Una foto inédita del Txakoli de Larrazabal

Sábado 3 de octubre de 2020

Revisando documentación antigua, he encontrado esta fotografía para mi olvidada. La publicó uno de esos sabinianos radicales que incluso editó  una pequeña revista en Caracas a la que llamó  SABINDARRAK.

Se trata del Txakoli Larrazabal donde Sabino Arana acompañado de su hermano Luis, dio a conocer las líneas maestras de lo que pretendía  y que con el tiempo iba a ser su programa de acción: EUZKADI ES LA PATRIA DE LOS VASCOS.

Quería romper con el seguimiento al carlismo que habían hecho sus antecesores a los que prometían que prometían Fueros y Rey diciendo Sabino que con los carlistas no se nos había perdido nada. Por eso revalorizó el euskera, diseñó una bandera, le dio a la nación  vasca el nombre de Euzkadi dejando lo de Euskal Herria a los carlistas, junto al Gernikako Arbola, y con Cleto de Zabala creo el Himno Vasco «Gora ta Gora Euzkadi (Euzko Abendaren Ererserkia) y  puso en  valor la historia vasca al presentar su librito «Vizcaya por su Independencia» que glosaba cuatro batallas mitificadas bajo el título de «Cuatro Glorias Patrias».

El lugar elegido fue este Txakoli en Begoña que la piqueta se lo llevó  por delante, algo incompresible en la historia de un pueblo que por lo menos debe conocer y honrar su historia. Otros, como los ideólogos  de Sortu, lo hacen de otra manera, haciendo suya la idea pero sin reconocer derechos de autor, o, lo que es peor, suplantando su mensaje.

Hoy en día  en las cercanías  está  el Batzoki de Larrazabal, un activo lugar de encuentro, pero su lugar debería haber sido éste. 

La casa donde nació Sabino Arana fue destruida bajo el franquismo lo mismo que este merendero donde el 3 de junio de 1893 lanzó su mensaje político  que su seguidor, Engracio de Aranzadi, dijo que fue toda una provocación  en momentos en los que el euskera desaparecía, el genio civil se conculcaba, los jóvenes  tenían  que hacer obligatoriamente el servicio militar así como los vascos pagar impuestos a Madrid, gracias a un Cánovas del Castillo que había  dicho: «cuando la fuerza causa estado, la fuerza es el derecho»

La merienda cena no fue nada bien pero eso no arredró a los hermanos Arana que a los días pusieron a circular su hoja volandera, Bizkaitarra y a los dos años fundó Sabino  el EAJ-PNV que el pasado 31 de julio cumplió 125 años y hoy gobierna en todas las instituciones vascas.

A Sabino Arana lo silencian, lo vilipendian, lo deforman pero ahí  está  su obra que resonó por primera vez, como un grito de defensa, entre estas cuatro paredes.

5 comentarios en «Una foto inédita del Txakoli de Larrazabal»

  1. Euzkadi no existe, y a este paso dudo que exista algún día.

    125 Años, Gobernando en todas las instituciones vascas NO, no gobierna en Nabarra y menos en Iprralde, igual de vascas o más que las Vascongadas.

    125 Años sin tener un estado vasco, ni dada que se le parezca, 125 años en el que los vascos seguimos divididos en dos estados y tres territorios,

    125 Años de NADA.

  2. Un pequeño relato que viene a cuenta por las acusaciones que se hacen a Sabino Arana desde el contexto del Siglo XXI.
    Macarena Olona fue abogada del estado en la CAV. Durante su lamentable presencia entre nosotros utilizó torticeramente los poderes del gobierno pepero para intentar erradicar al nacionalismo vasco, sus instituciones y a sus representantes. Buscó con rabia franquista cualquier resquicio «legal» para criminalizarlo e imponer su nacionalismo español racial de 1936.
    Una vez situada en su verdadero lugar, en VOX, destaca por sus declaraciones racistas, xenófobas e intolerantes, consentidas o aplaudidas por una parte importante de la sociedad española.
    En un reciente programa de TV basura dijo de la representante de MAS MADRID Rita Maestre :
    «Aquí vienes aseada y con buena presencia pero no nos engañas»
    Dicho con el tono despectivo del rico supremacista hacia sus siervos.
    Hace muchos años la destacada pepera de San Sebastián, Usandizaga dijo que las mujeres de la entonces HB acudían a los plenos del ayuntamiento sin peinarse y que olían mal.
    Ese supremacismo franquista irredento, esos insultos barriobajeros y misóginos y esa xenofobia tuvo y ha tenido expresión política en pleno siglos XX y XXI.
    Y el racismo, la xenofobia, el discurso del odio, el supremacismo del nacionalismo español y la incitación a la violencia están tolerados en la moderna España del 2020 siempre que provengan de la ultraderecha del PP, C,s y VOX.
    Para mí que siguen anclados en su negro pasado.

  3. Tras unos años en los que el ayuntamiento bilbaíno nos vendía motos del tipo de «Bilbao centro comercial del Cantabrico» la realidad de la pandemia les hace recular, como en todas partes.
    De intentar ser referente mundial del turismo, de la innovación y de todo un poco, se tira ahora ahora de los pelos para que el comercio, ya muy tocado, no se vaya a tomar por saco del todo.
    A los buenos mandatarios se les valora en tiempos de crisis. A ver cómo vuelven a poner los pies en el suelo.
    Y qué decir de las previsiones del INE para la CAV en 15 años.
    Seguirá bajando la natalidad, subirá el número de inmigrantes, se marchará más gente de la que venga y será una sociedad globalizada y envejecida.
    La propuesta de algunos «sabios» es que hay que atraer adultos jóvenes de fuera.
    Me suena a lo que decían los dueños de las plantaciones Americanas en el siglo XIX.
    En lugar de atraer talentos como tanto gustaba decir a algunos, estamos pasando a dejar escapar los propios, mientras construimos centros de emprendimiento que antes de nacer huelen regular.
    Y si los mejores demuestran tanta torpeza ¿qué harían otros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *