Un recuerdo desde Nueva York

Martes 19 de mayo de 2020

En setiembre de 2015 hicimos, como Comisión de Exteriores del Senado, una visita a las Naciones Unidas. Sobre la mesa estaba el debate sobre su reforma y tuvimos la oportunidad de hablar con mucha gente en relación con este asunto, sin olvidarnos de Ander Caballero que era el Delegado del Gobierno Vasco en Nueva York y sin dejar de visitar el Centro Vasco de aquella inmensa ciudad.

Han pasado cinco años y ha fallecido una de las personas representativas de aquella colectividad  e Iban Ubarrenetxea me envía esta fotografía donde además de Urko Aiartza, senador, está Begoña Lasagabaster, antigua diputada y hoy funcionaria de Naciones Unidas.

La nota dice así:

Nos conocimos en el 2015 en la Euzko Etxea de Nueva York. Yo era presidente del club cuando Urko Aiartza y tú nos visitasteis aprovechando un viaje a Nueva York como parte de una delegación del senado a la ONU. Te incluyo una foto de aquella visita (yo soy el que está a tu derecha).

Te escribo para informarte que ha fallecido Anna Mari Aguirre, hija de Irene Rentería que fuera secretaria del Lehendakari Agirre durante su estancia en Nueva York. Te adjunto el obituario y un artículo que ha escrito Joseba Etxarri de Euskalkultura.

“1 de enero de 1951 – 8 de mayo de 2020

Ha fallecido el 8 de mayo en Brooklyn a los 69 años.

Nacida en el seno de una familia vasca de Brooklyn, Euzko Etxea de Nueva York fue su segunda casa y la comunidad vasca de la ciudad su familia extensa.

Dedicó su vida en favor de la difusión, el conocimiento y el reconocimiento en su entorno norteamericano de la realidad vasca en Estados Unidos y del aporte de los vascos a la historia, cultura y sociedad modernas, tanto en EEUU como en Europa y el mundo.

Trabajadora incansable, contribuyó de manera especialmente relevante a Euzko Etxea de Nueva York, a la SBSA (Society of Basque Studies in America) y la promover la apertura del Basque International Cultural Center.

Nuestras condolencias a su pareja Richard Tyer, a su hermano Martin y a sus sobrinos Ryan y Elise.

Eskerrik asko, Anna Mari. GB

PS: debido a la situación provocada por el coronavirus, el acto de su recuerdo se programará en cuanto pueda llevarse a cabo con mejores garantías. Publicaremos los detalles tan pronto la familia nos pase la información”.

Conociendo tu afección por el Lehendakari Agirre y tus lazos con la diáspora me ha parecido apropiado informarte.

Eskerrik asko.

Adeitasunez,

Iban Ubarretxena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *