendiente de él, de su salud, de sus historias, de moverlo. Estoy seguro que Gorriti siente su pérdida como la de un compañero de trinchera.
A mí el Gudari me mandaba copias de todas las cartas que enviaba a Deia. Yo se las reproducía. Solían ser letras escritas en un folio denunciando excesos de la derecha hispana, aclarando el origen de aquella guerra que a la juventud vasca le estalló en la cabeza sin comerlo ni beberlo y denunciando cómo se habla solo de las víctimas de ETA.
Se nos fue Moreno y hoy en Portu tendrá lugar su funeral en Santa María a las siete. Ojalá su trinchera no se quede vacía y sigamos soplando suavemente para que la brasa no se apague. G.B.
Este no tenía los ocho apellidos vascos, ¿verdad?
Iñaki:
Estoy de acuerdo en crear una asociación de hijos , nietos y familiares de gudaris de Euzko Gudarostea, cuenta conmigo.
Qué importante es la memoria y cuánto tenemos que aprender de otras sociedades que miman y veneran a sus referentes. Esa asociación de Gudaris de la que hablas Iñaki, y ese banco de datos tenían que ser una realidad ya con tantos recursos como tenemos para ello. Lo de la atención de nuestros medios y su ninguneo a la historia y a la reflexión lo dejamos para otro día…
Pues no,¿y que?.
Lo de los ocho apellidos vascos es solo una película
Va de bandos, de bandeáis y no de fraternidad, esta entrada, por más que la motive el fallecimiento de esa persona que, en la esquela por lo menos, reflejan como «gudari», como ejerciendo de guerrero de aquel proyecto aranista, franca casado con Aguirre en menos de 9 meses, a manos, principalmente, de vascos carlistas, con o sin 8 apellidos.
La preservación de la memoria es una cosa y el cultivo del rencor es otra, bien distinta para mi.
Que las familias lleven como entiendan sus duelos, pero el presente y el futuro de las sociedades no me parece que deba de construirse desde el rancio y negativo sectarismo partidario.
Ver a los dirigentes actuales de China o de los Estados Unidos actuar en defensa de su integridad territorial y leerle a usted eso de «España una y no cincuenta y una», traído aquí por usted con más ánimo de bronca que de otra cosa, resulta bastante patético.
Casa muy mal todo ello con el debate político de fondo en el proyecto europeo tal como lo entiendo, basado en la integración y en la cooperación, no en exacerbaciones identitarias nostálgicas del «Nosaltres sols» de mis cuatribarrados secesionistas.
Llegará aquí el 11 de Setiembre y pasará, salgan con esteladas o con lirios en la mano, los cientos de miles que aún se movilizan por esa fatua y corrosiva causa, pero llegará la Sentencia del TS a los golpistas cuatribarrados presos y encausados, y ese fallo prevalecerá.
No son ni la cuarentena de senadores franceses comprensivos con el secesionismo cuatribarrado antes, ni la cincuentena de diputados franceses que ahora han firmado un manifiesto que da oxígeno a ese impresentable Torra y a su aliados, no son ellos los que van a conformar el presente real.
El presente real lo forjan los estudiantes de Erasmus que dejan de acudir a esta Cataluña aún gobernada por el separatismo más ramplón.
Usted y los lectores de su blog que aún no lo hayan hecho pueden dar una miradita al articulo siguiente:
» Pourquoi la Catalogne est devenue folle
Par Charles Jaigu Mis à jour le 22/02/2019 à 15:14 Publié le 20/02/2019 à 17:54
CHRONIQUE – L’historien Benoît Pellistrandi dresse un terrible réquisitoire contre les indépendantistes catalans. Ils ont échoué à rompre avec l’Espagne, mais le pays aura du mal à dépasser cette crise.
Chers étudiants, oubliez Erasmus à Barcelone. Vous n’y trouverez plus L’Auberge espagnole. La langue vivante que vous avez apprise à l’école – la langue espagnole, parlée dans la péninsule Ibérique et dans toute l’Amérique latine, soit 400 millions de locuteurs – est interdite dans les universités catalanes. Il vous faudra choisir un cours dispensé dans un anglais fade qui sonne comme un espéranto. Nulle part vous ne pourrez voir un film en espagnol au cinéma, et poser une question dans la rue dans la langue de Cervantes vous vaudra des regards courroucés. Et si vous utilisez cette expression «la langue de Cervantes», vous risquez gros. On vous accusera probablement d’hispaniser un auteur dont les Catalans identitaires clament qu’il était de leur peuple et qu’il a ensuite été volé par les Castillans. Affirmation délirante dont ils se sont persuadés, comme s’ils étaient gagnés par des hallucinations semblables à celles qui aveuglaient ce bon Don Quichotte.
…
Cet article est réservé aux abonnés. 86% reste à lire.
http://www.lefigaro.fr/vox/monde/2019/02/20/31002-20190220ARTFIG00238-pourquoi-la-catalogne-est-devenue-folle.php
IO: menudo fárrago y desenfoque.
40 senadores y 50 diputados franceses son unos ignorantes, dice el ministro suplantado. Mon dieu!
El presente real no lo va a conformar la represión, la fuerza bruta, Llarena, Marchena y todo lo que acabe en trena.
Sí la libre determinación, te guste o no su resultado.
Y mi hijo ha ido a estudiar a Barcelona… C´est la vie
Le Figaro, el equivalente a La Razón en Francia…, todo un referente intelectual y de información veraz y equilibrada… Y el «86% reste à lire»…. No hace falta seguir leyendo: nos basta con ese 14% gratuito.
En Europa y en el mundo, desde que es mundo, la razón y la legitimidad la han dado siempre los números. Los vascos no tenemos razón porque somos pequeños, porque somos pocos, porque molestamos a estos «erasmus» a los que les importuna no encontrar un parque temático de Almodóvar allá donde vayan de su «Espagne» imaginaria y soñada.