El EAJ-PNV ha estado en seis ocasiones en las Mesas del Congreso y del Senado

Martes 3 de diciembre de 2019

Bueno ya tenemos Mesas en el Congreso y el Senado. Me tocó votar nueve de ellas en ambas Cámaras en tres décadas y ser elegido en la del 2004-2008, Secretario primero bajo la presidencia de Javier Rojo. Anteriormente a mi persona estuvo Ignacio Gaminde (GB) como secretario cuarto y posterior mente María Eugenia Iparraguirre como Secretaria tercera y ahora Imanol landa como Secretario segundo. El estar en la Mesa te da visibilidad, medios humanos y técnicos y una cierta representatividad, pero no es el desideratum. Quien manda de verdad es el Letrado Mayor.

Me llama la atención que el PSOE haya pasado de proponer y elegir un socialista catalán, Manuel Cruz en la anterior y efímera legislatura, a una independiente madrileña socialista juez de Violencia de Género. No creo haya muchas juezas de este tipo y sensibilidad militante para dejar ese puesto vacante y ocupar uno que más que ese perfil tuviera, siendo asimismo mujer, el de representatividad territorial en una Cámara territorial. Mujer, por supuesto. Encaja mejor en el pues de ministra de justicia, si con el Senado quieren hacer algo. Pero nadie ha dicho nada.es políticamente incorrecto. Como tampoco que a Manuel Cruz, el anterior presidente, haya descabalgado a cuenta de un libro que escribió con citas no puestas a pie de página de quienes eran sus autores. La campaña del ABC ha sido demoledora, y el PSOE que me decía que repetiría, no ha resistido el embate.

En el Congreso el primer secretario cuarto fue Emilio Olabarrria. Lo fue en el último segundo. El PSOE había pactado con IU pero cuando Anguita propuso a Antonio Romero aquel diputado andaluz dicharachero le llamó Felipe González a Xabier Arzalluz para pedirle un nombre del PNV. Y dimos el nombre de Olabarria. En la legislatura del Si a la investidura de Aznar, 1996, fue Joxe Joan Gonzalez de Txabarri quien ocupó ese puesto y, en la primera de Zapatero, 2004, Jose Ramón Beloki. Seis secretarios entre el Congreso y en el Senado en estas décadas. Datos para una historia que está ahí y que nadie recuerda, pero tiene su aquel.

Es un punto en el curriculum del EAJ-PNV presente en las Cortes desde 1917.

La novedad va a ser que Bildu tenga Grupo parlamentario para ponerse un traje hecho a la medida de CIU y PNV en 1979. Abrimos camino, aunque nunca lo reconocerán. Y otra sea que Vox está en la Mesa del Congreso, en la persona de Ignacio Gil Lázaro a quien hemos conocido toda la vida en el PP, incluso admirando a la ertzaintza por su profesionalidad y coleccionando su uniforme que le parecía logradísimo.

Una de sus tácticas era preguntar la misma cuestión un millón de veces. Recordarán ustedes varios casos de disidentes cubanos demandando explicación en cada pleno de preguntas s orales con Pérez Rubalcaba sobre el caso Faisan hasta tal punto que el entonces ministro del interior le llamó Bartolo porque tenía una flauta con un agujero solo. Es un personaje de discursos barrocos que siendo joven participó con su mujer en aquel concurso que tenía Chicho Ibañez Serrador, Un, Dos, Tres y como dijo que había ganado y Chicho no reconoció su triunfo, según decía, le demandó. Igual la historia hubiera sido otra si Chicho le hubiera proclamado ganador.

Y, para los viejos del lugar, recordar que fue el diputado que más veces le preguntó a Javier Solana por un disidente cubano encarcelado. Le llamábamos el Lazarillo de Torme. Es decir que Vox siempre ha estado ahí. La prueba es este Gil Lázaro que ha jurado por España su cargo de diputado por Valencia.

Conclusión: VOX siempre ha estado en la mente de muchos del PP que al parecer estaban contenidos en su españolidad. Me gustaría saber la cara que habrá puesto Aznar.

Otra de las cosas que me siguen llamando la atención es la poca cultura democrática del periodismo español que permite que algunos partidos dijesen que el PSOE cedía un diputado o que el PP debería haber cedido otro o cosas así como si los escaños fueran propiedad de los partidos mayoritarios. Todo eso es mentira porque nadie es dueño de nada. Por mucha representatividad que tengan unos y otros lo que vale es la votación no esa milonga de que yo te cedo no sé que. Solo evidencia la ínfima cultura democrática española. Y de sus medios.

Para paliar estos horrores democráticos nosotros siempre propiciábamos que en la Mesa estuvieran todos los Grupos Parlamentarios con voto ponderado pues de gobernar la Cámara se trata y de elaborar los órdenes del día. Ojalá algún día nos necesiten tanto que todo este cabildeo tan casposo previo a unas votaciones como las de hoy, termine de una vez en un nuevo reglamento.

Y, finalmente, un apunte. La corresponsal de ETB en Madrid dijo el lunes a la noche que la elección que se iba a producir este martes era histórica pues se iban a elegir a dos mujeres. Un poco de culturilla histórica y de rigor informativo no estaría nada de mal en el Ente Público vasco pues el dato no es cierto. En 1996 la presidenta del Congreso fue Luisa Fernanda Rudí y la del Senado Esperanza Agirre. Que la corresponsal anduviera a gatas en aquellos años no justifica que practique el adanismo.

Y si no se sabe, se pregunta. Que no pasa nada. Nadie nace sabiendo.

Veremos cómo irá la legislatura que tendrá que amarrarse los machos y que deja al PSOE en manos de Podemos en sus mesas aunque de momento estén modositos, pero nunca se sabe.

Un comentario en «El EAJ-PNV ha estado en seis ocasiones en las Mesas del Congreso y del Senado»

  1. y tu estás para corregir todo eso.
    El problemón es que la extrema derecha con 52 parlamentarios pueden hacer muchísimo daño no solamente a vasconabarros sino a toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *