Un año sin Xabier Arzalluz

Viernes 28 de febrero de 2020

Hace exactamente un año, falleció Xabier Arzalluz. Hace un año estalló el silencio  de su voz. Hace un año, solo un año y parecería más. En  un año se le ha recordado poco. Mucho  menos hoy, cuyo primer aniversario se recuerda en alguna red y en la esquela que su familia le ha puesto en Deia invitando a una misa aniversario en  Andra Mari de Azkoitia a las once del domingo.

Somos un país de adanes. Cuando se juega una final, los periódicos te cuentan todos los antecedentes. Cuando se muere un cantante internacional te atiborran de información que a muy pocos interesa. Y cuando se cumple un año de la muerte del político más importante que ha tenido el PNV junto a Sabino Arana, José Antonio Aguirre y Juan Ajuriaguerra, ese silencio no se rompe. Ni en Deia, periódico que fundó.

Y es que creemos que con nosotros empieza todo. Somos incapaces de reconocer méritos ajenos para ponerlos como referencia. Y Xabier Arzalluz no fue una referencia, sino la referencia. Pero parecería que no.

Dio el paso a complicarse la vida en 1968 cuando ETA comenzaba su locura infinita. Dejó una  carrera profesional promisoria bien en la Universidad, bien en el foro. Su palabra fue guía y su visión política, hoja de ruta. El EAJ-PNV no sería lo que es hoy sin Xabier Arzalluz, con todos sus defectos pero con todos sus afectos y  aciertos. Su oratoria, sus escritos, su visión de la jugada, su mano izquierda cuando tocaba, el haber sido el “perro del caserío” como le gustaba le llamaran, su presencia que llenaba todo espacio.

Me tocó trabajar codo con codo con él casi veinte años. Y me da pena que las nuevas generaciones no hayan tenido la posibilidad de conocerle y de aprender de él. Cuando  le criticaban el haber sido jesuita decía: ”¡vaya hándicap, por lo menos me ha permitido estudiar y aprender con método y rigor y me atacan como si hubiera sido un granuja. Me siento orgulloso de ello. Me preocuparía haber estado en un comando. Y las críticas me dan  igual”.

Fue diputado en el Congreso y portavoz del Grupo Vasco. Decía que había que pasar por Madrid para hacer política en Euzkadi y para darnos cuenta que España existía y que el pequeño tenía que ser inteligente. Era sabiniano y se declaraba como tal. Escribía en Deia magníficos artículos que se deberían publicar uno a uno bien cada día o  cada semana  o recogidos en un libro. No sé por qué no se hace. Creo que es por pura desidia pues están todos recopilados. Sus semblanzas, su visión europea, las anécdotas de la negociación constitucional, las reuniones con la Democracia Cristiana, los discursos del Alderdi Eguna, sus viajes, la redacción de los comunicados del EBB, sus cartas….

Antes siempre había un jelkide con posibles que financiaba estas cosas. La gente como que era más generosa. Ahora al parecer no hay nadie dadivoso con sensibilidad  que esté dispuesto a que la cadena no se rompa y queden por lo menos sus enseñanzas. La banalidad política que vivimos nos hace perder perspectiva. Y enseñanzas.

Alfonso Ussia, hace un mes le acusaba de propiciar que ETA siguiera matando para conseguir sus objetivos. Nadie se querelló contra este sujeto y se produjo un silencio sepulcral. Como cuando le atribuyen la frase del Árbol y Las Nueces. ”Unos, ETA, mata y el PNV recoge las nueces”. No fue así. Es un proverbio judío y él lo aplicó a ETA y HB. ”Unos matan y HB recoge las nueces”. Que no es lo mismo ni se escribe igual.

Pero no importa. La acusación ya es matriz y cualquiera la cambia.

Me da pena y me preocupa este silencio para una figura troncal del nacionalismo vasco que si bien pisó muchos callos, dentro y fuera, en la hora del adiós definitivo solo ría agradecerle su inmensa aportación, su entrega y su abundante cosecha.

Hace un año estalló su silencio. Son pocos los que se han enterado. Y sin embargo nos creemos merecedores del triunfo siendo incapaces tan siquiera de decir, aunque sea susurrando: Eskerrik asko Maestro!.

18 comentarios en «Un año sin Xabier Arzalluz»

  1. Los «michelinines» Iñaki son ya mayoría desde hace tiempo en el PNV y si quienes controlan los órganos de poder son «michelines» olvídate de Arzalluz, que con jesuitas laicos en el poder no hace falta jesuitas ordenados.

  2. Saludos jeltzales Iñaki Anasagasti.
    Xabier Arzalluz logró desarrollar un liderazgo en la Nación vasca con las características que fueron necesarias en los siglos XX y XXI.
    Xabier Arzalluz, Jacques Delors, Helmut Kohl fueron grandes políticos europeos.
    EITBk Xabier Arzalluzen irudia goraipatu beharko luke.
    Gora Xabier Arzalluz jeltzalea!.

  3. Ante los insultos constantes que el PP dedica habitualmente contra el PNV y contra los vascos ( racistas, supremacistas…) la inmensa mayoría de los responsables del partido han optado siempre por el silencio.
    «No hay que seguirles la corriente» dicen.
    «!Es ponerse a su nivel»
    Mandangas. Es pura comodidad. Mingafrias que diría Clemente.

  4. No conocí a Sabino ni a Jose Antonio, pero si a Xabier, y para los tres mi más profunda admiración. Si hoy somos lo que somos, es gracias a ellos especialmente.Yo si te recuerdo. Agur Xabier.

  5. A un año del fallecimiento de Xabier Arzalluz, este silencio duele.
    Somos un Pueblo extraño, cuando en Madrid se negaron a siquiera tratar el plan aprobado por el Parlamento Vasco aduciendo que era una ocurrencia del señor Ibarretxe, no ví a los vascos en la calle. Me dió vergüenza, me dá vergüenza.
    Agur Xabier bihot bihotzes.

  6. Recuerdo como le engañasteis para que siguiera cuatro años mas en el EBB,en lugar de ceder el paso a Joseba Eguibar,para asi preparar con tiempo la jugada de colocar en su puesto al gran michelin Josu Jon Imaz.

  7. Me adhiero a todo lo que dices de Xabier. Siempre le he tenído como «GUIA» político. Fue una gran perdida, política y humana.
    Te escribo desde Medellín (Colombia), aunque espero estar hacia el verano en Euskadi.
    Soy de Algorta y como suelo decir se puede decir que somos «intimos» de vista. Ya contactaremos. Agur.

  8. No es un pueblo extraño XABIER es un partido extraño, el PSOE o cualquioer otro partido no tiene porque recordar a Arzalluz, pero que no lo haga ni el PNV… lo que yo digo de michelines.

    ¿Por cierto alguién ha visto a Ibarretxe o a Zenarruzabeitia en algún Batzoki últimamente?. Otro grandes olvidados en el PNV.

    ¿Por qué sera?

  9. SORNE

    No se puede entender que seamos tan desagradecidos. Fue un gran hombre en su época y que pasa, ¿ que nos olvidamos de ellos tan pronto?. Estoy de acuerdo con que se saquen sus escritos en los medios de comunicación, para que no se nos olviden.
    Todavía recuerdo la misa funeral que le hicieron en San Vicente, en la que el euskera era la lengua minoritaria, así como la mención a sus méritos.
    Nik gogoratzen zaitut Xabier eta, ez naz ahaztutzen zure ibilbideaz. Agur betiko.

  10. No soy el mas indicado para hablar de Arzalluz por no ser cercano de su entorno , no le conocí……incluso de joven un tanto desorientado y rebelde un poco sabelotodo por las ofertas políticas me parecía un poco autoritario ( como mi Aita) que el mandaba en el PNV y me parecía excesivo, la pugna con Garaikoetxea que tenía encanto…..pero ahora valoro las cosas de otra forma. Mi Aita me exigía ir a misa, no con un palo, sino un seguimiento has ido a misa? a cual? Y ahora se que mi Aita tenía razón, y Arzaluz también sabía QUE HABIA QUE HACER. No estaríamos donde estamos, en marcha con el rumbo puesto, sin el, que no es poco, con los huracanes que la nave ha tenido que soportar. Nori berea, eta bera handia da eta.

    El decía que no le gustaban las procesiones así que no estará molesto, el hizo lo que tenía que hacer ponindo durante muchos años todo su ser a su destino, el perro que defendía el caserío, porque probablemente advertiría que sólo el podía hacerlo.

    Quizá haría falta un libro sobre su Fª y modo de ver e mundo sus convicciones maneras…sus por ques…y poder tener una visión mas clara de su figura política, salvando la distancia, como los evangelios hablan de jesús, jesús no escribió de si mismo otros lo hicieron.

    No obstante, si me acuerdo de cuando dijo que sin la central nuclear comeríamos berzas, y menos mal que no tenemos central nuclear, además al lado del mar ( japon) aunque esto que digo sea muy simple para explicar el complicado juego de ajedrez que ha venido siendo la política vasca, también en aquellos tiempos de la central nuclear, y sólo él sabía que tenía entre manos.

  11. Lo de las berzas lo dijo si se aplicara la alternativa Kas.Y añadió.»tendríamos que marcharnos como los balseros».Había vivido en Berlín y sabía lo que era un régimen comunista.

  12. Mmmmmmmmmmmmm…no lo dijo directamente hablando por la Alternativa KAS, lo dijo hablando sobre la AUTODETERMINACIÓN.

    «»»»¿Para qué queremos la autodeterminación ? ¿Para plantar berzas?. La autodeterminación es una virguería marxista. Euskadi está a primer nivel autonómico” . Xabier Arzalluz. 1987. «»»»

    Puro giro españolista sabiniano, con lo que bien que se está en España para que autodeterminación, burujabetza y demás.

    En fin.

  13. DEP

    Quizá el olvido viene a que ya en sus últimos años estuvo bastante desaparecido. Claramente era una persona con mucha capacidad y energía. Para mi aita (y mi ama), Arzalluz primero y luego Ibarretxe, eran las referencias.

    De nuevo, DEP

  14. Fue un político resonante, de formas estridentes y visión que alternaba el palo y la zanahoria dialéctica. Hoy en día está totalmente olvidado, tanto por los gobernantes actuales del PNV como por la base social, la oposición, el pueblo llano, etc. El país ha cambiado. Ya no hay aldeanos, ni nostálgicos de Aguirre, la guerra civil, etc. El tiempo ha terminado con todo ello, y sin embargo el pueblo vasco sigue adelante, porque su realidad no depende de un líder que atraía y concitaba odios y amores más por sus formas desgarradas que por su consideración de hombre de Estado. Urkullu, Ortuzar, etc hacen bien en haber pasado página y en no sacar de su particular «Valle de los Caídos» al testaferro de Sabino Arana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *