Mientras Amnistia Internacional pide libertad para los artistas cubanos aquí apoyan la dictadura.

Jueves 31 de diciembre de 2020

Ayer hablábamos de eso. Hoy doy datos irrefutables. Este uno de enero, como si de embarcarse en el Granma se tratara, ELA, LAB, Bildu y la sopa de  letras de la más extrema radicalidad celebrarán los 62 años de dictadura cubana y protestarán por  lo que llaman bloqueo yanqui cuando de lo que se trata es de un boicot, no de un bloqueo. Además Cuba puede comerciar con todo el mundo. Se trata pues de buscar el enemigo exterior para apretar las filas y  sojuzgar a su pueblo.

Y como este mundo marginal vasco sigue viendo la dictadura cubana, como una liberación tras 62 años de dictadura, vamos a poner un ejemplo de la semana pasada que, lógicamente por estos lares, se ha silenciado. Opinar sin tener todos los datos en la mano lleva a considerar que los del Granma por la Ría el uno de enero son unos héroes de la revolución.

La comunidad internacional y en especial la Unión Europea deberían prestar atención, condenar los recientes sucesos en Cuba y exigir que se ponga fin a la represión, la detención arbitraria, la persecución y la estimagtización contra los que disienten del gobierno del partido comunista  que lidera Miguel Díaz-Canel. Lo ha dicho  la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

Expertos consultados desestimaron por el momento un cambio en el gobierno de la isla que lleve a un diálogo real y a soluciones prácticas que alivien el malestar expresado en las últimas semanas por jóvenes intelectuales y artistas cubanos.

Díaz-Canel se ha mostrado igual de rígido, igual de conservador a mi juicio, que los gobernantes de siempre», dijo a la VOATed Henken, experto en Cuba del Baruch College. «No va a dialogar sobre los asuntos fundamentales (…) A través del diálogo con el gobierno actual, yo no veo que eso va a llegar a ninguna parte», agregó, indicando que a juzgar por los hechos «no hay señal de apertura».

La atención mediática y en redes sociales se giró sobre Cuba en las últimas semanas, a partir de lo que Guevara-Rosas, organismos de derechos humanos y observadores han catalogado como el actual «hostigamiento» contra el opositor Movimiento San Isidro (MSI), integrado por jóvenes artistas, activistas, periodistas e intelectuales unidos desde el 2018 «para promover, proteger y defender la plena libertad de expresión, asociación, creación y difusión del arte y la cultura en Cuba».

El detonante fue el allanamiento el pasado 26 de noviembre de la sede en La Habana del MSI y casa de su líder Luis Manuel Otero Alcántara, donde fueron arrestados unos 14 activistas que habían permanecido en el lugar por varios días. Algunos de ellos se declararon en huelga de hambre y sed para visibilizar y exigir la liberación del rapero disidente Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por el delito de «desacato a la autoridad».

«En Cuba el hostigamiento y los ataques contra quienes se atreven a levantar la voz, incluidos artistas, periodistas independientes, activistas, personas defensoras de los derechos humanos y opositores políticos sigue siendo una constante. A pesar de la esperanza de algunos cambios con el nuevo gobierno de (Miguel) Díaz-Canel vemos que en los últimos años simplemente se ha venido perpetuando una política sistemática de represión, de limitación a la libertad de expresión y al derecho de asamblea pacífica», dijo Guevara-Rosas.

«Seguiremos levantando la voz, denunciando y haciendo un llamado a la comunidad internacional, sobre todo a los países de la Unión Europea, que tienen una influencia importante en el gobierno de Díaz-Canel, para que ponga fin a la represión, para que libere a las personas que han sido detenidas arbitrariamente, simplemente por sus ideas, a los presos de consciencia, que se termine el hostigamiento, la persecución y la estigmatización contra el MSI», agregó.

Henken señaló que el MSI podría enmarcarse en «un nuevo tipo de disidencia que nace en un sector artístico y hasta ahora su enfoque ha sido en esa área, pero con métodos no tradicionales y con demandas bastante fundamentales».

En varios países del mundo, cubanos emigrados se manifestaron en apoyo al Movimiento San Isidro. Barcelona, el  24 de noviembre de 2020.En Euzkadi no. Aquí lo que ELA, LAB, Bildu apoyan no es la libertad de expresión sino a la dictadura cubana.

La protesta en el Ministerio de Cultura y el intento de diálogo

Al día siguiente del operativo en la sede del MSI, el 27 de noviembre, más de 300 jóvenes que incluyó a artistas, intelectuales, cineastas y periodistas independientes se congregaron de manera espontánea frente a la sede del Ministerio de Cultura para exigir respuestas sobre la forma en que el Estado manejó los hechos que terminaron en el desalojo del MSI. La protesta pacífica e inédita en su forma, se abrió a una reclamación  más amplia para exigir el respeto a la libertad de expresión y el cese de la censura y el hostigamiento a representantes del arte y personas con pensamiento diferente en Cuba.

Los muchos colores del nuevo disenso en Cuba

El reclamo de la inusual protesta en el Ministerio de Cultura en Cuba devino, según sus propios protagonistas y observadores, en demanda de respeto a la libertad de expresión, de creación y el derecho a disentir más allá de las posturas ideológicas.

Henken valoró que los hechos recientes muestran que este movimiento espontáneo «ha logrado tumbar la división tradicional que ha creado el gobierno y que ha aceptado una buena parte de la intelectualidad y de los artistas en Cuba». Hasta ahora, señaló, estaban de un lado los artistas marginados, disidentes, activistas, que piden cambios fundamentales, y del otro los artistas mainstream (cultura dominante) que buscan no transgredir las pautas para no perder su espacio en el mundo artístico cubano.

«En este momento lo que llamó la atención fue que (…) al otro día de la represión y de los ataques violentos a la huelga de hambre en San Isidro, espontáneamente ocurre esa protesta de entre 300 y 500 personas, la mayoría con una relación profesional dentro de Cuba y dentro del sistema. Esto es inédito», dijo Henken.

11 comentarios en «Mientras Amnistia Internacional pide libertad para los artistas cubanos aquí apoyan la dictadura.»

  1. Buenos días, don Iñaki.

    Comienzo por admitir que la palabra democracia no existe en los diccionarios de Cuba, pero sí me atrevería a hacerle algunas precisiones sobre su interpretación (para mí equivocada) sobre lo que allí sucede. Para usted es un boicot y para mí es un bloqueo.

    BOICOT.- Acción que se dirige contra una persona o entidad para obstaculizar el desarrollo o funcionamiento de una determinada actividad social o comercial.
    BLOQUEO.- El bloqueo es un acto de guerra y es reconocido como un «crimen internacional de genocidio» según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948. El bloqueo es un acto de guerra aplicado unilateralmente contra Cuba en tiempos de paz. Por ello, el marco legislativo estadounidense que sustenta jurídicamente el bloqueo insiste en denominarlo como «embargo».

    También dice usted que Cuba puede negociar con todo el mundo… Pero EE.UU. impide por distintas vías que la isla desarrolle vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros. Esto se traduce en aislamiento y asfixia económica.

    Le recueldo la ley Helms Burton, que básicamente prohibe o sanciona a las empresas tanto norteamericanas como de terceros países hacer tratos comerciales con Cuba (ver BBVA o cadenas hoteleras como MELIÁ).

    Para ir terminando… Durante 26 años consecutivos la comunidad internacional ha expresado su rechazo unánime al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante la votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
    Únicamente Estados Unidos e Israel votan en contra de levantar el bloqueo.

    Le deseo un felíz año y que se cuide mucho. Después de lo pasado, no vayamos a estropearlo llegando al final.

    Un saludo

  2. Sr. Anasagasti.
    Me gusta más su artículo de hoy que el de ayer…. aunque traten de, casi, el mismo tema. Hoy parece menos «visceral» y es por ello que intentaré que mi respuesta sea, igualmente, menos visceral.
    La historia es evolución, y es posible que el gobierno cubano hubiera tenido que haber evolucionado.
    Hace 62 años los revolucionarios cubanos se levantaron contra una dictadura que mantenía al 90% de la población sin luz eléctrica, sin agua corriente, infraalimentados y con un índice de analfabetismo superior al 75%.
    Contra este sujeto el gobierno americano no propuso ningún «boicot» como dice usted (en realidad «bloqueo» condenado creo que más de 20 veces por la ONU)… y, como dice la canción «… en esto llegó Fidel.»
    Negar los logros sociales de la revolución es inaceptable: en unos pocos años se alfabetizó al 100% de la población. En unos pocos años se rompieron los lazos de dependencia económica con las multinacionales americanas. En unos pocos años Cuba dejó de ser un cabaret yankee para ser un país. Pero ha pasado mucho tiempo y, efectivamente, el gobierno debería buscar nuevas formas.
    Es inaceptable la situación de los artistas. Titiriteros encarcelados, raperos exiliados, actores boicoteados por no comulgar con ruedas de molino, revistas secuestradas y periodistas juzgados por hacer críticas irónicas, partidos ilegalizados, periódicos cerrados de forma ilegal… (¡¡¡Perdón!! creía que era en Cuba… si eso es en un país democrático, con urnas y todo, llamado España).
    Sin embargo, Usted, no arremete tanto contra esos casos, porque eso no le daría pie a meterse con la IA y con la «hija descarriada» de su partido, ELA.
    Los cubanos que vivieron la miseria en propia carne han sido siempre castristas. Ahora las cosas son diferentes y el gobierno cubano debería replanteárselo.
    Pero Sr. Anasagasti, no falte a la verdad. El BLOQUEO, que no BOICOT americano hacia Cuba ha sido, como le he dicho más arriba, más de 20 veces condenado por la ONU. Los «demócratas» bloquean a Cuba, bloquearon a Irak, pero no bloquearon ni a la Sudáfrica del apartheid ni a los opresores de los palestinos, ni siquiera en la misma época a la España de Franco.
    Le preguntaba ayer: ¿Cree usted que democracia son, sólo, urnas?
    Un saludo

  3. El comunismo en todo el mundo no ha hecho más que traer miseria y explotación. Aquí algunos iluminados andan hablando de «Sozialismoa». Lo que nos faltaba. Comunismo y socialismo son sinónimo de opresión, pobreza, dictadura. La prueba es que de esos países se quiere marchar todo el mundo. Cuba, Venezuela, Corea del norte, etc

    Y aquí, estos iluminados siguen con ese engaño.

  4. LA RESPUESTA EN VENEZUELA FUE QUIZAS COLOCAR UNA GALLINA MUERTA FRENTE A LA CASA DEL ARTISTA, PRACTICA QUE TIENEN AL PARECER LOS IGNORANTES CUBANOS C. LLEGADOS A VENEZUELA, COMO PRACTICA DE SUPERSTICION ASOCIADA A SECTAS.

  5. Bueno, parece que esta polémica se agota, pero no me resisto a meter baza.
    Vamos a ver, hay que distinguir entre “bloqueo”, que como bien se dice es un acto de guerra y “embargo” o “boicot”. El bloqueo lo aplicó, durante un corto espacio de tiempo (crisis de los misiles) J. F. Kennedy. El boicot viene impuesto por la soberana voluntad de EEUU de restringir el comercio con un país declarado enemigo y que expropió propiedades de empresas y ciudadanos yankees sin acuerdo ni contraprestación adecuada. La ley Helms Burton lo que hace, entre otras cosas, es dificultar las transacciones económicas de empresas extranjeras en Cuba que se beneficien de bienes en su día expropiados. Al existir una gran cantidad de estos últimos por toda la isla, es muy difícil hacer negocios en Cuba sin “pisar una mina” y activar la citada ley.
    En cuanto la situación en Cuba anterior a la revolución de 1959, pues realmente los datos que se dan son, sencillamente mentira; Cuba tenia en 1958 un índice de alfabetización del 73%, más de un médico por cada mil habitantes y económicamente estaba a la cabeza de Latinoamérica y por delante de muchos países europeos, España incluida, y de muchas zonas de EEUU.
    Un comentario aparte merece la famosa consideración de la Cuba prerrevolucionaria como “el burdel de América”. Pues sí, en 1958 había censadas en Cuba más de once mil prostitutas ¿Alguien diría que la situación ha mejorado a fecha de hoy? No lo parece, más bien ha sufrido una cronificacion y una metástasis.

  6. Soy alérgico a todas las dictaduras, por lo tanto me es igual sean de izquierdas o de derechas, ya que el fin perseguido por ambos es el mismo, igual de nefastos y onerosos…un engaño para los pueblos
    Solo hay dos tipos de capitalismo, el privado y el del estado, con lo cual el comunismo y capitalismo son hermanos con un mismo objetivo y la misma herramienta, es decir, el sometimiento de los pueblos y naciones, con el fin de ser tratados como siervos y vasallos sin derechos…por lo tanto, la esencia de ambos sistemas totalitarios está basada en el desprecio a la dignidad del ser humano.
    El comunismo es el sacrificio por el partido hasta la muerte, y el capitalismo el hastío del materialismo. El uno acaba en los campos de trabajos forzados (gulag) y el otro, en la decepción más absoluta, frustración y esclavitud… por lo tanto ambos caminos conducen a la falsa felicidad, a la autodestrucción del ser humano…y ante la imposibilidad de convertirse en aliados siguen intentando destruirse el uno al otro…por lo tanto, la solución llegará cuando el pueblo no se deje engañar más y vote a favor de lo que debe ser la “POLÍTICA”…es decir, que realmente esté basada en la “MORAL” que beneficie la actividad general de una sociedad compuesta por personas libres y les resuelva los problemas que le plantea su convivencia colectiva…es decir trabajen por el bien común general…que muy bien podría llamarse “SOCIALISMO del SIGLO XXI”

  7. Por cierto ¿sabéis cuando aplicó el PRIMER EMBARGO EEUU a Cuba? Pues fue en 1958, cuando el gobierno de los EEUU decretó un embargo a la exportación de armas al gobierno de Cuba, encabezado por Fulgencio Batista, enfrentado a “los barbudos” de Fidel. En principio la actitud de EEUU ante la revolución cubana no fue nada negativa.

  8. TAMBIEN LLAMAN BLOQUEO A VENEZUELA AL DE LAS CUENTAS DE LOS ASESINOS, TORTURADORES Y CORRUPTOS FUNCIONARIOS DEL REGIMEN DE VENEZUELA.

  9. Ezdakitnondikzabiltza:
    Que los datos son falsos los decís tú y tu caballo.
    El índice de analfabetismo pasaba del 75%. El índice de pobreza extrema pasaba del 60%. El índice de gente que vivía en casas sin agua corriente ni luz superaba ligeramente el 80% de los habitantes no urbanos… y ni soy cubano ni comunista, pero me interesa la historia.
    Es cierto que el primer embargo fue de armas a Batista, pero el resto….

  10. solo por charlar….

    La economia prima en la politica y hoy ya no quedan regimenes comunistas escepto como un pesimo ejemplo : en Corea del Norte. Hace mucho ya que tanto China como Rusia, con todos los bartulos, se han pasado al capitalismo Mas Salvaje (y menos socialista que incluso los eeuu), manteniendo para mayor gloria y bienestar de la ex inteligentsia. la dictadura del Estado,por lo que sonfascistas e hipocritas, por su mascarada socialista.

    En el proceso Cuba quedo descolgada y paso de ser el rentista-portaaviones de la urss a sanguikuela de venezuela; y el destino es la ruina y el hundimiento de ambos. porque sus sociedades son las mas consumidoras del planeta ; ayer celebraban a Batista , luego a Chavez, y mañana al proximo bocazas que se la ponga fasilito («ni huebones que fueran»). Y eso lo saben todos los que han vivido en el Caribe. Al fin y al cabo son afrolatinos. y son asi.

    Mientras tanto, «la intelectualidad» social de occidente sin saber a que palo ahorcarse ante tanto desastre , sin capacidad creativa va dejando espacios amplisimos a la derecha que funciona silenciosa ya que no requiere ni teorizar , simplemente porque dado el panorama historico no le cuesta nada venderse como el » mal menor » y jugar al tu peor sin mayor dificultad-

  11. Vamos a ver: DATOS sobre educación en Cuba en 1953:
    76% de alfabetizados
    1700 centros de preescolar
    7500 centros de educación primaria
    129 centros de secundaria
    48 escuelas técnicas
    4 universidades
    5 centros de educación especial
    TOTAL: 1200000 alumnos
    POBLACIÓN TOTAL: 6000000 habitantes.
    En 1948 la población cubana era la tercera mejor alimentada de Latinoamérica, con un consumo promedio de 2700 cal/día. En 1995 el consumo medio en Cuba era de 2291 cal/día.
    Estamos hablando de los años CINCUENTA, cuando el mundo en general estaba mucho más atrasado.
    Sigue sin tocar el tema de la prostitucion, ya di el dato correspondiente a 1958: 11500 prostitutas censadas. Desde luego la revolución lo ha “mejorado” ampliamente, en 2016 se calculaba el número de mujeres prostituidas en Cuba en más de 89000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *