Que queremos de esta Conferencia Europea en su chute.

Miércoles 10 de marzo de 2021

El PNV ha destacado este miércoles que Euzkadi tiene «un papel que jugar, una innovación que proponer y unos principios que defender» en la Conferencia para el Futuro de Europa, donde apostaran por «una unión más federal, más social y en la que aportemos, tengamos un papel y un reconocimiento claro en el nuevo sistema de gobernanza». Queremos más Europa y menos administración que nos impida ser europeos. 

Para conseguirlo, El PNV trabajará para que «este debate se desarrolle de modo realmente participativo, abierta a la gente y las instituciones que viven más próximas a la ciudadanía y a todas las ideas».  

Según ha indicado el PNV, el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y Antonio Costa, presidente de Portugal y presidente de turno del Consejo Europeo, que han firmado este miércoles una declaración conjunta para lanzar esta iniciativa, serán los responsables de «llevar a buen puerto una iniciativa que presume de que colocará a la ciudadanía en el centro de los debates». 

El Parlamento europeo, han recordado desde la formación jeltzale, ya aprobó en junio una resolución sobre la conferencia que insiste en esta idea y «anima expresamente a conducir los debates con una mentalidad abierta y cambiar los tratados si las conclusiones del debate lo aconsejan». 

La Unión Europea necesita un reseteo. «La crisis de 2008 y la pandemia han demostrado que las herramientas de que dispone no están a la altura de la responsabilidad que se exige a sus instituciones. Los estados que son los que impiden esta evolución, están interesados en mantener esta situación. Así siempre tienen a mano alguien a quien echar la culpa de lo que no sale bien, aunque el problema lo hayan generado decisiones propias», ha dicho. 

En ese sentido, se ha añadido que «también es más fácil ocultar lo que la Unión aporta cuando hay que atribuirse un éxito» y ha insistido en que la Conferencia sobre el futuro de Europa «debe servir para poner fin a esta situación». 

Para lograrlo el PNV aboga por reformar el sistema de gobernanza de la Unión para «construir una Europa más federal y al a vez más próxima a la ciudadanía, aliada con las instituciones que trabajan a ras de suelo, unida de verdad en toda su diversidad y fortalecida por adhesiones convencidas». 

Una Unión Europea de esas características, es, a juicio del EAJ-PNV, «incompatible con el viejo esquema de los estados nación del siglo XIX». «Su mentalidad ralentiza esa evolución federal y genera, en algunos estados, graves conflictos territoriales que hay que resolver. Mal puede aportar diversidad hacia arriba quien no la tiene resuelta hacia abajo», ha afirmado. 

Por ello, ha dicho, van a defender en esta conferencia «más participación de la gente, menos ideas preconcebidas, más Parlamento y menos Consejo, un cambio en los tratados y un acta de claridad para que el diálogo y la mediación sustituyan a la imposición y la represión para resolver conflictos políticos». A esos efectos, los jeltzales buscan «alianzas en otras naciones sin estado» para plantear esta iniciativa en la conferencia.

2 comentarios en «Que queremos de esta Conferencia Europea en su chute.»

  1. Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida…pero para que eso ocurra los pueblos tienen que exigirles, decididamente y sin alternativas, a sus gobiernos que cumplan con los Derechos Humanos Internacionales…tal como sucedió con el colonialismo, la esclavitud, el feudalismo, el apartheid…el fascismo y las dictaduras (estas últimas, aunque en otras latitudes no lo crean, todavía siguen tan campantes, con total desparpajo, en el Estado español) que fueron legales por cuestiones de poder, no de justicia…por lo tanto, mientras eso no ocurra, y viendo todo cuanto está ocurriendo con relación a los diputados catalanes perseguidos por ser disidentes políticos, mucho tendrán que cambiar las actitudes de quienes siguen aplicando la ley del más fuerte en pleno siglo XXI, que por lo visto continúan siendo mayorías en la UE…para que surjan los cambios de “más participación de la gente, menos ideas preconcebidas, más Parlamento y un cambio en los tratados para que el diálogo y la mediación sustituyan a la imposición y la represión para resolver conflictos políticos”.

  2. Anasagasti, sabe algo sobre que en el Senado se ha rechazado, con los votos de PSOE, VOX, PNV, Y PP, que el Gobierno pida la devolución de las inmatriculaciones de la Iglesia una moción del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herría Bildu en la que se instaba al Gobierno a realizar los cambios legales necesarios para revertir las inmatriculaciones de la Iglesia católica??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *