¿Reconocerá Bildu que se equivocó felicitando a Trump?

Jueves 7 de enero de 2021

Saco este tema porque si en lugar de ser Bildu, hubiera sido el PNV el que hace cuatro años felicitara a Trump por su victoria contra Hillary Clinton, todas las reflexiones de Gara, de Iñaki Soto y de sus dirigentes se centrarían en descalificar no a Trump sino al PNV por haber enviado aquel nefasto telegrama. Nos hubieran tildado de populistas, extrema derecha, amigos  de un fascista y lindezas parecidas y es por lo que recuerdo lo que Bildu nunca quiere recordar. No deja de ser curioso. Que  hace cuatro años le deseara  el mayor de los éxitos a un personaje arbitrario, faltón, autoritario y en definitiva un peligro para la democracia mundial como así lo ha demostrado. No sé que vieron en este matón  de reality show para haber cometido semejante pifia.

Y como uno tiene sus experiencias recuerdo una en la que la entonces HB hizo de las suyas. Fue en mayo de 1980 con un Parlamento Vasco recién inaugurado y que sesionaba en las dependencias de la Diputación de Bizkaia. Una reivindicación sindical como la de los obreros de Nervacero hizo que invadieran el Parlamento Vasco en plena sesión y nos tuvieran hasta las tres de la madrugada con amenazas. Entró la guardia civil y la policía, hubo heridos y una escena insólita. HB que no iba al Parlamento Vasco se presentó en plena bronca a apoyar a los ocupantes de la sala de sesiones. Aquello fue el colmo de los colmos del comportamiento antidemocrático.

Hoy quiero creer que Bildu está en otra longitud de onda pero conviene recordar estas cosas cuando su crítica hoy al gobierno vasco es tan acerba, tan desmesurada, tan populista.

Y un dato más. IU forma parte de Podemos. Bueno pues IU ha estado en la sesión constitutiva de la nueva Asamblea Nacional venezolana nacida de unas elecciones fraudulentas y no reconocidas por ningún país democrático.

Recordar también que  Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, estuvo en la toma de posesión de un demócrata de la calaña de Nicolás Maduro.

Creeré en la esencia democrática de Bildu cuando no tenga dos varas de medir. Y hoy las sigue teniendo. Critica a Trump pero sigue manteniendo el mismo pelo de la dehesa  populista y antidemocrática de siempre.

Confío en que la experiencia del telegrama y en sus intentos de rebasar líneas rojas con los sindicatos le hagan reflexionar sobre eso que han practicado hasta ahora y que nos dicen que el fin justifica los medios.

La democracia necesita demócratas de 24 horas en su defensa en beneficio de toda la colectividad. Trump es el ejemplo que no hay que seguir. Trump no quiere salir de la casa Blanca, pero es que Maduro tampoco quiere hacerlo de Miraflores. Y ellos siguen apoyando a Maduro.

28 comentarios en «¿Reconocerá Bildu que se equivocó felicitando a Trump?»

  1. Trump es el ejemplo que no hay que seguir.De acuerdo.Pero parece que la norma tiene su excepcion.Por lo visto,se puede seguir a Trump cuando se trata de apoyar al golpista Guaido.Por que sera?

  2. Iñaki, feliz año nuevo! Y ahora, sin acritud, como lector, me gustaría un poco más de autocrítica y que dejaras de criticar a la oposición del PNV, ya que todos tus artículos se resumen en buscar algo negativo de los demás, excepto del PNV.
    Como bien sabes, a cualquiera de nuestros dirigentes, si les aplicamos la hemeroteca, les sacamos los colores, porque somos y son personas y nos equivocamos.
    Por eso me gustaría, que en nuestro entorno, Euskadi, hicieras un poco de autocrítica y comentaras algo más importante, que buscar que si un miembro de cualquier partido dijo esto y ahora lo contrario, porque no se salva nadie.
    ¿Te parece adecuada la gestión del gobierno vasco en la pandemia? ¿No hay nada que mejorar? ¿No notas la saturación de Osakidetza? La atención primaria cada vez es màs precaria, se externalizan los servicios médicos que dan dinero, cada vez es más frecuente ver personas viviendo en la calle, buscando entre los contenedores de basura, la pobreza es cada vez más visible en Euskadi, ¿a quién le echamos la culpa de esto? ¿A Bildu? ¿a Podemos? Un poco de autocrítica que el PNV nos gobierna desde que recuerdo. Saludos a todos.

  3. Sordos y ciegos

    Trump deja a los ciudadanos de los Estados unidos de America profundamente divididos en dos bandos, hasta el punto de que sus seguidores han asaltado el Capitolio.
    En España estamos igual, los partidos politicos de siempre, cuestionan que ciertos partidos politicos sean legales, confundiendo a personas todavia mas ignorantes que los dirigentes de estos partidos politicos, engañando a estas personas simples y creyendo que engañan a los demás ciudadanos cuando lo que hacen es un insulto a la inteligencia y conseguir el desprecio del ciudadano.
    Si estos partidos politicos a los que demonizan y cuestionan la legalidad los partidos politicos tradicionales estan ahi haciendo su politica, es porque son legales.
    No se puede dividir crear odios enfrentando a unos ciudadanos contra otros como lo ha hecho Trump, en España esta politica del odio y division, lo vienen haciendo estos partidos politicos supra reseñados desde hace años y años.
    Es lamentable, los politicos Españoles no saben Gobernar ni hacer Politica, lo unico que saben es Repartirse el Dinero hacer Presupuestos, Parasitarse, Robar y Dividir al Pueblo creando odios indescriptibles, posiblemente cuando este arto el pueblo suceda lo de la Bastilla, lo del Capitolio o algo peor.

  4. Insólito lo de Trump. Insólito lo de los marxistas-leninistas del líder Otegi. Triste realidad cuando los extremos se juntan. Si Sabino levantara la cabeza…

  5. A mi no me cabe duda de que se equivocaron, pero Sr. Anasagasti, cada uno, como supongo que hacen ustedes, lava sus platos sucios en casa.
    «(…) si en lugar de ser Bildu, hubiera sido el PNV el que hace cuatro años felicitara a Trump por su victoria contra Hillary Clinton, todas las reflexiones de Gara, de Iñaki Soto y de sus dirigentes se centrarían en descalificar no a Trump sino al PNV(…)» Es lo mismo que hace usted con Bildu. Cualquier cosa le da pie a meterse con ellos, con razón o sin ella… eso sí, luego hablamos de los orígenes de las crispaciones políticas.
    ¿Ha reconocido el PNV en algún momento que Sabino se equivocó con el telegrama de felicitación a EEUU tras la victoria de la guerra de Cuba?
    ¿Ha reconocido el PNV en algún momento que se equivocó pactando con los carlistas (Requetés y fascistas) en la II república?
    ¿Ha reconocido el PNV que fue un error (¿o no?) recibir subvenciones de la CIA a través de ELA cuando todavía ELA «era buena» y estaba bajo el paraguas del sacrosanto Partido?
    ¿Ha reconocido el PNV que los hijos de sus burukides no tienen porqué estar mejor preparados que el resto de los mortales para ocupar cargos de todo tipo tanto en la esfera pública como en la privada?

    «(…) La democracia necesita demócratas de 24 horas en su defensa en beneficio de toda la colectividad» efectivamente, pero para usted y muchos de su partido, la colectividad se termina a la puerta, por la parte exterior, de los batzokis.
    Ojalá cada quien reconozca sus errores e intentáramos empatizar con los de los demás… disminuirían las crispaciones.

  6. Hombre, don Iñaki, que usted dé lecciones de moral y ética de ciertos actos… ejem , ejem. Empezando por sus «amigos» americanos ( vascos incluidos) que la mayoría son «trumpistas».
    Ya que se acuerda de épocas pasadas en las instituciones siempre quedará en el recuerdo de la mayoría de vascos la expulsión de los miembros de Herri Batasuna de la Casa de Juntas de Gernika cuando usted y los suyos le pusieron la alfombra roja a la monarquía española, sin ningún rubor, cual lacayos del medievo.
    Fueron expulsados por cantar el Eusko Gudariak mientras usted y los suyos se hinchaban de jalear y aplaudir al monarca al que ahora tanto defenestra, aún le deben de doler las palmas de tanto aplaudir.
    Usted y los suyos expulsaron a la fuerza ¡¡ ojo !! a representantes vascos elegidos por ciudadanos vascos de una institución vasca para adular y blanquear al heredero elegido por el dictador Franco, ¿le suena de algo ?. Lo de Bildu fue una equivocación, como luego reconocieron, pensando en la diáspora vasca. Lo de usted y los suyos con el reyezuelo en Gernika no fue ninguna equivocación ; aquel día se mostraron tal como eran.
    Así que lecciones , según para qué, las justas.

  7. Conozco seguidores de TRUMp aquí, dicen que ha habido fraude electoral y han votado millones muertos.

    Ahora, que cuando ganó trump a clinton ( mujer)o Bush con aquel lío en Florida, contra Gore demócrata, entonces no hubo FRAUDE, cuando pierden los republicanos si hya fraude.

    Extendamos este mecanismo a toda relación humana internacional…….conduce a la guerra, ahí lo dejo.

  8. ¿Iñaki, reconocerá usted que se equivocó apoyando a Guaidó? Ahí lo dejo…

  9. Onofre.Guaidó fue elegido democráticamente presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.Hubiera ganado de calle d ehaber sido las elecciones democráticas,palabra que usted desconoce.

  10. Zorionak berriz…Iñaki!
    Es un placer leer lo que muchos abertzales democratas pensamos sobre EH Bildu.

  11. Jon.Yo solo recuerdo el telegrama,sabes por que?.Porque Bildu consideró a Trump un antisistema,algo que es la esencia d eun Bildu que solo está en las instituciones estartégicamente.
    Y porque en 1980 hicieron lo mismo que los seguidores de Trump.Solo por recordar.
    Para que no nos den lecciones.

  12. Juan Ignacio Altuna.Guaidó ganó demmocráticamente las elecciones.Entiendo que tu madurismo autoritario no te deje ver la realidad .

  13. SON INJUSTOS CON TRUMP, ESTE OBIAMENTE PARECIA TENER PROBLEMAS PSICOLOGICOS QUE YO INFORME CUANDO ERA CANDIDATO, TODAVIA, POSTERIORMENTE CAMBIE DE OPINION PORQUE ERA Y ES UN TIPO DE PERSONALIDAD MUY ESPECIAL, DE CARACTER MUY FUERTE Y VI COMO CON DECISION SANCIONABA A FUNCIONARIOS ASESINOS, TORTURADORES, CORRUPTOS Y ENCARCELADORES DEL REGIMEN DE MADURO, COSA QUE NADIE SE ATREVIA A HACER. FUE ACOSADO, AGREDIDO VERBALMENTE, PROVOCADO CONTINUAMENTE LO QUE LE HIZO DESCOMPENSARSE, DEFENDIO SU SUPUESTO TRIUNFO EN LAS ELECCIONES ULTIMAS CON ENCONO ANTE LA SOSPECHA DE FRAUDE, NO SIN RAZON, POR DIVERSAS SITUACIONES EN RELACION A ESE POSIBLE FRAUDE. HA SIDO FINALMENTE MANIPULADO POR PARTIDARIOS AGRESORES QUE SE VALEN DE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA PARA ATACAR LA DEMOCRACIA SIGUIENDO PATRONES DEL REGIMEN DE MADURO, INCLUYENDO QUIENES PARTICIPARON EN LAS VIOLENTAS PROETESTAS EN RELACION A ASESINATOS DE ALGUNOS NEGROS EN MANIFESTACIONES, QUIENES PREVIAMENTE HABIAN ASISTIDO A UN CURSO SOBRE PENSAMIENTOS DEL CHE GUEVARA EN CARACAS , SUMINISTRADO POR LA ALCALDIA DEL REGIMEN DEL MUNICIPIO LIBERTADOR. ES NECESARIO RECORDAR TAMBIEN QUE HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO, HUESTES DEL REGIMEN DE MADURO ASALTARON LA ASAMBLEA NACIONAL DE PARECIDA MANERA A COMO HA OCURRIDO EN ESTADOS UNIDOS.

  14. A:
    Jon garmendia,parece normal que anasagasti, sea benevolo con su partido, es su blog y escribe en funcion de lo que siente como nacionalista y los que entramos a leerlo, lo debemos aceptar ,aunque algunos no estemos en su onda ideologica.

    A janone anasagasti, lo de sembrar odio…se podia aplicar a partidos distintos, a los que creo tu aludes…que mas odio,que el que vimos por nuestras calles.com miles me manifestantes, gritando » eta mas metralleta»

    A jose, con algunas de tus reflexiones , estoy de acuerdo
    ,con otras no

    Sobre lo que s3 comenta sobre venezuela…dificil de tomar partido para mi, ahora si pienso que algunos,opinarian distinto si fueran venezolanos.

  15. No tengo ninguna simpatia por Maduro.Pero me hace gracia que la horrible dictadura bolivariana permita circular libremente a quien intento un golpe de estado el 30 de abril de 2019.Y mientras tanto en la maravillosa democracia española tenemos encarcelados mas de tres años a politicos por intentar un referendum

  16. Iñaki y Trump ganó las elecciones en USA, ¿o no?.

    Una cosa que nunca he diferenciado y nunca podré hacerlo es que diferencias hay entre Republicanos y Demócratas en USA a día de hoy, son algo así como unas elecciones entre VOX contra el PP, ¿me equivoco?

    ¿ Y que hizo Bildu en 1980? . Que yo sepa no existían, supongo que te referirás a HB, pero bueno ¿que hicieron?. Por saber.

  17. Cada cual tendrá que barrer su casa.
    Desde HB a VOX no hay nadie que sea 24h demócrata y sin contradiciones.
    Sólo la sacrosanta casa del semidios Sabino, tocado por la manos de Dios. Es el único Partido impoluto, incorruptible, con militantes de base como Don Iñaki, el incansable, que nunca se le ocurrió cobrar ni un duro de la casa que le vió nacer. Un hombre digno de tener una estatua en Begoña, Loyola o el mismo Vaticano. Don Iñaki, la única persona en la Tierra que hace lo que dice, nunca cambia de parecer. Muchas gracias por existir, sin usted España estaría rota.

  18. Fue una felicitación institucional y de cortesía.

    Qué tenía que haber hecho, desear lo peor al presidente electo de Estados Unidos?

    El PNV no lo hizo porque el PNV actual no tiene vocación estatal vasca, no se cree la nación vasca como sí lo creyó el de Arana Goiri cuando también felicitó al jefe de estado de aquella república federal.

  19. Anasagasti, si PP y Vox, que elogian a Felipe VI, y que junto al PNV y PSE en el Parlamento Vasco rechazaron con un ¡¡NO!! una propuesta de EH Bildu y Podemos que abogaba por “el fin de la monarquía”, ¿podría explicarnos a vasc@s el motivo y por qué el PNV habla de que el rey de España «no es el rey de los vascos», cuando rinde «pleitesía» al monarca en sus visitas a Euskadi?

  20. A JUAN IGNACIO ALTUNA, SI LA DICTADURA QUE SE APROPIO DEL APELLIDO DEL LIBERTADOR PARA MANIPULAR A LA GENTE PERMITE PASEAR POR LAS CALLES A ASESINOS, TORTURADORES, ENCARCELADORES, Y LADRONES DE MILES DE MILLONES DE DOLARES DEL ERARIO PUBLICO Y A TERRORISTAS COMPLICES Y DELINCUENTES TODOS AFINES A DICHA DICTADURA. TUMBAR A UNA DICTADURA ASESINA CON LA FUERZA O INTENTARLO NO ES GOLPE DE ESTADO.

  21. Pues la FAES de Aznar le ha dado un premio a Guaido.
    Dime con quién andas….

  22. Personaje «arbitrario», Trump? No sé qué puede significar eso en relación a una persona. Matón? Trump es un matón, alguien que mata por encargo, segú Vd? Autoritario? Llegó elgegido en unas elecciones democráticas y transparentes. Cosa que no se podrá decir de las últimas. Pero amenaza a la democracia mundial, ni más ni menos, de dónde se ha sacado Vd. eso? Trump ha sido el presidente americano que más ha hecho por la paz mundial. Lejos de haber empezado ninguna guerra ha terminado conflictos enquistados. Ha traido a la mesa de negociación a partes enfrentadas crónicamente. Corea del Norte y su amenaza nuclear. Resuelto por Trump. Israel y Arabia Saudita firman un acuerdo de cooperación. Hecho por Trump. Retirada de tropas de Iraq y Siria. Logrado por Trump. En vez de guerra enterna Trump ha puesto en marcha las ruedas del desarme. Pero como toda buena obra no puede pasar sin ser castigada. Y en el tema de la economía Trump ha conseguido logros que ninguno de sus antecesores lo hubiesen incluso soñado. Desempleo entre negros y latinos en minimos históricos. La balanza de pagos con China en cuotas favorables históricas. En lo que se refiere a la seguridad domestica cuatro años sin ataques, robos, violaciones jihadistas. Todo esto logrado por Trump. Y Vd. se queja de que asaltaran el Capitolio? Se merecian que asalatasen el Capitolio. No son los seguidores de Trump quienes hayan violado las bases sagradas de la democracia. De eso se han encargado las hordas de la izquierda globalista y resentida del rechazo que generan. Han sido ellos con su corrupción, con su comportamiento desechable de los pasodos cuatro años, con su violencia de los
    últimos meses y con sus fraude electoral quienes han violado la base de la democracia. No Trump. Y no sus seguidores. ELe recuerdo, senador, que el PNV perdió 50 mil votos en la última cita electoral en Euskadi. El dia que salga un Trump vasco barrerá. De mientras consuélese en el conociomiento de que su partido ha apoyado al primer presidente americano que ha extendido el derecho de sufragio a los muertos. No más ser Biden elgido Israel bombardeó Siria. Vuelven las aguas a su cauce y se vuelve a restablecer el orden natural de las cosas. El mundo ya es peor sin Trump. Yo le echaré de menos. Para mi ha sido el único presidente Americano que me ha gustado de verdad

  23. HE QUERIDO ENVIAR UN COMENTARIO EN RESPUESTA A JOSE P. EN TU ARICULO SOBRE MADURO Y SUS CORTES ORGANICAS Y ME SALE QUE ES DUPLICADO QUE YA LO ENVIE ANTES.

  24. Y qué hay de malo en ser antisiszema como Trump? No habíamos quedado en que el sistema establecido no es exactamente el que queremos?

    Tú no, claro, Inaki. A ti lo que horas antes de lo de Capitol Hill tenía lugar en la Plaza de Oriente, la “PASCUA MILITAR”, celebración apoteósica anual de de los prosistemas en liturgia impudorosa preconstitucional, no te parece preocupante, me consta.

    Por supuesto que por ser antisistema! Sabino Arana Goiri era un antisistema, por qué te crees que los prosistemas ;como tú ahora) criticaron que felicitara al US President? Por qué te crees que lo encarcelaron?

    Adams era un antisistema. Washington era un antisistema. De lo contrario hoy aquello serîa el British Empire del mismo modo que con el PNV y el PSE seremos siempre espanoles.

    De eso se trata.

  25. Estoy de acuerdo con la señora Madariaga: el día que salga un Trump vasco, barrerá.

    Hoyen este periódico un tal JC Ibarra escribe un artículo en el que asegura que Trump es «la principal amenaza para el planeta». Hace falta estar alienado o mal de la cabeza para lavar la cara así al Partido Comunista de China o a la dictadura wahabí que extiende el poder de su secta sobre las sociedades de medio mundo, la mayor parte del islámico y parte de la propia sociedad europea, norteamericana e incluso austral (todos hemos visto a la PM neozelandesa con un velo mahometano pidiendo perdón) .

    Quienes creen ver un delito en el acto de sentarse en el despacho de la presidenta del Capitolio, como si fuera el de una casa privada, no tienen ni idea de lo que significa una democracia.

    Entrar en el Capitolio no es un delito. Entrar en el ayuntamiento de Gamiz-Fika y sentarse en una silla del pleno municipal no es un delito. Sí lo es fusilar, disparar a bocajarro como hemos visto en el vídeo, a la manifestante asesinada dentro del Capitolio por un agente federal.

    Y políticamente también es un delito tomar un lugar «patrimonio nacional» para un acto castrense preconstitucional (la «pascua militar»), incluyendo el de la prevaricación del gobierno español en permitirlo.

    Anasagasti, honradamente: no tiene ni la menor idea de qué es la democracia y de por qué Estados Unidos es una república democrática y el reino español NO lo es. Y han pasado 250 años.

  26. Jeremy. Telegram. Ko-gestores, Ko-gobernantes Ko-soberanos. Grupo público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *