Les deseo sean ustedes una democracia aburrida.

Domingo 5 de julio de 2020

En  una tertulia estos días, comentaban los presentes que la campaña electoral estaba siendo anodina, sin emociones fuertes, sin grandes enfrentamientos. Y lo decían con alguna pesadumbre como esos taurófilos que le piden al torero se arrime hasta lo infinito a la fiera por ver si hay algo de sangre queda en  la arena. Contrastaba el juicio con lo que nos dijo Frank Church, un senador demócrata del estado de Idaho, que fue nada menos que presidente de la Comisión de Asuntos exteriores en el Senado norteamericano, el cargo más influyente tras el de presidente. Vino a Bilbao en abril de 1977, antes de pasar por Madrid. Sabía que tenía que cuidar el voto vasco, ya que en Idaho, con gran presencia vasca, los republicanos son fuertes y aquí nos vimos, le atendimos y paseamos por todo lo paseable, desde Gernika  al Puerto pasando por el balcón de la casa de Rufino Urquijo, padre de quien fuera presidenta del Athletic, para que viera desde su casa en la Avda. Sabino Arana la manifestación del Aberri Eguna. Manifestación multitudinaria en la que Rubial, Benegas, Redondo, Lalo López y Lertxundi llevaban una inmensa pancarta  reivindicando  el derecho de  autodeterminación para Euzkadi.

Tras aquel jolgorio pancartero, de gritos, irrintzis y  consignas le preguntamos que le había parecido. El, político curtido en mil batallas, una de ellas y no menor  el de investigar a la CIA y viajar a Cuba nos miró, sonrió y nos dijo.

“Solo les deseo a ustedes que sean un país aburrido y que construyan una democracia aburrida”. Nos dejó estupefactos.

Luego nos habló de las bondades de una democracia aburrida donde los problemas tenían cauces de solución en la discusión parlamentaria y la gente no tenía que andar todo el día con la pancarta en la calle reivindicando sus derechos o lo que fuere. Hoy si escuchara el discurso de Bildu, Podemos, ELA-LAB pensaría que el tiempo no ha pasado.

Me ha venido a la mente aquella vivencia pues algunos al parecer lo que quieren es una campaña eléctrica, con huracanes y grandes reyertas para favorecer eso que se llama “la política del espectáculo”. Y claro está, en ese escenario una figura como la de Urkullu es una figura a denigrar porque  como dice Maddalen Iriarte es un personaje que sobra. Por lo menos le sobra a ella, aunque mayoritariamente no al país. Ese es el nivel. Como el que la Sra. Gorrotxategi diga enfática que ya está bien de un gobierno de derechas para un país de izquierdas. Pura palabrería vacía. Independientemente del hecho de que insulta al ciudadano que vota lo que quiere es tratar de consolidar ese eje derechas izquierdas atribuyéndose la facultad de decir quien es de derechas y quien de izquierdas siendo esa fantasmagórica derecha lo malo muy malo y lo que ella representa, la izquierda, algo bueno, muy bueno. Frank Church seguramente pensaría que se encontraba en el patio de un colegio rodeado de adolescentes. Si consideramos que la política es matiz y no brocha gorda, a no ser que los tirapiedras verbales estén tan de moda.

Y es que lo primero que hay que hacer cuando uno se dedica a la política es  ser mínimamente honesto y conocer el país y hacia donde se dirige tu mensaje porque es contradictorio que fuera un Consejero del PNV como José Ignacio Arrieta en 1989 pusiera en marcha en el gobierno Ardanza, el salario social y que su jefe Pablo Iglesias el único logro que puede airear de momento es haber conseguido  se instale  ese salario mínimo para todos los españoles  como la gran conquista social algo que venía  funcionando desde hace 31 años en Euzkadi y que además ,su gran jefe Pablo Iglesias es vicepresidente del gobierno español gracias  a los votos de esa, para ella, maldita derecha vasca. Desde querer un pacto cerrado con el PSE y Sortu para no pactar absolutamente nada con el PNV (¿también en Madrid?) a emprender una campaña de insulto diario contra una formación que por lo menos hace estas cosas y a la que la buena señora la cataloga de nefasta derecha  con el único fin de hacer daño a su imagen. Muy edificante no es, aunque  si  demostrativa de su indigencia programática.

Ortuzar calificó esta campaña de asquerosa y creo se quedó corto. Pero desgraciadamente es lo que hay en un país donde todos son derechos y no haya ningún deber, ni el mínimo de la cortesía.

12 comentarios en «Les deseo sean ustedes una democracia aburrida.»

  1. Los deberes cumplidos son el único mecanismo lícito de ejercer los derechos que nos otorgamos, en cualquier relación que quiera llamarse, justa, igualitaria y libre, o democrática por si le queda lugar a dudas a alguien.

  2. Una de las ventajas del PNV en estas elecciones es la escasa calidad de parte de los rivales.
    Desde el indigente mental Iturgaiz a la politicamente inepta señora Gorrotxategui, se lo ponen bastante facilito.
    La piel de cocodrilo y la experiencia de Mendía le dan cierto caché, aunque la fiabilidad del PSOE es semejante a la de un laboratorio chino.
    De Maddalen Iriarte no sé qué decir. Tiene un firme apoyo detrás pero da la imagen de no estar convencida ella misma de su papel en todo esto y aparte de criiticar poco ha hecho.
    Los franquistas radicales de VOX sólo quieren ilegalizar Euskaltzaindia, EITB y otras fascistadas patéticas similares. Ni ellos mismos se lo toman en serio. Lo único que quieren de verdad es volver a 1936.
    Gran déficit del estado el no haberles ilegalizado en su momento.
    Fácil primer tiempo de este partido. ¿La segunda parte tendrá más emoción?

  3. Para que no haya pancartas, manifestaciones, protestas de todo tipo, tiene que haber dos partes que ceden. Mientras no se de esta circunstancia, habrá todo lo anterior.

    Desde luego los derechos de todo tipo no se han logrado por lo general dialogando en ninguna parte, y menos en los EEUU, se han logrado pancarta en mano y se hace falta puñetazos, pues a puñetazos en las barricadas o donde sea.

    Tu partido lleva prácticamente 40 años en el Gobierno, y no hay Gobierno que acepte que tenga fallos en ningún país, todo lo hacen bien, estupendamente, y nadie tiene derecho a quejarse. Lo de «todo para el pueblo pero sin el pueblo», sigue vigente. Sigue habiendo mucho desposta ilustrado, y lo que es peor, no ilustrado.

  4. Me hace profunda gracia tu sentido d ela democracia.Que yo sepa es el gobierno de las mayorías con respeto a las minoría.Para ti y todos los pancarteros profesionales es el gobierno de las minorías irrespetando a las mayorías.La gente al votar debe ser tonta.

  5. Pues si es un poco tonta, enterate de lo que está pasando con el alcalde del pueblo de tu aitite paterno, donde fue concejal. Telita van a tener ahí.

    Cuando se vota a un partido sin tener en cuenta al candidato, solo por tradición … la gente es tonta y ciega.

    Por cierto, que tampoco soy ni de ELA ni de LAB a los que les tienes enfilados, pertenezco a un sindicato profesional. Para que veas que pienso que el trabajo y la política deber de ir separados. Pero ELA es mayoritario en la CAV, por lo tanto habrá que respetarles ¿o la gente es tonta en las elecciones sindicales y en las políticas no?

  6. Todo termina como siempre al final en dos partidos , aqui unos pàrecen reformista-aburridos y otros son de naturaleza impaciente; el problema es la perdida de tiempo en su consolidacion. En el Pais vasco el PNV-PSE gobernara hasta que no se llegue un acuerdo realista constructivo entre Bildu-AhDugu; cuestion de tiempo y de su realismo politico , la sociedad vasca siempre paciente observadora.

  7. Cuando un partido político está a punto de cumplir 125 años y goza de una salud envidiable, incluso los adversarios más enconados, reconocen, al menos en la intimidad, que no puede ser cosa baladí.

    Capacidad de adaptación a prohibiciones, clandestinidad y gobiernos, ha sido la clave para estar ahí.

    Una desgraciada escisión a ninguna parte, junto con la deriva de un sindicato, ha imposibilitado tener hoy en día en la Navarra sur una fuerza también mayoritaria y estar ya trabajando seriamente en Iparralde.

    Luces y sombras. Retrasos absurdos que imposibilitarán a muchas generaciones de compatriotas ver una ikurriña ondear en Bruselas, junto con las demás banderas europeas.

    Tener un País y una democracia aburridas, significan precisamente eso, democracia y País.
    Algo que se construye día a día, con esfuerzo, trabajo y paciencia. Muy lejos de manifestaciones anuales, de consumo interno.

    Church e Iglesias, pueden ser apellidos parecidos.
    Pero, mientras uno sabe que diálogo y trabajo es el camino, el otro intenta atajar acampando en el Arriaga.
    Al del atajo, cuando llega al poder, no le queda más remedio que mirarse en el espejo del pequeño partido aburrido de mandar, con un lehendakari aburrido de bien gestionar y con un pueblo aburrido de votar.

    Aunque algunos, en un alarde de centralismo democrático, digan que no es momento de votar.
    Siempre es momento de votar, señores.
    Afortunadamente.

  8. Vamos a decir la verdad: el emperador va desnudo. El PNV subirá, pero no será por ningún mérito propio. Su gestión, inexistente. Su mensaje, una sosez. Cuando oigo que los rivales de Urkullu no están a su altura, me da la risa ¿nos toman el pelo? Al nivel de Urkullu… exceptuando, quizá, Iturgáiz, cualquiera de los otros está a su nivel o le supera. La verdad es la siguiente: el PNV subirá porque, ante la fuerza que han cogido últimamente Bildu y Podemos, el voto útil del facherío vasco ya no es el PP ni vox. A esto, vamos a añadir ahora el hecho de que la probabilidad de que se repita una coalición como en España ya no es ciencia ficción. Los fachas tienen los pelos de punta y así va a ser cómo el PNV va a dejar al PP vasco en bragas. Y eso va a ser lo más llamativo de las elecciones. No hay más misterio. Urkullu debería dar las gracias a Bildu y Podemos por los resultados, pero no puede, claro.

  9. Por lo que veo Patxi es que tu reflexión de que el PNV sube por Bildu y Podemos es lo que os teneis que hacer mirar.No dais confianza.Asustais.Tu desdeñosa argumentación es buena prueba de que estais nerviosos y que teneis unas ganas locas de pisar alfombra aunque no sepamos si para expropiarlo todo o para que todos nos dediquemos a cultivar berzas,ya que no habeis propuesto ningún plan serio de progreso ni de salir de la crisis salvo esa idiotez de que no tiene que haber elecciones este domingo¿No será que temeis los resultados?.¿No será que os gusta hablar en nombre del pueblo vasco y no sois más que una parte muy pequeña de él?.
    Espero por otra parte que vayas a patentar tu reflexión sobre el olor y el origen bueno de los votos jatorras de Bildu y Podemos y de los votos sucios y contaminados del PNV.Seguid despreciando asi al personal.Desde luego con semejante oposición tu irás al valle de Josafat cuando te toque viendo al PNV en Ajuria Enea.Y seguramente cuando la palmes irás derechito al infierno donde en la caldera de Pedro Botero mandará alguien de Bildu,pero me da que por aqui,lo teneis crudo.

  10. Todos los partidos políticos representan a una pequeña parte de la sociedad IÑAKI.

    El PNV es el partido más votado en la CAV, pero si sumas a quienes no le votan, y a quienes no votan, no representa a nadie si te das cuenta, los otros menos, pero el PNV, tampoco.

    Viene a ser como el Referendum de la Constitución que en la CAV gano el SI, pero sumados los votos en contra y abstencionistas, …

  11. Pues después de tantas intentonas y que la IA siempre pierda a pesar de la maldad intrínseca, la corrupción y la incompetencia del PNV, es muy llamativo.
    La socialización de la derrota.Vamos a mejor.

  12. Bueno, Sr Anasagasti, viendo cómo habla usted de todo lo que no es el PNV, lo que me faltaba es que me diga que el desdeñoso soy yo. Yo lo que le doy es un dato empírico: Lo que sube el PNV, baja el PP. Luego, la explicación que doy, si quiere, no se la crea. Puede ser que todos los que votaban al PP se hayan vuelto nacionalistas o que hayan desaparecido y los escaños del PNV surjan de la nada. Será eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *