Lo único que saben decir BILDU, Podemos y ELA

Miércoles 20 de enero de 2021

En política hay dos pilares fundamentales. La principal es que  la política es el arte de lo posible. Y en segundo lugar y no menos importante es que tienes que aceptar tu posición relativa. Y la posición relativa es para los tres partidos es que no ganaron las elecciones y no forman gobierno. El PP lo sabe, Podemos remolonea porque gobierna en Madrid, pero Bildu no lo termina de aceptar y está haciendo un tipo de oposición alejada de la realidad, infantil y muy poco inteligente. No ganaron las elecciones, aunque actúan como si las hubieran ganado. Es el colmo de la distorsión  ELA y LAB, los pepitos grillos  de la revolución pendiente les dicen a estos partidos que no aprueben presupuesto alguno del Gobierno Vasco y se preparen para una primavera roja calentita.  Se presentan a las elecciones y luego actúan como si tuvieran la mayoría.

Es la deformación democrática que vivimos. Y que a algunos les parece normal, mucho más en tiempo de aguda crisis sanitaria y económica. Vale todo.

Por eso estoy seguro que  ni aunque se hubieran aceptado todas las  enmiendas de Bildu y Podemos hubieran aprobado los presupuestos porque ellos están a otra cosa, aunque su irresponsabilidad absoluta en tiempos de pandemia les lleve a hacer la demagogia más barata y utilicen la argumentación más mentirosa. Bildu aprueba en Navarra y en Madrid los presupuestos, pero en la CAV, no. Y Podemos, que gobierna en España tiene presupuestos porque el PNV los apoya, pero aquí su miedo escénico de progresistas de salón de Galapagar se lo impide. Ya dijeron que el PNV era la derecha casposa. Y en eso estamos.

EH Bildu, lo que ya sabíamos, presentó el martes, en el Parlamento vasco la enmienda de totalidad al presupuesto del Gobierno vasco para 2021 y, junto con ella, 36 enmiendas parciales y siete más al articulado de la ley. En total, la falsa coalición (Ea no pinta nada) plantea cambios en las Cuentas por un valor de 429 millones de euros. Casi nada. Un nuevo presupuesto. 

Para posibilitar esas inversiones, las enmiendas de EH Bildu contemplan cuatro grandes fuentes de financiación. Por una parte, ha citado nuevamente los 140 millones reservados en el presupuesto «sin ningún destino definido, que irían a reforzar el sistema de salud» y la otra vía serían los 200 millones del remanente que permitirían financiar el Plan de Rescate.

Asimismo, también cree que se podrían usar las partidas presupuestarias dedicadas a grandes infraestructuras como el metro de San Sebastián que «hoy no son ni necesarias ni urgentes». Junto a ello, aboga por la desaparición de SHESA porque, en el ámbito de la energía, toda la inversión pública debe centrarse en las renovables.

Por su parte, el grupo parlamentario de PP+Cs (otros que tal bailan) ha registrado este martes una enmienda de totalidad para pedir la devolución de los presupuestos 2021 al Gobierno Vasco, así como 813 enmiendas parciales porque cree que «hay una alternativa» a las Cuentas del Gobierno de Urkullu.

Según ha explicado, han registrado una enmienda a la totalidad porque creen que «hay una alternativa» a las Cuentas del Gobierno de Urkullu. Barrio ha criticado que los presupuestos son «falsos» porque no incluyen lo que se percibirá por los fondos de recuperación europeos y están «falseados» porque las previsiones de recaudación que incluyen «están desfasadas».

Y como no podía ser menos el  secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado la «falta de determinación» del Gobierno Vasco al no incluir una mayor inversión en los presupuestos 2021 para hacer frente a una situación tan extraordinaria como la pandemia. En su opinión, el Ejecutivo vasco ha tenido «solo una consigna, que es gastar lo menos posible pero hacer toda la propaganda posible».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi,  Lakuntza ha aludido asimismo al rechazo a aprobar dichos presupuestos expresado por parte de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

En ese sentido, el líder sindical vasco ha echado en falta en ambas formaciones «una lectura crítica más de fondo y frontal a estos presupuestos», ya que, en su opinión, parece que «hay un complejo en no querer rechazar abiertamente estas cuentas». Leña al fuego.

Como se ve siguen añorando la «primavera roja», más huelgas, más paros, más confrontación algo que no se puede hacer en los países cuya ideología ellos defienden con su sindicalismo de trinchera.

17 comentarios en «Lo único que saben decir BILDU, Podemos y ELA»

  1. Iñaki, los tiempos de crisis son propicios a los cambios de régimen. Es de primero del manual del revolucionario. Así que no esperes ni agua de los, como tú los denominas, “revolucionarios, perdón, progresistas de salón”. ¿Qué tipo de modelo socioeconómico persiguen? Pues la verdad que no creo que lo sepan ni ellos, porque el antiguo “socialismo real” murió con la extinta URSS, el modelo norcoreano daría risa si no fuera porqué tienen armas nucleares, ya ni ellos mismos se creen las excelencias que nos vendieron sobre Cuba, Venezuela y demás bolivarianismos, podrían optar por un modelo de éxito, como el chino, pero les arriendo la ganancia, se iban a enterar de lo que es realmente un “capitalismo salvaje”, dirigido con mano de hierro por partido único, parecido al Movimiento Nacional, en sus tiempos más cerrados,… En fin, lo malo es que no veo en la sociedad vasca ninguna fibra moral para resistir su machacón mensaje continuamente trasmitido por tierra, mar y aire. Porque me reconocerás que la “corrección política” impide cualquier atisbo de confrontación ideológica con ellos.

  2. sabas y maiz !!!???! sabad y maiz..dos afiliados al pnv que lo mismo valen como concejales de seguridad ,obras y servicios que sirven de gerentes de hospitales…la culpa …Bildu,Maduro, Ela, Lab,Podemos, Cuba…..no se merecen dos » talentos» como estos, ,afiliados al partido que peor gestion del covid , si peor que los derechosos españoles, esta haciendo en el estado español, repito, no se merrcen unas lineas por parte de Iñaki Anasagasti??

  3. Hola Iñaki; más de lo mismo, dar cera a todos menos al PNV. Lo de siempre, blanquear al «partido». Por cierto, hoy han pillado a los señores Maiz y Sabas, mirando por los ciudadanos, que para eso son servidores públicos. Han dimitido. Eso está bien. A ver cuánto tarda tu partido en colocarlos en algún otro puesto de relevancia; total que más da que tengan un comportamiento deleznable, ya habrá algún puestito para premiarlos. Un saludo.

  4. A ver iñaki al que manda hya que darle leña¡¡¡ sin mas¡¡ no te lo tomes a mal¡¡ si no, no sería uns demokracia vasca,que no lo es, porque la sociedad no es democrática, lo que se lleva e s la verticalidad, el propio PNv, que le conozco, por otra parte tampoco creo en la sociedad idólatra, queriendo solidaridad y oro a la vez.Siento desazón, la gente no vale, no es honesta, ni lo va a ser……….ni lo fue ( mira los cabreos de moises). people siempre mirando al oro……………entonces que sentido tiene la comunidad, que no funciona sino el placer individual, inviable sin una cobertura comunitaria………

    Lo he dicho que las ideologías hay que verlas con perspectiva antropológica, y creo que la necesidades determinan nuestros valores, en las cavernas era la solidaridad, imprescindible, y todavía nuestros genes conservan algo de eso, pero el reloj no para, y como decía un pastor de Aitzgorri hace ya años, del que guardo su entrevista de EGIN, alkar jaten akabatuko deu. Alkarrizketa zen Leizarango autobia zela eta. Horixe gertatzen dena. horren aurrean ¿zer egingo deu?

  5. Mira yo he mandado y hasta me gustaban los peros…a ver hasta donde llegan…..me gusta el debtate, normalmente se desinflaban……..pero a veces un currela te daba una idea que me convencía y yo toamab una dterminación tomándola en cuenta o directemente siguiéndola, otras el debate me hacía reflexionar, teína razón…yo no tenía la atribución `para tomar la decisión que yo pretendía….por la presion de arriba dicho todo sea de paso, .. sortear la disyuntiva…..decir que no con peros…, eso hay que hacerlo muy convencido……pero la verticalidad burukide es muy reacia a los peros, a la horizontalidad, sois fachillas y hasta gentuza que me ha robado, como lo oyes darme hoy una colección de libros y al día siguiente el burukide quitralos de mi mesa, porque no firmaba una subvencion que era un timo, un robo a mano armada.. y que lo firme yo…. ¡¡¡¡que la firme el, Peli. hay que que ser mediocre¡¡ y en palacio no oyen son sordos¡¡ vale que siga la fiesta¡¡

  6. Recupero un pequeño comentario que hice en una entrada anterior y lo complemento, por si puede interesar otro punto de vista.

    Ehbildu no puede tener idéntica posición en el estado español, en Nafarroa o en la CAV. En cada ámbito tiene diferente capacidades y opciones; eso si, en todos ellos busca avanzar hacia la soberania y la justicia social, y frenar a la derecha franquista.
    En el estado español apoya al actual gobierno para frenar a la derecha extrema y hacer un frente común con ERC.
    En nafarroa parecido, pero teniendo en cuenta que cree que tiene opciones futuras de ser quien lidere el «cuatripartito» que frene a UPN, por lo que es mas exigente con las partidas.
    Y en la CAV, es la alternativa al PNV, así que no puede jugar a pequeña con «partidas» y debe plantear una alternativa integral o modificaciones sustanciales.
    Ademas , la ampliación de presupuesto de menos de 500 M euros que ponía sobre la mesa ehBildu suponía una ampliación inferior al 5% del presupuesto. ¿Quien esta en el no? ¿Se pretende que la alternativa de gobierno apoye al PNV sin ni siquiera contemplar un 5% de cambio en el presupuesto? Si buana?
    El presupuesto de la CAV es el menos expansivo en endeudamiento si lo comparamos con los del entorno ( Nafarroa, Estado Español)…queda margen de endeudamiento , queda margen para el Keynesianismo.
    Si el PNV no quiere mover una coma de su presupuesto porque tiene mayoría absoluta y le entran arranques de «calvinismo» presupuestario, es su decisión y ademas es lógica. Pero que no nos venda monsergas ofreciendo cambios en partidas estéticas.
    Un saludo,

  7. De los Diretores esos DEL PNV de los hospitales, ¿algo qué decir? Qué vas a decir, tú, verdad, si seguro que a ti, también, te habrán puesto ya la vacuna…no en vano eres un hombre del PARTIDO y en los Batzokis se almacenan bien las dosis de las vacunas, verdad?

  8. ¿Que voy a decir?.Que han cometido una falta,un grave error de apreciación y ya no están.Vosotros teneis una mochila cargada de delitos.Ni renunciais a vuestro discurso ni en vuestro mundo dimite nadie.

  9. Jon Garmendia.Han cometido una falta y no están.Tu en Paris en 1789 hubieras sido el encargado de la guillotina.Esos directores tienen una dilatada vida pública de servicio a la ciudadanía.Para ti eso no vale.Para ti valen los bravos luchadores encapuchados que no dimitían nunca.

  10. Hametiknabil.Tienes toda la razón.Falta fibra moral,conocimiento,astucia,y dos pelotas para plantar cara a tanto sinverguenza suelto que tras haber apoyado cuarenta años todo tipo de desmanes dan ahora clases de etica,moralidad y buenas maneras.

  11. Viven del No, ahí están anclados. Es lo cómodo, claro. Siempre es más fácil destruir (vidas humanas por ejemplo) que construir. Puede ser un mensaje atractivo para personas que quieren creer que «otros viven bien y yo no porque me lo han quitado», y a partir de ahí, de ese resentimiento, de esa eterna supuesta deuda con ellos, viene lo demás. Es la que da derecho a todo, a vomitar su odio y su agresividad. Y a toda esa parroquia de Trolls y enrabietados, el mensaje del «no a todo» les viene bien. Se reafirman y lo usan como signo de identificación tribal. Mal remedio. Nunca pueden ser compañeros de viaje. Cualquier paso que se dé para aplacar esos espumarajos, no sirve de nada. Siempre hay excusa para seguir en el no a todo. Y lo van perpetuando en las siguientes generaciones, se mama desde la cuna. Si además pregonan «presupuestos expansivos» (no tienen ni p. idea de gestionar nada, y «expansivo» suele ser en su idioma «regar con dinero manadas de chorradas inservibles en las que colocar a coleguitas de la cosa» ), ya tienen excusa. Y como el PNV no regala pasta para sus cosas, el mensaje es que » nosotros si estuviéramos ahí, si». Y otra vuelta de rueda.

    Déjelo Sr. Anasagasti, no se esfuerce, con ellos es imposible.

  12. La verdad que los fanáticos del PNV no os estáis esforzando lo mas mínimo en argumentar nada.
    Vivís cómodos en la burda caricaturización del que consideráis puede quitaros el poder. Mentiras y fakes.
    Cada vez queda mas claro el buen camino de la coalición ehbildu y de su actual estrategia, moderada, posibilista y pragmática. Descoloca a muchos que se han acomodado en discursos pasados ( acetona-ETA-bildu no existe-no saben gestionar-Albania, culo,pis, etc)
    Buenos resultados y subiendo, grupo de 5 diputados en el parlamento español con influencia y visibilidad, segunda fuerza en la CAV , poder municipal incuestionable con nuevos bastiones como Durango y Galdakao, reforzamiento en Nafarroa e ipar euskalherria.
    Evidentemente, aun el PNV sigue manteniendo gran parte del poder…pero el camino para conseguir la alternancia ya esta marcado. Una sana alternancia que vendrá bien al PNV ( para limpiar un poco esa estructura clientelar tan bien conocida) y a ehbildu que le servirá de mayor experiencia en gestión.
    Llegan los nuevos tiempos y la normalidad que tanto añorábamos (no?), poco a poco pero llegan…en 10 años han cambiado muchas cosas, en menos de 10 años estoy seguro que el PNV estara en la oposición…y no pasara nada.
    Paso con el PRI mexicano, paso con CIU….pasara en Euskadi, la fruta ya esta madurando.
    Un saludo,

  13. Ni el PRI,ni CIU,Tienen 125 años.Y no están asociados al nacimiento de una nación,como si lo está el PNV a través de Sabino Arana.
    El mejor chiste que he leido hoy.Bildu,estrategia moderada,posibilista y pragmática.Y lo dicen los del NO a todo.
    Sigan ustedes haciendo estos análisis tan pegados a la realidad.

  14. Sr. Anasagasti,
    El PNV es un partido ganador y un durísimo adversario, pero es prácticamente imposible ganar por siempre. Sería el primer caso de la historia creo yo.
    Un saludo

  15. Iñaki, el PNV no esta asociado al nacimiento de nación alguna, ya que los vascos somos nación desde hace no se si miles pero si cientos de años, e incluso llegamos a ser un estado-

    Ahora somos dos autonomías de las tantas que hay en un estado extranjero, y un territorio enclavado en otro en otro estado distinto al primero, y estamos desapareciendo como nación.

    Sabino Arana creo un partido, no una nación.

  16. Con la derecha estatal copada el PNV se ha hecho muy fuerte en las 3 capitales y con Bildu en los talones existe una logica preoc upacion, puesto que Bildu predomina en el resto de EH teniendo aun mucha cancha por cubrir y crecer. Ese poder territorial de los «exviolentos y mutantes sansculotes » tiene su genesis en tiwmpos aun mas ancianos que los crrcanos 125 años.

    El partidp EAJ le tocarà volver a mutar como lo hizo en el xongreso del77 en Iruña; acercandose por necesidad a la ideologia de ANV en lo aconfesinalidad , lo social imbricadoa con lo nacional….
    Pero no durarian en su seno estas tendencias, perdiendo a ELA y EA de Garaicoetxea en el camino.
    EA no ha sido absorbida por Sortu, ,tampoco ANV, sino que retornaron a su esencia natural, disolviendose todos en las fuentes, y probablemente todos retornando hacia la esencia de aquel ANV cuya promisoria luz de futuro quedò truncada ppr la guerra del 36….

    PD. Tambien los pm, muchos podemitas, independientes, anarcos, cooperativistas, autonomos … han retornado a las fuentes, .y….hasta los carlistas….
    Pero vosotros nada, a lo vuestro y con corbata.

  17. De acuerdo con Neronek.

    Antes que Sabino Arana ya existió el Reino de Navarra o Euskal Herria

    A partir de Arana, Anasagasti une nuestra historia a la historia del PNV y los demás estorban.

    Llega a decir que el día que falte el y alguna otra persona del partido, duda de que se cuente bien la historia, siempre desde su única verdad

    Si como afirma, Arana creó una nación, el PNV ha traicionado su legado convirtiéndolo en la Comunidad Autónoma Vasca.

    Una comunidad y un partido cada vez mas bizkaitarra, preocupado mas por acumular poder económico para el partido, que de las reivindicaciones como pueblo.

    Hace décadas que el PNV abandonó a Navarra e Iparralde en sus reivindicaciones culturales e independentistas- Arana reivindicaba el Zazpiak Bat-.

    No les preocupa mucho el tamaño del corral, se conforman con ser el gallo, y llevarse bien con el amo de turno para que no le falte el maiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *