Me gusta esta foto

Sábado 24 de octubre de 2020

Fue el 15 de diciembre de 1979. Dos meses antes se había aprobado el Estatuto de Gernika en referéndum. Tras ello fuimos a Beyris, barrio de Anglet, donde estaba la casona del EAJ-PNV. Allí le dijimos al lehendakari Leizaola que podía ya volver del exilio. Había salido de Euzkadi en 1937 tras la caída de Bilbao y, salvo una visita clandestina a Gernika en el Aberri Eguna de 1974, no había vuelto a pisar la Euzkadi peninsular. No quisimos que el Lehendakari  en 1977 hiciera la misma operación Tarradellas tutelada por Suárez. De aquel estatuto conculcado y anulado por una dictadura  a un nuevo estatuto y a rendir cuenta en Gernika en acto simbólico.

La foto es del momento en el que el Lehendakari sube las escalerillas del avión que habíamos alquilado, el Francisco de Orellana. Y aprovecho para recordar a Begoña Ezpeleta, fallecida hace quince días que trabajó en la organización de este importante regreso. Era pasar página a cuarenta años de opresión preferencial y, nuestro viejo Lehendakari se compró un elegante sombrero para la ocasión y con toda la dignidad de su conducta y de lo que representaba  subía aquellas escalerillas en el aeropuerto de París ante la curiosidad de unos fotógrafos que valoraban la noticia. Muchos  de ellos habían hecho el viaje de manera ex profesa para  tan importante cita. Creo distinguir a Ángel Ruiz de Azua, premio Planeta por su fotografía de las inundaciones de Bilbao de 1983, y un grandísimo profesional de Deia. La foto que le sacó la víspera en la Delegación de la Rue Singer, rodeado de cajas llenas de documentación es asimismo antológica.

Vida dura la de estos servidores de una causa democrática. De ahí que la fotografía me haya parecido preciosa. Las nuevas generaciones desconocen todas estas historias. Y es una lástima pues vale la pena conozcan lo que fue aquella vida de tantos sufrimientos. Y de tanta dignidad.

9 comentarios en «Me gusta esta foto»

  1. Emocionante: lo recuerdo bien. Y me alegro de que, una vez más recordemos a Bego Ezpeleta y su labor de muchos días antes y después de este importante momento. Gracias por traer a la Memoria al Lehendakari Leizaola y su entrega de la legitimidad democrática a l amparo del Estatuto de Gernika

  2. Sufre un albañil o un peón de la construcción por cuatro duros que está en un andamio hasta los 65/7 años que se jubila, cargando con sacos de cemento o de mortero de 30 Kg a la espalda, y antes de 40 kg e incluso más haga frio, calor o llueva. Estos no tienen opción de elegir, un político si, y si esta es porque quiere.

    Menos cuento.

  3. La casona del EAJ-PNV se encontraba efectivamente en el barrio de Beyris pero ocurre que es un barrio de Baiona y no de Angelu

  4. Peor que el ignorante es el que, conociéndola, desprecia su Historia.
    Dejando ideologías aparte hay personas que con su ejemplar actitud nos han dejado un recuerdo imborrable y hay mindundis que ni hicieron ni hacen y desprecian a quienes permanecieron como imagen viva de unos ideales.
    Esos otros no merecen más que el olvido.

  5. ¿Vida dura? Pero si los políticos viven a costa del resto. En general bien y siempre con vistas a negocios paralelos, colocar a la parentela y lo que se tercie. Al menos así se ve desde fuera. Todos progresan.

  6. A propósito del aluvión de series sobre el tema de ETA, un plumilla de EL CORREO ESPAÑOL dice que » la sociedad vasca no quiere hablar de ello y eso no es legal».
    Ese mercenario del medio que apoyaba a Hitler y a Franco, que aplaudía los fusilamientos y callaba sobre la tortura o la desmentía o la justificaba, no es quién para juzgar a la sociedad vasca que siempre ha hablado, a diferencia de la sociedad nacionalista española que ha querido ocultar sus odios sangrientos y lo sigue haciendo.
    EL CORREO ESPAÑOL debería pedir perdón por todas las mentiras que encubrió bajo el terror del nazismo y del franquismo y con todos los crímenes que ensalzó o de los que no habló, por ejemplo del Holocausto.
    Mucha mierda en casa como para juzgar a los demás.
    Por eso se ha comenzado el registro ON LINE de las víctimas del terror franquista en Euzkadi 81 años después del final oficial del genocidio.Genocidio ensalzado durante 40 años por ese medio vergonzantemente franquista.

  7. Pues yo, que soy tan vasco como tú, sí que creo que la sociedad vasca ha vivido vergonzosamente callada y de espaldas al terrorismo de ETA. El silencio, el algo habrá hecho, el se lo estaban avisando, etc. Así que mira por dónde, hay gente que piensa distinto a ti. No cortocircuites, campeón.

  8. Jaime, tú serás tan vasco como yo pero eres un pedazo franquista o sea que lo de cortocurcuitar y campeón te lo metes por el agujero del palo de la bandera de Colón.
    Para ser los españoles el pueblo elegido de Dios a la sociedad española autora del genocidio os va de puta pena.

  9. Cáustico, en tu lenguaje se ven muchas cosas. Tú altura intelectual entre otras. Sigue descalificando, me da lo mismo. No ofende quien quiere sino quien puede. Eso supongo que lo sabes. No sé de dónde sacas lo del pueblo elegido de Dios, pero me parece gracioso, veo que has tenido un momento de lucidez. Y sí, txapeldún, hay vascos que piensan distinto que tú. Sé que no entra en tu esquema, en tu sueño mientras picoteas el alpiste que te echa en párroco. Un abrazo, txiki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *