El Día de la Raza y Unamuno – Los malditos aranceles de Trump

Sábado 12 de octubre de 2019

El Día de la Raza y Unamuno

Tiene narices que éste 12 de octubre se llamara en el pasado el Día de la Raza. Si por el PP y Vox fuera recuperaban el nombre. Y tiene bemoles que celebraran un «Descubrimiento» cuando la gente que vivía en América no necesitaba que le descubriera nadie, pues llevaban siglos viviendo allí. Luego le cambiaron el nombre al día del Encuentro, más bien del Encontronazo, pues los pobre Indios sufrieron las consecuencias de tal encuentro.

Y este día se conmemora el 83 años de una sesión fascista en la Universidad de Salamanca escuchando discursos triunfalistas con la esposa de Franco, de gran matrona, en el gran salón y lo más granado de la militarada eufórica porque se habían sublevado y se veían en Madrid y con la República destruida.

También estaban el obispo Pla y Daniel así como José María Pemán. Hay que imaginarse la escena cuando el viejo Rector, un bilbaíno de malas pulgas, le dijo a Millán en dicho paraninfo que estaba en el templo de la inteligencia en el que él era el máximo sacerdote y no un tullido físico y mental como el fundador de la Legión, al que le faltaba un ojo, una mano y estaba herido en una pierna. Y dijo aquello de venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque para convencer hace falta persuadir y para persuadir hace falta tener razón y derecho en la lucha. Debía de contestar a su grito de guerra «Viva la Muerte», «Abajo la inteligencia».

Lógicamente nadie le aplaudió al intrépido de Unamuno y casi lo linchan. El tipo fue muy valiente o muy imprudente pero ese momento mágico queda para la historia. El caso es que Unamumo fue recluido en su casa, le quitaron su rectorado y a los dos meses murió.

En la película es el momento culmen

Se ve bien en la película de Amenábar, que recomiendo, «Lo que dure la guerra». Le han dado este título pues se ve en ella las intrigas del nefasto Paco Franco para asumir la jefatura del Gobierno y del Estado español, un general golpista mediocre que ayudado por Millan Astray y generales de éste pelo, deciden que mientras dure la guerra, Franco será el Generalísimo. Pero ya el general Cabanellas, un masón que había sido su jefe en África le decía a Mola que le conocía bien ya que lo había tenido a sus órdenes y que cuando Paquito tomaba una colina, de ella no le sacaban ni a bombazos. «Si le dais España, se hará dueño de ella hasta que se muera». Y fue así.

Muy buena la interpretación de Karra Elejalde, la ambientación, y la historia de un contradictorio Unamuno que de nacionalista sui géneris, pasó a socialista, antimonárquico, socialista, republicano y apoyó el golpe del 18 de julio hasta que comprobó las barbaridades de la nueva civilización que traían a punta de bayoneta los nuevos cruzados y que se había llevado por delante al alcalde de Salamanca, al asistente de Unamuno y a un pastor protestante con los que hacía sus tertulias en el Novelty.

Unamuno, a pesar de la glosa amable que le dedicó a Sabino Arana cuando murió, no fue complaciente con sus raíces, ni con el euskera al que le pidió que desapareciera y se fuera para dar sitio al castellano, sin embargo es una importantísima personalidad vasca, merecedor del Nobel de Literatura y no Echegaray así como un filósofo, poeta y escritor de primera.

Recomiendo la película y ojalá se hicieran más de este tipo.

Frente a la amenaza de los aranceles de Trump

La Eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha abogado por agotar la vía negociadora para evitar que se consolide la amenaza de guerra comercial que puede desatar la aplicación de aranceles por parte de la administración Trump contra productos aeronáuticos y agropecuarios europeos. Igualmente ha apostado porque los planes de contingencia que se dediquen a apoyar a los sectores afectados, entre los que ha citado las producciones agro alimentarias vasco navarras de alta calidad, cuenten con la “aportación de todos los actores públicos y privados que pueden contribuir a su diseño, desarrollo y ejecución”

Como se recordará la Organización Mundial de Comercio ha autorizado la imposición de estos gravámenes aduaneros desde Estados Unidos a consecuencia de las subvenciones que diversos estados españoles concedieron para apoyar el consorcio aeronáutico europeo Airbus. Además de rechazar que sean sectores ajenos a la aeronáutica quienes “paguen el pato de esta crisis”, la eurodiputada jeltzale ha defendido evitar una guerra comercial respondiendo con medidas similares desde Europa a la amenaza de los estados unidos.

Izaskun Bilbao Barandica, en línea con la iniciativa que presentó ya la pasada semana sobre este problema, ha apoyado y expresado su acuerdo con “el modelo de negociación y gestión de Cecilia Malmstrom. No queremos una guerra comercial, sino un acuerdo de fondo sobre la industria aeronáutica. La negociación es siempre mejor que el enfrentamiento. El proteccionismo perjudica a todos. Por eso abogo por persistir en el diálogo y aprovechar para ello las habilidades adquiridas y las relaciones y redes tejidas mientras se negociaba el TTIP”.

La eurodiputada vasca ha considerado que esta crisis no se hubiese planteado en estos términos sin “el problema con el Boeing B 737 Max, sin el cual creo que no estaríamos en esta situación”. Ha considerado afrontar así la cancelación de pedidos a esta firma tras los accidentes de estas aeronaves como un “truco de mal gobernante”.

Además de profundizar en la vía del diálogo ha apostado por apoyar la venta de productos europeos “poniendo en valor los estándares europeos ambientales, y sociales, el mejor aval para nuestros productos ante los consumidores”. Finalmente ha defendido que, de concretarse las amenazas se adopten medidas de apoyo a los sectores afectados “como las producciones agroalimentarias vasco navarras de calidad que cuenten con la aportación de todos los actores públicos y privados que pueden contribuir a su diseño, desarrollo y ejecución”.

3 comentarios sobre “El Día de la Raza y Unamuno – Los malditos aranceles de Trump”

  1. Gabon IÑaki. Tema Iñaki Arteta este personaje, mal parido, que nos pone a parir por tema ser nacionalista vascos, ¡ y el que un nacionalista español ¡ ,renegado de euskadi.Nos gustaría que comentes un poco de este mal madre.
    Saludos

  2. ME PARECE QUE TU VERSION SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA SE SALE DE LA REALIDAD Y ESTAS INFLUENCIADO POR LOS INVENTOS FANTASTICOS RACIONALIZADOS DE LOS IZQUIERDISTAS. EN CUANTO A LO DE UNAMUNO Y ASPECTOS DE LA GUERRA EN ESPAÑA HABLAS CON UNA EMOTIVIDAD QUE TE HACE OPINAR DE UNA MANERA PARCIALIZADA.

  3. tampoco Roma fue llamada a venir a Hispania y vino. Su análisis del descubrimiento de América no tiene en cuenta que muchos indios agradecieron ser salvados por que un sólo hombre con pocos soldados no puede hacer mucho sino encuentran desde el interior quien le ayude. Dicho esto, supongo que critica también a los vascos que fueron después y en el nombre de España y sin avergonzarse de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *