Sra. Fanjul, ¡No nos caerá esa breva!

Domingo 1 de septiembre de 2019

Hace unos días, un amigo del PP, hablando de la propuesta de Beatriz Fanjul de impulsar «País Vasco Suma», me dijo: «¡Que más queréis!. ¡No caerá esa breva!. Desde luego, desapareceríamos del mapa político».

En las últimas elecciones, los resultados fueron:

Araba: 13,75 (PP); 3,98 (C’s) y 3,56 (Vox).

Gipuzkoa: 5,03 (PP); 2,86 (C’s) y 1,63 (Vox).

Bizkaia: 7,24 (PP); 3,1 (C’s) y 2,31 (Vox).

En el último Eusko barómetro (junio 2019), se da al PP un 7,4; a C’s, un 1,0 y a Vox un 0,5.

Una alianza en la que participan fuerzas que van contra el régimen foral y el autogobierno de los vascos resultaría letal para el PP.

¿Qué ha conseguido Navarra Suma? ¿La Alcaldía de Pamplona? ¿Cómo piensa aprobar el señor Maya (alcalde electo) los presupuestos municipales? ¿Insultando al PSN? ¿A ver si van a tener que cambiar los presupuestos de la ciudad por los de la Comunidad Foral?

Rivera ya ha dicho que España Suma no, pero que Euskadi Suma, igual.¡pues claro! Con lo que «pinta» (nada). ¿Piensa la señora Fanjul que va a conseguir algo con su propuesta?. «¡No caerá esa breva!»

El comentarista de El Confidencial, ex Director de El Correo español y del ABC José Antonio Zarzalejos ya les ha alertado. ”No hagan ustedes eso. España es de todos y si se apoderan del nombre de España, la izquierda, que asimismo española queda excluida y eso sería malo para la idea nacional de patria. Recuerden que Carrillo asumió la bandera monárquica”.

Pero la Sra. Fanjul quiere esa fórmula después de decir que el PNV es el verdadero problema vasco así como español. Simpática la neófita que no sacó escaño en las últimas elecciones pero persevera. En sus rebuznos que es lo que prima ahora en el PP, ser más de Vox que los de Vox, para quitarle a Vox su razón de ser.

Lo que ocurre es que en Euzkadi estamos tan vacunados contra esta derecha extrema así como contra ese esencialismo patrio tan cutre, contra esa España de cerrado y pandereta que aborrecía Machado que si perseveran en su idea de sumar bajo su paraguas a todas las derechas hispanas, como lo lograron Fraga y Aznar, en Euzkadi el PP tendría menos presencia que Maximino en Haro.

Que sigan pues.

¡No nos caerá esa breva!.

Un comentario en «Sra. Fanjul, ¡No nos caerá esa breva!»

  1. Yo supongo que en el PP (militantes + votantes) habrá gente que no quiera ir con Vox, incluso que no les guste Rivera, incluso por otras razones distintas a su posición sobre el concierto. En Ciudadanos tres cuartos de los mismo con Vox. Por otro lado, no creo que la suma teológica esa atraiga a más votantes que los que ya han votado a cada uno de ellos ¿Por qué se va a suponer que 1+1+1 son 3? En este caso puede ser perfectamente 1+1+1 = 2
    Y eso lo digo para Euskadi, pero para España también.
    Las elecciones las carga el diablo, y las coaliciones sus discípulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *