El Lehendakari Aguirre, el Presidente Revilla y Cabo Mayor (1)

Viernes 13 de marzo de 2020

Una de las asignaturas pendientes  que  nunca podré cumplir fue el haber ido con el Lehendakari Leizaola y algunos supervivientes de los históricos acontecimientos de 1936 a recorrer esa  dura ruta de la derrota que vivió el Gobierno y  parte del pueblo vasco tras la caída de Bilbao y el fin de la guerra en 1937. La razón ha sido que el día a día se comió la iniciativa y tan buena gente protagonista de aquellos acontecimientos ha ido desapareciendo.

Me hubiera gustado haber acabado aquella ruta en una casona inmensa en Cabo Mayor en Santander, con unas vistas espectaculares, donde vivió el lehendakari Aguirre con su gobierno casi dos meses tras la firma de su mensaje de despedida de Trucíos. Es una casa cuyas fotografías había visto pero tenía curiosidad por saber cómo se encontraba la misma

Hace unos meses se me ocurrió escribirle al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla por ver si me podía decir algo de ella. Para mi agradable sorpresa me contestó a vuelta de correo diciéndome que había ido a verla personalmente y me enviaba una colección de fotos donde se veía la casona cubierta por la maleza y en situación precaria. Su rapidez me llamó la atención. No suele ser habitual esa cortesía. Más de una vez me he quejado, me quejo y me quejaré de las personas que son incapaces incluso de acusar recibo a nadie. No sé por qué se dedican a lo público. Por eso destaco la rapidez y el interés de Revilla.

Picado por la curiosidad se lo comenté al lehendakari Urkullu a quien le interesó el asunto y me remitió al Instituto Gogora y a Aintzane Ezenarro a quien le comenté que me gustaría ir a ver en qué situación estaba la antigua mansión y luego se lo comentaría.

Volví a ponerme hace poco  en contacto con el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla que me citó para el jueves 12 de marzo. Amablemente me dijo que iríamos a verla. Se lo comenté a mi hermano Koldo y allí nos fuimos este pasado jueves 12 de marzo. En una hora se llega a Santander y poco más a la sede del Gobierno de Cantabria, en la calle Herbosa 29 que me llamó la atención por su sencillez. Llegamos, dejamos el coche en un parking cercano y nos dirigimos al sexto piso donde estaba ya Revilla saliendo de un despacho. Con su campechanía nos enseñó la galería de presidentes (lleva ya el cuarto mandato), la habitación donde tiene residenciado todo lo referente a su mundo de comunicación con una persona al frente y en su despacho nos obsequió con su último libro “Por qué no nos queremos“, que iba a presentar en El Hormiguero, cuya portada es la de él con un perro inmenso, foto sacada por su hija  Jana. Yo le llevé “Jarrones Chinos” que me dijo que ya lo tenía y había leído y Koldo “El último Fotograma”. Curiosamente había dos Jarrones chinos  de adorno y le comenté que yo no le veía a él cuando deje la presidencia convertido en  un Jarrón Chino cuando termine su mandato dentro de tres años y le tuve que aclarar que esa expresión no es de Felipe González sino de Rafael Caldera ex presidente de Venezuela y que yo se la solté a González pues no hacía más que perturbarlo todo cuando dejó la presidencia del gobierno en 1996. Siempre que le veo le digo que por lo menos pague derechos de autor.

Me dedicó el libro y nos comenzó a hablar de su relación con Txaber Etxebarrieta, fundador de ETA y de cómo vivían en la Calle La Cruz de Bilbao cuando estudiaba en Sarriko y luego en Ledesma encima del Matxinbenta. Nos dio lujo de detalles y de cómo le mentalizó para que superara las pruebas de gimnasia para que no lo enviaran a “Casa Cristo” cuando hiciera la mili, cuál fue su sorpresa cuando tras matar al  guardia civil Pardines murió  acribillado  en junio de 1968 en Tolosa. Nos dijo que era un tipo muy inteligente. Habló asimismo de Iñaki Orbeta con quien hizo la mili en Garellano y de cómo se escapó del cuartel y de que le gustaría estar con él. Nos dio la impresión que para él Bilbao es una referencia importante en su vida y siempre que puede se da un paseo. Había estado un día en Sabin Etxea con Ortuzar nos dijo que había tenido una charla agradable pero que éste  no le había invitado a comer y mantiene una relación con el lehendakari Urkullu, aunque no la tuvo buena con Ibarretxe a cuenta de su iniciativa, el famosos Plan, aunque éste le sorprendió en una reunión de presidentes en el senado cuando le llevó una serie de fotos de su pueblo y de su casa cuando con su grupo ciclista anduvo por aquellos lares.

En su libro narra el ambiente que vivió un día en Orio en tiempos de ETA cuando no pudo ni salir del , pero el año pasado quiso volver al lugar donde le habían impedido entrar y le costó más de media hora llegar al asador, a cuenta de los selfis y posteriormente como la atención fue exquisita. Es consciente de la presencia de vascos en Castro, Laredo y en el propio Santander y desea cultivar esa buena relación recordando como a uno de sus antecesores, Díaz de Entesoto,  este le llamó para preguntarle lo que debía reivindicar en Madrid en una reunión ministerial y le dijo que solo una cosa: la conexión con Bilbao.

Tiene a otra de sus hijas estudiando en Donosti que le llamó a cuenta de que cerraban la Universidad como consecuencia del CoronaVirus y se sintió orgulloso de como logró que a la provincia de Santander se le llamara Cantabria, con toda la oposición  de los Botín y de la derecha santanderina que nunca ha perdido electoralmente la ciudad de Santander. Recordó haber hablado en un mitin con Carlos Garaikoetxea como representante del Partido Regionalista de Cantabria y de cómo casi copiaron los estatutos del PNV. Nos habló de aquel presidente, Ormaetxea que debe vivir en Marruecos y como su partido le dio la vuelta a la situación electoral en  Villaverde de Trucios a cuenta de haber construido un frontón y de dar nuevos servicios. Revilla a sus 77 años es un tipo chispas, despierto, vivo, listo y envolvente. Y muy amable.

Conozco bien el mundo institucional vasco y el de la Villa y Corte pero he de decir que no he visto  a ningún presidente con menos protocolo que Revilla. Su trato directo y sencillo con sus colaboradores inmediatos, con su familia, con sus consejeros era algo para mi inusual por franco y directo cuando uno ve a tanto fatuo que con medio galón se cree uno de los grandes  mariscales  de la corte de Luis XIV. A Revilla le llamaron los consejeros de sanidad y presidencia para irle dando cuenta de las noticias en relación con la pandemia y de cómo  debía estar en una reunión a las cinco de la tarde.

Tras una hora de animada charla bajamos al estacionamiento y Revilla nos invitó a subir en su coche, un Peugeot pequeño, conducido por él y con la parte  trasera llena de comida para gatos pues le encantan estos animales y les da de comer siempre que puede. Le encanta la naturaleza y conoce datos de rincones y datos históricos que pone en valor. Salimos del gobierno y nos llevó a dar un paseo por el gran parque donde está el Palacio de La Magdalena con su espléndida  playa y vista, su mini zoo y la explicación  de que está allí pues un alcalde hizo que se lo regalara la ciudad a Alfonso XIII a cuenta de que veraneara  allí. Vimos la balsa de Vital Alsar, las tres carabelas que hicieron el periplo y enfilamos hacia Cabo Mayor, de lo que hablaré mañana, así como del monumento a las víctimas de aquel asesino

6 comentarios en «El Lehendakari Aguirre, el Presidente Revilla y Cabo Mayor (1)»

  1. No quisiera que la gente agobiara al Sr Revilla por naderías, pero en una ocasión le envié una carta comentándole una cuestión. Pues bien, me respondió y para mi sorpresa cumplió su palabra dada en la carta referente a esa cuestión planteada. Creo que es una buena persona. Pienso que debería plantear ya la sucesión, porque tiene casi 80 años. Lástima que no tenga 30 años menos.

  2. Reciente con total valentía, el hispanista Henri Kamen a dicho: «La historia de España es una sucesión de ‘fake news». https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-02-24/henry-kamen-la-invencion-de-espana-entrevista_2467443/

    Este Sr. Revilla, que se vanagloria de haber creado esta autonomía con el nombre de CANTABRIA, debería saber que hay suficientes textos históricos y documentos antiguos, de cartógrafos al servicio de los reinos europeos desde el siglo XVI, donde describen que Cantabria es Vizcaya.
    Este es un libro del siglo XVI, muy explicito: «Averiguaciones de las Antigüedades de Cantabria», donde se determina que corresponde con Vizcaya, Alaba y Guipúzcoa (ya que Santander es parte de Vizcaya). https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10075636

    En España los nuevos grupos oligárquicos provinciales, en la «in-transición» de 1978, han reinventado la historia y de una media verdad han generado, el más grandioso DESPILFARRO económico del ESTADO con la patraña histórica, de 17 nacionalidades, donde incluso Madrid aposento de reyes Tardo Visi-Godos, No es ahora Castilla.

    Los santanderinos han colocado en Wikipedia, que los cántabros hablaban un idioma centro europeo y que Santander deriva de San Emeterio.
    Este mapa del siglo XVI (y otros muchos más), claramente indica que Sant ANDER es el nombre Euskerico de Santander, ubicado en Vizcaya
    http://liburutegibiltegi.bizkaia.eus/handle/20.500.11938/67482

    El erudito Alfonso Rodríguez de Guevara al servicio de Felipe II, en 1586 escribió: :…–«El rio Hebro nace en el remate de los Pirineos, en los confines de los Cántabros llamados vulgarmente vizcaynos, y lo que digo dellos, digo de los Guipuzcoanos que todos son cantabros superiores, porque es toda vna gente, vna nación, vna lengua, vna antiguedad, y vna nobleza y vn valor» (sic).
    Cántabros es el primer gentilicio dando por los romanos el siglo IIAC a los nativos (Ahora vascos), al norte de Logroño (Sierra de Cantabria) en el inicio de su invasión desde Tarragona, y enfrentamientos guerreros que duraron 2 siglos, y el Euskera, se conserva porque nunca fueron completamente sometidos.
    Así lo han escritos múltiples historiadores, anteriores a los últimos reyes borbones, que lo usurparon llamando Montaña de Burgos al territorio de Sant Ander y fue también negociado, con Zumalakarregui su devolución por CARLOS de Borbón, si alcanzaba el trono desde 1833, en las guerras carlistas contra los cortesanos de su sobrina, la niña nombrada reina Isabel II con 3 años.

  3. Quisiera hacerte una precisión en un punto, en honor a la verdad pues no es cierto que Txabi Etxebarrieta fuera fundador de ETA, ni tampoco su hermano José Antonio. Justamente ambos provenían politicamente de unos grupos de EGI que no estaban muy de acuerdo con su actividad.
    Todo esto lo digo como compañero que fue en ETA.

  4. Un gran artículo Sr. Anasagasti.
    Sin faltar al respeto, sin insultar, se echa mucho de menos artículos como el suyo en éste periódico, donde el insulto es el pan nuestro de cada día.

  5. Pues qué bien.
    En 2008 culpaba al PNV de los atentados de ETA, especialmente de uno en Santoña.
    No me fío yo mucho de este showman.

  6. Ojito con el tipo que firma MAR.
    Su objetivo es el de perturbar blogs inteligentes con su odio impostado, racista,xenófobo, machista y voxiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *