Bono, Azkuna, tres libros y Agur!!!

Jueves 7 de mayo de 2020

Bueno, esto toca a su fin. Podría seguir y seguir pero entiendo que la reiteración puede cansar. He pretendido que el sesenta aniversario del fallecimiento del primer Lehendakari no pasara desapercibido en parte por las circunstancias y la suspensión del acto organizado y en parte porque podía considerarse una fecha más. Me hubiera gustado que Gogora hubiera destacado el hecho telemáticamente. Las nuevas generaciones carecen de las mismas referencias que las de nuestra generación y, antorcha que no se pasa, se apaga.

Mañana publicaré el doloroso trabajo de D. Manuel de Irujo tras el fallecimiento de Agirre y pasado el comunicado del Euzkadi Buru Batzar ante su muerte. Y se acabó.

Siempre me ha interesado  la biografía y la vida política de un hombre al que le tocó pasar por tragos muy amargos y sin embargo liderar desde un esquema de acción positivo la vida de un pueblo derrotado, incomprendido, sin horizonte y por eso fui un día donde el presidente del Congreso José Bono para que en la colección de parlamentarios del Congreso estuviera el diputado Agirre. Y aceptó de buen grado editando un libro en el que publicamos sus intervenciones parlamentarias y sobre todo su trabajo en la Comisión y ponencia que alumbró el primer estatuto vasco en 1936. Estaba dictaminado en Comisión y ahí están las actas con intervenciones de Calvo Sotelo e Indalecio Prieto y les pedí a los que habían sido portavoces parlamentarios del EAJ-PNV en el Congreso y sucesores de Agirre que me contaran algo sobre él. De esta manera este libro, que está prologado por Bono tiene presentaciones de Xabier Arzalluz, Marcos Vizcaya, Josu Erkoreka y quien esto escribe, jelkides  que hemos tenido el honor de ocupar esa tribuna que tan brillantemente utilizó nuestro primer Lehendakari. La colección Biografías Parlamentarias se enriqueció con este trabajo  de 2010.

El otro libro es el que editó el Ayuntamiento de Bilbao. El alcalde Iñaki Azkuna, hijo de un gudari del batallón Kirikiño, era persona muy sensible a la divulgación de hechos históricos de referencia y no solo acogió bien la idea de la estatua sino la edición de una publicación que es un lujazo gracias a que el diseño y la confección la dirigió Javier Riaño que en ese momento era responsable de Bilbao Arte, un artista exquisito con el que trabajamos muy bien y la obra editada es magnífica. Mejor no se podía haber hecho en recuerdo del primer presidente vasco que además era bilbaíno.

Y el tercero es del inicio de una democracia en momentos en los que la juventud no tenía muchos referentes y aunque no se crea, con total desconocimiento de quien era José Antonio  de la mayoría de la gente, salvo los protagonistas de tiempos de la República que tuvieron la suerte de conocerlo. Con Saratxaga habíamos editado “Entre la Libertad y la Revolución” en 1976, un libro clave para conocer la discusión que hubo alrededor del primer estatuto, tocándome  a mi hacer el nomenclator y en Venezuela habíamos ido editando sus discursos de Gabón. Y que quede claro que si alguien quiere editar estos trabajos, tiene total libertad para hacerlo para que la cadena no se rompa. Aquí no hay más derechos de autor que la obra de Agirre que es propiedad del pueblo vasco. También Erkoreka tiene un buen trabajo sobre como le trató la prensa franquista a Agirre que ojalá se edite algún día aunque soy muy pesimista ante esto. No se lee, no se edita, las liberrías se cierran e impera lo efímero. De esta manera nuestra propia historia la contaran otros y muy mal.

En estos trabajos he tratado de buscar fotografías inéditas y me dejo varias de ellas en el tintero, como me dejo de reseñar el Premio  José Antonio Agirre que ojalá se volviera a reactivar o la edición de los trabajos que organizó el ayuntamiento de Getxo, junto al busto del artista Lucarini que queda para quien considere que Agirre deba ser recordado.

Espero les hayan  interesado estos trabajos. Eskerrik asko!!!

9 comentarios en «Bono, Azkuna, tres libros y Agur!!!»

  1. Un gran trabajo que he leído diariamente con interés creciente.No creo que haya político que le haya dedicado más cariño al lehendakari Agirre.Hoy todos tienen masters pero poco corazón.Y esto es cosa del corazón jelkide..Lamento que no haya gentes que editen estas cosas para que en las librerías haya por lo menos textos de referencia de este tipo.Y me han gustado las entregas y las fotos.No me crearás,pero ha sido el aliciente más destacado que he tenido en este encierro.La despedida que haces es un poco triste.¿Me equivoco?.Por eso una pregunta.¿Te has sentido apoyado en este trabajo?.¿El alcalde de Bilbao y la alcaldesa de Getxo ,que es su nieta, se han mostrado interesados?.¿Y la familia?.
    ¿Crees que estas historias puedan interesar al mundo de la Izquierda Abertzale?.Cuando pase esto,¡¿Se hará el homenaje en Donibane Lohitzun?.Eskerrrik asko y anímate a sacarle el jugo a otro personaje histórico,que tenemos muchos.

  2. Gran esfuerzo divulgativo,sobre una gran figura que debemos conocer.
    Por otro lado acabo de terminar tu ensayo a duo con Erkoreka ; Dos familias Vascas Areilza-Aznar me a gustado mucho .Un tiempo de la historia triste y trágico pero fascinante. Gracias

  3. Sin ser nacionalista , he leído con mucho interés,lo que ha venido publicando sobre el lehendakari aguirre le siento como mi lehenkakari ( lo que no pude sentirlo con ibarretxe…)..

    Un gran hombre fue José Antonio Aguirre …hay que darlo a conocer a las nuevas generaciones,..como a indalecio prieto, ramon rubial, do,ores ibarruri…

  4. José Antonio Agirre fue lehendakari de los vascos, tuvo que exiliarse por culpa del régimen terrorista de Franco.
    El lehendakari Agirre durante la guerra franquista se apresuró a condenar «los crímenes que se cometían al margen de la Justicia».
    El lehendakari Agirre murió en el exilio y, es considerado un héroe por la mayoría de los ciudadanos vascos.
    EITBk Agirre lehendakariaren irudia ezagutzera eman behar du, bere heriotzaren 60 urteaurrenean
    .Gora José Antonio Agirre lehendakaria!,

  5. Muchas gracias Iñaki. Ha sido un trabajo excelente, a la contra de la desidia general en estos temas.

  6. Muchas gracias Iñaki.
    El tema me pareció farragoso y reiterativo al principio pero al ver el conjunto de pinceladas a punto de ser terminadas en un cuadro extenso para un blog entiendo y aprecio de corazón el esfuerzo por hacernos ver la figura del primer Lehendakari mucho más lejos de la mera reseña en los libros de Historia o la Wikipedia. Los escritos, apuntes y pinceladas transmiten una forma de enteder, de actuar y de amar nuestra tierra y nuestras gentes a traves de la visión de muchos otros ojos muchos de ellos lejanos, tanto en el espacio, como en lo ideológico pero que reconocen a un vasco que marcó un rumbo y una impronta que, 60 años después de su fallecimiento, siguen plenamente vigentes, de actualidad y en la misma senda. Un ejemplo a seguir

  7. Para mí ha sido todo un «gustazo» la lectura de estos documentos y escritos sobre la figura del lehendakari Agirre. Una pena que terminen los testimonios, además muy bien relatados de forma especialmente amena.
    Quizá no estaría mal plantear el agruparlos todos en un libro. Que no se pierdan esos recuerdos sobre tan insigne antepasado.

  8. MMMMMorriña?? el nivel de los lehendakaris es notable, salvo una excepción, y no es que me cayera mal, aunque el no pero si aquel fue repugnante y doloso, la ETB 1, por ejemplo, quedó tocada, fue un mal trago, pero a lo voy el nivel es notable, está siendo muy importante en mi opinión para la consolidación de país, fundamental.

    Los vascos nos crecemos (no puedo decir se crecen) ante la adversidad, en general, yo no soy un ejemplo, y Aguirre se multiplicó en capacidades en aquellos tiempos negros que afrontó a la perfección.

    La verdad es que el PNV, el de derechas, no se vendió y pagó, pagaron, muy cara su defensa de la democracia.
    Hubo monárquicos que se enrabietaron con quienes, católicos ejemplares, se iban nada menos que con los ateos, para defender la democracia y aquel estatuto de Estella me imagino, que sería lo mas hermoso visto por el nacionalismo vasco desde su nacimiento. Merecía la pena. Seguramente serían mas optimistas en recibir media docena de aviones, de tanques y un destructor, no mas, y no entran. ¡¡¡Pero como es posible que no llegaran¡¡¡

  9. Gracias Jose Mari.Antes había mecenas que se rascaban el bolsillo y financiaban estas cosas.Hoy las editoriales no se atreven a publicar casi nada pues si no tienen un lanzamiento televisivo,se quedan en los anaqueles de las librerías y la educación que se da hoy a los chavales no pasa por la lectura.A lo sumo 140 caracteres.Y la historia se va perdiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *