Breton debería haber sido el vacunólogo desde el primer momento

Jueves 4 de marzo de 2021

 Quizá el problema sea que la información que tenemos proviene de los medios interesados en este y otros temas en hacer chauvinismo de campanario y absolutamente ignorantes de lo que es y de cómo funciona este tinglado.  La clave es la importancia que se le da a la UE.  Si la UE no está a la altura de la fuerza que imaginamos tiene la UE en el mundo es porque tiene la fuerza que le permiten y toleran los estados miembros que es más bien poquita.

Los que están estropeándolo todo gravemente ahí son nuevamente, los estados como siempre. Dejan sin herramientas a la Comisión,  hacen por detrás lo que les parece y cuando las cosas no salen como quieren echan las culpas a Bruselas ante las opiniones públicas de sus estados y se lavan las manos por las consecuencias de actos y medidas en las que tienen toda la responsabilidad.

En este tema de las vacunas la estrategia UE fue impecable. 

La táctica tuvo tres fallos: 

Dejar la redacción de los contratos en manos de técnicos sin perfil político y fiarse de que, ante un arreón del mercado con jugosísimas ofertas, las farmacéuticas iban a cumplir y minusvalorar los problemas de suministro de materias primas para la fabricación.

Se resolvieron y se pagó por ello los problemas industriales y de mecánica de fabricación. Así se abarataron mucho los precios de las vacunas. Nunca se pensó en una escasez de materias primas de la dimensión que ha habido porque en otras regiones del mundo han corrido también con las vacunas más de lo que se pensaba.

El tema en menos de un mes está prácticamente corregido porque se ha puesto al frente de las operaciones al comisario Thierry  Breton, encargado de comercio interior y con amplísima experiencia en la gestión empresarial, el que debía haber pilotado el asunto desde el primer momento. Hay que reconocer que en eso la Von der Leyen pecó de germanocentrismo.

Breton, en dos semanas controlando las exportaciones, estableciendo penalizaciones por incumplimientos y acelerando procesos de autorización de nuevas vacunas ha puesto el problema en vías de solución.

Mientras se hacía ese esfuerzo algunos estados miembros como Dinamarca y Austria, absolutamente en la clandestinidad pactaban con Israel una supuesta operación de cooperación científica que esconde llegada de vacunas por la puerta de atrás. 

Israel es el estado que cuadruplicó el precio por dosis que pagábamos en la UE para acelerar su campaña, poniendo los dientes tan largos a Pfizer y Zeneca que sin herramientas así nos fue las primeras semanas. Otro caso es el de los antiguos países del este cortejados por los intereses rusos en la zona y que coquetean también con China.

Yo sigo insistiendo, menos mal que hay UE y menos mal que pasamos la crisis de 2008. Sin las herramientas que se construyeron entonces para dar algo más de poder a las instituciones europeas no hubiésemos tenido nada que hacer.

Lo siento. Soy europeo a las buenas y a las malas, reconociendo los errores pero reconociendo también que se han puesto las piulas y a futuro las cosas se harán mejor. Si buscamos atajos, buscamos debilitar la UE. Así de claro.

Y si se hace ¿también con el chorro de millones que van a llegar?.

8 comentarios en «Breton debería haber sido el vacunólogo desde el primer momento»

  1. Sr. Anasagasti, el chorro de millones van a ir a pagar niñeras, casoplones y demás elementos de primerísima necesidad …. para nuestros bienamados líderes.

    Y se gastarán el dinero en bobadas. Esto empieza a coger pinta de ZP. Subió el paro oficial gracias a la crisis y a ZP (que se gastaba el dinero en abrir y cerrar aceras con su Plan E) hasta más de 5 millones de personas. Ahora, ZP II, lleva camino de ello. Más de 4 millones y 900.000 en ERTE….Vuelta a las andadas.

    ¿es normal?

  2. Ya, pero ¿por qué Euzkadi sigue a la cola en vacunación como nos recuerda EL CORREO ESPAÑOL todos los días por si acaso?
    Se podría explicar mejor la razón que se supone que llegan menos vacunas aquí que a otras comunidades.
    Aparte de las reservas para segundas dosis, que eso ya se ha dicho por activa y por pasiva.

  3. Será difícil imaginar un guión de película mejor del que nos está ofreciendo España en estos momentos y en todos los niveles. Película cómica, claro está. Berlanga entraría en depresión sin esperanzas de recuperarse. Protagonistas: El emérito, sus hijas y su hijo, Aznar, Casado, Ayuso, Sanchez y El coletas, Villarejo a lo Mose Dayan; todos ellos como principales actores y dejando pequeños a los verdaderos profesionales de la comedia hispana. Nombrar alguno de estos últimos sería ofender a una profesión, la de actor, digna de ser reconocida y aplaudida.
    Lo de la vacuna tiene otra derivada y es mas triste que lo del peliculón anterior. Yo no criticaría a los israelitas; son listos hasta decir basta. Otra cosa es el circo europeo de la UE, donde España aporta elementos de todo tipo: trapecistas, leones petrificados, monos indígenas del Peñón de Gibraltar, payasos que dan grima, escapistas con trucos lamentables, etc. etc.
    Y mientras tanto… ¿que nos pasa a los vascos? Llevamos mas de cuarenta años esperando a que nos cierren y cumplan El Estatuto de Gernika. Un incumplimiento español y a la española.
    Y digo yo… No nos estaremos mimetizando?
    En fin. Indepencia y democracia. Cuanto antes mejor.

  4. Pues no sé, Iñaki. Bueno, sí, las cosas se han hecho con el cu.. en el tema de las vacunas por parte de la Comisión Europea. No es sólo Israel; GB, EEUU, Chile… Y en este tema el perder un mes es un fracaso sideral. Y claro, ante la imposibilidad de conseguir vacunas suficientes a través de la Comisión, los países se están buscando la vida por su cuenta. Y al final es lo que todo el mundo con dos dedos de frente y posibilidad para ello acabará haciendo. Lo que no pueden pretender la Comisión y los gobiernos europeos es fallar como una escopeta de feria en la protección de la salud, la vida y la economía de sus ciudadanos y mantenerlos encima como rehenes de su incompetencia. Ya se está desarrollando un “turismo vacunal”, las borbónicas infantas no son las únicas que se han vacunado en Dubái, ni mucho menos. Hoy por hoy es caro, pero como en todo, ya parece que se van a ir planteando alternativas más asequibles. La última es la de Cuba, tras su éxito en la implementación de varias vacunas a corto plazo. Está publicitando paquetes vacacionales con la posibilidad de vacunación incluida. No es mal plan: sol, salsa, marcha, mojitos y vacuna.

  5. Caustico.Se explican los lunes,el martes en rueda de prensa,el miercoles en el Parlamento y el viernes si hay pregunta.El problema es que desde los casos de Sabas y Maiz la oposición y los sindicatos encontraron un filón de desgaste y digas lo que digas solo sacarán lo negativo.Y EITB que es un medio público tiene unos informativos penosos donde tienen más importancia lo que diga un quidan en la calle que un experto.Es lo que hay.Yo sería mucho más agresivo con gentes que hacen carroñerismo en tiempos de pandemia.

  6. Totalmente de acuerdo Iñaki. En la CAM van de culo y sin frenos y encima les van a soltar en semana santa para que vayan a esparcir sus virus por «provincias».

  7. Sin vacunas

    Si la situación no fuera tan grave, nos lo tomariamos a risa, esto es el Circo de los Hermanos Tonnety.
    Nos aparece un contrato publico, impresentable, lleno de tachaduras para ocultar lo que verdaderamente se habian contratado unos politicos sin ningun Poder Real, donde hay Clausulas que no quieren los politicos del parlamento de la UEE que veamos los ciudadanos.
    El contrato realizado por la Sra Von Der Leyen, no tenia ni pies ni cabeza y no ató nada, solo se desprende las cantidades de millones de Euros que se pagaron a la farmaceutica.
    Los paises pertenecientes a esta Unión Economica deberían analizar el por que a sucedido esto y llegar al fondo del asunto.
    Una Union Economica Europea. NUNCA funcionara si no es mas que eso, Economica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *