Mario Onaindia salvó la vida gracias a Leizaola y Rezola

Martes 1 de diciembre de 2020

A Mario Onaindia, uno de los condenados a muerte en el conocido como Juicio de Burgos le conocí en el Parlamento Vasco en 1980. Representaba a Euzkadiko Ezkerra y nos llamaba la atención la obsesión que tenía contra los jesuitas, contra Xabier Arzalluz y  contra todo lo religioso en general. No había debate donde no les aludiera como el poder en la sombra de absolutamente  todo. Posteriormente fue senador por Gipuzkoa en las legislaturas de 1993 y 1996 cuando ya su partido se había adscrito al PSE. Escritor y parlamentario, en  Madrid caía muy bien su “arrepentimiento” y sobre todo su beligerancia contra el nacionalismo vasco en el que había militado. La Villa y Corte trata muy bien a los conversos.

Una noche, por coincidir en las Cortes con él, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri y yo le invitamos a cenar al hotel Palace. Queríamos hablar de política e informarle de un dato que quizás él no sabía pero que fue fundamental para que salvara su vida y recuerdo de aquella cena el buen apetito que tenía y que no nos rebatiera cuando le dijimos que gracias al Lehendakari Leizaola y al vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio Joseba Rezola  y a los obispos Argaya y Cirarda estaba cenando allí con nosotros. Tanto meterse con los curas y con el PNV, para eso.

“¿Por qué decís esto?” nos preguntó. Y le contamos como al haber dos sacerdotes encausados, Kalzada y Etxabe, el juicio debería celebrarse a puerta cerrada, por así  regularlo el Concordato entre Franco y la Santa Sede. Era un acuerdo  que le venía bien al régimen ya que había planificado un juicio militar rápido, sin el ojo público encima y con unas sentencias condenatorias que se iban a llevar a cabo inmediatamente.

Pero no contó con nuestros dos ancianos que se presentaron en Roma y a través de los contactos históricos con la democracia cristiana italiana y con dos sacerdotes vascos que trabajaban en la Curia, junto a la petición de los obispos, lograron que aquel Juicio fuera a puerta abierta  con lo que el mundo pudo ver la verdadera cara de un régimen terrible, vengativo, y cruel. Aquello fue el detonante de una movilización mundial porque de ser juzgados aquellos jóvenes por una dictadura, fue la dictadura la que se sentó en el banquillo de los acusados. La Santa Sede agradeció que el juicio fuera público e intercedió ante el gobierno español para pedir una actitud de clemencia en el caso de condenas a muerte para que las mismas no fueran ejecutadas.

Esto sucedió el 3 de diciembre de 1970 en la ciudad de Burgos. Fue un juicio sumarísimo contra dieciséis miembros de ETA acusados de los asesinatos de tres personas durante la dictadura. Fueron éstos: Eduardo Uriarte, Jokin Gorostidi, Xabier Izko de la Iglesia, Mario Onaindia, Xabier Larena, Unai Dorronsoro, Bittor Arana, Josu Abrisketa, Ione Dorronsoro, Enrique Gesalaga, Jon Etxabe, Gregorio López Irasuegui, Itziar Aizpurua, Julen Kalzada, Antton Karrera y Arantza Arruti.

31 comentarios en «Mario Onaindia salvó la vida gracias a Leizaola y Rezola»

  1. Sr. Anasagasti
    Aunque lo que dice fuere verdad, no creo, sinceramente, que venga a cuento para nada en este momento, excepto para mayor gloria de Dios…. y del PNV. Es menospreciar una figura histórica.
    Dice, sin rubor, supongo: «La Villa y Corte trata muy bien a los conversos» ¿Cómo puede un DEMÓCRATA hablar de «conversos»? ¿Conversos como Tomas Meabe?
    Ni soy del PSOE, ni creo que allí me esperen, pero Mario Onaindia, estando ya en el PSOE, escribió un artículo sobre Sabino Arana, cuyas argumentadas loas jamás ha dicho nadie del PNV.
    Estoy seguro de que en su cabeza se guarda una frase que ni siquiera usted se atreve a hacer pública, aunque la piense:

    «Nadie lo sabe, pero cuando al séptimo día de la creación, Dios descansó, el PNV le puso en orden su obra»
    Póngase una chapa de Coca Cola o de Fanta naranja o limón (Kas le daría alergia)

  2. Con tantas medallas que os ponéis os vais a parecer al mismísimo Breznev o…. al mismo Presidente Norcoreano….en fín….que por medallas no quede. A ver cuánto tardas en decir que Adán y Eva tenían carnet del partido y que la pérfida serpiente, que les engañó, era de Bildu.

    Un saludo

  3. Mario Onaindia fue un joven nacionalista vasco que luchó contra el régimen terrorista de FRANCO.
    Mario Onaindiak Euskara hizkuntza eta Español hizkuntza maite zituen.
    Mario Onaindia, «XX mendeko idazle bikaina izan zen euskal literaturan».
    Mario Onaindia «rechazó» el nacionalismo vasco y «abrazó» el nacionalismo español.
    El PSE es un partido «jacobino y tercermundista» en la Nación Vasca.
    Para el Partido Laborista de Gibraltar, Mario Onaindia fue un «progre jacobino español».
    EAJrako Mario Onaindia espainiar abertzale politikari «triste eta aspergarria» bihurtu zen.

  4. Mario Onanindia,era vitriólico y amargado ,muy bien recibido en Madrid,muy mal recibido en Euzkadi.

  5. No paró de comer.Lo que nos decía y repetía era lo bien que le trataban en Madrid y lo mal que le trataban en Euskadi.

  6. Sin duda que los señores Leizaola y Rezola hicieron valer sus influencias en Roma, pero hubo muchos más factores une influyeron que usted no menciona.Las masivas movilizaciones en Europa e incluso en el estado español.Tambien la influencia de dos «desconocidos» llamados Willy Brandt y Olof Palme y otros muchos dirigentes. Asi que afirmar que el señor Onaindia salvo la vida gracias a Leizaola y Rezola suena como mínimo un poco pretencioso.Nivel invitando a cenar en el Palace.

  7. «Mario Onanindia, era vitriólico y amargado ,muy bien recibido en Madrid,muy mal recibido en Euzkadi.»
    No entiendo nada. ¿A cuenta de qué viene hoy, 01/12/2020 un artículo poniendo a parir a una figura como Mario Onaindia, que hizo por el euskera más que usted en siete vidas que tuviere?.
    Sinceramente creo que mal recibido en EuSkadi (como usted muy bien sabe, EuZkadi no existe) sería por usted y sus amigos. Creo que era uno de los personajes más admirados en EuSkadi por gente que no éramos del PSOE. Como usted sabe, él también, al igual que usted, tuvo que llevar escolta… en fin, Sr. Anasagasti, insisto en que a veces debería releer lo que escribe antes de publicarse, o bien no hacerse el ofendidito cuando alguien le contesta en el mismo tono que usted usa con cualquiera que no sea del PNV: converso, caspa, no es más tonto porque no se entrena, dudar del coeficiente intelectual de un elegido por el pueblo, tanto como usted en su día, y otras muchas lindezas que usted desde su tribuna en forma de púlpito distribuye cuan sagrada comunión entre todos los que no sean del PNV, aderezándolas con mentiras y medias verdades.
    Recientemente escribía usted «(…)El Grupo Vasco negoció la Constitución (…)» Hasta donde yo sé el Grupo Vasco no tenía representación en la elaboración de la Constitución, excepto la que el Sr. abogado de la Infanta Cristina les quiso dejar. Cuando el texto llegó al Parlamento, como suele ser habitual, ya estaba «aprobado» no sé qué habría que negociar (¿alguna coma o algún acento mal puesta/o?). ¿Qué negociaron ustedes si en el Congreso y en el Referéndum pidieron la abstención?.

  8. Se me quedó grabada una frase que soltó Mario en uno de esos desahogos que acostumbraba a tener respecto a este país. Dijo que su papel en PSOE era un poco el de un “guía indio” para orientar a los ajenos en el extraño “territorio comanche” en que se convirtió Euskadi durante las pasadas décadas. Me sentó como un tiro. ¿Porqué?: pues porque en todas las películas de “indios y vaqueros” que me tragué en mi infancia y juventud los que peor me caían, peor que Custer, peor que todo el séptimo de caballería, eran los guías indios que trabajaban para los blancos en contra de su pueblo. Una tontería, pero no lo podía remediar.

  9. Iñaki…la grandeza de onaindia y no solo grandeza física, no la disminuye tus comentarios

    Recuerdo saltos rápidos ..protestando por el juicio de Burgos…con miedo…pero también entusiasmo…revolucionario..

    En el juicio,fue el gesto valiente y decidido de Mario,el que nos enardecido.

    Y después en la cárcel , fue un ejemplo dedicación a formarse.. como decía en cierta ocasión teo uriarte..a contestar al motivo de su evolucion,.dijo oor el ejemplo de mario,que dedicaba muchas horas a leer..

  10. Cuando se fundaron ETA, HB y EA, todos sus componentes fundadores, fueron del PNV.
    Los fundadores de BILDU, ninguno.
    Alguna responsabilidad tendrá el PNV en el tema de ETA.
    Cuando se funda BILDU, ETA ya no existía.
    Simplemente, una reflexión.
    Agurra bat.

  11. Madre mía. Si panegirismo peneuvítico me resulta entre preocupante y cómico. Conincido con Kantauri.

  12. La corte del Batzoki SA trata también muy bien a los conversos, solo hace falta mirar a Jonan Fernández, donde estaba y donde esta ahora, y por donde ha pasado.

    La cosa es vivir bien, que son cuatro días y casi la mitad, dormidos.

  13. Pues qué quiere que le diga. Alguien como Onaindía que transita desde la izquierda radical a una posición más moderada, que mantiene que hay que defender ideas respetando a las personas y con su formación intelectual, yo no diría precisamente que sea vilipendiable. Alguien que por cierto, fue condenado a muerte, algo que muchos de los que ahora alzan la voz y ladran no tienen ni remota idea de lo que es. A mí me merece más respeto que desprecio. A usted no porque no es de su partido, que es el depositario del buen gobierno y las virtudes políticas. Si fuera del PNV le aseguro que este artículo sería absolutamente distinto, aún siendo las misma persona. Ya nos conocemos.

  14. Mi familia tenía contacto con la suya en Lekeitio y su apreciación de este hombre coincide con lo que comentas sobre su carácter, Iñaki.

  15. Koldo,pon tu GPS en funcionamiento.En Bildu está EA y desde Garaikoetxea al 90% del personal todos eran del PNV.eso fue una pelea personal con la LTH de telón de fondo.

  16. Y algun problena en gritar que era marxista leenista en 1970.?..yo tambien lo grite,aunwue en lugares mas reservados que mario.

    Ojala hubiera habido mas marios..en los 60..y en los 80 y 90..

    Respetando por supuesto a los que en los 60 y 70..lucharon desde el pnv ..en esos convulsos años, aunque eramos algo sectarios,..conocí y comparti esfuerzos.,con , Nacionalistas, socialistas, comunistas y también con los que se definían…como marxistas leninistas.

  17. A mí siempre me ha costado entender a personajes como Mario Onaindia o qué decir del inefable Teo Uriarte. Fueron terroristas cuando cabían otras opciones. No todos abrazaron el terrorismo cuando vivía franco por muy malo que fuera el régimen franquista. Aun cuando la historia haga una lectura más benevola de un grupo terrorista durante una dictadura, al final lo que mueve al terrorista es lo mismo que al terrorista del año 2020, sus dedo mágico, el dedo Dios que ellos manejan, les da el derecho a asesinar al que consideran contrario a sus intereses. ETA y la manera de hacer política que ETA y todo su entorno representa es el gran cáncer de Euskadi. Mario fue parte de ello. Sin pretender juzgarlo, no alcanzo a entender a gente con postulados tan contradictorios. Acepto que se puede evolucionar y arrepentirse (y poor su supuesto condeno el acoso que sufrió Mario por los de siempre en los ochenta y noventa) pero al menos una vez que evolucionas y te das cuenta de tus errores no te creas igualmente infalible en tus nuevos postulados, ten esa humildad al menos y yo no recuerdo a Mario con esa humildad del arrepentido.

  18. Algunos pasaron de desear patrioticamente que les fusilaran, a alabar a esos «buenos vascos».

  19. Algunos estáis comentando que este blog no viene a cuento. Aunque sea irrespetuoso y ventajista por parte de Su Señoria, la mayor parte del texto, igual si viene a cuento.

    Es como si Su Señoría en sus últimos escritos se » olvidara » de Bildu y desviara el punto de mira hacia PSOE -Adriana Lastra – Unidas Podemos, Elkarrekin Podemos y ahora Euskadiko Eskerra.

    Coincide en el tiempo con lo del Ayuntamiento de Irún, con el acercamiento de Pablo iglesias a Bildu, y con mensajes de Elkarrekin Podemos por una unión de partidos de izquierda contra PNV Y PP en Euskadi.

    Tengo la impresión – aunque no puedo razonarla por ahora – de que con Idoia Mendia, a Urkullu no le va a servir su acostumbrada prepotencia, falta de diálogo, decisiones unipersonales y relación directa y personal con la patronal.

    Creo que los blogs de Su Señoría reflejan nervios e inseguridad con el futuro político de su partido.

  20. «…gritó que él era Marxista Leninista»
    Otros gritan Gora Euskadi…. y lo gritan con Z
    Otros gritan Viva Cristo Rey
    Otros gritan Viva la madre que nos parió…
    ¿Cuál es el pecado de su grito, Sr. Anasagasti. lo de marxista o lo de leninista?
    «(…)
    Bastante causa ha tenido
    vuestra justicia y rigor
    pues el delito mayor (según Anasagasti)
    del hombre es haber nacido (o haberse hecho) Marxista.
    ¡¡A quién se le ocurre!!… con lo bien que podría haber estado, de seguir en el PNV, como un reinón en el puesto que él hubiera elegido… si no tenía que pelear ese puesto con algún hijo/a de los mandamases, claro, que siempre hay clases.
    Sr. Anasagasti…. hágaselo mirar, insisto, por su bien.

  21. Jose.Ser marxista leninista es ser una persona seguidora de una ideología totalitaria que para imponer su dogma usa la dictadura.No me merecen el menor respeto los totalitarios.

  22. Aupa Iñaki.
    Te parece mal que sea marxista leninista? A mí personalmente también pero, sabes qué?
    Tú partidito está apoyando una coalición en la que el segundo partido es de las mismas raza.
    Toma coherencia.
    Hacéroslo mirar.

  23. Ya me imagino que no le merecen respeto los totalitarismos… marxista-leninistas.., como lo eran Hitler, Franco, los gobiernos previos a Hugo Chavez, Reagan, Fujimori o Pinochet… etc, etc.
    Ser marxista-leninista es una ideología, como ser nacionalista, ácrata o católico. El problema es cómo hacer para llevar a la práctica la ideología. ¿El Nacionalismo del pnv es como el nacionalismo serbio de Milosevic? ¿El Catolicismo actual es el de la Inquisición?
    Sr. Anasagasti
    Mi conocimiento directo del Moscú inmediatamente anterior a la Perestroika me permite ver que las condiciones SOCIALES de la GRAN masa de la población era bastante mejor que en los años posteriores. No hablo de Stalin, no hablo de otros dictadores pseudomarxistas (en realidad capitalistas de estado). Yo no soy marxista, pero los marxistas convencidos tienen mis respetos, como los nacionalistas, los anarquistas, los socialdemócratas, los….¡¡lo siento; fascistas y democrata-fascistas no lo tienen!!

  24. Entiendo Jose que como a ti eso de la Libertad de expresiuón,de la libertad de movimiento y de la libertad de elección te importa un pito por eso veo que te entusiasma la dictadura soviética,ahora en Rusia dominada por las mafias.Creo que deberías irte a vivir a uno de esos paises que tanto admiras.

  25. Jaime.Pero no lo hace por vocación sino por necesidad.¿Tu crees que no conocemos bien a MOnedero a Iglesias y aqu´í a Garrido?.La de la burguesía casposa.Pero no los hemos elegido nosotros.

  26. La respuesta, si me bajara a su nivel, sería algo así como «y tu vete a tomar por donde se rompen los cestos», pero no se trata de mandar a nadie a ningún lado. Tu capacidad lectora, que me consta que has tenido, empieza a flojear. He dejado claro que no soy marxista.
    En 1989 en Moscú nadie vivía en la calle. en 1995 varias decenas de miles de personas. Eso a alguien como usted, que siempre ha vivido con las necesidades básicas cubiertas, incluso con algún lujo, (excepto, quizá, los 3 días que pasó en a cárcel) no le supone nada:
    ¿Sabe usted que tener que ir todos los días a por agua al pozo del pueblo porque no hay en las casas agua corriente limita en sobremanera la libertad de movimiento? ¿Sabe usted que una familia con todos sus miembros en el paro se tiene que comer su libertad de expresión, y no decir nada que pudiera molestar al patrón, para conseguir algún trabajo?.
    Eso lo ha hecho el sistema social que usted defiende y que a usted le otorga medallas.
    No me entusiasma la dictadura soviética… ni tampoco la dictadura suya, de usted, aunque soy capaz de ver cosas positivas en ámbas… usted no.

  27. Jose.Fui de Observador a unas elecciones en Venezuela.Fuimos a cenar.Al lado mío se puso un profesor universitario de la Complutense.me dijo que se llamaba Juan carlos Monedero.Nos invitó a conocer las Misiones Cubanas de Sanidad en los cerros de Caracas.le dije que iría con una condición,que él hiciera un estudio comparativo entre la sanidad cubana y Osakidetza.Se puede hacer una buena sanidad sin necesidad de eliminar los derechos fundamentales como hace el socialismo llamado real.

  28. Sr. Anasagasti, aunque sé que éste escrito no sirva para nada, nunca vi , para nada, en la dictadura al pnv por ningún lado y de ahí, se derivaron otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *