Una oposición destructiva y de ínfimo valor político.

Miércoles 3 de junio de 2020

Se han aprobado los últimos quince días de la prórroga llamada alerta sanitaria. Urkullu ha dado la talla y ha liderado semanalmente  una conferencia de presidentes con planteamientos radicados en la lucha contra la  pandemia, no con politiquería barata de oposición. Y, el PNV, con sus votos ha demostrado lo que es hacer política en beneficio de todos y de los vascos. Lo decía Ajuriaguerra. Para que Euzkadi vaya bien, España ha de ir bien. Y Europa, y el mundo. Es básico tener un sentido positivo de la vida.

El debate en el Congreso de hoy ha sido  penoso, horrible. PP y Vox lo han confundido con uno de Investidura. Solo están a lo que están, y lo más extenuante es que lo hacen al inicio de una legislatura de cuatro años, y como adolescentes demagogos y malcriados y sin muchas luces. Se lo traen  escrito de casa, con lo que hay que deducir que no es un calentón  y están a  lo que están que es erosionar al gobierno en una situación límite. Política y humanamente son de una falta de moralidad aplastante sin que esto justifique ni la arrogancia de una Moncloa que se creía el centro de la  humanidad, ni sus ruedas de prensa cargada de militares, ni las salidas de tono de Margarita Robles, ni la falta de material sanitario, ni la petardez de ruedas de prensa interminables pero que han ido aprendiendo a golpes, tras continuas meteduras de pata, improvisaciones y demostraciones infantiles propias de cadetes, llenándoseles  la boca con eso de que son “el gobierno de la nación” , aunque hayan sido  incapaces de prevenir nada, ni de verlas venir y actuar en  consecuencia.

 Sánchez, este miércoles, ha llevado el pleno con criterio político, sin caer y resbalar con  las cáscaras de plátano y puesto el audio en  modo frontón, echando mano a la ironía  hablando de concordia, pero dando patadas debajo de la mesa, sobre todo a Casado y desmontándole  los argumentos  que ha ido al pleno como esos tragafuegos de los circos y ha salido carbonizado. Ha acertado uniendo los dos  nombres en uno. Al de Casado le ha pegado al de  Abascal. Ya no es Casado, sino Casado-Abascal y Abascal-Casado. Como el pato. Si anda como un pato, nada como un pato, come como un pato y  dice cua, es un pato. Buen recurso dialéctico para unir la derecha con la extrema derecha, partidos sin alternativas ante lo que está sin más bagaje que la crítica más apocalíptica y la descalificación más superlativa.

Cansan y ya no son creíbles.

Sánchez, cuando Casado le ha recordado que su liderazgo viene de una moción de censura le ha refrescado la memoria  al líder del PP  diciéndole que   él viene de unas elecciones ganadas y Casado de cinco perdidas. Y a Abascal, ante las críticas sobre la manifestación del 8 de marzo, le ha espetado que  para concentraciones las suyas con un Ortega Smidth que venía de Italia, no paró de toser en Vistalegre y se fué a Andalucía a sembrar de virus al personal. Donde las dan las toman.

Ha hecho bien Sánchez  en recordar el  hecho tan destacable de que ante dos días sin fallecidos el discurso del PP-Vox sea la obsesión del 8 M, demostrando que consideran un virus el feminismo. Y que ante la acusación del efecto llamada del Salario Social le ha preguntado si el que Cáritas se ocupe de los niños también tiene efecto llamada.

Me ha parecido penoso Baldoví. No me gusta nada este personaje que para hacer política ha de agredir  gratuitamente a los demás en lugar de defender lo propio. Él debería saber que el salario social lleva funcionando en Euzkadi 31 años y lo que se ha hecho es ajustar el funcionamiento. Los valencianos merecen un portavoz mejor, de más categoría personal y política y no un tipo envidioso y con argumentos previamente falseados para cultivar el agravio comparativo. Hasta Sánchez flipaba ante la penosa pataleta por un diputado tan inconsistente.

La portavoz de JXCat me parece que traiciona en cada pleno el legado de sentido común de aquella CIU de la que es teóricamente heredera. ¡Que discurso tan de agravios y agravios sin búsqueda de nada político!. Parecía la portavoz de la Cup. Y veremos que argumenta cuando toque discutir su suplicatorio. Haciendo amigos para nada. Catalunya necesita una acción política mejor. Manca Fineza.

Aitor Esteban ha llevado el discurso por derroteros constreñidos al orden del día que era el hablar de la salud pública en relación con la movilidad y ha hecho un apunte del que ya hemos hablado aquí sobre la comisión de reconstrucción, que no va a servir para nada, más que para filmar una  película de los Hnos. Marx. Cuatro apartados, con cuatro propuestas por Grupo, imposibles de cohonestar y sin aliento creativo y de futuro de nada. Ha  apuntado la necesidad de la  apertura de fronteras y  el funcionamiento de los aeropuertos. Se ha ceñido al guión. Por eso el PNV gana puntos en la opinión pública vasca y española. Va al grano y defiende con argumentos su lechuga  sin agredir a nadie. Es  lo que se ha hecho siempre.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, nos ha dado una clase de democracia y de buen comportamiento muy curioso y que es precisamente lo que no han hecho en cuarenta años. Podría ahorrarse una moralina que en sus labios suena mal. Hubiese estado mejor que hubiera sido valiente y condenara las pintadas en Batzokis y Casas del Pueblo y sin sacar en el debate ni mencionar su famoso acuerdo galáctico de la derogación de la reforma laboral y lo que supuso aquel acuerdo fantasma escrito sobre hielo pero que tuvo la virtud de molestar a todo el mundo menos a los que se creen las patrañas de Sortu. Curiosamente aquello no existió. Y se han abstenido. Todavía no han madurado para votar afirmativamente.

ERC se ha abstenido. Me gusta lo que dice Rufián, pero no me gusta nada como lo dice. Parece el maestro Ciruela implantando escuela. Ha estado bien cuando ha descrito a CDS como  apéndices de Vox y a Arrimadas como Rosa Diez 2.

Ciudadanos nos ve nerviosos cuando ellos  hablan de la unidad e igualdad. En absoluto. El PNV defiende Euzkadi, defiende sus competencias, su autogobierno, defiende su singularidad. Ciudadanos no defiende la igualdad, defiende la uniformidad. No es ese el proyecto sugestivo de vida en común de Ortega y para colmo todavía siguen sin despegarse de esa derecha poco civilizada y su modelo huele demasiado a la de aquella  España Una, Grande y Libre de Franco.

El PP ha anunciado una Comisión de Investigación. A pesar de la rimbombancia, no se hará. No estaría mal hacerla en la Comunidad de Madrid y averiguar qué ha pasado en las residencias de ancianos donde ellos mandan.

Conclusión. Un pleno sacando a la luz la ínfima calidad democrática del PP y Vox que nunca han estado a la altura de los acontecimientos. Un pleno que podía haber durado una hora y ha durado demasiado.

5 comentarios en «Una oposición destructiva y de ínfimo valor político.»

  1. Como siempre,sigue siendo Anasagasti,ese gran politico ,juicioso que conoc imos en el parlamento ,y que echamos de menos

  2. No sé si es indignante o debe ser aceptado como algo normal en el estado español que nunca toque hablar de los planes que tienen pensados TODOS los políticos españoles para intentar salir del pozo inmundo en el que está la economía española.
    Si fuera verdad, que no lo es, que España es una nación fuerte en la que todos unidos saldrán adelante, como gusta decir al Borbón se dejaría de hablar de Monteros, Marlaskas, Cobos, Cayetanas y demás zarandajas para exponer claramente lo que van a hcer para que su estado no se vaya tomar por saco.
    El problema es que no tienen ni puñetera idea. No tienen ni plan A ni plan B.
    En cualquier caso, al menos Pedro Sánchez está dando el callo para salir vivo del estado de alarma, comportamiento el suyo que me ha sorprendido posiivamente.
    Hay que echarle valor como parece que tiene el presidente para poner en marcha la limpieza de las cloacas del estado. Están muy sólidamente implantadas y esconden tanta basura que los fascistas no lo consentirán nunca.
    Además el esfuerzo requeriría del compañmiento de los ciudadanos a la acción del gobierno.
    Y la sociedad española, como siempre en estos asuntos, mira para otro lado.
    Respecto al señor Baldoví que surgió limpito del pozo de la corrupción valenciana con su populismo y demagogia sólo demuestra su total incompetencia para conseguir nada por sí mismo echando la culpa a los vascos, algo muy manido.
    Es una acttud generalizada desde VOX a COMPROMIS, que en el fondo tampoco parece que difieren demasiado.

  3. Mención aparte merecen los Borbones.
    Ante la adulación generalizada de la opinión pública, el hijo del calavera ha tenido la iniciativa de solicitar a sus fieles vasallos de la nobleza española y olé que donen alimentos para «las clases más desfavorecidas’
    Eso es pura España del siglo XIX que es donde al parecer está.
    Alivia pensar que ha surgido una iniciativa entre los sanitarios para rechazar el premio de la princesa de Asturias por la labor durante la pandemia.
    En esa iniciativa se solicita a los Borbones que donen a la sanidad pública su fortuna y se dejen de premios.
    Inteligentes y contundentes. Por lo menos un sector de la sociedad española está vivo.

  4. ¡Vaya, vaya! Según informa DEIA un destacado miembro de la IA y ex concejal en Zarauz agredió sexualmente a una camarera de la Arrano Taberna sometiéndole a manoseos.
    Y no sólo eso que de por sí ya es bastante asqueroso, sino que la IA ocultó el hecho, ocurrido en Diciembre del año pasado.
    Los puros purisimos que llevan machacando al PNV desde Febrero por un accidente desgraciado no predican con el ejemplo.
    Lo mismo que servirse de los muertos como hace la IA para rascar votos es una inmoralidad, generalizar con esta golferia tampoco sería ético, pero lo grave es que lo hayan escondido.
    Eso sí denota falta de categoría personal y política.

  5. casado esta cada vez mas en evidencia le importa mas el partidismo que su españa patriota, la españa popular no le importa, EL PP SI QUE LLEVA AÑOS MINTIENDO A LOS ESPAÑOLES: DE POPULAR NADA QUERIA PRIVATIZAR LA SANIDAD. Y SON MUY ESPAÑOLES PUES SI LOS MUY ESPAÑOLES SON MENTIROSOS , ME BORRO DE LA LISTA, SI PARA ES ESPAÑOL HAY QUE SER MENTIROSO COMO EL PP Y GOLPISTA AZUZANDO A LA GUARDIA CIVIL QUE ESTA REPLETA DE Afines al pp que un partido neofascista con casado

    que se infecte la españa popular, que vaya al paro la españa popular y echarle la culpa a sanchez que se hacinen en los hospitales saturados

    La estrategia del PP siempre ha sido zafia siempre ha puesto sus recursos, los milItares,( silvaban al presidente españo Zapatero) de la policIa y guardia civil a su favor, la judicaturía, todos ellos estamentos depura los fascosta a la calle sean guardias civules o juezas que condenó en sentencia politica como tribunal de excepciñon político y propio no, de la distadura llamada ESPAÑA DICTADURA CON LOS CHAVALES DE ALTSATSU EN LA CÁRCEL¡¡ polticamente a los de alsatsu, uqe juez mas injusta ALTSTSUOAK ETXERA¡¡

    El PP quiere pescar donde VOX en la extrama derecha, em los de apor ellos,así que o Vox está comprada o se están dejando comer su discurso, aque le dian al PP que el mensaje de VOX tiene copy right, O LAMENOS QUE CASADO DIGA QUE SE REMITE A LO QUE DICE VOX..
    CASADO DICTATORIALMENTE DESTITUYÓ A ALONSO (ppvasco)POR SER FORALISTA Y DICE CASADO QUE ES PLURAL( CASADO ) MENTIROSO¡¡

    Y Cs tiene una oportunidad de oro de ser un partiod político con unos criterios porque el engendró, que todos decíamos que no sabíamso que era se despeño.

    Ciudadanos, significa la prevalenci de la cuidadanoa sobre las odeologiasy sobre ciuddadanos de 1ª y segunda pero ellos consideran ciudadanos de segunda a los nacionalistas o independentistas o sencillamente no son centralistas, o muy españolisismos, INCONGRUENCIA QUE LES LLEVA AL PRECIPICIO

    Para progresar hay que tener proyectos ambiciosos alcanzables sinérgicos creibles comprometedores con los agentes del pais, que defindean la dignidad de los españoles no solo de los muy españoles de gritan VIva Franco sin que sea apología del terrorismo, y los jueces miren para otro lado mostrando su vocacion ultra y ahí estan los de altsatsu. UNA VERGUENZA JUDICIAL SEÑORES DEL CGPJ.

    PARA PROGRESAR HAY QUE SER SERIOS NO CACIQUES COMO EL DISCURSO DE LA EXTREMA DERECHA Y DEL PARTIDO IMPOLUAR QUE EL PP POR ESO EN ALEMANIA PROGRESAN Y AQUI SALVO EUSKADI Y LA CIUDAD ESTADO DE MADRID DA PENA¡¡

    Si reciben a un etarra sin gritar Gora Eta, hay problemas con los jueces, pero estos no tiene porblemas con los que gritan Viva francoa que son aviones, destructores, el ejercito, acañones, los nazis y los fascistas italianos cometieron un genocidios contra el pueblos español Y LOS JUECES ESPAÑOLES MIXING¡¡ YA ESTA BIEN¡¡ Y BASTA CON LAS VISTIMAS DE UN GENOCIDA NINGUNEADAS Y LAS VICTIMAS BUENAS LAS PRÓXIMAS AL PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *