Campaña electoral con máscara

Domingo 28 de junio de 2020

En campañas electorales tener razón tiene dos partes: una, tener razón y, otra, no menos importante, que te la den. Y como la vida no siempre se rige por parámetros lógicos, a veces ocurre que tener razón no es suficiente. Pensaba en ello cuando le veía a Arkaitz Rodríguez, puño en alto, delante de Iberdrola  decir de todo contra una empresa que tiene  su sede en Bizkaia y que gracias al pago de sus impuestos podemos tener parte del bienestar social que nos rige ya que tres de cuatro euros de los presupuestos vascos van a políticas sociales. Posteriormente marcharon por la Gran Vía echando humo rojo en ese remedo de primavera roja que nos anunciaron junto con ELA y LAB. Y es que el gran enemigo de su ideología, no nos engañemos, es la economía social de mercado, el empresario y el empresariado, la empresa privada, lo institucional. Lo hemos visto con el confinamiento. Lo de menos era el virus. Lo de más era  propiciar una crisis económica total, como si no fuera compatible conservar la vida económica de un país con la lucha contra un virus que además nos viene de su modelo chino. Las grandes convulsiones aceleran los procesos de cambio y han creído que este era el momento. Saben que su talón de Aquiles es no poder ofertar un modelo puntero y moderno de sociedad democrática  con valores y por eso no salen del raca raca del derecho a decidir (enunciado por Sabino Arana) sin negociar nada, una etérea República Vasca, el acercamiento de los presos, desalojar al PNV, acusar sin pruebas al partido del Negocio Vasco y prometer la revolución pendiente sin decir cómo se paga. Es el método Ollendorf, de salirse por la tangente que lo que demuestra es no poder presentar un programa serio de reconstrucción ni de convivencia sobre casi  nada. En este contexto la buena noticia sobre las inversiones en energía limpia en Petronor les repatea y dicen que es propio de la campaña electoral para unas elecciones que curiosamente no querían y unas transferencias que mandaban a calendas grecas. Que se lo pregunten a los secretarios de ELA y LAB que además se presentan como sindicatos de contrapoder y sindicatos  antisistema.

Ya sé que nadie aprende en cabeza ajena, aunque las personas inteligentes deberían hacerlo. En Venezuela, a la que  Arkaitz  Rodríguez  acudió a  la toma de posesión del sátrapa Maduro, Chávez dio un golpe de estado contra un gobierno, corrupto, pero democrático. Fue encarcelado y amnistiado por esa misma democracia y se presentó a las elecciones en 1998 y las ganó de calle. Funcionaba todavía el sistema electoral garantista de aquella democracia moribunda, como la llamó el coronel golpista. La mayoría de la clase media apoyó al militar que garantizaba luchar contra la corrupción, contra la pobreza y en favor de la igualdad. Nunca enseñó sus cartas cubanas ni su admiración paterno filial por el barbudo de la Isla, a diferencia de como aquí lo hace Arkaitz Rodríguez que no se oculta y organiza funerales tras su fallecimiento. Y es que, en Venezuela, país catalogado el segundo con mayor emigración del mundo (cinco millones), un amplio sector irresponsable con demasiada superficialidad, le hizo presidente. Veintidós años después, la mayoría de los que votaron a aquel salvador, viven en el extranjero. En Euzkadi no son los sirios, ni los palestinos, ni los saharauis sino los venezolanos quienes siguen llegado de forma continua. Más de cinco millones han huido del país, muchos de ellos andando, desde un estado soberano donde no funciona nada, con presos políticos, sin reconocimiento internacional y por no tener, no tienen ni gasolina siendo un país petrolero riquísimo. No exagero. Pregunten a esos miles de venezolanos que viven hoy en Euzkadi y que como están invisibilizados, a pesar de ellos,  no son noticia. Y pregunten a los vascos venezolanos que tras una vida de trabajo llevan cuatro años sin cobrar una pensión ganada con el sudor de su frente. Pensionistas de carne y hueso de los que la plataforma de pensionistas y los sindicatos no se acuerdan. Los palestinos, los sirios, los saharauis no son la primera emigración en Euzkadi. Lo son los venezolanos tan silenciados, como por otra razón, lo ha sido el abusador de Zarautz porque “es uno de los nuestros”. Ser refugiado no es una opción voluntaria, es una opción forzada por los conflictos, por el hambre, la miseria y la persecución. Pero de esto, aquí no se habla. No es políticamente correcto, mucho menos si nuestro Arkaitz pisa la alfombra de un dictador y encima le aplaude. No invento nada.

Ese es al parecer el modelo con máscara de Sortu (Bildu no existe) donde Arkaitz Rodríguez será elegido parlamentario vasco el 12 de julio para desde su escaño actuar como gran Comisario y exponente de una radicalidad ideológica, sin haber hecho la necesaria perestroika en ese mundo que cree que las pintadas en cuarenta  batzokis son una anécdota y encima se quitan con acetona. Extraordinaria catadura moral cuyo programa será tratar de encerrar y  dogmatizar aún más la política vasca. Repito.  No nos olvidemos del homenaje a Fidel Castro que organizó en el Puerto de Donosti tras el fallecimiento del comandante cubano que dejó a su hermano al frente del cotarro. Que nadie se engañe. No es una anécdota. Estos Comisarios no son tibios socialdemócratas, aunque su gente, como los votantes de Chávez crean que es una plataforma independentista obsesionada por el derecho a decidir y por acercar a los presos, que también.

Ese es el envoltorio de una ideología tóxica que cayó con el Muro de Berlín pero que ellos increíblemente siguen propiciando. No en vano, en un rasgo inusual de sinceridad, llegaron a llamarse Partido Comunista de las Tierras Vascas y no los señalo como obsesión sino describiendo una realidad para destacar el paño que nos venderán con máscara en la campaña para que esa clase media propietaria vasca no crea en milongas como creyeron hace 22 años los venezolanos bien intencionados. La terminología no es neutra y si ellos nos dicen que somos la derecha vasca neoliberal burguesa y autonomista defensora de Confebask, no estaría nada mal llamarles como lo que son, aunque se vistan de seda y aparezcan con el look de la modernidad y no de mercadillo como en el pasado y como en aquellos mítines apocalípticos del Velódromo con encapuchados, quemas de banderas y gritos hoy irrepetibles. Arthur Koestler ya decía que si tuviera que escoger entre vivir bajo el mando  de un comisario soviético o de un coronel inglés viejo e imbécil elegiría a éste sin vacilar. Y sabía de lo que hablaba.

Enrique Iza fue comandante del batallón Gordexola. Tuvo que exiliarse y su hijo vive en Caracas. Me acaba de escribir lo siguiente:

Querido amigo: Estoy llorando al escribir estas líneas. Indescriptible lo que ocurre en Venezuela. Para qué entrar en detalles de tantas atrocidades, habría que hacer una descriptiva de todas: Cuando presentaron  un moribundo por las torturas en un tribunal a un cadete de la Armada venezolana. Mucha gente en estado famélico, delgadez extrema, etc. La destrucción de Venezuela, No solo en lo económico, sino en valores, principios, moral. Hacer esta destrucción sí  tiene que ver con el marxismo, el comunismo. La cizaña que le han metido a la gente hace que todo ande mal. Que más te voy a decir Iñaki. Es un Régimen que entró mediante votación democrática y no quiere salir de la misma manera, haciendo infinidad de trampas, mentiras, argucias, perversidades para ello. Confío en Dios. Gorka Iza”.

De esto no hablarán en la campaña. Nos presentarán programas demagógicamente  irrealizables donde no nos dirán de donde se puede sacar el presupuesto para hacerlo. Si por ellos fuera no tendríamos el Metro en Bilbao y no quieren se haga en Donosti, como aquellos colonos con el “caballo de hierro”, ni con la incineradora, ni con nada  y la emprenden con la Y y con todo lo que pueda ser manipulado. Por eso hay que tener claro que nos jugamos cuatro años de modernidad, progreso y lucha democrática contra las desigualdades sin fórmulas ocultas no bajo una mascarilla, sino bajo una máscara.

Finalmente. El 9 de julio cumple el P. José Ramón Scheifler  cien años. Es el intelectual que más veces ha escrito en Deia desde su gran formación humanística y sus distintas experiencias educativas en Europa, Guatemala y Euzkadi. Personas con esta calidad es la que en estos años ha mantenido encendida la antorcha de los principios.¡¡Zorionak!!.

16 comentarios en «Campaña electoral con máscara»

  1. Sr. Anasagasti, una vez más, y creo que en mí debe ser un mal endémico, discrepo con usted en varias cosas, aunque en algunas, POCAS, otras esté de acuerdo.
    Empiezo por el título. TOTALMENTE DE ACUERDO.
    «Campaña electoral con máscara»…. Si no fuera por eso … «Urkullu ofrece 30.000 empleos para que los jóvenes se emancipen (…) a los 28 años» ¿porqué el PNV no lo ha hecho en los últimos 39 años que ha estado en el poder (excepto cuando gobernó su actual coaliado, PSE)?. Es mentira. es «Campaña electoral con máscara». En un montón de años no han podido/querido y ahora con el efecto económico del coronavirus ¿van a poder? YO NO ME LO CREO (y el Sr. Urkullu y usted, tampoco… pero es lo que toca en campaña).
    Lo de llamarse Partido Comunista de las Tierras Vascas, en realidad «Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista, EHAK», aunque a Ud. le resulte más comprensible lo primero, no fue sino que un partido existente se ofreció a representar a la izda. abertzale para salvar la prohibición impuesta por el estado español, a la que el PNV no fue ajena.
    A usted le gusta mucho la historia y dar marcha atrás en el tiempo, por eso recuerda la toma de posesión de Chavez, la situación de «cuando LA ETA», los 125 años de historia del PNV. Pues bien, dejando de lado a SU Venezuela, a LA ETA, y centrándonos en sus 125 años de historia. Me gustaría aclararle que, en mi opinión, y creo que en la suya, la actual actuación del PNV es más próxima a los que se fueron del Txakolí Larrazabal que a los que se quedaron apoyando a Sabino. La actual actuación del PNV es más próxima a la Comunión Nacionalista Vasca que al PNV que refundaron Luis Arana ayudado por el joven Eli Gallastegui. La actual dirección del PNV es Sotista, no Aranista…. y, sinceramente, creo que jamás habría aceptado las tesis de «Bizcaya por su independencia» (excepto en lo relativo a la religión)…. pero en campaña electoral todo vale y las máscaras siempre son las que utilizan los otros.
    ¿Prometerá también el Sr. Urkullu en campaña una política medioambiental sana? ¿prometerá que el Gobierno Vasco vigilará las concesiones que otorgue («toneladas de amianto no controladas en Zaldibar»)? ¿Prometerá que si votamos al PNV vamos a ser más guapos que si votamos a otras opciones y que los más feos serán quienes voten a Bildu?
    Como decía su amigo…. «Puedo prometer y prometo»… lo de cumplir ya es otra cosa….
    ¡¡Hay que echarle morro, que estamos en campaña!!

  2. La razón es algo muy compartida, y tener la idea de tener siempre la razón, es para irselo a mirar.

    Por lo demás lo de siempre, el popurrí ELA y LAB mezclado con Venezuela y Bildu.

    No sales de bucle Iñaki.

  3. La burguesía vasca sabe que votar a Bildu es cavar su propia fosa. Es jugar con fuego. La burguesía vasca de verdad vota al PNV y al PP, por eso Euskadi sigue siendo un país serio y no comete locuras con las cosas de comer. En lo otro se puede permitir alguna estupidez, pero con las cosas de comer, no. Bildu representa la estupidez satisfecha de su propia ignorancia, y su votante solo es un rencoroso que necesita desahogar su frustración. La democracia permite aliviar las frustraciones de la gente votando. Todo eso hay que tenerlo en cuenta. Iñaki Anasagasti ha acertado otra vez.

  4. Si Mikel Noval,alto jerarca sindical de ELA va a las manifestaciones en favor del sátrapa Maduro lo lógico es que la gente sepa que apoya a una dictadura y si aquí hubiera algo parecido al régimen chavista al primero que irían a buscar a la noche a su casa es a Mikel Noval porque como tu bien sabes ,las dictaduras no tienen sindicatos.Por eso Mikel Noval juega con fuego.

  5. ¿Mi Venezuela?.¿Y los pensionistas vascos que no cobran un euro tras una vida de trabajo porque el sátrapa Maduro ha decidido no hacerlo ?.Son tan vascos como los que s emanifiestan los lunes pero como no son de Sortu,pues que se .

  6. Hegoak ebaki banizkio nerea izango zen, ez zuen alde egingo. Bainan, honela ez zen gehiago txoria izango..

    Llama la atencion el comportamiento de escepcionalidad que el PNV tuvo en la guerra del 36, pues siendo un partido conservador y confesional puso la carne en el asador junto a la izquierda estatal en la lucha contra el dictador Franco , apendice del fascio italo-aleman.

    Comodamente podria haber hecho lo que en su momento hizo la derecha carlista Navarra o la misma Croacia, ambas con la anuencia vaticana. No debio ser nada facil.

    Se agradece hoy tambien que el PNV se mantenga en esa misma linea respecto a la dictadura uniformada encarnada en Nicolas Maduro, pues Venezuela no solo ha aportado asilo a inmigrantes y refugiados de todo el mundo , sino que para los vascos ha sido una segunda patria .
    Con el retorno de muchos a la tierra madre se llega cargado de dolor y verguenza ajena al ver a algunos compatriotas (desde siempre aqui acogidos queridos y respetados), vociferando loas en pro de un regimen golpista en origen ,
    y en esencia ineficaz . genocida y autoritario.

    Garai tristea da gurea! Errazagoa da atomo bat desintegratzea aurreiritzi bat baino.
    Alberto E. dixit.

  7. le creo Iñaki mas inteligente como para llamar Bildu a Bildu y no Sortu, por razones pretéritas que no creo que se lescapen y que vaya vd. a saber.

    Creo que es muy positivo que EA esté en Bildu, es una esperanza hacia una evolución de la coalición, es muy importante que EA siga viva, aún cuando Vd., quizá con razón les reste todo protagonismo.

    Pero el debilitamiento idelológico de Bildu puede que triaga el fortalecimiento de EA, que en teoría son nacionalistas vascos y que mas que desgracia creo que ha traido enriquecimiento ideológico y espectro político.

    Tampoco le deseo mal a Sortu y a al IA, también han sufrido mucho injustamente como el azote de los GAL terrosrismo de estado impune y menudas condenas, como a los etarras a 1000 km de su casa condenándoles a una condena no recogida en el código penal, causando sufrimiento a sus familias y con un odio y rencor que impulsa estas políticas, ya anacrónicas e inhumanas que nos infroman de la catadura moral de un sector de los poderes españoles, pero no hya que reconciliarnos, convivencia, pasar página, como ptetenden unir a españa metiendo a al carcel a miles de catalanes y vascos sacándose de la chistera la rebelión etc etc?

    El GAL debería dd esclarecerse pero a falta de ello, creo que el Estado deberia de soltar a los etarras, no pueden ser tan hipócritas y cínicos de exigir la delación a Eta y resulta que esconden al GAL de la justicia, que se dice pornto, impiden que la justicia investigue delitos y una organizaciín criminla y terrorista, en el fondl consideran, visita de FG al encarcelamiento de vera y barrionuevo, un terrorismo bueno, y las víctimas de Eta no dicen nada, estas quieren lo peor el rencor ( en importantes sectores no todos) ara los de Eta ni se les puede recibir porque a las víctimas les duele, pero a las víctimas de Eta no les impostan las víctimas del GAL, quedan absolutamente en muy mal lugar, a los míos nada que nose investigue a los de Eta a 1000 km de distancia. Es lamentable.

    Si el gal no se investiga lo lógico es que los etarras se vayan a su casa, es lo justo lo mismo para unos que para otros PORQUE LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS??JA PARA EL GAL ESPAÑOL NO A LOS PRESUNTOS ETARRAS BAJO CAL VIVA

  8. Mi mas sincero reconocimiento a » Pasabaporallá «, no se puede decir mas claro. Eso sí, el otro con su obsesión con Venezuela, todos los demás razonamientos parece que no tienen respuesta. Un calco de lo que hacen VOX y el PP , y luego dicen que no comparten ideario político.

  9. KOLDOBIKA:
    «Bildu representa la estupidez satisfecha de su propia ignorancia, y su votante solo es un rencoroso que necesita desahogar su frustración».
    Magnífico resumen…. ¿De verdad todos los votantes de Bildu son/somos así?
    («La burguesía vasca de verdad vota al PNV y al PP» con lo demás sí, pero con las cosas de comer no se juega…. ¿y con las de beber? te preguntaría yo)
    La verdad es que si la duda, muy bien expresada , está entre el PNV y el PP… te defines y los defines a ellos perfectamente.
    Los que no nos consideramos parte de la burguesía ¿a quién crees tú que tenemos que votar? Acláramelo, porfi, que estoy un poquito perdido de cara a la próxima fiesta de la democracia burguesa vasca.

    Estoy casi seguro de que si no fueras psicologo social, serías torero.
    ¡¡Olééé!!!

  10. Si no eres un burgués d elibro,defíneme lo que es Sortu,porque Bildu no existe.Socialdemócrata,liberal,socialcristiano,populista,fascista,terrorista,?.Algo tendrá que ser.te lo digo.marxista leninista con máscara.Pregúntales al castrista Rodriguez.

  11. El problema de EA es tan evidente que está en los juzgados.No existe Aralar,no existe Alternatiba,no existe EA.Solo una señora que lleva un dorsal con las dos letras.nada más.Una pena.Se los han engulliudo gracias a Urizar y Arraiz.

  12. Como el aldeano «tira la piedra y esconde la mano», Sr. Anasagasti. ¿Es a mí a quien dice lo de burgués de libro? ¿o quizás es a su figura reflejada en un espejo?
    ¿Cómo voy a ser burgués? mi padre murió con cincuentaypocos años sin carnet de conducir y viviendo de alquiler… porque decidió invertir en su hijo sus ahorros para la universidad (pública y gratuita hasta el postgrado, dice algún impresentable teóricamente exiliado venezolano, SU AMIGO, dice usted.) mis hijos no tienen carnet de conducir porque no me puedo permitir el lujo de pagárselo a los dos a la vez. He cotizado 39 años a la seguridad social y el año que viene, si tengo suerte, acabaré de pagar la hipoteca (mi mujer también trabaja). Sr. Anasagasti… ¿tiene usted idea de lo que es vivir algo así y que alguien que aunque sea vasco-venezolano, cobra de «cesantías senatoriales españolas» más que mi mujer y yo juntos te diga que eres un burgués de libro?
    Si yo fuera como Iñigo Landa le podría contestar con un insulto del mismo nivel, pero no soy tan valiente como él. A mí, Sr. Anasagasti, usted y quienes son como usted me dan ….¡¡miedo!!!
    No tiene usted ni idea de lo que es la realidad social vasca (quizás conozca la venezolana), pero la vasca fuera de los batzokis y Sabin Etxea, le cuesta… le cuesta un huevo… y no me refiero a un huevo de gallina, sino a un cojón. ¡¡¡Le cuesta un cojón!!!
    Por cierto, en otra de sus respuestas acusa a todos los jubilados que se manifiestan los lunes de ser de Bildu…(¡¡ojalá!!) y de no apoyar a los jubilados vasco-venezolanos… ¿No sería eso una cuestión a dilucidar entre los gobiernos de España y Venezuela? ¿ha dicho usted algo sobre los vasco-brasileños a quienes Bolsonaro putea? ¿dijo usted en alguna ocasiòn algo sobre los «niños de la guerra» y su vuelta a España, ya jubilados, con una jubilación inferior a lo que usted cobraba en una semana… sin contar dietas?
    Sr. Anasagasti, es usted muy libre de defender sus ideas, si no lo hace con mentiras, pero no nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino, ni venezolanas, ni españolas, ni vascas… una vez más, en sus «5 historietas para evitar la tensión política (sólo contra el PNV)» decía que uno de los puntos era la NO descalificación personal del adversario… ¿no es eso cuando me dice que soy un «burgues de libro»?
    Sr. Anasagasti….¡¡hágaselo mirar!!!

  13. ¿Es más simpática Begoña Errasti, verdad Iñaki?, y más cuando vuelven al redil.

    Y pregunto yo, ¿por que te vas para luego volver?.

    Fíate tu de cierta gente que no sabe donde poner el huevo.

  14. Que busquen su camino, son nacionalistas vascos que esperan al lider que les aúpe. El nacionalismo vasco es incluyente no excluyente. Tienes miedo de que EA suplante al PNV? El PNV es un medio no un fin. Con caspas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *