El Escultor de la estatua del Lehendakari

Martes 24 de marzo de 2020

Esta semana no se habla más que del coronavirus. Normal. Todos estamos en casa y nos toca aprender a hacer caso a lo que nos dicen y hurgar en cualquier información sobre el maldito virus. Por eso creo que para cambiar de tema, aunque sea un poquito, busquemos otros asuntos y sobre todo en esta semana que se cumplen sesenta años del fallecimiento en su exilio de Paris del primer Lehendakari. Por eso trato de buscar información poco conocida sobre él.

Y si ayer hablé de la carta de Santiago Aznar a Leizaola ante la muerte de su amigo, hoy lo voy a hacer sobre la estatua que está en la zona peatonal de la calle Ercilla, frente a la Plaza Elíptica (un bilbaíno que se precie nunca la llamará Moyua). Se puso allí por su cercanía con el hotel Carlton donde tuvo su despacho oficial en plena guerra.

Un día le pedí al  alcalde Azkuna que me recibiera en su despacho. Me puso día y hora y nada más entrar me dijo con su habitual trato directo. ”¿Qué quieres?”.

“Solo hacerte una pregunta, si te parece” le dije. ”Dispara”.

¿Tú sabes donde nació el Lehendakari Aguirre? “le pregunté para su mosqueo.

-Por supuesto. ¿No lo voy a saber?. En la calle La Cruz del Casco Viejo”.

“¿Por qué me preguntas esa chorrada?”

-Pues porque fue el primer Lehendakari de la historia de los vascos, nació en Bilbao y no tiene una estatua. Acabo de llegar de Paris y allí tienen estatua hasta los gatos. Y aquí, y con respeto, Tonetti en el Parque de Doña Casilda”.

-Me miró fijamente y contestó. ”Tienes razón. ¿Quién  es  hoy en día el mejor escultor  realista. Yo no quiero una piedra con un agujero y el artista me diga que esa mierda es José Antonio”.

-Coincido con la apreciación, pero no tengo ni idea.

-A ver pónganme con Javier Riaño.

Javier Riaño era el director de Bilbo Arte y le contestó que el mejor era Francisco López Hernández, de la escuela realista de Madrid.

-Pues ese, cerró Azkuna.

Efectivamente lo era. Había nacido en Madrid, profesor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y  quien, cuando Riaño contactó con él, un hombre que nacido en 1935 le dijo que sabía quien había sido el Lehendakari. En ese momento trabajaba en los frescos murales de la catedral de los Ángeles en California.

La fotografía es de la visita que le hicimos en su taller madrileño Jon Sánchez y yo el 16 de septiembre del 2003. Sánchez era concejal del ayuntamiento y Azkuna quería saber como iba la obra de casi dos metros, casi treinta centímetros más que el Lehendakari. Nosotros habíamos querido un Aguirre de 32 años que fue cuando le eligieron presidente pero optaron por una fotografía de los años cuarenta, cuando salía de un funeral en Paris en la Iglesia de la calle de Gros Cailloux. Un abertzale me dijo que tenía un cierto aire desvalido propio del exilio. Sombrero y paraguas.

Jon y yo quedamos impactados por la sencillez del maestro López y de su esposa Isabel Quintanilla que era asimismo una artista fantástica y los dos hacían una pareja de  primera. Estamos  en la foto junto al molde y con él en esa fotografía.

Esta es pues la historia de esta estatua que sirve de escenario de muchas fotografías pues no quisimos ponerla en una base alta, precisamente para eso. Para que la gente la tocara. Y vaya si la tocan. Hasta el PP lo hizo en unas de sus celebraciones.

Eran los tiempos en los que se podían hacer estas cosas.

A Bilbao le falta una estatua del Lehendakari Leizaola, segundo lehendakari, jefe de hacienda  del ayuntamiento de Bilbao en tiempos del crack de la Unión Minera, el hombre que la salvó de su destrucción.

Francisco López falleció en enero de 2017. Nadie nos enteramos.

13 comentarios en «El Escultor de la estatua del Lehendakari»

  1. Kaixo Iñaki, expresarte mi simpatía jeltzale.
    El lehendakari José Antonio Agirre representa los valores universales, ¡de la democracia, de la libertad, de la paz, de la justicia!.
    El PNV reivindica la Nación vasca cosoberana dentro de un Reino español plurinacional.
    «Etorkizuneko Nazioak eta Erresumak ezagutzaren inperioak izango dira Suedia, Herebeherea, Finlandia».
    Gora euskal Aberri burujabe partekatua!.

  2. Kaixo Iñaki, expresarte mi simpatía jeltzale.
    El lehendakari José Antonio Agirre representa los valores universales, ¡de la democracia, de la libertad, de la paz, de la justicia!.
    El PNV reivindica la Nación vasca cosoberana dentro de un Reino español plurinacional.
    «Etorkizuneko Nazioak eta Erresumak ezagutzaren inperioak izango dira», adibidez: Suedia, Herbeherea, Finlandia.
    Francisco López Fernández fue un gran escultor. ¡Gracias!.
    Gora euskal Aberri burujabe partekatua!.

  3. Cuando hables de Azkuna o de otros responsables politicos del ayuntamiento de Bilbao tienes que poner la palabra democrata, por ejemplo El democrata Azkuna y asi sucesivamente, por que si no podiamos quedarnos con sus hechos y no seria tan tan adelante.

  4. En la situación de miedo en la que estamos, debemos recordar más si cabe al Lehendakari Agirre que dio muchas muestras de su talla en todos los aspectos en una tesitura mucho más horrorosa como fue el genocidio franquista.
    Y después de que el nacionalismo español impusiera el terror como sistema de gobierno continuó su vida ya en el exilio luchando por el regreso de la democracia y la libertad, hasta morir.

  5. Reiteró desde aquí y en estos tiempos de tremenda incertidumbre, también mi admiración al Lehendakari Aguirre, a su persona y su legado.

  6. Ningún político ni militar deberían de tener ni estatua ni nombre de calle, ni de estación de tren, areopuerto ni demás.

    Las calles y estatuas solo para quienes han realizado algo reelevante en el ámbito educativo, cultural, sanitario, …

  7. Desde luego a ti no habría que ponerte ninguna estatura, pero al Lehendakari que murió en el exilio, por supuesto que sí.

  8. Yo no soy político, y no quiero estatua alguna. Y me mantengo en que NINGÚN político debería de tenerlo.

    Respecto al exilio, otros no tuvieron más narices que quedarse aquí con todas sus consecuencias. Habría que ver por que algunos tuvieron tantas facilidades para largarse y otros comerse todo el marrón, pero este ya es otro tema. Al igual de que hacía Agirre en Berlín intentando entrevistarse con Canaris y con von Ribbentrop y de donde sacó los pasaportes para ir a America, el cual es otro tema también

  9. La admirable escultura de la calle Ercilla representa todos los valores que se están viniendo abajo y que deberíamos recuperar cuanto antes.
    Y es importante que esos valores estén a nivel de calle.
    Aguirre reunió a nacionalistas, republicanos, socialistas, comunistas, que apartaron sus ideales para converger en la defensa de los bienes superiores de democracia y respeto a la legalidad.
    Es lamentable que la figura de Aguirre sólo sea defendida y homenajeada por el PNV. Faltan gestos de recuerdo de los demás demócratas que integraron el primer gobierno.
    Los del PP ya demostraron su nivel de respeto y su pelaje político. Yo, en esa ocasión, eché en falta a los demás.

  10. Neronek es libre de escribir lo que piensa.
    No obstante pongo en duda que busque el debate o la pura provocación.

  11. Siempre que viene algún conocido de mi entorno a Bilbao, un recuerdo fotográfico no falla. Tuvisteis una muy buena idea en su día.
    Aguirre símbolo de entrega y paz.

  12. ¿Provocación de que?, de que NINGÚN político debería de tener esculturas ni calles ni gaitas a su nombre ¿eso es una provocación?. Sera a ti chico. En este país sobran por mucho los políticos y faltan los científicos, investigadores, o más bien se largan.

    Por lo demás se nota que tu de investigador, poco, te recomiendo de Agirre que leas «De Gernika a Nueva York pasando por Berlin», escrito por el mismo, a lo mejor aprendes algo y rascas un poco la patina de ciertas cosas o personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *