El desafío: ETA – Zarzalejos excluye al PNV

Martes 10 de noviembre de 2020

Acabo de ver la serie de 8 capítulos “Desafío. ETA”. la dirige Hugo Stuven que es un buen profesional y que ha logrado presentar un producto bien acabado, con imágenes muy impactantes, una música adecuada y un montaje excelente, aunque muy escorado. Lógico. La dirección la ha hecho José Antonio Zarzalejos, ex director del Correo español y del ABC y ahora opinador y fustigador del nacionalismo que incluye a su hermana Charo como una de las contadoras del relato. Podía haber puesto a su padre el gobernador civil de Bizkaia que dimitió cuando se permitió legalmente izar la ikurriña. Hijo de gato, caza ratones.

Su gran mérito es contar los cuarenta años de ETA excluyendo totalmente la existencia y lo hecho por el PNV desde el exilio para que no existiera, la manifestación del 28 de octubre de 1978, los asesinatos a gentes del PNV como Joseba Goikoetxea, Genaro García Andoain y el empresario Korta, las manifestaciones, y todo el entramado al otro lado del muro de lo que hacía ETA que era monstruoso y está bien contado en algunos casos como en el atentado de la casa Cuartel de Zaragoza, Irene Villa, Melitón Manzanas, Miguel Ángel Blanco, Ortega Lara, Buesa, general  Garrido, Ernest Lluch, Gregorio Ordoñez, T 4, Pardines, Sokoa, Hipercor, el último policía francés y su hijo y casos individuales devastadores. Son testimonios muy impactantes como el relato que hace Gorka Landaburu de su atentado.

Pasa  muy por encima de la existencia del Gal y deja que Rafael Vera minimice el secuestro de Marey  y los 27 asesinatos  que hubo nada menos por algo que llamaron eufemísticamente como terrorismo de estado. Son manchitas en el armiño. Los guardias civiles que hablaron tan solo se defendían, según lo que nos dijeran, y Galindo no cumplió los años de prisión a los que fue condenado. Tampoco sale aquella singular fotografía de Felipe González ante la puerta de la prisión de Guadalajara. Aquello fue una defensa absoluta de ese terrorismo de estado que mandó un letal mensaje al mundo de ETA que fue la ley del talión. Tú matas, yo mato.

Es verdad que muy de vez en cuando se pone encima de la mesa algún tipo de crítica a esos abusos y crímenes pero por alguien tan poco representativo como Ángel Alcalde  o indirectamente José Luis Elcoro. Lo curioso es que todo  empieza con dos testimonios tan increíbles y manchados como los de dos  antiguos miembros de ETA como Eduardo Uriarte y Jon Juaristi que aparecen  como los fustigadores de aquella etapa absurda y cruel. La elección de estos dos estómagos agradecidos, tiene bemoles.

El hilo conductor del relato desde la Guardia Civil lo hace Manuel Sánchez Corbí, condenado por torturas e indultado por Aznar (ni se menta esta circunstancia con lo que se ve la intencionalidad manipuladora de la serie)  y otro teniente general, menos apasionado que el primero quienes  desgranan desde su lógica la lucha de ETA describiendo acciones y cada  uno de los cabezas y jefes de comandos como Txeroki, Santi Potros, Paquito, Ternera, Gaztelu, Kubati y hasta el secuestro y asesinato de Pertur. Es verdad que aparecen  Garaikoetxea, Ardanza, muy anecdóticamente uno de los monstruos de Zarzalejos como Arzalluz al que desprecia y más breve todavía Ibarretxe, algo más Atutxa, pero la voz cantante política se la llevan Aznar y Mayor Oreja con lo que el guiso está servido.

Recuerdo que  en una oportunidad en pasillos del Congreso, ante mis críticas a Rajoy por la obsesión de Aznar de vincular nacionalismo con ETA me dijo: ”No te olvides que es una víctima de ETA”. Tenía razón, pero me estaba diciendo que el atentado que sufrió no le dejó secuelas físicas pero sí mentales.

Sale finalmente alguien sobrevalorado como Jesús Egiguren, como uno de los factores  del fin del terrorismo, cuestión que no es verdad. Tras el cese definitivo hay muchísimas iniciativas de todo  tipo, como la de Loiola y otras muchas que interesa silenciar y dar protagonismo a un tonto solemne, como le llamó Rajoy a Zapatero y a Eguiguren. Por cierto, Patxi López se enteró de la decisión de ETA en un tren viajando de Washington a Nueva York y en ese momento era Lehendakari.

A pesar de ser un producto nada objetivo, sectario y manipulado, se puede ver con interés para refrescar la memoria de aquella tragedia que la IA sigue sin asumir. Tiene datos más que suficientes para que semejante tragedia no se olvide. Creo  por tanto que es bueno ver este tipo de trabajos, aunque, repito, estén tan sesgados y manipulados pues las imágenes siempre recuerdan algo que  nunca debería haber existido y que se resume en el canto final de esta serie como es la  conclusión a la que se llega. Fue una violencia desalmada, inútil, terrible y sobre todo que no sirvió para nada salvo para ir a los cementerios……

13 comentarios en «El desafío: ETA – Zarzalejos excluye al PNV»

  1. El que quiera comprar ese relato lo tiene muy fácil. Está en todas partes.
    Yo no tengo tragaderas para ello ni ganas de perder 8 horas de mi vida viendo es
    Y menos habiendo tantas cosas que aprender o simplemente que recordar, aunque no se puedan expresar porque van a por ti si lo haces.

    .

  2. Me pregunto por qué el P.N.V. no pide las mismas explicaciones al P.S.O.E. o lo que es lo mismo a su sucursal en Euskadi, el P.S.E ,por el terrorismo de Estado G.A.L., que por cierto todavía sigue sin asumir. ¿ Acaso porque son socios de Gobierno?
    ¿ Por qué con unos tanta inquina y reproches y con otros tanta contemporización ?

    Un saludo

  3. Gaur bai Iñaki . Hori da!! Eman egurre behar dutenei.
    Aurrera Iñaki!!
    Te lo traduzco por si acaso Iñaki:

    Hoy si Iñaki . ¡Eso es!. Da caña a los que lo necesitan.
    ¡Sigue así Iñaki!.

  4. Kantauri.Veo que no nos has seguido nunca.El mayor conficto con Barrionuevo lo tuve yo y nuestros votos abrieron en el Senado una Comisión de iNvestigación del caso Gal que cerraron PSOE y PP en el último segundo.
    Y Amedo me inetrvenía mi correspondencia y llamadas.

  5. Caustico.es interesante el relato de la guardia cicil como montaban los operativos,la ayuda de Francia,el chip en Sokoa,como decsriben a los de ETA.No pierdes el tiempo.Te ratificas en lo que piensas pero con más datos.

  6. El desafío: FRANCO – Egibar excluye al PP.
    Euskal Naziorako ETA talde terrorista (1975-2011) tragedia-odoltsua izan zen.
    30.000 ciudadanos vascos huyeron por el terrorismo de ETA.
    El régimen terrorista de FRANCO (1936-1975) fue una tragedia sanguinaria para el Reino español.
    200.000 ciudadanos vascos huyeron por el terrorismo de FRANCO.
    FRANCO/FRAGA/PP = ETA/OTEGI/SORTU.
    Los Gobiernos de las Naciones de Flandes, Tirol del Sur, Gibraltar, Córcega, Frisia, Gales admiran al PNV por fortalecer la democracia y el orden en la Nación de Euskadi.
    EAJk euskal Nazioaren aniztasuna babesten du.
    El PNV defiende la plurinacionalidad del Reino español.
    Gora EAJ!. EAJ herria zurekin!. Aurrera EAJ!.

  7. Iñaki, tú mismo, implícitamente, lo estás calificando: PROPAGANDA.
    Nunca producirán una serie en la que se hable de Javier Batarrita, ni de Mikel Zabalza, ni de José Miguel Etxebarria, ni de Gladys del Estal, ni de Esteban Muruetagoiena, ni de… Sólo propaganda de un estado tramposo y criminal que no tiene problema alguno en actuar con saña ante todo lo que pueda oler a disidencia. Ni de escándalos cómo Altsasu, Egunkaria, Bateragune…
    Es indiscutible la brutal e injustificable tragedia que hemos vivido en Euskadi, pero llama la atención esa necesidad por «convencer» con la ficción sobre el relato.
    Luego siempre habrá fieles meritorios dispuestos a hacer el trabajo. Leviathan paga bien…

  8. Iñaki, saber más cosas sobre el papel de la guardiacivil en EUZKADI desde 1939 enriquece nuestro conocimiento pero nadie va a responder nunca por ello ni evitar que sea una de las instituciones más valoradas en el estado español, lo que series como ésta contribuyen a fomentar.
    El actual relato se resume en que aquí no pasó nada de particular hasta que una banda de locos y sádicos terroristas empezaron a matar, que los nacionalistas vascos les apoyamos o fuimos cómplices y que los llamémosles nacionalistas españoles sufrieron persecución y fueron asesinados por sus ideas, tal y como dijo ayer el Lehendakari.
    Ese relato ya es el real oficialmente.

  9. Sr. Anasagasti. Seguro que Usted tiene datos que otros desconocemos y nos llevan a errores. Le pregunto, ¿Dónde estuvo el PNV, durante los 40 años de la dictadura?, que yo sepa, no habia estructura interna, si en el exterior (estado francés). Otra. Que yo sepa,Juaristi y Uriarte, fueron fustigadores pero de lo contrario de lo que fué ETA después, además de pasar por la cárcel y abndonar aquél mundo. Y última. No sé si Usted es jurista o no, dá igual. El sr. Garcia Andoain, simpre he creído que cayó en una búsqueda y enfrentamiento armado en una acción de la Consejeria de Interior, en sus inicios, contra un comando de Eta, en los entornos del Gorbeia. Usted que seguro que sabe más datos, acláremelos, por favor. Muchas gracias.

  10. El documental me ha gustado, y también este artículo en el que usted expone los sesgos en la narración. Lo digo desde Madrid: en su día La Pelota Vasca de Médem ofreció mayor diversidad en los puntos de vista y aspiraciones de cada parte, lo que no justifica en nada los métodos empleados por unos y otros, pero sí da elementos de reflexión sobre convivencia vs conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *