No dejen de ver la exposición dedicada a las mujeres en el Museo Vasco

Domingo 24 de noviembre de 2019

Este domingo he ido con María Esther a ver en el Museo Vasco de la Plaza Unamuno en las Siete Calles una exposición sobre las Mujeres en la sociedad española y en la vasca. Un gran trabajo, didáctico, visual, comprensible, sencillo e ilustrativo. Ya el segundo panel te da un dato impresionante y que desconocía. En 1900 el 71,43% de las mujeres en España no sabían leer ni escribir. Terrible y un dato que explica muchas cosas.

En los distintos paneles se va viendo la evolución de la sociedad y lo poco a poco de sus conquistas y sobre cómo van adquiriendo conciencia de sus derechos hasta que en la República y como consecuencia del liderazgo y el trabajo de Clara Campoamor la mujer en 1931 logra el voto, a pesar de la opinión contraria de Victoria Kent y Margarita Nelken que consideraban que la incultura de las mismas estaba muy condicionada por sus confesores. Fue un debate intenso, que logró el sufragio por pocos votos y que por primera vez se ejerció en el estado español en el plebiscito estatutario de 1933. La fotografía en Eibar de varias caseras con su típica indumentaria de trabajo dio la vuelta al mundo. Aparece también en la exposición Pilar Careaga, quien fuera alcaldesa de Bilbao bajo el franquismo, haciendo prácticas de ingeniería en una locomotora ferroviaria, así como frases terribles de Pilar Primo de Rivera sobre la sumisión debida de la mujer al cabeza de familia, y fotografías de mujeres de asociaciones políticas, como Emakume Abertzale Batza, en aquellos años.

María José Villa, una investigadora concienzuda, me pidió algunas fotografías que había visto en Fotos Glosadas y están expuestas sobre la mujeres en el Parlamento Vasco elegidas en 1980, con Inmaculada Boneta de Vicepresidenta primera y una legislatura, la primera, con solo 5 mujeres, cuatro del PNV, Begoña Munarriz, Ana Bereziartua, Maite Saenz de Olazagoitia e Inmaculada Boneta y solo una de HB, Itziar Aizpurua que nunca fue al Parlamento Vasco. Hoy, y se destaca, en el mismo Parlamento hay cuarenta mujeres y treinta y cinco hombres. La sociedad como se ve ha cambiado en algo. ¿O no?. Lo digo para los que lo ven todo de color hormiga, aunque todavía falte muchísimo camino por recorrer. He aquí, entre otros, el gran valor de esta muestra.

Aconsejo visitar esta exposición que está realmente bien y que ojalá la vean colegios, ikastolas, universitarios, Batzokis, Casas del Pueblo y gente joven para que comprueben lo duro que ha sido llegar hasta donde se está hoy así como de las penurias y menosprecios que pasaron sus madres y abuelas, no hace tanto tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *