¡Tarde piaste pajarito!

Viernes 13 de noviembre de 2020

Este viernes en Radio Euzkadi, Ander Arzac ha entrevistado al presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres. Corres fue el primer nacionalista designado como Autoridad Portuaria de Bilbao. Iba a ser el hoy presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y gracias a una negociación nuestra en Madrid en 1996 lo fue Corres. Ese año logramos eliminar la figura de los Gobernadores civil y  el Servicio Militar Obligatorio. Digo esto porque mientras nosotros negociábamos ETA, mataba, secuestraba y enviaba cartas para cobrar el “impuesto revolucionario”, HB servía de vivero para ese mundo mientras apoyaba a ETA con su periódico EGIN y luego GARA, no acudía a Madrid más que de vez en cuando a montar la bronca y cada fin de semana teníamos de dos a tres manifestaciones, puño en alto y el grito de “Gora ETA, militarra!!!!.. Esa ha sido la aportación de esta gente. Y todo esto disfrazado de abertzalismo y erigirse en representación de todo el Pueblo Vasco.

Digo esto porque no se trata de celos del PNV ante Bildu porque quieren hacer política en Madrid como un PNV bis, sino porque tiene que quedar claro que la obsesión del PNV era que la sociedad vasca no se rompiera mientras la obsesión de la IA era precisamente romperla e ir contra el Estatuto, el Parlamento, la Ertzaintza ….en definitiva todo y ante ese inmenso fracaso y como argumentario actual  lo resumen a un ataque de celos y a que nosotros en Madrid éramos  unos pardillos tras un plato de lentejas. Por la otra parte, en el espacio de los Zarzalejos, también la idea era romper la sociedad porque una vasquidad constructiva rompía su monolitismo hispano.

Vivimos hoy  una nueva realidad. ETA ha desaparecido, pero su mundo violento no termina de aprender que la democracia tiene sus reglas y una de ellas es el respeto y otra no pasarse de listo y creer que el ciudadano es imbécil. Muchos de ese mundo sustituyen las balas por las palabras, mejor así, pero no nos dejemos engañar. Ya lo decía Matute “los presupuestos no revierten de raíz el modelo neoliberal impuesto y apuntalado desde hace décadas pero pueden ser una herramienta para comenzar a hacer políticas que no dejen a nadie atrás”. Efectivamente. Sin tanta palabrería hueca el PNV puso en marcha hace treinta años la Renta de Garantía de ingresos copiada este año por Podemos. Este Matute, otro comunista de libro, debería saber que las palabras no hacen la realidad sino los hechos. Y los hechos, hasta ahora, son los del PNV.

El jueves, en combinación con Pablo Iglesias, Otegi nos decía que iban a aprobar los presupuestos porque quieren un gobierno de izquierdas. Todo son palabras huecas. Nadie dice que quiere un gobierno de derechas. Pero ellos en lugar de abordar tal como es, se pierden en las palabras izquierda, neoliberal, burguesía dominadora,….pero  esa no es la verdad. La verdad es que quieren acabar con su vieja y pesada mochila de los presos que les señalan con el dedo ante su inoperancia. Lo de la reforma fiscal es música celestial  y lo de la reforma laboral, un acuerdo sobre hielo. Lo que negocian es el acercamiento de los presos. Que no digo no esté bien, pero que no nos engañen con grandes palabras de veinte euros.

Arkaitz Rodríguez en el Parlamento Vasco, confundiendo la tribuna con una barricada le dijo a la parlamentaria del EAJ-PNV, Itxaso Berrojalbiz ”No te equivoques, vosotros vais a Madrid a mendigar vacaciones fiscales y nosotros a arrancar derechos sociales y laborales” Rodríguez, con ese aire castrista que tiene insistió en que mientras el PNV participa en la política para mendigar y para sostener el régimen en beneficio de unos pocos, Bildu va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos”. Se olvidó de su telegrama a Trump.

A este agitador de libro y fiel representante del Partido Comunista de las Tierras Vascas, todo camuflado bajo el nombre de Bildu, que se ha tragado con patatas a EA, le contestó bien la parlamentaria Itxaso Berrojalbiz que le reprochó las zancadillas que continuamente ponen a todo, no tener vergüenza y de rechazar las cuentas vascas y apoyar ahora, con la fe del converso, unas cuentas españolas con partidas destinadas a la Casa Real, la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno central. ”A vuestras descalificaciones respondemos con nuestro aplauso, aunque tarde, sois bienvenidos”.

Finalmente hay que darle una medalla a quien anunció el acercamiento de presos, entre ellos Mikel Azurmendi asesino del matrimonio Jiménez Becerril, el mismo día en el que Otegi se pavoneaba de apoyar los presupuestos con lo que ha desatado la cólera de los afectados, la hermana de Jiménez Becerril es diputada, y de  toda la carcundia. No se  puede hacer peor. El Iban Redondo  no es más tonto porque no se entrena. Les ha dado a los de la teoría de la conspiración munición para toda la legislatura. En el diseño de esta gran plasta informativa, se llevan la palma Iglesias y Otegi. Lo de Arkaitz va en él. Es hombre de barricada.

Un amigo diputado con quien coincidí en Madrid me escribió un correo. ”Se están arrastrando como reptiles. Lo suyo es una claudicación en toda regla. Una rendición vergonzante. Apoyar a la Casa  Real, el ejército, la Guardia Civil, los fondos reservados ….a cambio de qué?. De resolver un problema que han generado ellos: los presos. Ni inversiones, ni competencias, ni nada para Euzkadi. Es un balance pavoroso!!!!.

Vamos por delante. Por eso ladran.

El problema es que nos despistemos y miremos para atrás porque esta gente carece de escrúpulos y funciona en base a la mala memoria del personal.

26 comentarios en «¡Tarde piaste pajarito!»

  1. Iñaki ..un apunte..los de iparralde , ciudadanos de una Republica, también financian los gastos de la presidencia de la república francesa ( y no serán menos que lo que gasta la casa real) , la gendarmería , el ejercito ( que por cierto patrulla armado por las calles de París) y las perfecturas , con más competencias que las que tienen aquí las delegaciones de gobierno..

  2. Sr. Anasagasti.
    En Zamudio y en Arrasate (Mondragón) hay gente con menos daños que los que tiene usted.
    Hace falta tener morro para decir que Ustedes/vosotros «logramos eliminar la figura de los Gobernadores civil y el Servicio Militar Obligatorio»…¡¡¡muuuucho morro!!! ¿Quiénes eran esa primera persona del plural Usted y sus amigos PNV? Miente.
    Es usted un mentiroso compulsivo y todavía no ha respondido a una pregunta que le hice en otra de sus aportaciones: Si usted hubiera nacido en una familia de Extremadura, y teniendo en cuenta que usted vive y ha vivido por y para hacer política….¿en que partido estaría?
    No se olvide, que como en el caso de los reyes, ser vasco, venezolano, o extremeño es un capricho de los espermatozoides.
    Sr. Anasagasti creo, con todos mis respetos, que o bien su cretinismo está llegando a límites insospechados, o bien la edad le está pasando factura.
    Cuídese, y un saludo.

  3. Antes de seguir quiero dejar claro que me considero independentista y de izquierdas.
    Como ya he dicho en otra ocasión no milito en ningún partido ni estoy afiliado. Así que no me de la tabarra con Bildu con la que soy muy crítico.
    En su escrito relaciona a EGIN y GARA con ETA como hizo Garzón. Sin comentario.
    Algunas frases de su comentario.
    «La obsesión del PNV era que la sociedad vasca no se rompiera».
    A la vista de su trayectoria ( del PNV ) pregunto, será entre autonomistas ustedes, e independentistas ??????
    «Las palabras no hacen la realidad sino los hechos y hasta ahora son del PNV». «El problema es que no nos despistemos y miremos para atrás » Estas dos pueden ir juntas.
    No miren para atrás. Ya me gustaría que se les cayese la cara de vergüenza pero ni eso.
    Ni en Madrid les catalogan ya como independentistas.
    En la corte que usted también conoce, su partido es Nacionalista y SORTU, ERC………independentistas. Igual puso usted durante su estancia su granito de arena para conseguir esta diferenciación.
    Ustedes con la independencia son como los católicos NO PRACTICANTES con la religión.
    Asisten a los funerales , bodas bautizos y a estos últimos cada vez menos´.
    Ustedes asisten al Alderdi Eguna y al Aberri Eguna, a este cada vez menos.
    A su disposición. Usted sabe que aquí hay tema.

  4. Oso ondo Iñaki!
    Es un placer leer a la unica persona que escribe lo que la mayoria de las bases del PNV pensamos.
    ¿Como es que nadie echa en cara a la izquierda abertzale, que si por ellos fuera, en el Pais Vasco hubieramos vivido y sufrido una guerra civil? Y si no hubo, es entre otros motivos, porque el PNV paro los pies a los afiliados que no se resignaban a que los apalearan dia si y dia tambien. Dicho de otra manera….menos mal que la IA nunca ha ganado en el Pais Vasco.

  5. Para crear un estado vasco habrá que tumbar al estado español, y no darle alpiste como hace el PNV.

    Pero bueno, se ve que a este paso ni con el PNV ni con Bildu habrá jamás un estado vasco.

    Los españoles van por delante y por eso ladro yo mismo, cosa que tu no, porque eres feliz con tu españolidad, y de lo contrario, siempre te queda Venezuela.

  6. Pasabaporalla…me parece mal, que insultes a iñaki anasagasti,encima en » su casa

    Independiente de que a veces este yo en desacuerdo, con, iñaki,,

  7. En independentismo, como todo en la vida, la velocidad se demuestra andando. Por eso, el PNV 99 – Izquierda Abertzale 0.
    El pnv, aunque no solo el pnv, logro hace 40 años acercarnos a la independencia, con el Estatuto de Gernika. Cada una de las competencias, han sido un paso mas hacia la no dependencia de españa. De ahi, «99».
    Y yo pregunto…¿cuanto nos ha acercado la IA a la independencia estos 40 años?
    Cada vez es mas evidente que la IA no es independentista, sino que utiliza el independentismo como medio para su revolucion. Y su revolucion, sin duda tiene como ingredientes la intolerancia, el sectarismo y la revancha. Porque la cultura de la IA es esa. Ojala evolucione con las decadas…

  8. PARA NADIE DEBERIA SER PROBLEMA ENTENDER QUE SI UN DIA ESA ZONA DE ESPAÑA LLEGARA A SER INDEPENDIENTE COMO NACION Y DE MANERA PACIFICA TODO EL MERITO O EL MAYOR MERITO LO TENDRIA EL PNV.

  9. Goroldioak gauean arnasa hartzen du eta argi-tanta bat lapurtzen dio iturburura. Artzain gazteak otsoen marmarra entzun du Oiarbideko arkueketan,Edaten duen bitartean, bastonarekin harkaitza jotzen du eta brisak xuxurlatzen dio. Zure aita naiz Tetuango espetxetik.

  10. Llevan mucho tiempo aislados.
    Pero ahora que la sociedad va mucho más rápido que el caballo que lucha contra la marea subiendo en Mont Saint Michel, están espantosamente solos.
    Más incluso que sus presos, que desde la soledad de sus celdas tienen difícil atisbar este nuevo mundo, girando a semejante velocidad. Un mundo completamente distinto al que existía cuando fueron detenidos.

    El mundo está cambiando a marchas forzadas y Bildu no está entendiendo nada, mientras su mundo conocido se desmorona mientras intentan aplicar soluciones viejas a problemas nuevos.

    Bildu no entiende el nuevo mundo, enrocada en su no y favoreciendo a la postre lo contrario que dice que quiere, sin ninguna conquista tras 40 años que pueda ofrecer a sus devotos fieles y firme en sus convicciones, contando su historia, de que para Navidad, todos en casa.

  11. Tocayo, cómo se te ocurre asimilar el abertzalismo de izquierdas con el comunismo? Cuándo y dónde has leído a un teórico o a un militante comunista que nosotros defendemos la independencia de una zona en función de su Rh, o de que su lengua sea un pelín más evolucionada que la cuneiforme? Incluso para ahorrarte un esfuerzo. Sabes qué significa nuestro sustantivo “común-ismo?

  12. Kaixo Pedro:
    Escribo estos comentarios para debatir con Anasagasti principalmente. Pero esta vez parece que no tiene intención de contestar.
    Tema resbaladizo.
    Me podrías explicar en que medida nos acerca a la independencia el Estatuto de Gernika???
    Prometo contestarte.

  13. Te devuuelvo la pregunta Amaratarra.¿De que forma nos acercaba a la independencia el impuesto revolucionario,el asesinato,el secuestro de ETA?.¿De que manera nos acerca a la independencia el que un un antiguo miembro de ETA diga en Tribuna que van a Madrid a cargarse el regimen del 78 que es el que le permite a él a hablar en Tribuna?.Vosotros sois revolucionarios pero vuestra revolución es un fracaso porque se basa en la violencia y en la imposición.Ahora en la violencia verbal,como la de Rodriguez.
    Dime tu si gracias al estatuto de Gernika no hemos parado la posible desaparición del euskera.Dime tu si en algunos renglones no actuamos como si fuéramos independientes teniendo competencias exclusivas.No me reconocerás nada ,¿sabes por qué?.Porque sería reconocer que vuestras recetas maravillosa han sido un auténtico fracaso.Y ahora estais enrabietados y actuais despreciativamente.

  14. Iñaki de Busturia.El PNV es un partido socialcristiano que tiene gentes que se consideran social demócratas y lo decimos.Bildu que es un atobús cuyo chófer es Arkaitz Rodríguez,secretario general de Sortu y que se ha declarado comunista d elas Tierras Vascas tiene como modelo Cuba,Venezuela,Nicaragua y Corea.Verde y con asasa.A confesión de parte,relevo d epruebas.

  15. Empiezo a estar hasta los mismísimos de la hostelería y de los hosteleros de la CAV, todos los días con sus lamentaciones.
    Si algún día se despeja el panorama y llega una requetenueva normalidad me quedaré con la imagen de la falta de solidaridad y de empatía y de sospechosa politización en sus más o menos justas reclamaciones que están demostrando.
    Si Urkullu les propone una indemnización de acuerdo con lo facturado y declarado, al estilo alemán, preguntan en plan de chulería que a ver si les acusa de fraude fiscal.
    ¡No, por Dios, a nadie se nos ha pasado por la imaginación!
    Mucha presión de un sector que es pan para hoy y hambre para mañana, con horarios abusivos y sueldos de mierda. No son héroes, son empresarios fallidos por las circunstancias.
    Y parte de la culpa la tiene quien les ha dado alas y ha puesto los cimientos para una sociedad de camareros en la que hay un bar por cada 740 habitantes.
    En Bilbao, analizando las aguas residuales se ha llegado a la conclusión de que es la ciudad más bebedora del estado.
    Siempre en cabeza de algo.
    Seguro que su amigo Iturgaiz les soluciona el tema.Y cuando se vuelvan a forrar (en ningún momento me estoy refiriendo para nada a esos entrañables bares o restaurantes familiares que subsisten y aportan vida a sus barrios), cuando vuelvan a cobrar 3 Euros por un pincho o por una caña, entonces se callaran y seguirán con sus contratos basura.

  16. No estoy a favor de una violencia armada, pero Iñaki, ¿puedes decir que país o nación del mundo ha conseguido su soberanía nacional sin el uso de la violencia?.

    Como lograron la independencia los EEUU, TU Venezuela, Argentina, y prácticamente toda Sudamerica, … Portugal, Holanda, Bélgica, Grecia, Bulgaria, Hungría, India, Argelia, Marruecos, Irlanda, Suecia, Guinea Ecuatorial, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Timor Oriental, Kosovo, …

    Lo que hay que hacer es cargarse el estado español, de lo contrario pacificamente va a ser imposible tener un estado vasco, y los vascos hemos perdido una gran oportunidad al no hacer un frente común junto a Catalunya creando dos frentes.

    Pero así con el estatuto sin cumplir por cierto, cosa que tienen todas las CCAA con ese café para todos, algunos felices, subordinados pero felices.

    Los vascos no tendremos nunca un estado, y eso se debe al PNV y su giro españolista sabiniano, su sumisión de toda la vida a los estados francés y español. Nunca mejor dicho un partido de cipayos, y los de Bildu un partido más interesado últimamente en los «ongi etorri errefuxiatuak» que en los de casa, que somos cada vez más extranjeros en nuestra tierra, por que lo de fuera en su inmensa mayor parte no se asimilan ni política ni social, ni lingüística ni culturalmente.

  17. Osasuna anaiak ta aurkariak!. Ambos bandos sustentan sus principios en lo crematistico, (que es lo que premia el voto y otorga poder) por esceso o por defecto,-
    Los logros si estan a la vista gracias a cada cual en su momento, pero esta claro que ahora cada vez estamos mas lejos de la recuperacion,
    y ese es el meollo del asunto.
    Que cagalgamos? , si pero lentos, Unos los que no ladran no entienden que hay que gastar todo en el caballo mas veloz de la energia limpia y los otros que la politica es una ciencia simulada en epocas de paz. En fin confiemos en los esfuerzos y que el Señor de Arriba nos apoye en el intento. Aupa euskotarrak!

  18. pasapalabra
    antes de la guerra civil el PNV logró esas cosas
    Luego franco nos las volvió arrebatar ,después de muero este último
    llegaron los de las pistolas de un lado y de otro y recuperamos lo que se pudo a pesar de todo

  19. Sr Anasagasti.
    Otra vez le tengo que aclarar que no pertenezco a ningún partido, ni milito, ni voy a ningún mitin. Soy critico con TODOS, TODOS TODOS joder.

    Usted en su escrito insiste con respecto a mi » vosotros sois revolucionarios…………Rodriguez» «ahora estáis enrabietados…..»

    Me defrauda utilizando siempre el vosotros mas.

    Mi pregunta iba dirigida a Pedro porque realizo una afirmación sobre el estatuto y la independencia.

    Yo no he realizado ninguna valoración ni afirmación sobre la lucha armada de Eta pero le voy a contestar.

    Es evidente, a la vista del resultado final, que la lucha armada de Eta no nos ha acercado a la independencia, pero bajo mi punto de vista ha servido para que una parte importante de nuestro pueblo mantenga viva dicha reivindicación.

    Creo que de no haber existido Eta, y a la vista de la deriva de su partido, la ultima generación seria totalmente autonomista.

    Suficiente conquista para tanto sufrimiento ?? no

    Es criticable en algunos aspectos la acción armada??? si

    Puede ser legítimo que un pueblo trate de conquistar los derechos que considera se le están negando, por el estado que sea, si ese estado esta autorizado por su constitución para impedirlo por la fuerza de las armas?? en mi opinión si.

    De hecho la mayoría de los militantes y dirigentes de su partido apoyaban la lucha armada a titulo personal, hasta 1978.

    Le compraría lo del Estatuto y el euskera si en vez de decir » gracias al Estatuto hemos parado la posible desaparición…….» dijera, «paramos la posible desaparición……»

    En eso estábamos todos.

    Unos años antes del 78, okupamos una casa y creamos una Ikastola que se entregó a los padres para que la gestionaran. Se hizo una obra importante. El suelo de la cocina se bajo mas de un metro a base de pico y pala para que diese la altura.

    Todavía no teníamos Estatuto.

    La verdad ahí no le veo.

  20. Sr. Anasagasti. Lo de que el PNV ha conseguido la autonomía no hay quien se lo crea ¿Qué autonomía? Hay diecisiete ¿La de navarra la ha conseguido UPN o el PNV, también? ¿Y la de Murcia? Yo viví esa época, aunque era niño, y entonces se decía que hicieron el Estado autonómico para apaciguar a ETA. ETA rechazó la oferta y echaba en cara al PNV que aceptara aquello. Que aceptara algo que jamás le hubieran propuesto si no existiera ETA. Eso es así y usted lo sabe.

  21. A ver cuántas veces te dan el ticket de lo que has consumido en un bar. ¡ ni pidiédolo te lo dan ! Tengo que reconocer que aquí ha estado bien Urkullu. En Donostia bares con dos cajas; una para los guiris, como dicen ellos, y otra para los de casa. Getas!!
    Otra cosa que no se dice de los alquileres tan altos de los locales es que los dueños de ellos son antiguos bareros que se han retirado y tienen el local en alquiler.

  22. Ud Anasagasti, que en su día, y a preguntas de un periodista sobre las campañas electorales realizadas por las derechas españolas como Ciudadanos o el Partido Popular en Euskadi, dijo reconocer que, «No han cambiado ni de discurso ni de tópicos hacia las reivindicaciones fundamentales que antes parecían ser banderas intocables como la foralidad o el estatuto»……
    Yo le pregunto: está ud, y por consiguiente el PNV, en constante campaña electoral al igual que el resto de las derechas mencionadas?
    Aplíquense el cuento y deje de Trollear a la plebe y cuidense de las RETORCIJONES y PATALETAS.

    Ahhhh!! y zorionak a EH Bildu, por posibilitar los presupuestos, tanto en Madrid, como por el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno navarro para «las mayorías que en clave progresista se pueden dar en el Parlamento y favorecer a los sectores más vulnerables y unas políticas que pongan a las personas en el centro».

  23. Itzi
    Yo no sé lo que consiguió el PNV antes de la guerra…¿o eres tu quien no lo sabe?
    Por la situación dada, Prieto que se oponía con todas sus fuerzas a un estatuto de autonomía que hiciera un estado vaticanista dentro de la república, forzó un estatuto para atraer al PNV evitar que apoyara a los sublevados. Si nos miramos el gobierno vasco de ese miniestatuto (con más funciones, por el aislamiento de la guerra, que las que le otorgaba el estatuto y con una territorialidad reducida a Bizkaia, un par de valles del Norte de Araba y poco más), si nos miramos el gobierno vasco, repito, vemos que lo integraron PNV, PSOE, ANV, Izquierda republicana, y Partido Comunista y la gran influencia del PNV vino de la «presidencialidad» de un lehendakari, también consejero de la Guerra, elegido por los concejales de los pueblos no conquistados (Bizkaia y poco más)…
    ¿De verdad, Itzi, que todo lo de antes de la Guerra lo hizo el PNV? ¿El resto no hicieron nada?.
    Te recuerdo que decía Chiapuso, de la CNT (organización a la que el PNV vetó del gobierno vasco) que en el momento en que los franquistas querían conquistar Donosti, el PNV los únicos disparos que hizo fue para defender «El Buen Pastor»

  24. Amaratarra
    ¡¡Magnífico!!
    Pero con los Sres AnasagastiS los argumentos, si no ensalzan al PNV no valen. Da igual si es bueno o malo. Si no lo ha hecho el PNV (o no se lo puede atribuir, aunque no lo haya hecho) no vale.
    En el 78 muchos no podían tirar de pico y pala para bajar un suelo y hacer una ikastola porque estaban peleando políticamente para salvar el euskera…. y estaban tan ocupados en ello que no tuvieron tiempo de aprenderlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *