80 Años de la llegada del exilio a Venezuela y Alderdi Eguna

Domingo 15 de septiembre de 2019

Este año 2019, se cumplen ochenta de la llegada de los primeros refugiados vascos a Venezuela.

Aquello no fue una Diáspora sino simple y llanamente EXILIO. Comenzaba la guerra mundial, Francia iba a ser invadida por los nazis, los refugiados vascos no podían volver y el Gobierno Vasco en el Exilio gestionó las primeras remesas de familias vascas para Venezuela que llegaron en junlo del 1939 en el barco “Cuba”. Concretamente 82. Luego vendrían otros barcos como el “Flandre”, “Bretagne” y otros más, exilio que interrumpió la guerra pues las autoridades venezolanas deseaban que ese contingente de vascos del PNV que estaban en Francia llegaran a Venezuela.

Mi aita llegó en diciembre de 1939 con un grupo de jóvenes del PNV, amenazados con ser internados en el Campo de Gurs, que antes pasaron por República Dominicana. Viajaron de Burdeos a la entonces Ciudad Trujillo y allí, en un barco con un capitán vasco llegaron a Bonaire y de allí a La Guaira. Toda una aventura.

Viendo la exposición que está en el Archivo Nacional Vasco, en la calle María Díaz de Haro 3, he visto en su exposición aún abierta el barco La Salle, en el que viajó mi aita con ese grupo de jelkides y un republicano, D. Luis Aranguren. No conocía la envergadura de aquel paquebote donde se pasaron casi un mes más asustados que otra cosa pues los submarinos alemanes daban cuenta de los convoyes porque querían hacerse con el tráfico atlántico. Pero llegaron y allí rehicieron su vida.

Me ha hecho ilusión verlo en esa exposición ya que solo tengo fotos de ellos en cubierta.

Por estas razones de un exilio bien acogido en Venezuela y por la situación que están viviendo los descendientes de aquellos vascos y los venezolanos en general, hemos logrado el permiso de los organizadores para volver a instalar en el Alderdi Eguna (29 de septiembre) una Txozna en Foronda en nuestra segunda edición para vender arepas, tequeños, pasteles venezolanos, café, ron, ponche crema, etc., y con lo que obtengamos tratar de ayudar un poco a la gente que allí sufre por la opresión de una auténtica tiranía que se niega a declarar a Venezuela en emergencia humanitaria y cierra las fronteras para los envíos masivos de medicamentos y alimentos.

El año pasado, pese a nuestra inexperiencia, creo que fuimos una de las Txoznas más visitadas y confiamos en revalidar, con un mejor servicio, aquel primer éxito, por lo que si usted lee ésto y va al Alderdi Eguna sepa que allí estaremos esperándole.

Y en eso estamos.

7 comentarios en «80 Años de la llegada del exilio a Venezuela y Alderdi Eguna»

  1. 23 años tenía mi aita Luis Urkidi, 26 su hermano Pedro cuando hicieron el largo e incierto viaje:

    1.12.1939 salida de Bourdeux en el «Lassalle»
    Casablanca
    Saint Thomas
    Ciudad Trujillo (Partida a Curaçao el 24. Dic. 1939!)
    Curaçao (llegada 26. Dic. 1039)
    La Guaira («Ramoe»)
    ¡Comienzo de nueva vida ‘desde cero’!

  2. Nunca me ha merecido la pena escribirle, pero como esta vez sí me interesa hacerlo, aprovecho para comentarle que cruje el que alguien que se dice nacionalista proclame su mayor orgullo en pertenecer a la curia del estado »La agenda de un senador».
    Me interesa, como digo, decirle por un lado que resulta chocante que alguien que fue acogido con los brazos abiertos por ese maravilloso país sudamericano en tan difíciles momentos, solo reciba de usted actualmente desprecio y descalificación compartidas con la peor derecha, a la cual usted evidentemente pertenece.
    Pero me interesa aún más decirle que es mentira que en 1939 Francia iba a ser inmediatamente invadida. Quería preguntarle porqué una parte del pueblo vasco se portó tan mal con la otra en aquellos tiempos. Porqué si Euskalherría estaba políticamente partida en dos países no se unió como correspondía y los de Iparralde pasaron olímpicamente de sus hermanos de Hegoalde. Porqué los niños vascos hubieron de huir a Inglaterra, Rusia y otros lados teniendo la libertad vascofrancesa a la vuelta de la esquina.

  3. Estimado Pabernosmatao. Le invito a leer el informe de la señora Michelle Bachelet, socialista, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, que ha presentado un informe estremecedor sobre la situación de Venezuela. Le invito asimismo a leer el Informe de los Estados Americanos sobre la tiranía que vive Venezuela y le invito a leer las declaraciones de 70 gobiernos democráticos reconociendo a Juan Guaidó como Presidente Interino. Si después de dichas lecturas usted sigue opinando como lo acaba de escribir, le invito a que se vaya a vivir al paraíso Chavista donde usted será considerado un héroe de la revolución. Atentamente, Iñaki

  4. Sr. Anasagasti, su respuesta a «Pabernosmatao» responde – espero y deseo – a su lógica, la de Anasagaati.
    No entiendo su comentario.
    ¿A qué viene recomendarle la lectura del Informe de la señora Bachelet? ¿No se ha ido por los cerros, sin ton ni son, sólo porque le ha molestado?

  5. Caldera tomó el nombre de chiripero y la gente inteligente le da la vuelta a los argumentos del depredador.Ese comentario significa sobre todo poco sentido del humor y de la propaganda porque todos los demócratas queremos salir de esa dictadura cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *