O Sokatira o Trainera – La sucia hoja de servicios de Billy

Martes 11 de febrero de 2020

O Sokatira o Trainera

Estuve el lunes en el desayuno organizado por  el Forum  Europa junto a José Ramón Beloki y Emilio Olabarria. Los tres hemos sido miembros de las Mesas de las Cortes Generales. Quien disertaba era Eduardo Junkera presidente de Adegi. Fue presentado por José Antonio Jainaga, el hombre que busca  se organice un único y potente grupo siderúrgico vasco.

Mucho empresario, el presidente de  Confebask Eduardo Zubiaurre, algún líder sindical, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, el alcalde de Bilbao  Juan M. Aburto y una cierta expectación. Junkera, hombre hecho a si mismo, estudiando de noche, es un comunicado que no se va por las ramas y venía a contarnos que pretenden hacer con el proyecto Fabrika. Me interesó lo que dijo y como lo dijo. Fue listo no metiéndose  a contestar la pregunta sobre el final de la Copa. Un durangués, presidente de Adegi tiene que medir sus palabras. Y lo hizo. Estoy con el color blanco de las dos camisetas, comentó.

Empezó recordando una obviedad que se olvida y que no es otra que en Gipuzkoa el 85% de la riqueza lo crea la empresa. Recordó que Adegi era antes la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa y ahora lo es de Empresas, queriendo poner la empresa por encima de quien en un momento dado y hace unos años era normal escuchar eso de “mando porque el capital lo pongo yo    ” o “aquí mando yo”. Criticó ese nepotismo del pasado que no ponía al más listo de los hijos al frente del negocio  y luego la empresa se iba al garete por aguantar al marmolillo del hijo o eso tan corriente del  clientelismo y  del amiguismo, en contra de la profesionalidad, del mérito y la capacidad.

Habían estado como Adegi en Singapur y les había impresionado la apuesta que habían hecho en educación y en la apertura de la mente a todo lo que fuera progreso. En aquella sociedad las personas más apreciadas son los maestros. Estaba más o menos tranquilo en relación con la economía vasca y no se metió en jardines sindicales.

Por eso se fue por la tangente ante una pregunta sobre la huelga general  y no criticó a los sindicatos aunque utilizó la imagen de preferir remar juntos en una trainera que la consabida sokatira. Sonreímos pensando en ELA y Lab, que están a lo que están. A fracasar en huelgas generales, a primaveras rojas y a no defender a los trabajadores con criterios de colaboración sino únicamente de confrontación y a hacer política contra el PNV y el Lehendakari. Salvo excepciones.

En el transcurso del desayuno informativo organizado afirmó que la empresa es «fuente de riqueza» y ninguna sociedad puede desarrollarse sin empresas. Fue ahí cuando sacó el contundente dato de  recordar que en Gipuzkoa la empresa privada genera el 85% del empleo y el 90% del valor añadido. 

Eduardo Junkera ha asegurado que es «clave» disponer de empresas que generen actividad y empleo y que sean «rentables». «Ganar dinero es bueno, es imprescindible», apuntó. Asimismo, tras destacar que los países que albergan las mejores empresas son los que cuentan mayores niveles de bienestar, ha asegurado que «mejor empresa» es «mejor empleo y mejor sociedad». Una obviedad que se olvida.

El presidente de la patronal gipuzkoana manifestó que la empresa no es posible sin las personas y el binomio empresa-personas es el «gran activo» de la sociedad y alcanza su «máxima expresión cuando cada uno da lo mejor de sí».

Señaló también que  las empresas tradicionalmente han sido gestionadas por directivos con «cierto perfil paternalista», en los que era «poco común compartir el proyecto empresarial», en el que se daba el nepotismo.

La sucia hoja de servicios de ‘Billy el Niño’

EAJ-PNV se ha mostrado favorable a requerir al Gobierno central una copia de la hoja de servicios de ‘Billy el Niño’.

Los representantes de PSOE y PP en la Mesa del Senado han decidido aplazar para su siguiente reunión la decisión de admitir o no a trámite la solicitud de trasladar al Ministerio correspondiente dicha petición, apelando para ello a la concurrencia de supuestas dudas jurídicas pendientes de aclaración.  Sin embargo, el Secretario Segundo de la Mesa, Imanol Landa, ha trasladado su disconformidad con la citada decisión, defendiendo que “no existe razonamiento ni argumento jurídico alguno para que la Mesa no admita a trámite la solicitud y se dé curso a la misma, por lo que dicha demora resulta injustificada”. Asimismo, ha considerado que la citada documentación “debe ser facilitada en aras a la necesaria transparencia” sobre el historial del citado policía, “en tanto se trata, en definitiva, de la hoja de servicios de un funcionario público. Y, además, debe priorizarse, en todo caso, el interés general derivado de la necesidad inexcusable de atender la justa exigencia de verdad y de justicia por parte de sus víctimas, y del esclarecimiento de la represión franquista”.

5 comentarios en «O Sokatira o Trainera – La sucia hoja de servicios de Billy»

  1. Sois el PUTO CÁNCER de Euskadi!!! Ojalá en las próximas elecciones os vayáis por el sumidero de la historia.

  2. Kaixo Iñaki, un buen artículo el que has escrito.
    Euskal enpresariek euskal Nazioko industria. teknologia, ekonomia garatzen dute.
    Capitalismo salvaje: Estados Unidos, Brasil, Chile.
    Capitalismo social: Suecia, Holanda, Finlandia.
    EAJk (Gibraltar british) kapitalismo soziala sustatzen du.
    El PP (Gibraltar español) fomenta el capitalismo salvaje.
    El régimen terrorista de FRANCO fue una tragedia sanguinaria en el Reino español.
    ETA talde terrorista euskal Nazioan tragedia odoltsua izan zen.
    Gora Adegi!
    Gora Iñaki Anasagasti jeltzalea!.
    Nire botoa EAJrako.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *