¿Quién consiguió esta difícil fotografía?.

Jueves 18 de junio de 2020

Me da que cuando algunos superprogres de la IA vean esta foto del matrimonio Ardanza con el presidente de los Estados Unidos se escandalizarán por haber sido Reagan un presidente del partido republicano y muy de derechas. No más que Donald Trump a quien los de Bildu le enviaron un telegrama de felicitación cuando le ganó las elecciones a Hillary Clinton. Empate.

El hecho de que al Lehendakari le recibiera el presidente de los Estados Unidos no es algo baladí y más de uno hubiera asesinado a su señora madre por algo parecido pero el mérito de esa instantánea se debe fundamentalmente a una colectividad como la vasca que siendo escasísima en número siempre tiene personas influyentes que serán lo que sean pero no olvidan sus orígenes.

Y traigo esto a colación ante la petición de información sobre lo que publiqué ayer en relación con el monumento al Pastor Vasco cuya estatua con su perro se encuentra ahora en la Universidad de Nevada y que fue una iniciativa de John Ascuaga ante la interpretación que hizo Néstor Basterretxea de esta figura tan importante en el Oeste norteamericano. Muchos pastores no se vieron representados por el arte de Basterretxea y así se lo manifestaron. ”Hases cosas en abstracto, pero cobras en concreto y además sin perro” llegaron a decirle.

Pero vayamos a la historia de los vascos en USA.

Cuando el nuevo territorio fue abierto a la colonización, dominaban la marina mercante llevando en sus bodegas toda serie de artículos para las nuevas colonias.

En el momento en que la noticia del descubri­miento del oro en Cali­fornia (1849) se conoció, los vascos afincados en Chile, Argentina y Méxi­co no tardaron en acudir en busca del tesoro.

Vascos como Juan Ordoqui llegaban con la idea de hacerse ricos y regresar triunfantes a ca­sa, y así lo hizo, casándo­se poco después y adqui­riendo una caserío en su pueblo , pero su ambición le hizo regresar y compró un rancho. Para hacer frente a los problemas de llevar un ancho al estilo norteamericano (con mucho trabajo y pocos trabaja­dores) se buscaba ayuda en el pueblo natal. Así la oportunidad de trabajar en América atrajo a otros muchos que como Ordoqui habían llegado con la pretensión de trabajar un par de años y volver. Los recién llegados co­menzaban a trabajar para sus familias. Al cabo de dos o tres años tenían su propio ganado, y más adelante, con dólares en el banco, vendían el ganado y se marchaban con todos sus ahorros.

Esta actitud de no integración causaba la ira de los norteamericanos porque gran parte de los vascos no compraban tierras y eludían pagar im­puestos.

Pocos años más tarde el gobierno endureció  su postura exigiendo per­misos de trabajo y resi­dencia, o posesión de tierras. Muchos de ellos volvían desilusionados pero los que pudieron compraron tierras o se emplearon en empresas norteamericanas. Entre los que se marcharon se encontraba Jean Esponda, pionero de la comunidad vasca en Buffalo (Wyoming), pero como Ordoqui el continente americano se había convertido en una nueva patria y volvió. Conoció al dueño del rancho más grande de Wyoming y le contrató como pas­tor. Diez años más tarde  construiría otro rancho todavía más grande que el que había dejado.

Treinta y cuatro de las treinta y nueve familia que vivían en Buffalo pueden encontrar a sus antepasados entre los an­tiguos pastores de Esponda.

Las tradiciones vascas

El conservadurismo que manifiestan los vas­cos en áreas como la política se demuestra también en la defensa de sus tradiciones. Esta tra­dición festiva de los vas­cos no se ha perdido. Cada verano cuando se baja el ganado de las montañas para presentar­lo en el mercado, se celebran fiestas en luga­res como Elko, Ely, Winnemucca y Reno, en Nevada; Boise, en ldaho, Buffalo, en Wyoming; o Chino Valley, Bakersfield, los Baños y San Francisco, en California. Están abiertas al público y se organizan partidos, conciertos, concursos de levantamiento de pesos y cortadores de troncos, etc.Este año tocaba en Idaho y se ha pospuesto al año que viene.

Las fiestas son organi­zadas por los clubs vascos de cada pueblo que están dirigidos por los descen­dientes de aquellos  emigrantes y coordinados por la «North American Basque Organization» (NABO). Es­ta organización se fundó en 1973 para facilitar la comunicación entre las diseminadas comunida­des vascas del oeste y frente a la  dispersión cultural.

Sucedía que descen­dientes de vascos, aunque se reconocieran como ta­les, no sabían exactamen­te la definición de la palabra. Los padres, para garantizar al máximo, las posibilidades de integra­ción en la sociedad ame­ricana, enseñaban a sus hijos inglés antes que euskera  y, faltando la tradición literaria, no te­nían los medios de ins­truirles en la historia de la civilización vasca. Hoy en día a través de viajes a Euzkadi, becas, y su esfuerzo organizador, la NABO, la Universidad de Nevada, los trabajos de William Douglas, de Xabier Irujo, y aún más los clubs de Boise, San Francisco y Reno ayudan a la divulgación de la cultura vasca entre las generaciones norteaamericanas y el público en general. La pujanza de la situación actual, tanto económica, como social ha cambiado considerablemente y hoy es una realidad en alza.

Apellidos vascos

John Ascuaga, era un empresario que de Reno, Nevada, construyó  un casino de treinta y siete pisos y cientos de metros cuadrados, en buena parte, con dinero prestado por bancos estadounidenses gracias a su nombre vasco.

«Mis recuerdos favori­tos son de Navidad —decía  Ascuaga—. Mi madre preparaba una comida espe­cial mientras mi padre recogía a todos los pastores y los llevaba a casa. Aprendí euskera escuchando sus conversaciones, que duraban has­ta la madrugada».

John Ascuaga fue  miem­bro del partido Republi­cano. Y votaba  por Reagan. Al contrario que en La­tinoamérica, donde los refugiados políticos tradicionalmente han encontrado asilo y éxito en la vida profesional (debido en mayor parte a su educación universitaria y posición social) los pasto­res vascos en USA, la mayoría procedentes de zonas rurales con escasa escolaridad, sólo conocían  la necesidad, el trabajo y el dinero como recom­pensa, por lo tanto ésas son las ideas que defien­den. Había un poco de todo, como Jon Bilbao y otros intelectuales.

Relativamente pocos vascos norteame­ricanos entran en la vida política y, debido a sus condicionamientos la­borales y educativos, del lado conservador. Pero también del demócrata como el hasta hace poco alcalde de Boise D avid Bieter y otros representantes, como John Garamendi premio Sabino Arana.

Pete Cenarrusa fue el secretario de Estado de ldaho, y conservó el rancho de sus padres —pastores bizkainos. Las oficinas del Departamen­to de Estado estaban  deco­radas con una curiosa mezcla de banderas del Athletic de Bilbao, fotos de Pete con Reagan y una escultura de un vasco encadenado con mordaza hecha por EGI en Caracas. Pete tuvo un papel fundamental en la denuncia a Franco por el juicio de Burgos trabajando mano a mano con el Delegado  del Gobierno Vasco, Periko Beitia.

Paul Laxalt, senador por Nevada, fue quien tuvo el importante encargo de nombrar a Reagan como candidato a la reelección para la presidencia en la convención republicana celebrada en momentos de gran poderío republicano. Sus padres llegaron a Idaho desde Iparralde y tenían hotel en Carson City, Nevada, en­frente del Capitolio del Estado. Fue en el restau­rante del hotel donde conoció a los políticos y llegó a senador y a dirigir la campaña de Reagan. Su hermano Robert escribió la historial familiar y visitó varias veces Euzkadi.

Bueno, pues ya está este breve apunte sobre la foto del pastor Vasco y de esta foto.

12 comentarios en «¿Quién consiguió esta difícil fotografía?.»

  1. Eso está muy bien, pero tenemos que afrontar el futuro, Nafarroa el Reino dormido ¡¡¡¡pues despertemos¡¡ Necesitamos un-a REY-NA un reyno reconocido…quien en europa no va reconocer el Reyno de naffarroa¿¿

    UN paso, solo uno.

  2. Los Vascos en USA la inmensa mayoría votantes de Reagan, y a día de hoy de Trump, son más republicanos que otra cosa.

    Y en Latinoamerica no han sido pocos los vascos que han apoyado o/y tomado parte en las diferentes dictaduras de derechas.

    El vasco es conservador por naturaleza, por eso mismo aquí gana el PNV, herederos del Carlismo del siglo XIX, aunque yo mismo de ser de aquel tiempo lo hubiese sido (Carlista), no por que el Infante Carlos me cayese bien, que iba a ser que no, sino por fueriesta, cosa que ahora los del PNV tienen olvidado (el fuerismo), y piensan más que en autodeterminación e independencia, en cosoberanía, cogobernanza, co… y así seguimos, cada vez más españoles y franceses y cada vez menos vascos.

  3. A ver no creo que los sex pistlos sean punk ni mucho menos eskorbuto. Punk son la polla desbarradores. El Punk no tiene mensaje mas allá del improperio, todo lo guay que quieras, que no es el caso de sex o eskorbuto, el mensaje es claro e ideológico.

    Caundo hay ideología no hay punk aunque no se confunden.

    y bla bla bla, es mi opinión.

  4. CaundoNO hay ideología no hay punk aunque no se confunden.

    y bla bla bla, es mi opinión.

  5. Cuuando NO hay ideología no hay punk aunque se confunden.

    y bla bla bla, es mi opinión.

  6. Dena esan behar da, Burgosko euskal Gudariak auzipetzean, Caracaskoa izan zen erantzun masiboa eman zuen kanpoko euskal komunitatea (Rafael Caldera ¨euskal herritarren lagunaren¨ gobernu sozial-kristauak erreprimitua)*, bitartean gainerako ameriketan euskal etxeak; isilak.

    Gaur egun, Caracasko hau izan ezik (ez dago halakorik), Ajuria Enetik jaleatuak dira. Beti bezala, politika hasieran boluntarismoen gainean eraikitzen da, kontserbadorismoz eta hipokresiaz betetako uzta baten mesedetan.

    * erakutsi argazkia.

  7. «Pero vayamos a la historia de los vascos en USA».

    «Cuando el nuevo territorio fue abierto a la colonización, dominaban la marina mercante llevando en sus bodegas toda serie de artículos para las nuevas colonias».

    Hablemos de TODA la historia, también llevaron esclavos.

  8. Bonita crónica Sr Anasagasti, pero se le olvida un hecho fundamental, en la primera visita del lehendakari Urkullu a Boise , los vascos americanos, republicanos de derechas le recibieron con gritos de gora ETA, que ironía.
    Estoy seguro de que muchos de ellos , visto lo visto, no le votarían
    Que contradicción

  9. Gora José Antonio Ardanza lehendakaria!.
    La economía vasca exporta mucho a los Estados Unidos. La Nación vasca concentra un gran volumen de industrias, es la Nación más industrial del Reino español.
    Estatu Batuetako enpresak Bilbaon promozionatzen hasi ziren negozioak egiteko.
    El lehendakari José Antonio Ardanza trasladó al presidente Ronald Reagan una imagen de Euskadi pacífica, trabajadora, emprendedora, innovadora.
    Gaur egun 100.000 euskal estatubatuarrak daude USAn.
    Gora N.A.B.O. (North American Basque Organization) erakundea!.
    El presidente Ronald Reagan sabía que el PNV daba estabilidad institucional al Reino español.
    El presidente Ronald Reagan rechazaba la independencia de Québec.
    El presidente Ronald Reagan rechazaba un Gibraltar español.
    EAJ euskal diasporaren zerbitzura beti egongo da.
    Nire botoa EAJrako.

  10. Ikus daitekeenez, godo batzuek amets egiten dute euskaldunak -beti errepublikanoak- ontzi beltzetan kateatu eta euskaldun guztiak Idahora bidaltzearekin!

  11. Muy entrañable Los vascos estamos en todos los sitios. ¿Habrá algun astronauta vasco que haya ido a la luna? Gracias Iñaki.

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