Los Ninis, los No Noes y los Na Nais.

Viernes 26 de julio de 2020

Otegi reconoció que un pacto llamado de izquierdas, un Frente Popular a la vasca, es hoy por hoy ciencia ficción. Eso no le arredra a la Sra. Gorrotxategi para coger el pedrusco que Peridis ponía en manos de Ibarretxe y repetir una misma idea cien veces, el raca–raca, por ver si cala. Dicen que la gota de agua horada la piedra. Lo malo para ella  es que el agujero solo se ve pasados cien mil años. Pero que siga. Elkarrekin Podemos muestra su jibarizado bagaje político en una Euzkadi que le dio una mayoría cuando nadie les conocía. A medida que el personal va conociendo el percal que venden han ido pasando  de una plataforma plural, con vida propia y capacidad de pacto a un club de fans de Pablo Iglesias. Y con Equo yendo por su lado. Veremos el resultado el 12 de julio por la noche porque no creo  se puede ser palmero madrileño en Euzkadi, ni acordar no pactar nunca nada con el PNV como si tuviera el Conid19. Me  da que el NINISMO les va a dejar más tocados que las maracas de Machín y la Sra. Gorrotxategi seguirá como alguien que en un velorio cuenta un chiste patoso e inconveniente.

En tiempos de Pepe Botella, un afrancesado español llevó a su hijito a una recepción real. Vestía el niño un uniforme de mariscal con espadita y todo, y el hermano de Napoleón le preguntó para que la quería. ”¡Para matar franceses! dijo vivaracho el patriotilla. Y su padre horrorizado, sólo acertó a añadir. ”No haga caso majestad, son cosas que oye en casa”. Como Carlos Iturgaiz que últimamente solo dice cosas que oye en casa, pero en casa de Abascal, compañero del PP durante muchos años. No sé para qué Ortega Smith viene a Euzkadi a montar la bronca teniendo a su mejor intérprete en el acordeonista de la Marcha Real al que solo le hace falta salir, en el teatrillo que denuncia del  PNV, con su instrumento junto a Oiarzabal tocando  las maracas y animando el cotarro ya que su discurso Ni es foral, NI políticamente correcto. Me gustaría saber bajo que cama se mete Alfonso Alonso cuando le escucha.

Arnaldo Otegi es el de la frase de los NI NIS. La dice embutacado. Ni velódromo, NI pancarta. Campaña de  butaca, como queriendo decir que es hora ya de pisar alfombra. Predice que el próximo gobierno no será NI socialista, NI abertzale. Da por hecho que el PNV y el PSE formarán gobierno tras unas elecciones que no quería, unas transferencias que tampoco le gustaban demasiado, una foto con Revilla que le recordaban a Franco inaugurando pantanos y, tras una campaña donde prometerán el oro y el moro sin decir como se pueden pagar esas promesas aéreas y etéreas, sacando a pasear la desgracia de Zaldibar y diciendo que las pintadas se quitan con acetona. Todo un programa para salir de la crisis junto a sus dos sindicatos jurásicos de cabecera, ELA-LAB, ya que lo de ellos es el contrapoder, la pancarta y la huelga por la huelga. Todo un programa de reconstrucción.

Sobre el Partido Socialista comenta que ya no es socialista pero por si acaso sueña con pactar algo con Mendia ya que estuvieron de merienda en el txoko, aunque sea una reformilla laboral escrita sobre hielo. Un partido socialista al que presentan como monaguillo del PNV buscando que sea monaguillo de Maddalen Iriarte a la que quieren hacer Lehendakari con ese Frente Popular  de diseño Gorrotxategi. Pero los socialistas Ni son tontos, Ni están por la labor. Y les dicen, Na, Nai.

Del PNV se dice que no hará un gobierno abertzale entendiendo por abertzale lo que dicta Gara y el comisariado político que para abertzales los de EA y ya se los han comido de un bocado. Un PNV que el 31 de julio cumplirá 125 años y si un partido cumple 125 años algo sabe de lo que tiene que hacer y de lo que no tiene que hacer y sobre todo saber poner cara de póquer ante los cantos de sirena. Otegi dice que no puede hacer frente a los retos del país y el PNV contesta que a crisis fuerte, mayoría fuerte. Tan sencillo como esto.

A pesar de este panorama de NI-NIS se apunta un panorama electoral  que le dará la mayoría absoluta al PNV y al PSE para, en cuatro años, hacer muchas de las mil cosas que los NI-NIS no les han dejado hacer con sus NO-NOES. Esto es lo que hay, Sra. baronesa.

14 comentarios en «Los Ninis, los No Noes y los Na Nais.»

  1. Sr. Anasagasti, los abertzales vamos a votar masivamente EH Bildu. Al PNV, por lo que dicen las encuestas afines a su partido le van a caer miles de votos de la, derecha española que no se sienten nada incómodos haciéndolo y que prefieren eso a votar a un fenómeno como Iturgaiz….. menudo lastre que va a arrastrar su partido. De nuevo status ni hablar y de soberanía ni se nos ocurre.
    Por cierto lo de Zaldibar fue más que un desgraciado accidente, es el resultado de la nefasta política de residuos que ha llevado y lleva el Gobierno Vasco y los partidos que lo sostienen. Falta de control, cesión a manos privadas de la gestión de lo público y apuesta clara por los vertederos e incineradora.

  2. O Porriño es un pueblo gallego en el que durante años se vertió lindane, miles de toneladas.Sin control alguno.
    Ante la falta de control y de información por parte de la Xunta se edificaron viviendas encima de los terrenos contaminados, se utilizaron como relleno para hacer calles y carreteras y nadie habla del asunto. El PP es el dueño de Galicia por algo.
    Zaldibar alberga un vertedero legal en el que presuntamente se hicieron barbaridades para que su gestor amasara 11 millones de Euros en unos pocos años, algunos contratistas acumulaban y presuntamente tapaban despropósitos con tal de seguir facturando, los ayuntamientos cercanos no sabían nada, los sindicatos callaban y los inspectores del G.V. eran engañados, algo que está pendiente de aclarar.
    Convertir un accidente con dos fallecidos en campaña personal contra Urkullu ha sido una actitud de utilización de los muertos totalmente fracasada, o eso parece por las encuestas.
    El PNV posiblemente sume votos de gente desencantada con el PP del insulto y la crispación.
    BILDU mejorará también sus resultados con votos españolistas desencantados de PODEMOS.
    El PSE recogerá los beneficios de que el PSOE gobierne en Madrid.
    Vasos comunicantes, sociedad líquida.
    Nacionalismo diluido.

  3. Un partido de 125 años que no ha cumplido su objetivo político, ni se espera que lo haga, durante estos años, que era el de crear un estado vasco, es un FRACASO o un TIMO.

  4. Sr. Anasagasti, me hace dudar constantemente. No sé si resulta usted más divertido cuando habla de Otegi o Maddalen, o cualquiera de los oponentes políticos del PNV o cuando habla del director de la sucursal de Trump en Venezuela, pero lo que sí tengo claro que aunque a usted le parece que son suficientes «5 Recomendaciones para evitar la tensión política», sinceramente le digo que usted necesitaría 15. Hacía tiempo que no leía tanto odio («democrático», por supuesto) contra los oponentes políticos… por cierto, sin argumentos en la mayoría de los casos. Simple visceralidad subjetiva.
    Agur bero bat.

  5. EL alopécico caraqueño vende libros está obsesionado con Otegi. Igual porque ha diferencia de su «lucha»..jejeje, la de Otegi no ha estado en los restaurante y degustaciones de vinos, en las presentaciones de libros, en los viajes a costa del contribuyente y si preso 8 años por un juicio amañado mientras el PNV aplaudia con las OREJAS.

  6. Gato negro gato blanco, si caza ratones es un buen gato.

    Lo importante en politica es Ganar elecciones y perdurar en el tiempo.
    El votante, no es tonto, sabe muy bien lo que quiere, quiere estabilidad economica y politica, aunque en los ultimos años ha habido vaivenes economicos asi como han emergido nuevos partidos politicos que esperanzaron al ciudadano, bastante cansados con los partidos políticos de siempre muy alejados de la realidad en la que el Ciudadano vive, pero estos partidos se han desinflado en cuánto han empezado a estar el circo politico, uno por su radicalidad y oposición demostrada contra todo lo diferente y segun ellos lo «« no Constitucionalista »» que segun su manera de ver las cosas era forrarse en la bandera Española y tener un discurso bronco, estupido aleccionando a la poblacion e intransigente, en fin insoportable de digerir, el otro partido politico, en mi opinion, cometio el grave error de formar gobierno con el PSOE al que hace muchos años le sobran la S de Socialista y la O de Obrero, ademas de costumbres corruptas demostradas, siempre servil a la Corona impuesta por la dictadura franquista, oponiendose sistemáticamente a todo lo que en justicia se tendria que haber investigado, haciendo de muleta a las grandes Corporaciones permitiendo que ganen lo que les de la gana, muchas veces con comportamientos irregulares.
    El PP está perdido, sin rumbo, en fin que va cuesta abajo la rodada, como el tango.
    En Euskadi, me parece, que el partido politico HB. BILDU dada la trayectoria politica que ha llevado y lleva, sera siempre una formación Secundona, pues no evoluciona en su discurso, este discurso, parece de hace cincuenta años y miremos todo lo que ha cambiado la vida, el mundo, la economia etc
    La evolución es necesaria.

  7. Euskadi herria tiene su karma en su eterno irurak-bat, (vascongadas-navarra-iparralde) y lo triste es que no hay partido que , NI por viejo NI por diablo, pueda recomponer ese triangulo . Que hacer? en tiempos del c-19 y del Orbe en vertigo ciego hacia lo plano-bidimensional (del teclado de un telefono sin cables, y con muchisima mas memoria raconal que su portador). Me parece una perdida primitiva de tiempo el centrar el debate politico en el cual es el mal menor en la gestion de la basura, Cuando la basura en si es el problema, Solo creo que una concentracion de esfuerzos monumental rapida y eficaz hacia las energias alternativas pueden solventar ademas de los malos humos, el temita crucial del bendito Karma.

  8. Me temo que la autodenominada izquierda abertzale se va a quedar de nuevo compuesta y sin novio.
    Tras tropecientos intentos de asalto a Ajuria Enea, únicamente una vez consiguieron, con su inanición habitual, que López fuera lehendakari y que el PP entrara en el Gobierno Vasco.
    Esos son los mejores frutos conseguidos en su lucha por la independencia, llevada siempre con enorme patriotismo.

    Los que se muestran alegres y combativos manifestándose tras la bandera española republicana, como si el morado le quitara la españolidad, demuestran con su actitud y aptitud, la inutilidad de votar a quienes dicen no a todo, no construyen nunca nada y su política se basa únicamente en decir «y tú mas» acompañado de unas buenas manos de pintura en un alarde de democracia orgánica.

    Tiene que ser duro reconocer que tantos años de bronca no han valido para nada, excepto para causar dolor, muerte y cárceles a este Pueblo y no avanzar ni un milímetro en el autogobierno.
    Es el balance de la autodenominada izquierda abertzale. Números rojos.
    De eso es lo único que puede presumir su pretendido marxismo.

    Únicamente se les puede votar por hacer una obra de caridad, y eso solamente si se es del OPUS.

    Sobre el grano que les ha salido con Podemos, que intenta arrebatar a la autodenominada izquierda abertzale toda la españolada muy de izquierdas que tiene adosada de forma permanente, ya hablaremos otro día, porque da dolor de corazón pensar en la dificultad de justificarse que tiene la señora esa que odia al PNV y que se daría con un canto en los dientes si allá donde gobierna Podemos, tuviera un gobierno con las ventajas sociales que tenemos en la CAV con el Partido Nacionalista Vasco.

    A ver si de una santa vez, después de estas elecciones, tras su nueva decepción, la autodenominada izquierda abertzale, comienza a serlo y empieza a trabajar en pro del País, que ya va siendo hora.

  9. La mayoria de votantes de Bildu, defienden lo siguiente: «…si en una Euskal Herria independiente, fuera el pnv quien gobernara, para eso no queremos la independencia…». Conclusion: Bildu engaña a los abertzales diciendo que su objetivo es la independencia, cuando solo lo utilizan para su objetivo: revolucion comunista como en Venezuela. Por eso cada vez es mas evidente que Bildu no es abertzale, sino revolucionarios disfrazados de abertzales.

  10. » Un PNV que el 31 de julio cumplirá 125 años y si un partido cumple 125 años algo sabe de lo que tiene que hacer y de lo que no tiene que hacer y sobre todo saber poner cara de póquer «. Completamente de acuerdo, lo importante es mantener su cuota de poder, dejando de lado ideología, dignidad, moral, etc. Pactando con un partido de derechas ahora, demonizándole luego, en un » todo por la patria » de libro.

  11. Una cosa me llama la atención. En los tiempos de mas actividad del vertedero de Zaldibar, el alcalde de Zaldibar era de EH-Bildu. ¿Por que no se dice nada de esto?

  12. ¿De quien hablas Alberto?.De una organización heredera de ETA que mataba ,robaba,secuestraba y arrinaba el pais?.

  13. Votar por un partido o coalición es como estar obligado a ir a un baile de feos y torpes: no te queda más remedio que elegir a la pareja que minimice lo malo, que baile sin darte demasiados pisotones y te dé la impresión de no haber perdido la tarde. Además, viendo lo complicado del panorama y lo reducido del margen de maniobra de los políticos una vez son elegidos y ocupan puestos de gobierno, contentos si los que salen gobiernan decentemente con los mandos que hay. Si Otegi tuviera poder para destronar al ´Preparao´ o darnos la independentzia, ya lo creo que votaría Bildu. Pero la realidad es que él y a Maialen aun ganando se quedarían, muy por debajo de sus aspiraciones. Lo mismo diré de Gorrotxategi, cuyo jefe Echenique el otro día se comía el sapo de su socio PSOE al declarar que no merece la pena crear una comisión contra Felipe Gonzalequis. En fin…¿Lo véis? Feos del baile de domingo siempre dándonos pisotones. ¿Sigo?¿Quién te dará menos pisotones?¿Quién será el menos feo? ¿El que menos le decepcione a uno?

  14. Ez dago poker aurpegirik jarri beharrik Mus taldean jokatzeko. Eztabaida politikoan ikuspegi historikorik ez dugun bitartean, batzuek arrakastatsutzat joko dute aurrerapenaren gailurretik gertu egotea, eta gainerakoa zerbait gaizki ateratzearen zain dago.

    Ziklo bortitza lehen karlistadarekin hasi zen Euskadin, chauvinismo zentralistekiko erreakzio gisa, eta duela urte gutxi batzuk amaitu zen, urte guztiak sufrimenduz josita, eta hau, noski, betiko berentzako garaipenak.

    Bestalde, argi dago Katalunian erresistentzia pasiboaren alde egindako emaitzek ere ez dituztela moralki legitimatzen indarkeriazko bideen aurkakoak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *