Sábado 7 de noviembre de 2020

Jon Irazabal, que entregó al presidente del EBB, el último cuadro pintado al Lehendakari Aguirre en Caracas, me ha enviado esta fotografía diciéndome lo siguiente.
«Ayer revisando fotos de mi Ama encontré este precioso recuerdo de la familia de nuestro Lehendakari. Si quieres puedes publicarla. Creo que es una foto para el recuerdo. Perteneció a Bedite Zabala Otaola».
Con mucho gusto la reproduzco. Es la familia directa del Lehendakari en una fotografía familiar inédita.
El Lehendakari está con su esposa Mari Zabala y sus tres hijos, Aintzane, Joseba e Iñaki.
Todos sonríen a la cámara. Me da que pudo ser sacada en Paris cuando, tras la II Guerra Mundial, se residenció en París.
Un buen recuerdo.!!!
Miramos demasiado al pasado Iñaki . Refugiarnos en lo que pudimos ser y no fuimos no nos lleva a ninguna parte. Hay que dejar el getto de Varsovia y mirar más a lo que podemos llegar a ser. Lo de estar siempre con el retrovisor mirando hacia el pasado nos hace caer en una nostalgia enfermiza propio de gentes y pueblos derrotados.
Un saludo
Kantauri.Yo creo que demasiado poco.Para saber a donde vas debes saber de donde vienes.Y el 90% no tiene ni idea de una historia silenciada por la represión.Mira todas las películas que s ehacven.Hay pocas del hoy.Recuperar esta fotografía inédita d euna familia ejemplar no creo sea nada ocioso.
No hablar del pasado, lo que me faltaba por oír. Mis aitas vivieron en ese pasado y después fueron amordazados para no hablar de ello. Y seguimos amordazados para hablar del pasado más próximo mientras nos enchufan su mentiroso relato.
Tendría cojones que renunciemos a él porque en ese pasado se construyeron las bases para una nación vasca.
En cambio si miro al futuro sólo veo mucha desgana, mucha incompetencia y soberbia, poca solidaridad y pocas ganas de hacer algo que no nos suponga un beneficio inmediato y egoísta.
Y va por todos.
Aquellos que malvivieron el pasado se jodieron la vida en defensa de sus raíces, de sus tierras, de su cultura vital y de nuestro futuro. ¡Como para olvidarnos de ellos!
Yo creo que recordar nuestra historia, la parte buena y la mala, no es sentir ningún tipo de nostalgia o añoranza sino tener claro el camino recorrido y el que nos queda por recorrer para llegar al lugar que pretendemos. Me parece bien repasar las vivencias y curiosidades vividas por quienes nos precedieron; al fin y al cabo otros se encargan de contarlo a su manera, que muchas veces es de una forma escandalosamente tergiversada.
Siempre mirando al futuro pero teniendo muy presente lo mucho que nos ha tocado sufrir.
Desde muy pequeño solo he conocido gente luchadora
en pueblos aldeas y caserios, personas de antes ,durante y
despues de franco. Son anonimos y no hay fotos pero
los llevo en el alma con orgullo. Ademas la prensa siempre
los denigra , deben humillarse constantemente y callarse, senador.