Esta foto me gusta

Sábado 5 de diciembre de 2020

Este domingo se  producirá en  Venezuela una de  las muchas farsas del régimen chavista de Maduro. Como la oposición ganó por mayoría hace dos años las elecciones a la Asamblea Nacional cuyo presidente es Juan Guaidó, lo primero que hizo fue sacarse de la manga una Asamblea Constituyente, no reconocida por nadie, para anular todo lo que aprobaba la Asamblea Nacional. No contento con eso ha convocado para este domingo una elección fraudulenta para tener su propia Asamblea Nacional y acabar con Guaidó. Para ello ha inhabilitado a la oposición  dando  incluso   por hecho su victoria. Eso no lo hacía ni Franco. ¿Resultado?. Ningún país democrático reconoce estas elecciones fraudulentas, no envía observadores y vuelve a solicitar unas elecciones libres, democráticas y verificables.

La fotografía es de cuando había democracia y alternancia en el poder en Venezuela y ayudaba para acabar con la dictadura franquista. Y viene bien recordarlo en los cincuenta años del Juicio de Burgos, un juicio militar sin garantías que se volvió contra el propio régimen.

En la foto se nos ve en la secretaria del Centro Vasco recibiendo a líderes sindicales venezolanos que paralizaron toda la actividad portuaria de carga y descarga de los barcos que llegaban al puerto de La Guaira procedentes de España como protesta. Fue una acción más de las muchas que se hicieron, como protestar ante la residencia del embajador y del consulado franquista en la calle Real de Sabana Grande. Allí estuvimos todos.

Destaco de la foto, además de los sindicalistas que fueron llegando y del acto de solidaridad que se organizó en el Centro Vasco con presencia de  diputados de cada partido, la figura de Julián Atxurra, algorteño, cuyo hermano Kepa acaba de fallecer, txistulari, constructor y en ese momento directivo del Centro Vasco. Hombre muy generoso que ayudó con sus oficinas a la existencia  de la Radio Euzkadi clandestina. También al médico Bingen Amezaga, ex presidente de Euzko Gaztedi del Centro  Vasco e hijo de D. Vicente Amezaga renombrado polígrafo vasco. Esta también Gotzon Lakatza, hombre muy activo en el Centro Vasco cuyo aita era eibarrés y su ama de Deba. Y estoy yo en tiempos de presidente de Euzko Gaztedi de Caracas, una organización que fue muy activa en aquellos años. Y es que  aquel Centro Vasco de Caracas era un horno en mil actividades de todo tipo, entre otras muchas, ser el eco de lo que ocurría en Euzkadi y ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Ahora nos toca ayudarles a ellos que viven una situación de dictadura angustiosa.

14 comentarios en «Esta foto me gusta»

  1. Que el Chavismo/Madurismo sea el espejo donde se miran lo co-gobernantes de este País, llamado España, es para “hacérselo mirar”.
    Señor!!! Señor!!!…que hemos hecho para merecer ésto…y que pecado han cometido los venezolanos para tener que soportar lo que no está escrito.

  2. CON MOTIVO DEL JUICIO DE BURGOS TAMBIEN SE ORGANIZO UNA HUELGA DE HAMBRE EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS EN LA QUE PARTICIPE, ALLI ESTABA AZURMENDI HOY EN DIA O HACE UN TIEMPO CON VINCULOS CON EL DIARIO DEIA. ES DE HACER NOTAR LA POCA CORRESPONDENCIA DE ALGUNOS DE POR ALLI CON LO QUE ESTAMOS PASANDO EN VENEZUELA DESDE HACE 22 AÑOS, SDESPUES DE HABER SIDO SOLIDARIOS PARA QUE NO FUSILARAN A TERRORISTAS.

  3. Este domingo, de nuevo, como en cualquier parte, se dará la farsa de las votaciones . Ultimas votaciones autonómicas vascas, PNV 50000 votos menos y tres escaños más… ahora le toca a Venezuela. Es una lástima que haya «trampas», porque con Guaidó los habitantes originarios de la región de Zulia, o del Amazonas, o de Margarita, o, simplemente los pobres de cualquier lugar del país, vivirían mucho mejor, ya que aunque siguirían muriéndose de hambre tendrían libertad para elegir dónde morirse, y la libertad de elección es muy importante.

    Por cierto, Sr. Anasagasti, en otra entrada anterior comentaba que había ido usted como «observador» a Venezuela… ¿los observadores no suelen ser extranjeros? ¿Usted no es venezolano? ¿O su doble nacionalidad le da derecho a elegir la que más le convenga en cada momento para poder recibir medallas? ¿La orden del mérito civil otorgada por el ministerio de exteriores español y sancionada por Juan Carlos I de España y absolutamente nada de Emiratos Árabes Unidos, se la dieron como español o como venezolano?

  4. EL QUE NO PASA POR NINGUN LADO NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ES LA DEMOCRACIA. Y ALGUNOS QUE HAN PASADO Y OTROS QUE AL PARECER SE HAN IDO POR Y DE VENEZUELA LOS QUE SE HAN QUEDADO PARA NO PAGAR POR SUS CRIMENES Y LOS QUE SE HAN IDO COLABORAN Y/O COLABORARON Y LOS QUE TAMBIEN SE HAN QUEDADO CON UN REGIMEN TORTURADOR ASESINO, LADRON, ENCARCELADOR, PERO ELLOS SI PONIAN EL GRITO EN EL CIELO CUANDO LES IBAN A FUSILAR A SUS COMPINCHES Y LOS CRISTIANOS-CATOLICOS, PERSONAS DE BUENA FE HASTA HACIAMOS HUELGAS DE HAMBRE PARA QUE NO LES FUSILARAN. DESAGRADECIDOS.

  5. Iñaki, siempre te pregunto lo mismo y nunca me contestas.
    Por que llego el chavismo a Venezuela?
    Si tienes alguna deuda con Venezuela, pues es muy sencillo, pagala.

  6. Y siempre te respondo lo mismo.Llegó porque ante el desgaste interno de los partido democráticos ,se presentó un militar golpiusta Hugo Chavez diciendo que acabaría con la pobreza(hoy el 805 es pobre) y con la corrupción(Venezuela es hoy un narcoestado).Llegó y como todo comunista se atornilló antidemocráticamente en la silla y no ha habido de forma democrática de sacarlos del poder.Como en Cuba.

  7. Sin ironía. Si «no ha habido forma DEMOCRÁTICA de sacarlos del poder», donde está el problema????
    Esta insinuando que habría que utilizar otras formas ?????

  8. GORKA,
    Enséñame qué es democracia, por favor… a ser posible sin gritar.
    Por cierto, creo que en mis paseos por acá y por allá me he debido de perder en alguno de tus cruces de cables, porque no entiendo nada de lo que quieres decir (aunque lo intuyo, porque siempre es lo mismo)

  9. Desgaste interno de los partidos democráticos?A que se debió ese desgaste? Tal vez su «amigo político»‘Rafael Caldera o su «menos amigo» Carlos Andrés Pérez abusaron de su poder?El «golpista» Hugo Chavez logró mejorar el nivel de vida de los venezolanos(véase informes de Unesco y UNICEF).De eso Sr. Anasagasti usted no dice ni mu.Por cierto hablando de Cuba, en Cremona(Italia) todavía se acuerdan y agradecen la ayuda de médicos cubanos para combatir el Covid 19 en 2020.

  10. GORKA, YO CREO QUE VIVES EN OTRO MUNDO. UN MUNDO QUE PENSABA EXTIGUIDO PERO VEO QUE TODAVÍA SIGUE AHÍ. CREO QUE TU MUNDO ESTÁ MÁS CERCA DEL ULTRACATOLICISMO-CATÓLICO-ANTICOMUNISTA DE FRANCO QUE AL ACTUAL. CADA VEZ QUE LEO ALGO TUYO ME SUENA A PARTES DE GUERRA DEL LADO FASCISTA. TU NARRATIVA ES LA DEL NODO Y EL DE LAS HAZAÑAS BÉLICAS DE LA DIVISIÓN AZUL.

  11. Sin respuesta Sr.Anasagasti?Veo que cuando se le dan argumentos contrastables hace mutis por el foro.

  12. Que no. Gorka creo que vive en Venezuela y que se está jugando el cocido con langosta.

    Para mi que es – o quiere ser – pana o compadre de Su Señoría, y que a este no le hace ninguna gracia.

  13. ESTOS COMENTARISTAS COBARDES QUE NI SIQUIERA SU NOMBRE PONEN Y QUE DEFIENDEN ASESINOS, TORTURADORES, ENCARCELADORES Y LADRONES DEBERIAN LAVAR SU SUCIA MENTE Y SU INSENSIBLE CORAZON.

  14. Entonces Iñaki los de antes como los de ahora, Chaves gano las elecciones democraricamente o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *