Otegi pescuecea y no sabe cuál es su papel.

Viernes 20 de marzo de 2020

He visto en ETB a personal del cuerpo de enfermeras quejarse por la falta de mascarillas y material de asepsia. Seguramente tienen razón, pero ¿lo tienen que hacer ahora y ante una cámara de  televisión o han de  tocar la puerta de quien puede arreglar su problema, que por otra parte me imagino no solo será el problema de las enfermeras y de los médicos sino de  toda Osakidetza y de todas las autoridades involucradas. ¿Creen esos sindicatos, los de siempre, que los demás no son capaces de tocar la puerta adecuada para lograr que ese pico que se anuncia sea abordado con todas las garantías o aquí la sensibilidad solo la tienen ELA y LAB?. O están como siempre a lo que están?.

Me imagino que de todo esto se hablará cuando pase el actual tsunami por eso pienso que es inadecuado alertar más al ciudadano con las  inveteradas quejas  de gente que siempre está a la contra sobre todo porque no son ellos los protagonistas como si hubiera alguien, un genio maligno, que no solo no se da cuenta de lo que está ocurriendo sino que además hace lo imposible para que las cosas no funcionen?. ¡Vamos hombre!..

Por otra parte ETB haría mejor en tener un discurso más positivo en estos momentos de crisis y no buscar el debilitamiento de las instituciones. ETB es un servicio público y una institución. Bueno, ETB es mucho decir. Me refiero a los servicios informativos.

Otro tanto le ocurre a Otegi y a Maddalen Iriarte. No encuentran su lugar en esta crisis y  no admiten que ellos no son el ejecutivo, aunque tengan todo su derecho a la crítica, sin saber que la Diputación Permanente del Parlamento tiene sus responsabilidades tasadas. ¿Qué quieren denunciar, alertar, mejorar algo?. Tienen a su disposición todos los teléfonos de Lehendakaritza abiertos, todos los despachos de los responsables abiertos, toda la nómina de los que en este momento profesionalmente están llevando la dirección de la crisis para no tratar de poner en circulación la sospecha por la sospecha, de que solo ellos tienen la fórmula mágica y los demás son unos incompetentes. ¿Por qué Otegi no dijo nada de esto en la reunión del pasado lunes en Lehendakaritza  cuando el Lehendakari y todos los partidos decidieron posponer las elecciones a otra fecha?.

Pues porque lo de él es sacar cabeza, pescuecear, decir que ellos lo harían mil veces mejor y que  además que ya lo dijeron.

Y me extraña que quieran convocar la Diputación permanente cuando han tenido esta semana  la oportunidad de hacer llegar su mensaje en el pleno del Congreso, con Sánchez a la cabeza, y ni tan siquiera han ido. ¿De qué hablan?.

Deia les ha recriminado con argumentos muy sólidos su conducta y les ha dicho lo que han de hacer.

Dice así:

“El funcionamiento de las estructuras representativas de la sociedad tiene sus dinámicas también en situaciones excepcionales pero aparecen algunas de política con minúsculas que son extemporáneas

EL momento social, político, económico y, sobre todo, sanitario es tan excepcional que demanda de los agentes principales que manejan la representatividad del país una actitud responsable y con altura de miras. Hasta la fecha, la mayoría de las actitudes percibidas así lo respetan, para beneficio de todos.

No se trata de callar y asentir sin más pero sí de alinearse en sentido positivo con una acción compartida y cohesionada de quien debe liderar la sociedad. En este marco, el incipiente debate sobre la Diputación Permanente del Parlamento Vasco requiere dejar sentados algunos principios. La inequívoca excepcionalidad de tener que prolongar el periodo de suspensión de la Cámara vasca más allá de los plazos naturales previstos por la convocatoria electoral ahora suspendida implica que, como viene haciendo el Gobierno vasco, se intensifique la comunicación directa con las fuerzas políticas de la oposición.

 Tenerla informada, escucharla y explicar convenientemente sus acciones dentro del límite de la normativa excepcional vigente es coherente con el modelo democrático. Excede sin embargo esta realidad y la conveniencia del bien común el hecho de pretender dotar a la citada Diputación de funciones igualmente excepcionales. No se alcanzan a vislumbrar virtudes prácticas de una convocatoria sistemática, como si no existieran mecanismos de comunicación suficientes entre los responsables de la acción política y de estos con la sociedad.

Además, de la interpretación de funciones que sugieren las palabras de algunas voces que reclaman este estado de excepción normativa para el Parlamento Vasco, surgen dudas sobre la propia idoneidad de convocarlo. A diferencia de lo que propugna EH Bildu, una Diputación Permanente no puede ser un mero escaparate de las ocurrencias particulares de cada partido sobre qué hacer y qué no con los controles médicos o ese mantra compartido ayer mismo por Arnaldo Otegi con ELA y LAB sobre la voluntad de paralizar la actividad económica del país.

 Resulta extemporáneo pretender construir una plataforma para el propio lucimiento de consignas preelectorales de difícil sustento legal con la excusa del control permanente al Gobierno vasco y renunciar a acudir al Congreso para lo mismo con el español, como hace EH Bildu. Allí no hay horizonte electoral y aquí sí, pero el momento exige más responsabilidad”.

Me parece que pone el dedo en la llaga. Tiene razón. Por eso Otegi pescuecea. Está mirando más a las elecciones que a la necesidad del momento. Y, como siempre, mete la pata y cansa al personal.

13 comentarios en «Otegi pescuecea y no sabe cuál es su papel.»

  1. Pues hace unos pocos días, no sabría decir cuántos porque se pierde el sentido del tiempo, los valientes sanitarios que están dándolo todo para sacarnos de ésta exigían a los liberados de los sindicatos que dejaran de cobrar su sueldo en casita y que se pusieran a trabajar como todos.
    Será por eso que ayer algunos de ellos se presentaron ante las cámaras y micrófonos para protestar por las carencias de sus compañeros. ¿Se irían a casita después?

  2. Pues yo, que estoy hasta ahi, de estos sindicalistas de pacotilla quiero decir que son una cuadrilla de cantamañanas que de su comportamiento se deduce que son monarquicos a ultranza pues el nivel de irresponsabilidad supera a los monarcas herederos de Franco.
    Tienen delegados de empresa de zona de provincia de de de……( no se cuantos niveles les abandone hace tiempo) pero no ejercen de sindicalistas ejercen de poltronistas y no cumplen con su funcion-
    Yo que por mi profesion tuve que andar por todo el mundo he visto como funcionaban los representantes de los trabajadores, llegabas a un puerto y ningun trabajador subia al barco sin comprobar que en ese barco no se corria ningun peligro para realizar el trabajo, te miraban si hay aceite en las cubiertas o algo de grasa, te miraban todos los certificados de los aparejos de carga y descarga, y en caso de que hubiera algun elemento caducado te lo hacian cambiar y hasta que no se cambiaba nadie subia al barco. Porzierto si el barco era frigorifico no te permitian descargar o cargar si las temperaturas de las bodegas no estaban dentro de los limites correspondientes, bajaban con su termometro y el encargado si habia alguna vulneracion mandaba subir al personal, pero era subir y el tiempo de paralizacion contaba con el undressing y dressing este tiempo de quitarse la ropa y ponersela contaba a favor de los trabajadores como jornada.
    Y pregunto, los sindicatos de hoy ya cumplen con su deber, he dicho deber y no beber, pues de esto si que se que cumplen. horas sindicales a tutiplato.
    Pues yo creo que no, cumplir con el deber del sindicalismo no es salir con una pancarta despues de ocurrir un accidente laboral es velar para que estos accidentes no ocurran.
    Claro que para cumplir con eso se necesita responsabilidad, pero como son monarquicos de eso nada.
    Yo me imagino que en el tema del vertedero de Zaldibar no habria sindicatos, pues si los hubiera habido, habrian paralizado la actividad.

  3. Aunque no coincido del todo con Txabis pues la comprobación de la seguridad es inexcusable en cualquier trabajo, es cierto que si en el vertedero de VERTER RECYCLING hubiera habido representantes sindicales no hubieran tolerado los engaños y despropósitos que allí se hacían según se desprende de las declaraciones de algunos de sus trabajadores.

  4. IÑAKI ANASAGASTI, ese Arnaldo Otegi, al que tú te refieres y sueñas muy de vez en cuando, le recuerdo que es el coordinador general de EH Bildu, la 1ª y única fuerza política soberanista y de izquierdas y la 2ª fuerza política de Euskadi.
    Arnaldo Otegi, ante la desaparición, inacción, ineptitud, incompetencia, incapacidad, autocomplacencia del PNV, tiene el derecho y el deber de exigir públicamente a ponerse en marcha para
    compartir soluciones y corresponsabilizarse. El gran problema del PNV, es creerse que Euskal Herria es de su propiedad, como «buen partido democrático» no admite propuestas, no admite ideas nuevas, no admite los continuos, permanentes y graves errores, etc, etc….
    Sagan ya de la hibernación (2 de febrero se celebra el Día de la Marmota) y ponganse a escuchar al pueblo.

    NEKANE MURGA, (Consejera de Sanidad)
    1 marzo: “Estamos preparados”
    19 marzo: “Reconozco que no estábamos preparados”)
    ¡¡¡Cosas veredes amigo Sancho!!!
    ¡¡¡PÁSALO!!!

  5. IÑAKI ANASAGASTI, me gustaría que tanto Ud como el PNV, hicieran mención alguna sobre el ninguneo hecho por parte de la señora Idoia Mendia, acerca del ejército español y las felicitaciones de la Ertzaintza saludando a la GC. Eso sí con la mano, pues!!

  6. El señor Arnaldo Otegi pertenece a un movimiento desde joven y que ha cambiado muchas veces de aspecto sin hacerlo de contenido. Se trata del único movimiento de izquierdas (ideología extranjera), soberanista(de la soberanía del pueblo trabajador, es decir, de clase social, no del pueblo Vasco entero), clasista, sectario y totalitario.
    No se le conoce a ese movimiento grandes aportaciones ni compromisos, sino solo rectificar que es cuando ha acertado. De lo que dijo en tiempos a lo que hace ahora…
    Por eso, el PNV ha sido el gran referente en este país, frente a los que apostaban por estrategias autodestructivas, ahora van pretendiendo mostrar un empuje constructivo.
    El MLNV no es más que un movimiento revolucionario antiguo con mucha necesidad de propaganda ante lo nauseabundo de sus planteamientos. Para que la gente no eche a correr.

  7. Además, los países de la izquierda de referencia de Bildu, ocultan, mienten, engañan al mundo con el Coronavirus. De China te crees la mitad, de Rusia nada, Corea del Norte no existe, cuba-Venezuela son una desgracia pero se desconoce la verdad, y dicen que tienen una cura cubana. Es patético. El MLNV habría hecho lo mismo aquí. Mentir.
    Por eso ser de izquierdas(o de derechas) es una desgracia. Proclamarse tal, es como autoinsultarse. Es llamarse bobo en público. Son ideologías trasnochadas y retrógradas, para nada sentir orgullo.
    El futuro es la libertad y la democracia. Es decir, lo contrario.

  8. Joseba, mis dos preguntas no iban dirigidas a ud a no ser y salvo que IÑAKI ANASAGASTI tenga doble nombre como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de la famosa novela de Stevenson.
    Vaya por delante que, además de como suele ser costumbre en l@s DERECH@NES jeltzales del PNV (Partido Neoliberal Vigente) como es su caso, que siempre que os véis acorralad@s y sin argumentos os salís por la tangente y aplicáis la muleta del «y tú más» pero eso en la sociedad vasca ya no cuela.
    Y les vuelvo a recordar; Arnaldo Otegi, al que ANASAGASTI se refería y sueña muy de vez en cuando, les recuerdo, a él y a ud, que es el coordinador general de EH Bildu, la 1ª y única fuerza política soberanista de izquierdas y la 2ª fuerza política en votos de Euskadi. Con los votos de 276.519 vasc@s que dadas las circunstancias habituales son tan o más respetables que el resto.
    Y por último, a mí me gustaría escuchar alguna mención de l@s señore/as del PNV, al NINGUNEO públicamente hecho de IDOIA MENDIA, sobre el intento nulo de insumisión por parte del señor Urkullu, sobre la ayuda de la UME en Euskadi. (si el Ejército tiene que hacer alguna función en Euskadi «la hará»).
    PD: En boca cerrada………..
    ¡¡¡¡PÁSALO!!!!

  9. Estimado Joxean: Sería bueno que de una vez te dieras cuenta que BILDU no existe, que es SORTU con un disfraz y sino pregúntaselo a la gente de EA. Un saludo.Iñaki

  10. IÑAKI ANASAGASTI o Joseba, muchas gracias por no contestar, a mis dos humildes preguntas pues le aseguro que habrá mucha gente que como yo le hubiera gustado escuchar. Pero no obstante te diré que yo ni puedo, ni debo, ni tengo nada que preguntar a la gente de EA, porque de tod@s es sabido por «donde van» las debilidades del equipo de cogobierno PNV – PSE.
    ¡¡¡Cosas veredes amigo Sancho!!!
    ¡¡¡PÁSALO!!!

  11. A mi me gusta contestar tus mensajes cargados de odio e ira por simplemente no haber conseguido todo aquello por lo en otros tiempos os hicisteis famosos, por matar en nombre de los vascos. Y Otegi es un referente en ese descalabro. Enhorabuena. Mi absoluto desprecio.
    Me gusta patear el culo de los inútiles que se definen como soberanistas de izquierdas que significa no otra cosa que la soberanía del pueblo trabajador (proletariado en otros tiempos) Vasco, es decir de clase, es decir la dictadura del proletariado.
    Tenemos la desgracia de que muchos Vascos os votan engañados por lo de la “soberanía de izquierdas”, auténtica majadería del siglo XXI.
    Esa es la “grandeza” de autoinsultarse de auto-desacreditarse como soberanista de izquierdas.
    Y celebro que sea el único, porque seguirá siendo el único que navegue en esa estupidez ideológica.
    El gobierno Vasco aceptará la presencia de la UME y de cualquier otra institución que colabore en la ayuda de esta pandemia. Siempre en el marco de colaboración institucional. No ha habido intento de insumisión, no nos retrotraigas a épocas vuestras pasadas. Y superadas.
    Yo ya me imagino a quienes solicitaría ayuda un (des)gobierno vuestro, a los médicos cubanos de la caciquil tiranía cubana, auténtico fenómeno de trata de blan@s.
    PÁSALO!!!

    PD: Ahh, y el PNV no es un partido de derechas, mucho menos derechona. Pero para la bastardez intelectual del soberanismo de izquierdas no cabe otra cosa, comprendo la limitación intelectual.

  12. Joseba, podría respetar tu opinión siempre y cuando que seas respetable con l@s demás, pero (valga la redundancia) tu opinión, tus exabruptos y mordidas cuan perro rabioso pareciera, vayan impregnadas de ese odio al que haces mención y mucho menos cuando te otorgas el derecho a, en este caso acusarme a mí de, (corto pego) «A mi me gusta contestar tus mensajes cargados de odio e ira por simplemente no haber conseguido todo aquello por lo en otros tiempos os hicisteis famosos, por matar en nombre de los vascos.» Eso no te lo voy a permitir y espero que si eres lo que hay que ser pidas disculpas, y, o, sea borrado ese comentario.

  13. No me lo vas a permitir? Pues andas listo! Porque es la pura verdad… Sois un modelo de fracaso permanente. Parece mentira que no lo veáis cuando miráis un espejo….
    Hicisteis una apuesta denigrante, fuera de lugar y de tiempo, en nombre de los vascos, pensando que podriais imitar el modelo argelino o cubano. Pero el PNV mantuvo la brújula dada por nuestros predecesores en su sitio. Y el proyecto totalitario trasnochado cayó. Y rápidamente cambio de estrategia. Pero manteniendo la esencia que sostuvo el ex-criminal Otegi durante tantos años de revolución marxista totalitaria.
    Menos lecciones y menos preguntas con respuesta vinculada, porque sois vosotros los trolls que tenéis que responder a la pregunta de porqué que NUNCA habéis contestado. Y es que no es fácil aplaudir el crimen durante décadas y ahora hacerse pasar de puro y perfecto exigiendo perfección a los demás. Los que oléis a estiércol sois vosotros, no lo olvides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *