Copian todo menos la ética política

Lunes 1 de junio de 2020

Copiaban en los exámenes los que no se habían estudiado la materia. Y esas lagunas de conocimiento, siempre quedan ahí. Copiar en la industria, tiene una penalización. Copiar bien es un arte y en algunos casos y, con permiso está permitido. Los japoneses copiaban todo lo que veían que funcionaba. Iban con su camarita a todas las exposiciones y de ahí sacaban ideas y proyectos, a veces sin pagar el correspondiente royalti. Ahora bien, copìar en política es rendir tributo a quien lo hace bien y, no reconocerlo es de mal estilo, es de mal gusto, sobre todo cuando no se reconoce la paternidad de la idea o del concepto. Curiosamente ese mal  es el  que luego se quiere vender como el paradigma de la modernidad.

Digo esto porque cada día es más evidente que al PNV, los comisarios de  Bildu quieren copiarle hasta los andares, aunque luego abominen de ellos y se jacten de ser precisamente  ellos, los innovadores. Los padres de la criatura  hasta del nacimiento de Sabino y cuando tú lo señalas te dicen que eres un envidioso o un celoso. Está todo estudiado. Es muy propio de los adolescentes y de los tirapiedras. ¡Que le vamos a hacer!.

«Prest» fue el lema del PNV en el Alderdi Eguna en 2019. Es un lema corto, contundente  y muy claro. Tan claro que Bildu lo hace suyo sin pagar derechos de autor que sería reconocer que siendo una palabra de todos, no del PNV, la hacen suya porque al PNV le fue bien. Típico de su forma de actuar ¿Se acuerdan lo que nos decían cuando nuestros veteranos abrieron una oficina del voto por correo en Benidorm?. Ahora lo hacen ellos y lo llaman empatía y respeto a la tercera edad. Para ellos, esto era normal en un partido de viejos.

No está mal que evolucionen y digan adiós a un pasado nefasto del que no pueden enorgullecerse de nada y por eso actúan con tanta agresividad cuando se les dice que solo cuando rectifican, aciertan. No se dan cuenta que siendo más normales les irían mejor las cosas pero eso es como pedir que dejen de ser dogmáticos  e incapaces de interpretar una sociedad plural con sus esquemas de película en blanco y negro.

Tienen una credibilidad pues, menos que nula, a pesar de su manifiesto interés en no querer comentarnos como conviven con esa venta de la zanahoria modernizadora en las rimbombantes puestas en público y las pintadas en los batzokis, algo más viejo que la Ría y ejercido por el mundo de ETA con una diana como estamos viendo ya.

Es cierto que hay gente que le gusta le engañen. Perdamos toda esperanza y desengañémonos, porque digas lo que digas, presentes las evidencias que presentes, nunca van a cambiar de registro aunque le demuestres  que la tierra es redonda porque consideran que es traicionarse y traicionar a una equivocación existencial y ante eso, nada se puede hacer.

A  nada que se abran los ojos  y escuchar la venta de motos averiadas  que como  balance del trío que se presentó este domingo vendiéndonos la moto sin gasolina  del futuro  nos recordaba a León Salvador cuando vendía elixires mágicos en las ferias  No actúan ni como  Santo Tomás. Odian mucho. Y viven a la defensiva atrincherados en el dogma.

La Sra. Iriarte nos hablaba el domingo  de superar las inercias del pasado mirando a Urkullu y al PNV. Es algo típico de una manera curiosa y descalificatoria  de hacer política. Mentir y no ruborizarse. El fin justifica los medios. No nos decían lo que pretenden hacer ni como lo iban a pagar, sino, como en las dianas de los batzokis  todo está dirigido a acabar con el mal que no es otro que  el PNV y Urkullu su gran pieza a batir.

El domingo, los candidatos/as de Bildu, ellas de inmaculado blanco, el, Mikel Otero, de uniforme de Herriko Taberna, nos dijeron su receta para acabar con los problemas del país. La fórmula es muy sencilla. Hay que acabar con Urkullu por antipático, conservador, aburrido, mal gestor y otras lindezas. La Sra. Iriarte no ofrecía nada más que este menú del día con el postre de que el PNV tiene que perder y Urkullu irse a su casa. Como se ve un programa muy constructivo y  motivador.

La Sra. Iriarte tuvo la magnífica oportunidad de hacer un llamamiento para que cesaran las pintadas en los batzokis, incluso diciendo que es  algo también aburrido y del pasado. No lo hizo. Mucho menos condenar estos hechos para ellos banales. Y sin embargo quieren liderar el futuro. Creen que porque vistan de blanco y vayan de boda la gente no se acuerda de lo que hizo el mundo que representan. Y no porque les tenga rabia sino porque son incapaces de decir algo tan sencillo como “condeno esa conducta”.

 Ayer mismo recibía  este comentario de un ciudadano indignado.

No he visto la noticia en ningún sitio.

Me parece una aberración no solo democrática sino humana el que  Patxi Ruiz, un asesino condenado a treinta años por matar a Tomas Caballero se le enaltezca de esta forma

No se arrepienten de su pasado. Tan solo de  aquella fórmula  siniestra (violencia y socializar el dolor)  pero no por una mínima ética sino porque no les dio los resultados que ambicionaban. Algunos de ellos ya son viejos para cambiar.

¿Y sus jóvenes?. Pues me da que el gen se transmite.

El lector me decía lo siguiente:

En Berango veo en el monte que está sobre el pueblo como  en  una campa han puesto el nombre de Patxi con el logo de Gestoras Pro Amnistía. Imagínate el tamaño. Es como un campo de baloncesto. Supongo que unos 30 metros por 20. Las letras están puestas creo que en plástico. Se me inflama la vena. Es ignominioso.

Pues eso.

8 comentarios en «Copian todo menos la ética política»

  1. Tomese una tila Sr. Anasagasti. Y de paso le dice al fulero aprobetxategi de Ortuzar que en la tele hay que salir a dar la cara y dar explicaciones cuando ocurrió el trágico suceso de Zaldibar por ejemplo, donde no se le vio ni en pintura en dias y no a ensuciar la política vasca como hace siempre y a sacar su bonita cara delante de las camaras a figuronear. Ese impresentable es el presidente de su partido. Eso sí que es ignominioso.

  2. El lema de EH Bildu es «Egiteko prest». Ah, que andas flojo de euskera?

    Iñaki, deja de insultar, que te desacreditas a ti mismo todos los días.

    A pesar de tus insultos y falta de respeto, seguire leyéndo tus articulos.

    Un saludo.

  3. Insultar es lo que se escribe en las paredes,diana incluyida.Insultar es ensalzar a quien mató a Tomás Caballero.Y copiar es utilizar el mismo slogan del PNV en el Alderdi Eguna de 2019.Elemental querido Watson.Un pòco más de ética no os sentaría nada mal.

  4. No sé si las familias de los muertos en el vertedero estarán de acuerdo con el manoseo de sus nombres .
    En la CAV han muerto 13 trabajadores este año y no sabemos el nombre de los otros 11.

  5. Por hablar de todo, está en el candelero Miguel Ángel Idigoras ex corresponsal de TVE en Londres.
    El cabreado plumifero echa pestes por su destitución.
    Nadie recuerda ya que estuvo a un paso de cargarse ETB en el Gobierno de Patxi López y Basagoiti.
    El inefable Surio era el Director General de EITB en representación del PSOE e Idigoras el ídem de ETB por parte del PP.
    Dejó una cadena devastada en audiencias, calidad y moral de trabajo, aunque el objetivo último que no llegó a conseguir, fue el de cerrarla.
    Este personaje es uno de ésos que cuando le dan un cargo a dedo es por sus méritos y cuando le echan es porque la dirección del ente es parcial.
    En su C.V. el paso por ETB queda muy poco reflejado tal fue su horrorosa y partidista gestión.

  6. Alto y claro, Iñaki.
    Les has puesto en su sitio con mucha sutileza. La misma sutileza que intentan emplear ellos -pensando que los demás somos tontos- para no condenar los actos de sus acólitos. Y sí, por mucho disfraz que se pongan, aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

  7. Zorionak!

    Que gusto da leer el Hola de la politica , es divertido y tambien genial, es el pàn de unos contra circo de otros, saltimbanquis enfermos de poder y notoriedad, necesarios, pero mas de lo mismo, algunos ni siquiera nos aburren.

    Pero no!, hay un mundo profundo, potente y serio, hay que buscarlo en la sidra y amigos, el parlamento vital, en la EH del verde nocturno y ciemo, alli se rien a carcajadas de los predicadores y en luna llena se abrazan los vascos que aman y se reconocen, siempre en los ojos de euskalerria,

    Auguri ta prest!

    Euskadi askatzeko
    Gerturik daukagu odola
    bere aldez emateko
    Irrintzi bat entzunda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *